jueves, 2 de abril de 2015

Vesícula, cálculos biliares y dieta baja en grasa

Si será importante y necesaria para el ser humano, una dieta que contenga grasas que tenemos un órgano específico llamado vesícula biliar cuya única función es guardar una sustancia (bilis) que nos ayuda a digerir más fácil y rápidamente el contenido de grasa en la dieta y absorber sus nutrientes, en particular, las vitaminas liposolubles que contienen. 

El hígado secreta bilis y es la vesícula biliar la encargada de almacenarla hasta que hagamos una comida con contenido graso y vaciemos el contenido de la vesícula para ayudarnos a digerirla y aprovechar sus nutrientes. 

Mientras no comemos, ni estamos haciendo la digestión (ayuno), la vesícula recoge el 50% de la bilis secretada por el hígado. 

Al comer segregamos hormonas en el intestino (colecistoquinina y otros péptidos) que produce una estimulación cuyo resultado es que la vesícula se contrae, vacía y suelta bilis en el intestino (duodeno) para disolver grasas y vitaminas liposolubles (A,D,E,K). 

¿Por qué se producen piedras? 

Dependiendo del tipo de cálculos biliares o piedras que se formen su causa puede ser diversa. Los 2 tipos principales son de colesterol, o de bilirrubina ya sean estas de pigmentos negros o marrones, también las hay mixtas y las formadas con calcio. 

Es muy raro conocer el tipo de piedra que se forma porque para analizarla hay que extirparla y lo habitual es que al operarnos para quitar los cálculos, eliminen la vesícula, con lo que da igual el tipo de cálculo que tuvieras porque no se formarán más. 

Aunque suene extraño, uno de los principales motivos por el que se producen cálculos biliares es por no usar la vesícula. (1) 

Una pista: Llama la atención que se de un aumento de piedras debido a la pérdida de peso, en pocas semanas puede incrementarse entre un 15 a 25%. Lo que comentan es que se incrementa la producción de colesterol y que hay más ácidos grasos liberados del tejido adiposo, pero ... espera un momento, ¿Cómo han perdido peso esas personas? Respuesta: Haciendo una dieta muy baja en grasas. (6) Es decir, aumento de piedras por no comer grasas y no vaciar la vesícula o vaciarla parcialmente. Tal cual:
In fasting associated with severely fat restricted diets, gallbladder contraction is reduced, and the accompanying gallbladder stasis favors gallstone formation. Enhancing gallbladder emptying by inclusion of a small amount of dietary fat inhibits gallstone formation in patients undergoing rapid weight loss. (2)Ciertamente cuando perdemos peso de forma rápida se produce un aumento transitorio del colesterol de tipo LDL. Es el que absorbe el hígado y envía a la vesícula en forma de bilis para ser excretado al intestino. El que la vesícula se llene de bilis con colesterol no es problema si la vesícula recibe la señal apropiada para hacer su trabajo, contraerse y vaciarse. La señal se produce al comer grasas. Si la dieta que hacemos apenas contiene grasa (menos de 30g al día) no se estimula la contracción y vaciado, y se aumenta el riesgo de formación de cálculos biliares. 

Los cálculos biliares más comunes en los países occidentales son formaciones que contienen colesterol. (1) 

Si quieres perder peso de forma sana, asegúrate de que la dieta que sigues tenga al menos 30g de grasa al día para protegerte de la formación de cálculos biliares. No hay como hacer una dieta baja en grasas para tener piedras en la vesícula (7) 

En relación a los hábitos dietéticos, a mayor cantidad de hidratos de carbono refinados y menor cantidad de fibra mayor es el riesgo. (5) Tener los triglicéridos altos también es un factor de riesgo. (1) 

Pero hay buenas noticias para los amantes del café, ya que sus componentes, entre ellos lacafeína, estimulan la segregación de colescistoquinina, motilidad de la vesícula e intestino e inhibe la absorción de líquidos por la vesícula y si echas nata o leche mejor, la ingestión de alimentos ricos en calcio es inversamente proporcional a la aparición de piedras. (3,4) 

Y si ya tengo piedras ¿qué hago? 

La recomendación habitual es hacer una dieta baja en grasa para evitar la formación o expulsión de piedras, pero ya hemos visto que haciendo eso solo conseguiremos tener cada vez más piedras y terminar por operarnos para eliminar la vesícula. 

Comenzar a tomar muchos alimentos ricos en grasa puede producir dolores porque al vaciar la vesícula se aumenta la posibilidad de explusar las piedras, así que depende de su tamaño. Si son pequeñas y asintomáticas, es mejor tomar grasas. 

Fíjate que si tuviéramos piedras en el riñón, lo que nos recomendarían sería tomar mucha agua para intentar expulsar las piedras de forma natural (pasando dolor) el que recomienden justo lo contrario para las piedras de la vesícula solo se me ocurre que pueda ser porque extirpar el riñon es más complicado y tiene muchas más funciones que la vesícula que solo sirve para almacenar bilis. Abren, cortan y problema solucionado. 

Si las piedras son demasiado grandes nos quitarán la vesícula sí o sí. Siento que hayas llegado tarde a esta información. 

¿Y si ya me han extirpado la vesícula? 

La recomendación es que no se tomen grasas y normalmente se recetan antiácidos para las digestiones difíciles. La buena noticia es que el hígado aumentará la producción de bilis en las digestiones. 

Quizás al principio sea necesario ir despacio con las comidas más grasas aumentando las cantidades poco a poco, y evitar comidas copiosas, la grasa no digerida aparecerá en las heces. Pero la grasa es imprescindible, así que no se te ocurra hacer una dieta sin grasa. Para estas personas el aceite de coco es ideal al no necesitar de digestión ni ácidos biliares para asimilarlo ya que la mayor parte pasa directamente al sistema linfático. 

Resumiendo, si tu cuerpo tiene un órgano úsalo, es la manera más eficaz de que no enferme.... 

Referencias 

1.- Njeze GE. Gallstones. Nigerian Journal of Surgery : Official Publication of the Nigerian Surgical Research Society. 2013;19(2):49-55. doi:10.4103/1117-6806.119236. 
2.-Gebhard RL, Prigge WF, Ansel HJ, Schlasner L, Ketover SR, Sande D, et al. The role of gallbladder emptying in gallstone formation during diet-induced rapid weight loss. Hepatology. 1996;24:544 - 8. 
3.-Douglas BR, Jansen JB, Tham RT, Lamers CB. Coffee stimulation of cholecystokinin release and gallbladder contraction in humans. Am J Clin Nutr. 1990;52:553 - 6 
4.-Lillemoe KD, Magnuson TH, High RC, Peoples GE, Pitt HA. Caffeine prevents cholesterol gallstone formation. Surgery. 1989;106:400 - 6. 
5.-Dietary carbohydrates and glycaemic load and the incidence of symptomatic gall stone disease in men (FullText http://gut.bmj.com/content/54/6/823.full
6.-Gallbladder motility and gallstone formation in obese patients following very low calorie diets. Use it (fat) to lose it (well). Int J Obes Relat Metab Disord. 1998 Jun;22(6):592-600. 
7.-Liddle RA, Goldstein RB, Saxton J. Gallstone formation during weight-reduction dieting. Arch Intern Med. 1989 Aug;149(8):1750-3.

Ana Muñíz
jue, 02 abr 2015 16:00 UTC
http://es.sott.net/article/37044-Vesicula-calculos-biliares-y-dieta-baja-en-grasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas