jueves, 30 de julio de 2015

Este aceite “saludable” podría hacerte engordar más que el azúcar

El azúcar ha sido condenada en los últimos años por su relación con la obesidad y varios problemas de salud, pero ahora los expertos afirman que el mundo de los alimentos tiene otro hijo problemático: el aceite de soja.

Incluso si no cocinas con este aceite, puedes estar consumiéndolo en otros alimentos. (Foto: Getty Images/Joseph Clark)

El aceite de soja, considerado una alternativa “más saludable” a otros aceites que contienen más grasas saturadas, provoca un mayor aumento de peso que la fructosa, según una nueva investigación llevada a cabo en ratones publicada en la revista PLOS One.

Para su investigación, los científicos dividieron los ratones en cuatro grupos y alimentaron a cada uno de los grupos con una dieta distinta que contenía un 40% de grasa (porcentaje similar a la dieta media estadounidense). Una dieta tenía aceite de coco (que contiene principalmente grasas saturadas), otra tenía mitad de aceite de coco y mitad de aceite de soja (que tiene principalmente grasas poliinsaturadas o “buenas”). El tercer y el cuarto grupo recibían un extra de fructosa.

Las cuatro dietas tenían la misma cantidad de calorías y a los ratones se les daba la misma porción de comida.

Los investigadores descubrieron que los ratones que siguieron la dieta de aceite de soja habían ganado un 12% más de peso que los que comían una dieta con fructosa, y un 25% más que los ratones con la dieta de aceite de coco.

Los ratones con la dieta de aceite de coco también tenían hígados grasos y mayores depósitos de grasa en sus cuerpos. También presentaban más tendencia a desarrollar diabetes y resistencia a la insulina. Los ratones de la dieta con fructosa tampoco lo llevaban bien, ya que tenían los mismos problemas, aunque en un grado menos severo.

Conviene decir que la cantidad de aceite de soja en la dieta de los ratones es similar a la que nosotros consumimos.

Los aceites vegetales, incluyendo el aceite de soja, han ganado popularidad después de una investigación que relacionaba las grasas saturadas de la mantequilla con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Pese a que laAmerican Heart Association recomienda usar específicamente aceite de oliva, colza, maíz y de cártamo, el aceite de soja también es muy utilizado.

¿Estás pensando que tú no cocinas con aceite de soja? Eso no quiere decir que no lo estés consumiendo: el aceite de soja está presente en las margarinas, alimentos procesados, aliños de ensalada y aperitivos, entre otros alimentos. Y, aunque tiene grasas poliinsaturadas, eso no es gran cosa, dice la nutricionista con matricula profesional Lisa Mozkovitz, CEO del NY Nutrition Group.

Los investigadores responsables del estudio no están seguros de por qué el aceite de soja implica un mayor aumento de peso que el azúcar, pero Moskovitz dijo aYahoo Health que el alto contenido de aceite de ácido graso omega-6 podría ser parte del problema. Y señaló que el aceite “también podría tener efectos sobre el metabolismo que interfieran con la regulación hormonal, la quema de grasa y el control del apetito”, causando que comas más y te sientas menos saciado.

También podría ser un problema de las calorías únicamente, explicó a Yahoo HealthJessica Cording, nutricionista profesional. El aceite de soja es una grasa y las grasas contienen nueve calorías por gramo, mientras que los carbohidratos como la fructosa contienen cuatro calorías por gramo, indicó.

El estudio solo tuvo en cuenta el aceite de soja en sí mismo, pero Moskovitz señala que muchos productos que contienen este aceite también tienen muchas calorías y azúcar, lo que puede hacer que ganes todavía más peso.

No obstante, Moskovitz asegura que el aceite de soja no causa problemas si se consume con moderación, especialmente el nuevo aceite de soja alto oleico, que se considera “un poco más saludable”. Y puntualizó que es buena idea evitar consumir alimentos procesados, ya que son nuestra mayor fuente de aceite de soja.

Si vas a comprar un aceite para usar en casa, Cording recomienda dejar de lado el aceite de soja y optar por el aceite de oliva, que es versátil y rico en grasas monoinsaturadas.

Korin Miller  Escritora
Julio 28, 2015
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/125266524023/este-aceite-saludable-podr%C3%ADa-hacerte-engordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas