jueves, 4 de junio de 2015

Un parásito de los gatos afecta el aprendizaje infantil

Tener animales en casa es una de las mejores experiencias para un niño, por ello, es importante no descuidar la salud de tus mascotas. 

Según un estudio realizado por científicos de las Universidades de Iowa y Florida publicado en la revista Parasitology el rendimiento escolar de los más pequeños podría verse afectado por el parásito Toxoplasma gondii, un protozoo parásito que se aloja en el estómago de los gatos y que está vinculado a la reducción de las habilidades de memoria y la lectura en los niños. 

Este parásito intracelular causa la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que generalmente suele ser leve, pero que puede llegar a complicarse, especialmente en los gatos y en fetos humanos. Este organismo unicelular afecta a un tercio de la población mundial y tiende a esconderse en las células de los músculos y del cerebro sin llegar a producir síntomas. 

Ahora, los investigadores han detectado que puede transmitirse a través del contacto con las heces de los gatos y lo han relacionado con problemas de aprendizaje en niños de edad escolar, así como cambios en el comportamiento, sugiriendo que el parásito tenga más impacto del que se pensaba en un principio. Según explican los investigadores, "necesitamos investigar en más profundidad para confirmar estos hallazgos y comprobar si, como hemos visto en un principio, los suplementos de Vitamina E podrían mejorar el deterioro cognitivo hipotéticamente asociado con la infección". 

Las causas principales de la toxoplasmosis en seres humanos suele producirse por otras causas y no sólo por el contacto con los gatos, sino por consumir carne mal cocida, especialmente de cordero y cerdo, o por ingerir cualquier comida contaminada con heces de gato.

Traducción al español por Quo
mar, 02 jun 2015 20:17 UTC
http://es.sott.net/article/38634-Un-parasito-de-los-gatos-afecta-el-aprendizaje-infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas