jueves, 18 de junio de 2015

Tao Yin y Fibromialgia

Biomecánica de la enfermedad

Según el diccionario de la Real Academia Española es una “enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida”.

Según describen en la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Madrid (AFIBROM) las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son:

– Dolor constante y generalizado y junto con él es muy frecuente que expresen rigidez matinal, cefaleas, mareos, contracturas y palpitaciones.
– Fatiga intensa que no tiene que ver con el esfuerzo.
– Rigidez matinal.
– Trastornos cognitivos (dificultad para concentrarse, confusión y pérdida de memoria).
– Estrés psicológico por alteración de las hormonas relacionadas con el estrés: noradrenalina, cortisol y catecolamina.
– Trastornos del equilibrio.
– Trastornos del sueño por intrusismo de ondas alfa (sueño no reparador, dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes).
– Síndrome del Colon irritable (estreñimiento, diarreas, gases), problemas digestivos.
– Tendencia a la ansiedad, depresión y pérdida de autoestima, como consecuencia de las dificultades personales, familiares, laborales y sociales derivadas de la enfermedad.
– Intolerancias, químicas y alimentarias.
– Intolerancia al frío, luz y ruido intenso.
– Parestesias en manos (adormecimiento en manos).
– Apnea nocturna.
– Bruxismo (rechinar los dientes).
– Sequedad de la mucosa (ojos, boca, genitales).
– Síndrome de piernas inquietas.

Mucha gente no la tiene diagnosticada ya que tarda mucho en detectarse y no hay pruebas definitivas que la demuestren, (radiografías, análisis, etc.). Según las estadísticas la padece en torno al 4 % de la población, en su gran mayoría mujeres, lo que quiere decir que más de un millón de personas en España la sufren.

Biomecánica de la Fibromialgia

Desde el punto de vista biomecánico la capacidad de movilidad es reducida. Cualquier movimiento genera incomodidad y muchas veces dolor agudo. Lo natural es defenderme de esas molestias y tratar de no provocarlas, es decir, moverme lo menos posible. De esta manera voy limitando cada vez más mi capacidad de acción y la contracción aumenta. Este proceso de acortamiento paulatino de la movilidad es muy común en cualquier persona con el paso de la edad, en el caso de la fibromialgia es mucho más rápido. Es un círculo vicioso: “Si me muevo me duele. Trato de moverme poco y como no me expando estoy cada vez más contraído y el umbral del dolor cada vez aparece antes”.

El caso es que en estado de reposo también hay muchas molestias. Los dolores persisten en la quietud y dificultan mucho el descanso. El paisaje que aparece es poco alentador, convivir con el dolor. Los efectos de esta situación en el estado de ánimo y en la relación con los demás son más que obvios.

Biomecánica en el Tao

En el Tao el potencial humano tiene que ver con la acción y la quietud, la capacidad de dar y recibir. Tengo más posibilidades de creación cuánto más fuerte son estas dos cualidades llamadas Yang y Yin.

Mi poder de transformación va a depender de tener bien desarrolladas ambas fuerzas en mí. Quiero un buen Yang para actuar con economía, mínimo esfuerzo y máximo resultado y quiero un buen Yin para estar en quietud total, relajarme, recargarme e integrar.

Capacidad de acción y quietud

La inmensa mayoría de la población adulta tiene poco Yang efectivo, poca capacidad de acción productiva. El organismo suele estar tenso o débil, o las dos cosas. De hecho el exceso de tensión produce mucho desgaste y engendra la fatiga y la debilidad. Las tensiones acumuladas hacen que los procesos de cambio no sean efectivos y enseguida aparece el cansancio. Un músculo contracturado es como un grifo abierto por donde se va la vitalidad.

La inmensa mayoría de la población adulta además tiene poco Yin efectivo. La tensión impide la relajación y el descanso. Si me cuesta dormir me cuesta regenerarme. Si no puedo disfrutar de la quietud voy a estar in-quieto.

Este desequilibrio tan habitual en cualquier persona está especialmente acentuado en los enfermos de fibromialgia.

Aplicación del Tao Yin

En cada movimiento de Tao Yin hay una fase Yang, de empuje, que realizo en la exhalación y una fase Yin, de relajación, que realizo en la inhalación. Cada repetición es una oportunidad de desarrollar y fortalecer ambas frecuencias dentro de mí.

Mientras practico tomo conciencia de cual es mi capacidad de encarnar mi cuerpo y guiarlo a través de la respiración. Puedo ser consciente de cuanto tiempo empleo en la inhalación y cuanto en la exhalación, que partes de mi cuerpo no se activan y cuales están excesivamente tensas. Observo las sensaciones que tengo y permito que se produzcan nuevos enlaces neuronales.

La fibromialgia se muestra en todos los niveles: físico, energético, emocional y mental y el Tao Yin actúa igualmente en todos esos planos simultáneamente. Da pautas para recolocar el cuerpo, aumentar la vitalidad, eliminar tensiones, relajar, expresar y liberar las emociones y enfocar la mente. Es una meditación en movimiento, un proceso de autoconciencia.

Salud y Enfermedad crónica

La salud es la correcta comunicación de todo el organismo. Cuando cada músculo, cada tendón, cada órgano está cumpliendo justamente su función todo marcha correctamente. Si algo se debilita y no cumple su cometido significa que otras partes del cuerpo harán su trabajo y se sobrecargarán, estarán estresadas.

El término enfermo viene del latín “infirmus”, no firme. Las pautas de Tao Yin reestablecen el orden natural y la firmeza del organismo. Ayudan a que cada músico interprete adecuadamente su instrumento dentro de la orquesta del cuerpo donde la conciencia es el director. Es un arte que abarca todo lo que soy.

Durante 15 años guiando clases de Tao Yin he sido testigo de cómo algunos pacientes de fibromialgia iban recuperando su equilibrio hasta el punto que varios de ellos dejaron de sentir los síntomas. La etiqueta “crónica” en este desorden muchas veces corta las alas de la mejoría. Mucho ánimo para todas las personas que lo padecen.

Ángel García
Maestro de Tao Yin en Almadetao
Asociación Española de Tao Yin y
Asociación de Fibromialgia de Madrid

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/06/17/tao-yin-y-fibromialgia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...