sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cuánto tiempo necesitamos dormir para descansar realmente?

Los pilotos del Solar Impulse 2, un avión propulsado con energía solar, en el marco de su próximo vuelo de cinco días sobre el Pacífico desde la ciudad china de Nankín hasta la isla de Hawái (EE.UU.) solo podrán dormir 20 minutos, aunque, eso sí, varias veces al día. ¿Serán capaces los viajeros de soportar el ritmo agotador que les impone la travesía transpacífica? 

El Solar Impulse 2 está a punto de emprender su siguiente vuelo con el fin de convertirse en el primer avión propulsado con energía solar que logre dar vuelta al mundo. Para sobrevolar el océano Pacífico los pilotos han programado un sistema de descanso que, aseguran, les permitirá estar en las condiciones físicas necesarias para controlar los equipos del avión. Dormirán en fases de 20 minutos de 10 a 12 veces al día durante todo el viaje. 

© REUTERS/Denis Balibouse
André Borschberg, de 62 años, y Bertrand Piccard, de 57, han practicado yoga durante 12 años y aplicarán sus conocimientos para conseguir el estado necesario de sueño que les permita, al mismo tiempo, estar alerta para controlar los equipos en caso necesario, informa 'The Huffington Post'. Además, practicaran autohipnosis. 

No obstante, varios científicos indican que el sistema de descanso de los pilotos del Solar Impulse 2 no satisface las necesidades del cuerpo humano para recuperarse completamente. Así, Kevin Morgan, profesor de psicología del Centro de Sueño de Loughborough (Reino Unido) ha dicho a BBC que para recuperarse se necesita al menos media hora de sueño, y que un ciclo de sueño se completa en 90 minutos. 

A su vez, David Ray, profesor de medicina y endocrinología de la Universidad de Manchester, opina que el ritmo agotador puede provocar en los pilotos del Solar Impulse 2 un fenómeno conocido como 'microsueños', o cabeceos, que representan una gran amenaza si tienen lugar durante la conducción o pilotaje de cualquier vehículo. Además, el estado de privación de sueño puede provocar que el piloto cometa un error o tome una decisión equivocada, asegura el científico. Según Ray, los pilotos podrán recuperarse con varias noches de sueño reparador una vez lleguen a su destino. "Sin embargo, la situación que les espera no es nada agradable", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas