martes, 9 de junio de 2015

Retiran vacunas Novartis anti influenza por muertes sospechosas en Italia

Algunos fallecieron 48 horas luego de la aplicación. La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comunicó el 27 de noviembre que hizo el retiro preventivo de dos lotes de la vacuna anti influenza FUAD de la empresa Novartis, por los informes de muertes asociadas en los últimos días. 

Hasta ese momento habían solo tres fallecidos notificados, sin embargo el número de víctimas ascendió a 11 durante la jornada del 28, todos ellos ancianos, ya que se estaban suministrando a personas de edad, de acuerdo a reportes de Rai News.

Hasta ese momento habían solo tres fallecidos notificados, sin embargo el número de víctimas ascendió a 11 durante la jornada del 28, todos ellos ancianos, ya que se estaban suministrando a personas de edad, de acuerdo a reportes de Rai News.

En su primer comunicado AIFA señaló que “en los casos en cuestión se notificaron reacciones adversas tras la administración de la vacuna, y en tres casos ocurrieron las muertes, pero por el momento no está claro si se trata de una coincidencia o si existe un vínculo con la vacunación”.

La agencia anunció que se analizarán “todos los elementos del contexto, incluyendo, por ejemplo, el estado de salud de los pacientes, su edad y las enfermedades de las que sufren”.

Se refirió además que la muerte de tres vacunados ocurrió 48 horas después de administrársele el fármaco, y que un cuarto paciente se encuentra en estado grave.

La agencia señaló que retiró los lotes 142 701 y 143 301 de la vacuna, “hasta que se disponga de los elementos necesarios, incluyendo el resultado de las investigaciones sobre las muestras ya recolectadas, para evaluar una posible relación causal con la administración de dosis de los dos lotes de la vacuna”.

A los pacientes que tienen en casa los “packs” de la vacuna Fluad instó que “comprueben el número de lote en el paquete y, si coincide con uno de aquellos para los que se prohibió el uso, consulte a su médico para la evaluación de vacuna alternativa”.

Sin embargo durante la jornada del día 28 se documentaron nuevas muertes, alcanzado a 11 los casos reportados, lo que desencadenó la alarma en la población, señalaron medios de prensa como Rai, Corriere y Repubblica.

En un nuevo comunicado AIFA explicó que una de las nuevas víctimas fue vacunada con un lote diferente a los retirados, del mismo producto FLUAD. Pese a ello, señaló que no se recomendó la suspención del programa de vacunaciones.

En tanto el Ministerio de Salud habilitaba un teléfono verde número 1500 para atender a las consultas, se comenzaron a notificar muertes de personas vacunadas por otros lotes diferentes: de Veneto, Piemonte, Friuli Venezia Giulia y Umbria, informó el medio Repubblica. Previamente fueron reportados fallecidos en Roma, Parma y Siracusa.

Aún así la agencia AIFA insistió el día de hoy que “la vacunación es segura”, y recordó que la gripe estacional y sus complicaciones, pueden dar lugar a casos de intensidad severa y golpear “con mayor frecuencia en pacientes de más de 60 años y que tienen enfermedades crónicas preexistentes”.

Sobre el número de muertos, Silvio Garattini, fundador y director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, En declaraciones al Fatto Quotidiano, resaltó que “no pienso que sea un hecho de causa y efecto”, y agregó que ” en Italia mueren más de mil personas al día”.

“La edad avanzada de las personas sugiere que puede ser por otros motivos”, dijo Garattini. Al consultarle sobre posibles efectos adversos de las proteinas del viruspresentes en las vacunas, reconoció que “no se puede excluir en absoluto, pero si fuera esa la causa, abrían muerto muchas más personas”.

La Fiscalía de Siena, ciudad de la Toscana, inició una investigación sin establecer acusaciones. Novartistiene sus establecimientos en dicha región, en las localidades de Palio y Rosia.

En el año 2012 el Ministerio de Salud de Italia ordenó el retiro de medio millón de vacunas anti influenza de la marca Novartis por efectos colaterales, y dio un aviso a Europa y Canadá, en caso que fuese comercializado el producto, comunicó la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

En ese caso tres de mil vacunas se veían afectadas por una agregación proteica en las cuatro tipos de vacunas anti influenza que comercializa la empresa.

En mayo pasado la misma empresa farmacéutica se vio envuelta en una millonaria indemnización.

En el portal del Ministerio de Salud italiano hoy se comunica otro caso colateral de una vacuna, ocurrido previamente. Un juez de Milán decidió la indemnización a un niño con autismo, relacionado a la vacuna exavalente.

Ecoportal.net
La Gran Epoca

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/06/08/aida-retiran-vacunas-novartis-anti-influenza-por-muertes-sospechosas-en-italia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas