viernes, 29 de mayo de 2015

Huertos con mucho estilo

Aunque el concepto de huerto como tal no ha cambiado, la utilidad de los huertos si que ha cambiado y también las necesidades de la gente que los cultiva, sobre todo en las ciudades.

En la mayoría de los casos, la creación de un nuevo huerto no responde a la necesidad de alimentos para la subsistencia, aunque esto es otra ventaja añadida que puede aportar un grano de arena en la lucha contra la crisis económica de muchos hogares.

Además de una alimentación sana y natural, múltiples beneficios sociales, la educación ambiental en las ciudades o la mejora de la sostenibilidad, como se detalla en el artículo de Agricultura ecológica y urbana, los huertos están empezando a emplearse como herramienta estética: decoración de jardines, utilización del propio huerto como elemento decorativo o como un elemento multifuncional (por ejemplo, huertos verticales que separan varios espacios adyacentes a la vez que embellecen el entorno).

Arquitectura y agricultura

Debido al interés por el uso de espacios verdes como herramienta estética, surgen empresas que se dedican al diseño, instalación y mantenimiento de huertos con estilo. Los huertos actúan en este caso como elementos arquitectónicos, en espacios donde la estética es un aspecto fundamental (hoteles, restaurantes, museos…) o en vivendas y patios particulares o comunitarios que los usuarios quieren embellecer .

La empresa AIR GARDEN diseña e instala estructuras, en su mayoría metálicas, para la implantación de zonas verdes en terrazas, azoteas, jardines, o en el interior de edificios. Con la colaboración de arquitectos, interioristas y profesionales de empresas agrarias, han creado huertos y jardines verticales, huertos en cubiertas de edificios (como el que se puede ver en la primera foto), huertos colgantes o divisiones verdes entre parcelas.


En su página web, en el apartado PROYECTOS, podemos encontrar un montón de ideas para crear en nuestro establecimiento hostelero o en nuestro propio hogar huertos con mucho estilo o para solucionar, por medio de ellos, problemas derivados del espacio, la luz, la falta de estética, la acústica etc.



El diseño de un huerto con estilo, algunas ideas


Lo primero para crear estos espacios multifuncionales y aunar diseño y agricultura en nuestro huerto con estilo es definir el espacio disponible y su forma: espacio vertical, superficie rectangular, circular… En función de esto se podrán elegir unos diseños u otros.

Podemos emplear recipientes, como algunos de los que hemos visto que utiliza AIR GARDEN, u otroscontenedores o cajones decorativoscomo el de la imagen de la derecha.

Y si vamos a instalar el huerto directamente en el suelo de nuestro patio o jardín, también podemos ayudarnos con empalizadas de madera, borduras de piedras, de cemento…u otras estructuras que limiten el espacio dedicado al huerto a la vez que resaltan el aspecto estético.

He tenido en mis manos un libro muy interesante que puede darnos infinidad de ideas sobre el diseño de este tipo de huertos. Se llama “Huertos con diseño”, de Benédicte Boudassou. 

En él se describen 20 proyectos sobre distintos tipos de huertos: cuadros de aromáticas, de hortalizas, huertos colgantes, plantaciones circulares para acondicionar el espacio que rodea a los frutales de nuestro jardín, etc. Puede resultar muy útil ya que no sólo aporta el diseño en planta del nuevo huerto con estilo, también describe los materiales necesarios para su construcción, las especies recomendadas y compatibles entre sí para cultivarse juntas en el huerto, la dificultad de su realización y algunos consejos útiles sobre emplazamiento o la forma de montarlo. También se puedencomprar muebles para decorar el huerto y hacerlo más agradable.

Por último, no quisiera acabar este artículo sin mencionar la utilidad estética de una construcción agraria que está ganando terreno en algunas zonas calurosas y secas de EEUU, como Texas, y que se empezó a extender en África como respuesta a la falta de espacio y a la necesidad de una agricultura de subsistencia eficiente para los hogares: los Keyhole Gardens.


http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/28/aida-huertos-con-mucho-estilo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas