lunes, 22 de junio de 2015

El grave error que puedes cometer con tus lentillas

Si sueles usar lentillas sabrás que llevarlas puestas demasiado tiempo y lavarlas de forma incorrecta (o poco) puede poner en peligro la salud de tus ojos.

Si tienes picor de ojos, lagrimeo, rojoces o dolor debes ir al oftalmólogo cuanto antes.

Sin embargo, el momento más delicado (y el que más atención requiere) es el de quitarse las lentillas. 

Quitártelas con los dedos sucios o irte a domir con ellas, por muy cansado que estés, puede dañar la salud de tus ojos, según confirma un estudio de la NYU Langone Medical Center, en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que las personas que usan lentillas tienen diferentes tipos de bacterias en los ojos que las que no las usan, incluyendo una relacionada con la formación de úlceras en los ojos.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de los ojos de 20 personas de los cuáles 9 usaban lentillas y 11. Al examinar los tipos de bacterias de cada grupo descubrieron que los que las usaban tenían un mayor número de cuatro especies: Lactobacillus, Acinetobacter, Methylobacterium, y Pseudomonas, esta última está vinculada a las úlceras corneales.

"Ha habido un aumento en la prevalencia de las úlceras corneales tras la introducción de las lentes de contacto blandas en la década de 1970", advierte Jack Dodick, profesor y presidente de Oftalmología en NYU Langone.

"Un patógeno común implicado ha sido 'Pseudomonas'. Este estudio sugiere que como los organismos ofensivos parecen emanar de la piel, se debe prestar más atención a los párpados y la higiene de las manos para disminuir la incidencia de este fenómeno", aconseja el experto.

Los investigadores afirman que como los organismos dañinos emanan de la propia piel, y por este motivo, insisten en la importancia de mantener un especial cuidado en proteger nuestros parpados y en mantener una correcta higiene de las manos.

Para proteger tu salud ocular debes manipular las lentillas siempre con las manos limpias.

Si tienes alguno de estos síntomas (dolor, pérdida de visión, lagrimeo, fotofobia o mancha blanquecina sobre la córnea) podrías sufrir una infección de ojos. Ésta es la manera de evitarlo:

1. Antes de quitártelas, lávate bien las manos. Asegúrate de lhacerlo bien antes de manipular tus lentillas. Recuerda que debes eliminar la suciedad de las lentillas después de cada uso, colocándolas en la palma de la mano para, a continuación, frotarlas suavemente con una solución jabonosa o un producto de limpieza adecuado. 

Nunca se deben limpiar las lentillas con agua del grifo o con la boca. El agua del grifo no es estéril y podría contener organismos que causan varias infecciones graves.

Acuérdate de secar su caja cada día y rellenarla con nueva solución en vez de dejar la del día anterior.

2. Utiliza lentillas desechables. Es una buena manera de evitar estos problemas. Si las usas más tiempo del recomendado abrasión en la córnea o a una acumulación de bacterias en la parte interior de las lentillas, la suciedad y las bacterias se acumulan y podría ser el motivo de abrasión en la córnea, entre otros problemas-

Así que si no eres muy diligente con la limpieza, elige las de usar y tirar.

3. Haz descansos. La mejor manera de evitar un brote de conjuntivitis (o algo más grave) es usar gafas y limitar la exposición de tus ojos a las lentillas.


Los oftalmólogos aconsejan quitarse las lentillas a diario y alternar su uso con las gafas.

El Dr. Shanbom aconseja el uso de las lentillas sólo durante la jornada laboral; en casa y los fines de semana es mejor que uses las gafas. Así sólo las llevas puestas, como máximo, unas 12 o 14 horas


Cómo quitárlas de la manera correcta

Baja ligeramente el párpado inferior del ojo con el dedo medio de la mano (derecha si eres diestro, caso contrario, la izquierda). De este modo, dejas más espacio a los otros dedos para poder retirar la lentilla.

A continuación, utilizando los dedos índice y pulgar en forma de pinza, y siempre apoyando sólo las yemas, se pellizca muy suavemente la lentilla para retirarla del ojo. 

Es fundamental, en este proceso, tener las uñas cortas para evitar posibles lastimaduras e infecciones. Aunque al principio resulte incómodo este procedimiento, sólo es cuestión de práctica

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/el-grave-error-que-puedes-cometer-con-tus-lentillas-071437397.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas