lunes, 25 de mayo de 2015

7 cosas que por tu salud (también mental), y la del resto, no deberías seguir haciendo

Las mujeres solemos cargarnos con todas las resposabilidades (o con la mayoría de ellas), ya sea por costumbre, tradición o imposición social. 

Estar desmotivada hace que descuides tu salud. ¡Actívate!

El caso es que somos las que tiramos del carro y andamos siempre detrás de todos con las monsergas típicas: "Si es que no te cuidas nada", "Tienes que comer más, "No duermes lo suficiente" o "deberías hacer algo de ejercicio".

Desde siempre el cuidado de la salud y el bienestar se considera un tema de competencia femenina. Sin embargo, parece que las tornas están cambiando, pero... ¡a peor!

A día de hoy las mujeres españolas se preocupan menos por la salud, sólo un 23% afirma mantener hábitos saludables. Y al parecer, la tendencia va a la baja según ha revelado el II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer.

Los motivos que las llevan a descuidarse son la falta de tiempo y motivación, entre otros.

Para investigación, elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se analizaron los hábitos de 3.000 mujeres españolas entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas.

El trabajo se centró en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso. 

También se tuvo en cuenta la clase social, nivel de estudios, si trabajan dentro o fuera de casa, el número de horas que trabajan o el padecimiento de enfermedades crónicas.

Entre los resultados, hay 3 cosas que merece la pena destacar. A simple vista son conductas 'normales' que no deberían tener grandes consecuencias pero ¡no es así!

Te las contamos a continuación y... si te sientes reflejada, vete espabilando.

1. Estar delante de la pantalla más de tres horas al día (además de las 8 laborales). Para los expertos es un dato preocupante que un elevado número de mujeres (el 40% de las encuestadas) pase su tiempo libre pegada a la tele o engachada al móvil o la tablet.

2. Hacer listas de tareas y no cumplirlas. ¡Menudo martirio! Si planificas algo intenta por todos los medios llevarlo a cabo. No cumplirlo hará que te enfades contigo más, estarás de mal humor y lo pagarás con los demás. 

Las superwoman, en las pelis. ¡No seas tan exigente contigo misma!

Los resultados indicaron que el 58,2% planifica su tiempo para realizar las tareas del día, pero la mayoría de ellas no consigue cumplir todas.

Aún así, hay un 32% de “improvisadoras eficaces”, que se organizan sobre la marcha pero consiguen realizar sus obligaciones. ¡Ojo con improvisar! Dejar las cosas al azar no es nada saludable ya que causa estrés y ansiedad.

¿El truco para estar contenta y satisfecha contigo misma? No querer abarca más de lo que puedas. Debes priorizar y repartir tareas en varios días. 

3. Ponerte siempre en el último lugar. Ocurre siempre, da igual tu estado civil. Si tienes hijos, tu vida gira entorno a ellos. Sino, pondrás por delante a tu pareja, tu madre o tus amigas.

Ignorar lo que te pasa y no ocuparte de ti misma acabará provocando un cisma. De hecho, el malestar emocional sigue siendo la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar entre las mujeres españolas.

Además, el estudio revela las horas que se dedican a ellas mismas a la semana y los resultados son preocupantes: un 39,9% afirma no dedicar ninguna hora a la semana a hacer deporte, y un 30,6% menos de una hora a relajarse.

4. No ir a las revisiones. Aunque la encuestadas continúan teniendo claro que deben realizarse un chequeo de forma anual, baja el número de mujeres que afirman llevarlo a cabo. 

Aún más alarmante es que ha bajado (mucho) el número de mujeres que asegura realizarse una revisión ginecológica anual.

5. Automedicarte. En cuanto al uso de medicamentos, cerca del 20% dice automedicarse cuando tiene alguna molestia. Una costumbre instaurada entre las mujeres que trabajan en casa. Las que trabajan fuera de casa toman menos pastillas.

Debes desayunar algo más que un café (y descansar más horas).

6. Saltarte alguna comida. A pesar de que la gran mayoría considera saludable hacer 5 comidas al día, solo afirma hacerlo un 44,4%. 

7. Acostarte tarde, entre las 12 y las 2 de la mañana. Un dato asociado a mujeres jóvenes con estudios superiores. Respetar las 8 horas recomendadas de sueño es importante para un correcto funcionamiento del cuerpo (y la cabeza).

¡Por lo que más quieras! Deja de darle la chapa a todo quisqui y empieza a ocuparte de tí misma. Si tú estás bien, los demás lo notarán y las cosas irán como la seda.

http://es.sott.net/article/38409-Por-que-hay-gente-que-se-va-a-la-cama-con-gafas-naranjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas