martes, 28 de abril de 2015

¿Ya eres vegetariano? Aquí tienes 8 ideas adicionales de cómo proteger al ambiente.

El estilo de vida vegetariano es mejor para el ambiente que comer carne. De eso no hay dudas… y llevamos diciéndolo por años ya. Pero porque ya estés siguiendo una dieta vegetariana basada en frutas y vegetales, no significa que no podamos hacer alguito más para ayudar a nuestro Planeta.

En los 80s la consigna era Reducir, Reusar y Reciclar. Pero ahora podemos incorporar más Rs en el mix – como Remodelar, Reparar, Replantar, Rehusar. Como el fundador de la compañía Patagonia, Yvon Chouinard, quien cree firmemente en que estamos en la completa libertad de rechazar el comprar cosas que no necesitamos realmente para así ir simplificando nuestras vidas.

No todos ustedes que me leen son vegetarianos… pero muchos otros lo somos. Y aunque hemos discutido ya el valor y el impacto que tiene en el ambiente adoptar un estilo de vida vegetariano, quiero compartir con ustedes algunas ideas adicionales que son sencillas y que pueden ayudar a impulsar buenos hábitos que benefician al planeta aún más. Seamos agentes de cambio y ejemplo para otros a seguir un estilo de vida más consciente y sostenible, sin tener que sacrificar ningún tipo de comodidad ni confort.

REDUCE la cantidad de energía que usas. Algunas ideas sencillas es apagar las luces en las habitaciones vacías, desconectar enseres eléctricos que no usamos con frecuencia y hasta apagar los breakers que no usas en la caja de electricidad de tu hogar. Por ejemplo, yo tengo en mi casa muchos interruptores de corriente 220 que no se usan. Cuando apagué los “breakers” de todos esos interruptores que estaba vivos, las próximas facturas de electricidad llegaron de $25 menos todos los meses. En un año, me ahorraré $300 apagando algo que ni siquiera estaba usando.

REDUCE la cantidad de agua que utilizas. No dejes al agua correr cuando te estás cepillando los dientes, cuando te afeitas o cuando lavas los platos en el fregadero. Si eres de los afortunados de tener una lavadora de platos, úsala sólo cuando esté completamente llena. Repara cualquier pluma de agua o inodoro que goteree. Barre la marquesina y las aceras en vez de lavarlas con una manguera. Date duchazos más cortos e instala cabezas de ducha con aireadores que disminuyen el flujo de agua sin ningún cambio en la presión.

REDUCE tu impacto ecológico apoyando agricultores locales orgánicos. Una manera de apoyar la economía local y ayudar al planeta simultáneamente es apoyando los agricultores locales, especialmente si son orgánicos. Si tienes una finca CSA cerca, apóyala. Aún haciendo compra en tu supermercado local, escoge productos que hayan sido cultivados en tu área o país. Usualmente serán más frescos, estarán en temporada, su sabor será mejor y estarás apoyando el ritmo de la naturaleza. Por ejemplo, últimamente estoy comprando lechugas y germinados cultivados en Puerto Rico solamente. Lo mismo hago con las papayas, mangos, piñas. Ni modo, siempre compro también fresas y frambuesas que no crecen en Puerto Rico, pero trato de demostrar que compro y apoyo productos locales para que los sigan trayendo en mi supermercado favorito.

RECHAZA usar bolsas plásticas y REUSA bolsas ecológicas al hacer tus compras. Todavía hay gente en los supermercados que te miran raro cuando llevas bolsas para empacar tu compra, pero va mejorando poco a poco. Ahora siempre tengo un bulto lleno de bolsas ecológicas en el baul de mi carro y las saco cada vez que voy al supermercado, al deli, al health food y hasta la farmacia. Lo que tengo que trabajar es llevarla también cuando vaya al centro comercial…

RELOCALIZA y búscale un nuevo hogar a ropa y otras cosas que ya no usas o necesitas. En vez de echar a la basura la ropa que ya no usas o no te gusta, dónala al Salvation Army, al Goodwill o hasta a algún amigo que le pueda dar uso. Yo tengo una amiga que solía comprar ropa súper cara y buena y me la pasaba cuando ella hacía resaques en su closet. Éramos más o menos el mismo size y ella tenía muy buen gusto al comprar. De la misma manera, cuando yo hago resaques de closet, se los doy a mi mamá para que escoja lo que quiere y el resto se lo damos a una amiga de la familia que se lleva toda esa ropa a la Republica Dominicana. La idea es que no que piensas que no tiene mas uso para ti, puede tener una vida nueva con un nuevo dueño.

REPLANTA un árbol y cultiva tu propio huerto casero, si puedes. Toda la vida me he criado en apartamentos y la única razón por la que me gustan las casas es poder tener árboles. Una vez tuve un ficus hermoso plantado en un mega tiesto en uno de mis balcones. Los arboles absorben dióxido de carbono y refrescan el ambiente. Y si eres afortunado suficiente de tener un patio trasero, siembra algunos árboles frutales que puedas disfrutar – como papaya, panas, mangos, carambolas, aguacates… éstos últimos se tardan como 7 años en dar un aguacate, pero el tiempo vuela. Y aun en un apartamento puedes cultivar hierbas y hasta vegetales en tiestos. Una vez contemplé la idea de comprarme un aparato para cultivar tomates colgando del techo de mi balcón. Pero creo que mi próximo proyecto es sembrar un palito de limones en un tiesto… yes!!

RECICLA tus aparatos electrónicos. Ya no tenemos donde colocar tanta basura. Los vertederos son ahora unas montañas enormes que se han integrado al paisaje de nuestras ciudades. No contaminemos ni contribuyamos a los vertederos con aparatos electrónicos. Llévalos a sitios como Best Buy y losMicrosoft Stores donde los puedes reciclar de gratis.

RECICLA el papel blanco, periódicos, plásticos, cartón y vidrio. Esto puede sonar tan elemental, pero hay muchas personas en Puerto Rico que aun no tienen una conciencia de reciclaje. Lo ves en los negocios contantemente que la basura toda se echa en un mismo receptáculo sin conciencia de que se puede reciclar y que no. 

 La gente echa su basura orgánica en los zafacones de reciclaje sin ninguna diferencia. Pero maybe debo sentirme agradecida que la gente no prefiere echarla a la calle, ¿no? Pero si eres del grupo que aun no recicla activamente, PLEASE HÁZLO. No es algo difícil, sólo tienes que tener un zafaconcito aparte para lo que se recicla y posiblemente ya en tu cuidad hay algún programa de recogido de reciclaje. Aún cuando como fuera de casa, me traigo conmigo cualquier botella o envase que sea reciclable para asegurarme que se recicla de verdad.

Protejamos el planeta aún más… seas vegetariano, vegano o no. Estas ideas son buenas para cualquier persona que quiere que su estilo de vida no sea una carga adicional para el medioambiente. Protejamos nuestro ambiente y nuestros recursos naturales.

Comparte algunas otras ideas que hayas implementado en tu hogar para ayudar a conservar energía y proteger el ambiente.

https://karmafreecookingenespanol.wordpress.com/2015/04/24/ya-eres-vegetariano-aqui-tienes-8-ideas-adicionales-de-como-proteger-al-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas