lunes, 15 de junio de 2015

Meditación vs Enfermedad

Meditar solo 30 treinta minutos al día podría regular nuestra presión arterial, entre otros muchos beneficios.


Millones de personas advierten que la meditación es una herramienta accesible y diseñada para mitigar la espesura mental y vivir de forma más ligera –y por lo tanto grata–. Pero ahora múltiples estudios recientes, entre ellos uno de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia sugieren que los beneficios de la meditación se extienden más allá del reino emocional o psico-espiritual, y que puede ser uno de nuestros grandes aliados en cuestiones de salud física. 



Dicho estudio consistió en entrenar en Meditación Trascendental a sesenta y dos adolescentes con problemas de hipertensión, e instruirlos a practicar dos veces al día, por periodos de quince minutos. En contraste, a este grupo le proporcionaron muy poca información y estrategias para bajar el ritmo de su presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron una reducción significativa de la masa ventricular izquierda en los pacientes que practicaron meditación, haciendo que el corazón pudiera bombear sangre con más facilidad.

A los practicantes de Meditación Trascendental (rama de la meditación que el Yogui Maharishi Mahesh llevó a los Estados Unidos en 1950), normalmente se les asigna un mantraindividual, el cual, junto con los sonidos que produce, se vuelve el objeto de atención del practicante. Al evaluar hasta qué grado los pensamientos se desvían de esta suerte de centro o punto fijo, el meditador puede llegar a familiarizarse cada vez más con los complejos procesos de su mente. Uno de los más célebres practicantes y activos promotores de esta técnica meditativa es David Lynch, quien dice:


La meditación trascendental es una antigua técnica mental que le permite a una persona sumergirse en sí misma, trascender y experimentar la fuente de Todo. Esto es una gran bendición para el ser humano pues el campo eterno es un espacio de inteligencia ilimitada, creatividad, alegría, amor y paz. 

La meditación tiene efectos tan profundos que incluso impacta la propia estructura genética del practicante, como lo comprobó otro estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos. “Nuestros genes son bastante dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la calma mental puede tener un importante potencial para influir en su expresión”, dijo uno de los investigadores.

Aunque históricamente los métodos de meditación han sido utilizados con el propósito de adquirir auto-conocimiento e intimidad con nuestra mente, estos estudios expanden el horizonte de resultados y demuestran una clara correlación entre los efectos de la meditación y la salud física a largo plazo. Si tu búsqueda personal es hacia la paz interior, o sí es hacia la salud física y la vitalidad, los beneficios de la meditación son cada vez más manifiestos y claros. 

La meditación, independientemente de los beneficios que aporte en otros planos, en cuestiones físicas sirve como analgésico, relajan, y antidepresivo, entre otras bondades que puede consultar aquí. En pocas palabras, si quieres una opción poco costosa y muy efectiva para mantener lejos a los doctores entonces sería bueno que te sientes un rato y simplemente observes tu respiración.

http://periodismo-alternativo.com/2015/06/15/meditacion-vs-enfermedad/#more-93487

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...