jueves, 28 de mayo de 2015

La depresión multiplica por 5 el riesgo de muerte en pacientes cardiovasculares

Los resultados subrayan la importancia de reconocer y tratar la depresión para reducir la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca

FOTOLIA

Estar deprimido podría incrementar el riesgo de muerte asociado a la enfermedad cardiovascular. Según el estudio OPERA-HF, presentado enHeart Failure 2015, la depresión multiplicaría por cinco el riesgo de muerte relacionado con la insuficiencia cardíaca, independientemente de la gravedad de la enfermedad cardiovascular. De hecho, el estudio ha visto que los pacientes que no estaban deprimidos tenían un riesgo de mortalidad un 80% más bajo.

«Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un alto riesgo de hospitalizaciones recurrentes y de muerte –explica John Cleland-. Aproximadamente, el 25% de los pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca es reingresado por una variedad de razones a lo largo de un mes. Durante un año, la mayoría de los pacientes han tenido uno o más reingresos y casi la mitad morirán», añade el coordinador del estudio y profesor en el Imperial College de Londres y la Universidad de Hull (Reino Unido).

El trabajo, añade, se diseñó para investigar de manera más holística los factores predictores y los motivos de la readmisión y la muerte entre los pacientes con insuficiencia cardiaca. Entre estos, señala, se pueden incluir la fragilidad mental y física, así como las comorbilidades y la gravedad de insuficiencia cardiaca. Y en este sentido, comenta Cleland, «hemos visto que la depresión predice el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardiaca, aunque hasta ahora se pensaba que esta asociación podría deberse a que los pacientes deprimidos tienen insuficiencia cardiaca más grave y presentan un mayor número de patologías asociadas».
Factor predictivo

De acuerdo con los resultados del informe, los enfermos con depresión moderada a severa tenían un riesgo cinco veces mayor de muerte en comparación con aquellos sin la enfermedad o con depresión leve. Además, la depresión de moderada a severa permaneció como un importante predictor de mortalidad por cualquier causa, incluso después de controlar factores como el sexo, edad, hipertensión, gravedad de la insuficiencia cardiaca y comorbilidades. Y los pacientes con una baja puntuación en el test de depresión (0-7) tenían un 80% menos de riesgo de muerte.

«Los resultados muestran que la depresión se asocia con la muerte al año siguiente del alta hospitalaria –subraya Cleland-. Además, creemos que el vínculo persiste más de un año y que es independiente de la gravedad de la insuficiencia cardiaca o la presencia de comorbilidades». Por este motivo, añade, resulta muy importante reconocer y tratar la depresión para reducir la mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

ABC@abc_salud / SEVILLA
DÍA 25/05/2015 - 11.32H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150525/abci-depresion-salud-infarto-201505251056.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas