martes, 16 de junio de 2015

Combinaciones de alimentos: separe los almidones y las proteínas

En este artículo pasaremos a explicar La 7ª ley de la curación por los alimentos de Bernard Jensen.

La séptima ley dice así:

7. Combinaciones: separe los almidones y las proteínas.
Razón: tome sus proteínas y almidones en diferentes comidas, no porque no las digiera bien juntas, sino porque así podrá comer más frutas y verduras en cada alimento.

La razón por la que Bernard Jensen nos anima a tener en cuenta las combinaciones de los alimentos, y en especial los almidones y las proteínas, es porque la gente tiende a hartarse de estos dos tipos de alimentos y deja a un lado las verduras.

El nos recomienda, por nuestro bien, que comamos bastantes verduras en nuestras verduras. Es decir, si un día comemos almidones, los mezclamos con verduras. Si otro día comemos una proteína la combinamos con verduras.

Razones por las que debemos combinar bien los alimentos. Enzimas y digestión

La mayor parte de las reacciones químicas que tienen lugar en la células se hacen posibles gracias a las enzimas o fermentos, que son biocatalizadores producidos por las mismas células y gracias a los cuales aumenta considerablemente la velocidad de las reacciones químicas.

Las enzimas del tubo digestivo son las que hacen posible la digestión de los alimentos. Sin estas enzimas la digestión duraría días. Cada enzima actúa sobre una sola sustancia. Por ejemplo, las proteasas actúan sobre las proteínas, la amilasasobre el almidón, la lipasa sobre las grasas, etc. Dentro de las propiedades de las enzimas destacaremos que son solubles en agua y se precipitan por el alcohol.

Cada fermento tiene un pH óptimo de actividad. Por ejemplo, la pepsinadel estómago ha de actuar en un medio ácido y la tripsina del jugo pancreático en una medio alcalino. De modo que si echamos un ácido y lo mezclamos con un almidón (limón y arroz) la amilasa no podrá digerir el almidón.

La temperatura también influye. La amilasa salivar queda inactivada a 0º C o cuando está a temperaturas muy altas. Podemos clasificar las enzimas en hidrolíticas y respiratorias.. Las enzimas hidrolíticas descomponen por hidrólisis los principios inmediatos en sus unidades elementales constitucionales. Las enzimas respiratorias son oxidantes fundamentalmente y están encargadas de catalizar los procesos respiratorios celulares. De modo que no tome bebidas con hielo porque interfieren en la digestión.

Debemos tomar agua con las comidas

Hay mucha polémica con este tema. Algunos dirán que mejor no beber comiendo para no diluir los jugos gástricos, otros dirán que no pasa nada.

Cada uno tiene que conocerse y ver que es lo que mejor le sienta. Tomar algún líquido antes de las comidas es excelente y así después no tendremos tanta sed. Beber jugos de verduras comiendo es también muy interesante. Una cosa debe quedar clara, si su organismo le reclama agua no dude en tomarla.

Conclusión

En esta ley no nos vamos a extender mucho puesto que hemos escrito un artículo sobre las combinaciones de los alimentos muy extenso con una tabla muy clara de cómo debemos hacer estas combinaciones. El artículo es: La combinación de los alimentos

Aunque el tema del artículo se centra en los almidones y las proteínas, en nuestra tabla verán las combinaciones adecuadas para todo tipo de alimentos. Es de las más completas que pueden encontrar.

Lo que sí deseamos aclarar es que estamos hablando de una ley de curación por los alimentos. Esto significa que si estamos pasando por una enfermedad deberíamos tener muy en cuenta esta tabla de las combinaciones.

Es cierto que muchos nos dirán que ellos comen un buen filete de carne con patatas fritas y les cae de maravilla. No se resienten, ni les hace daño. Entendemos esta postura y sabemos de personas con una excelente capacidad digestiva; pero si estamos luchando contra una enfermedad crónica se hace imprescindible seguir esta ley para recuperar la salud. Y, es más, si deseamos conservar nuestra salud cuanto mejor hagamos las combinaciones de los alimentos y sigamos estas leyes sobre alimentación menos probabilidades de enfermar tendremos.
Tabla de las combinaciones de los alimentos

Alimentos:

Un cereal o pan: combina con verduras, ensaladas, mantequilla o aceite

Una clase de legumbres seca: combina con verduras, ensaladas o aceites.

Hortaliza feculentas (patatas): combina con verduras, ensaladas y poco aceite o mantequilla

Boniatos o batatas: al ser dulce combina con fruta dulce, miel de abeja o mermelada natural preparada con miel, melaza o azúcar de caña.

Verduras u hortalizas verdes no feculentas: combina con oleaginosos o huevo o pan o un cereal o patata y con abundante ensalada.

Ensaladas crudas: combina con pan integral o cereal o patata o huevo o legumbres secas u oleaginosos. También se pueden añadir siempre verduras asadas o al vapor.

Fruta dulce del tiempo: combinan con pasas, miel, mermeladas o horchatas.

Melón o sandía. Mejor solos; pero si la fruta es dulce del tiempo o es fruta pasa puede combinar.
Fruta ácida. Se come solo o media hora antes de las comidas. O a veces con yogur natural o nueces o quesillo tierno si se tolera.

Fruta semiácida. Se puede acompañar con fruta dulce del tiempo o frutas pasas y horchatas.

Frutas pasas. Sola es difícil de digerir por su gran concentración de azucares y falta de jugos naturales. Siempre con fruta dulce del tiempo, también miel, mermelada natural y horchatas.

Oleaginosos: con verduras, ensaladas, también se puede añadir limón si no hay tomate en las ensaladas.

Huevos: con verduras del tiempo asadas o al vapor o caldo vegetal y abundantes ensaladas crudas.
Leche: mejor sola. Pero es interesante tomar 20 min. antes jugo de fruta ácida o semiácida.

Yogur o requesón: con frutas semiácidas o fruta dulce del tiempo.

Nunca añadir pan ni a la fruta dulce del tiempo o al yogur o requesón. Se fermentarían los carbohidratos del pan y se produciría acidosis.

Miel y Compotas: con boniato o batata o fruta dulce del tiempo o frutas pasas o mermeladas. Pero siempre presentes las frutas dulces, para que el jugo natural facilite la digestión de la miel.

Sustancias neutras. PH 7. Se encuentran chufas, manzanas, nata y yema de huevo. Se suelen tolerar combinadas casi con todo.

saludbio
http://www.maestroviejodespierta.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...