viernes, 5 de junio de 2015

Como conservar la madera naturalmente

La madera es un recurso muy usado por el hombre es versátil, renovable si la usamos responsablemente y la humanidad la usa para construir desde hace milenios, tenemos un montón de herramientas y formas de usarla.

Sobre todo cuando se trata de maderas que quedan expuestas como las ventanas, la madera debe ser tratada para que el paso del tiempo o algunos insectos no la dañen, para esto las soluciones actuales de protectores de maderas, barnices y pinturas suelen ser algo tóxicas y caras.

Hoy les traigo como elaborar nuestros propios protectores de madera sin necesidad de gastar, contaminar y agregar tóxicos a nuestra casa.

Vinagre

Como en muchas otras cosas el vinagre viene a salvarnos, podemos usar distintos tipos de vinagre este lo vamos usar como impregnante y biocida para conservar nuestra madera y como vheiculo para darle color.

Tan solo aplicando vinagre blanco de alcohol (el de limpiar) obtendremos un buen resultado sin alterar mucho el color natural de la madera, si deseamos teñirla hay diversas formas.

Colores marrones y negros.

El vinagre de manzana solo sin nada mas nos da un color marrón claro, si colocamos en un frasco vinagre de manzana o blanco junto a lana de acero (estropajo) o unos viejos clavos torcidos o cualquier elemento metálico que se oxide rápidamente y lo dejamos unos días podemos intensificar el tono y obtener colores más oscuros.

Colores con plantas.

Se pueden realizar tonos rojos con remolachas o berries, col lombarda o zanahoria, el problema es que estos necesitan un poco de ayuda para funcionar yo lo que hago que es la forma mas natural que encontré es usar un poco de lejía de ceniza y polvo de alumbre, primero obtengo el jugo de la planta y luego le agrego por litro media taza de lejía y una cucharadita de alumbre. Este método solo da color, debemos primero tratar la madera con vinagre o a posterior una vez seca con aceite de linaza.
Café o Té.

El café o el té aparte de teñir los dientes o nuestra ropa son buenos para teñir la madera un café bien cargado o un te lo diluimos en un poco de vinagre y listo.
Nueces y especias.

Las cáscaras de nueces ya eran usadas por lo romanos, se dejan remojando en agua por un par de semana y dan un tono nogal precioso, para el tono amarillo una cucharada de cúrcuma en dos tazas de agua, al igual que con las plantas pretrar con vinagre blanco la madera o acabar con aceite de linaza.
Barniz versus Aceite de linaza.

El aceite de linaza tanto como lo antes descrito son técnicas ancestrales para tratar la madera, técnicas que funcionan y son inocuos para el medioambiente, además de ser más económicas.

El aceite de linaza vuelve a la madera ignífuga, es hidrorepelente y da un suave brillo, no es tóxico ni en su aplicación ni después, los pinceles se lavan fácilmente con agua y jabón.

Además el aceite de linaza es biocida, y e impregna la madera dejando a esta respirar.

Mientras que los barnices, suelen poseer solventes tóxicos, son mas difíciles de aplicar, caros y nocivos para el medioambiente.
Consejos generales:

Siempre realizar pruebas del protector en algún trozo de madera y dejar secar un par de días para ver el resultado final, recordar que las maderas ya tienen sus tonos naturales por lo que una misma técnica variara en su resultado final según el tipo de madera en la que la apliquemos.

Es conveniente repetir estos tratamiento cada ciertos periodos de tiempo dependiendo de exposición al clima, uso y otros factores.

Espero les sea de utilidad y como siempre estamos dispuestos a contestar las dudas que puedan surgir.

Ecocosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas