lunes, 1 de junio de 2015

Las nuevas sugerencias de la mayor asociación de nutricionistas, son un gran paso

El 8 de mayo aunque no lo hayas notado, ni haya salido en la prensa, se ha dado un gran paso hacia una nutrición más acorde con la fisiología humana y la ciencia nutricional. 

La Academia Americana de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) antes conocida como ADA y ahora como AND, siendo la asociación más numerosa e importante de nutricionistas a nivel no solo de EEUU si no mundial, presentó una carta abierta a la comisión que actualmente está escribiendo las nuevas directrices nutricionales que van a publicarse este año. 

Las "sugerencias" más reseñables a que se hace mención en la carta son temas de los que hablamos en este blog día si y día también, a saber: 


2,- Los resultados de varios estudios han estimado como cercano a cero el impacto del consumo de grasas saturadas sobre el riesgo cardiovascular

3,- El consumo de hidratos de carbono conduce a un mayor riesgo cardiovascular que el consumo de grasas saturadas. 

4,- Apoyan la decisión de NO limitar el consumo de colesterol dietético (actualmente se recomienda no consumir más de 300mg) ya que la evidencia científica actual no muestra relación significativa entre el consumo de colesterol en la dieta y los niveles de colesterol en sangre. 

5,- A pesar que sí hay relación entre el consumo de grasas saturadas y el aumento de colesterol LDL (se les ha olvidado que también aumenta el HDL) es irrelevante su relación entre su consumo en dieta y que pueda provocar riesgo cardiovascular. 

6,- Sugieren que en las próximas directrices se adopten dietas que hasta ahora no se han recomendado como son las dietas bajas en hidratos de carbono y que se ayude a reconocer y escoger las más saludables dentro de este tipo de alimentación. 

7,- El consenso de recomendar una dieta pobre en sodio (sal) a todas las personas es inadecuada debido a que en los estudios realizados al respecto se observa un aumento de mortalidad en personas sanas que siguen esa recomendación. 

Es una carta valiente y rompedora. Que deja de lado preocupaciones económicas y acerca la actual y abundante evidencia científica a la población. 

Es difícil predecir si su texto va a ser tenido en cuenta por la comisión que aprobará las directrices, no olvidemos que es un ente político y muy politizado que tiene que velar por los intereses no solo de salud de un país, sino también por su economía y es necesario tener en cuenta que EEUU es, antes que nada, un gran granero. 

En lo de la sal, igual hasta tenemos un poco de suerte... 

¿Y por qué digo tenemos?, simple y llanamente porque cuando EEUU se constipa, el resto del mundo estornuda, o dicho de otro modo, lo que ellos aprueben (o pongan de moda) más pronto que tarde llega al resto del mundo y sin capacidad científica ni intelectual en materia de nutrición acabaremos traduciendo y adaptando sus normas. 

Mal que nos pese, siempre ha sido y siempre será así, ¿o quien crees que "inventó" la "dieta mediterránea", uno de aquí? 

Es sabido que cuanto más te haya costado aprender algo, con más fuerza te aferrarás a lo que sabes, porque, tristemente, es lo único que tienes, pero es necesario en las profesiones dedicadas a mejorar la salud de las personas estar en constante actualización de conocimientos. 

Con las actuales cifras de obesidad y diabetes, ser un triste tibio y recomendar consumir cereales integrales no va a ayudar a frenar la epidemia que tenemos encima, así que quien no quiera, aprender inglés, estudiar estadística, leer y destripar estudios científicos y olvidarse de contar calorías y empezar a tener en cuenta las hormonas, no va a ser de ayuda a nadie, ni siquiera a si mismo/a. 

Venga chicos que no es tan difícil, solo tenéis que darle la vuelta a vuestra querida pirámide, poner mantequilla en los filetes y NO, la ignorancia no es una opción. 

Y a estar sanos!! 

Referencias 


Comentario: No se pierda nuestro programa: "Comunidad científica admite que las grasas animales no son el problema - Medio siglo equivocados." 

Ana Muñiz
vie, 22 mayo 2015 18:07 UTC
http://es.sott.net/article/38392-Las-nuevas-sugerencias-de-la-mayor-asociacion-de-nutricionistas-son-un-gran-paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas