viernes, 31 de julio de 2015

Lo Qué 5 Días de Comida Chatarra Pueden Hacerle A Su Metabolismo

Si se excede con la pizza, macarrones con queso, papas fritas y helado, podría preocuparse por cómo afectara a sus muslos o sección media. Pero consumir comida chatarra en exceso no sólo es una cuestión de aumento de peso. Podría tener repercusiones mucho más graves que eso.

Por ejemplo, las personas que llevaban una alimentación centrada en macarrones con queso, embutidos, salchichones, mayonesa y comidas calentadas en el microondas con grasas no saludables, mostraron cambios negativos graves en su metabolismo después de sólo cinco días.

Después de llevar una alimentación basada en comida chatarra, los músculos de los participantes del estudio (12 hombres sanos en edad universitaria) perdieron la capacidad de oxidar la glucosa después de las comidas, lo que a la larga podría provocar resistencia a la insulina.1

¿Qué Pasa Con Su Metabolismo Después De Cinco Días De Comida Chatarra?

A pesar de que su consumo de calorías se mantuvo sin cambios, cuando los hombres comieron una dieta de comida chatarra su capacidad muscular de oxidar la glucosa fue dañada en tan sólo cinco días. Este es un cambio significativo, ya que el músculo tiene un papel importante en la limpieza de la glucosa de su cuerpo después de una comida.

En circunstancias normales, sus músculos, procesaran la glucosa o la almacenaran para usarla después. Sus músculos representan alrededor del 30 por ciento de su peso corporal, por lo que si pierde a este jugador clave en el metabolismo de la glucosa, podría facilitar el camino para la diabetes y otros problemas de salud.2 Como informó TIME:3

“La respuesta normal a una comida, esencialmente fue debilitada o simplemente no existía después de cinco días de una alimentación alta en grasas, dijo (Matthew) Hulver, (PhD, jefe del departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio en Virginia Tech Hulver).

Antes de pasar por una semana de una dieta rica en grasas, cuando los hombres comían comida normal vieron grandes aumentos en los objetivos oxidativos cuatro horas después de comer.

Esa respuesta fue borrada después de consumir grasa por cinco días. Y en condiciones normales de alimentación, la biopsia del músculo utilizó la glucosa como fuente de energía al oxidar la glucosa. ‘Después, esto fue esencialmente borrado,’ dice. ‘Nos sorprendió lo grandes que fueron los efectos en tan sólo cinco días,’”

Tan Sólo Una Mala Comida Podría Hacer un Desastre en Su Salud

El documental Super Size Me de Morgan Spurlock fue uno de los primeros en demostrar vívidamente las consecuencias de tratar de mantenerse a través de una alimentación de comida rápida. Después de sólo cuatro semanas, la salud de Spurlock se había deteriorado hasta el punto de que su médico le advirtió que estaba poniendo su vida en grave peligro si continuaba con el experimento.

Pero como el destacado estudio demostró, no se necesita de un mes para experimentar los efectos en la salud de una mala alimentación. De hecho, los cambios ocurren después de tan solo una comida, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology.4

Cuando come una comida alta en grasas no saludables y azúcar, el azúcar provoca un gran aumento en sus niveles de azúcar en la sangre que se llama “hiperglucemia posprandial.” A largo plazo, esto podría conducir a un mayor riesgo de ataques al corazón, pero hay efectos a corto plazo, como:

Inflamación del tejido (ocurre cuando se está infectado)
Contracción de los vasos sanguíneos
Aumento de radicales libres dañinos
Aumento de presión arterial más alto de lo normal
El aumento y disminución de la insulina podría hacer que se sienta con hambre poco después de haber comido

La buena noticia es que comer una comida saludable ayuda a que su cuerpo vuelva a su estado normal y óptimo, incluso después de una sola comida. El autor del estudio James O’Keefe del Mid America Heart Institute en Kansas City, Missouri dijo a la revista TIME:5

“Su salud y vigor, a un nivel muy básico, son tan buenos como su última comida.”
Vea El Interior De Su Estómago Después De Una Sopa Instantánea…

El Dr. Braden Kuo, del Hospital General de Massachusetts utilizó una cámara del tamaño de una píldora para ver qué pasa dentro de su estómago y del tracto digestivo después de comer fideos ramen, un tipo de sopa instantánea muy común. Los resultados fueron sorprendentes…

Video Disponible Solo en Ingles

En el vídeo de arriba, puede ver los fideos ramen dentro de un estómago. Incluso después de dos horas, sorprendentemente están intactos, mucho más que los fideos ramen caseros, que fueron utilizados como comparación. Esto es preocupante por un número de razones.

Para empezar, podría estar poniendo tensión en su sistema digestivo, que se ve obligado a trabajar durante horas para descomponer estos alimentos altamente procesados ​​(irónicamente, la mayoría de los alimentos procesados ​​carecen de fibra por lo que se descomponen muy rápidamente, interfieren con sus niveles de azúcar en la sangre y liberan insulina).

Cuando los alimentos permanecen en el tracto digestivo durante mucho tiempo, también afectan la absorción de nutrientes, pero en el caso de los fideos ramen procesados, no hay mucha nutrición que se pueda obtener. En cambio, hay una larga lista de aditivos, incluyendo el conservante tóxico hidroquinona terciario de butilo (TBHQ, por sus siglas en inglés).

Este aditivo probablemente permanecerá en su estómago junto con los fideos aparentemente invencibles, y nadie sabe lo que este tiempo prolongado de exposición podría causar a su salud. El sentido común sugiere que no será nada bueno…

Comer Alimentos Procesados ​​Está Vinculado A Enfermedades Crónicas

La investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que las mujeres que consumían más fideos instantáneos tenían un riesgo significativamente mayor de tener síndrome metabólico que las que comían menos, independientemente de su alimentación o hábitos de ejercicio en general.6

Las investigaciones anteriores también analizaron el consumo total de nutrientes entre los consumidores de fideos instantáneos y las personas que no los comían, y encontraron, como era de esperarse, que comer fideos instantáneos aporta poco valor para una alimentación saludable.

Los consumidores de fideos instantáneos tuvieron un consumo significativamente menor de nutrientes importantes como proteínas, calcio, fósforo, hierro, potasio, vitamina A, niacina y vitamina C en comparación con los que no los consumen.7 Los que comieron fideos instantáneos también tuvieron un consumo excesivo de energía, grasas no saludables y sodio (un solo paquete podría contener 2,700 miligramos de sodio).8

Sin mencionar, a los carbohidratos refinados como cereales para el desayuno, panecillos, galletas, galletas saladas y la mayoría de los alimentos procesados que se descomponen rápidamente en azúcar en su cuerpo. Esto aumenta sus niveles de insulina y leptina, y ayuda a la resistencia a la insulina, que es el principal factor subyacente de casi todas las enfermedades crónicas y condiciones conocidas por el hombre, incluyendo el aumento de peso.

No sólo eso, sino que recuerde… cuando come comida chatarra no sólo se está alimentando a si mismo… también está alimentando a su microbioma, y al hacerlo altera su construcción ya sea para bien o para mal. El ejército diverso de microbios de su cuerpo es responsable de muchos procesos biológicos cruciales, desde la inmunidad, hasta la memoria y salud mental, así que alimentarlo con sabiduría, con alimentos frescos no procesados y fermentados naturalmente, es crucial para su bienestar y salud en general.

¿La Comida Chatarra Es Tan Peligrosa Como los Cigarros?

En los Estados Unidos, alrededor de un cuarto a un tercio de los adultos entran dentro de la categoría de obesos. Asombrosamente dos tercios de las personas que viven en los Estados Unidos tienen sobrepeso, y en gran parte la culpa la tiene la mala alimentación. El año pasado, un Reportero Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, dijo que “la obesidad es una amenaza mayor para la salud mundial que el consumo del tabaco,” y que este hecho no se toma tan en serio como debería ser.

Sus declaraciones fueron compartidas en la apertura de la Cumbre Anual de la Organización Mundial de la Salud 2014. En última instancia, De Schutter quiere que las naciones unan sus fuerzas para poner normas más estrictas sobre los alimentos poco saludables:9

“Así como el mundo se unió para regular los riesgos del tabaco, un convenio de marco audaz sobre dietas adecuadas debe ser acordado ahora,” dijo.

“El Reportero Especial previamente ha solicitado una mayor acción gubernamental sobre los alimentos chatarra, incluyendo impuestos a productos no saludables, regulación de las grasas y los azúcares, represión de la publicidad de comida chatarra y reconsiderar los subsidios agrícolas que hacen que los alimentos poco saludables sean más baratos,” señaló la revista Time.

“Los gobiernos se han centrado en aumentar la disponibilidad de calorías,” dijo, “pero a menudo han sido indiferentes sobre el tipo de calorías que ofrecen, a qué precio, para quienes están disponibles y la forma en que se comercializan.”

La idea de que el sobrepeso podría ser más perjudicial que fumar probablemente provocará que muchos se opongan, teniendo en cuenta lo “normal” que se ha vuelto tener encima unas libras de más, pero en términos de los efectos sobre la salud en general y los costos de atención de salud posteriores, es probable que sea cierto. Por ejemplo, los datos recolectados de más de 60,000 canadienses muestran que la obesidad causa más visitas al médico que fumar.10

Además, según un informe elaborado por el McKinsey Global Institute, el costo global de la obesidad ahora es de 2 billones de dólares al año, que es casi tanto como el costo mundial del tabaquismo ($2.1 billones) y la violencia armada (incluyendo la guerra y el terrorismo, que también tiene un costo global de $ 2.1 billones11

Como comparación, los costos de alcoholismo son de 1.4 billones de dólares al año, los accidentes de tráfico cuestan $700 mil millones y el sexo no seguro cuesta $300 mil millones. Es más, si las tendencias actuales continúan, el informe McKinsey estima que casi la mitad de la población adulta del mundo tendrá sobrepeso o serán obesos para el 2030.

La Comida Chatarra Es Increíblemente Adictiva

Su cuerpo está diseñado para regular de forma natural la cantidad de comida que come y la energía que quema. Pero los fabricantes de alimentos han descubierto la manera de pasar por encima de estos reguladores intrínsecos, diseñando alimentos procesados ​​cuyo objetivo es ser “hiper-gratificantes.”

De acuerdo con la “food reward hypothesis of obesity,” los alimentos procesados ​​estimulan una respuesta de recompensa tan fuerte en el cerebro que es muy fácil comer en exceso. Uno de los principios que rigen la industria de alimentos procesados ​​se conoce como “la saciedad sensorial específica.”

El periodista de investigación Michael Moss describe esto como “la tendencia de los sabores grandes y distintos para abrumar a su cerebro.”12 Los mayores éxitos, ya sean bebidas o alimentos, deben su “capacidad para generar antojos“ a fórmulas complejas que despierten su paladar, sin abrumarlo, por lo que anula la inclinación de su cerebro a decir “basta”.

Entre todas, las papas fritas son de los alimentos chatarra más adictivos en el mercado, ya que contienen los tres ingredientes que “provocan felicidad”: azúcar (de la papa), sal y grasa. Además, según lo informado por la revista TIME:13

“Los estudios sugieren que los alimentos grasosos y azucarados promueven la excreción de la hormona del estrés cortisol, que parece estimular el apetito por los alimentos ricos en calorías. Y los niveles elevados de azúcar en la sangre después de las comidas son más probables en personas que no hacen ejercicio o aquellos que tienen peso alrededor de su abdomen. Todo esto hace que sea difícil dejar de comer comida chatarra en las personas una vez que ya tienen el hábito. “Cuanto más coma, más sentirá el antojo. Se convierte en un círculo vicioso,” dice O ‘ Keefe.”

Y mientras que las compañías de alimentos aborrecen la palabra “adicción”, en referencia a sus productos, los científicos han descubierto que el azúcar, en particular, sólo es eso. De hecho, el azúcar es más adictiva que la cocaína. Una investigación publicada en 2007 mostró que el 94 por ciento de las ratas a las que se les permitió elegir mutua y exclusivamente entre agua con azúcar y cocaína, la mayoría eligieron el azúcar.14 Incluso las ratas que eran adictas a la cocaína rápidamente cambiaron su preferencia al azúcar, una vez que se les ofreció como una opción. Las ratas también estaban más dispuestas a trabajar por el azúcar que por la cocaína.

Los investigadores especulan que los receptores dulces (dos receptores proteicos ubicados en la lengua), que evolucionaron en tiempos ancestrales cuando la alimentación era muy baja en azúcar, no se han adaptado al alto consumo de azúcar de los tiempos modernos. Por lo tanto, la estimulación anormalmente alta de estos receptores por la alimentación rica en azúcar genera señales de recompensa excesiva en el cerebro, que tienen el potencial de reemplazar los mecanismos normales de autocontrol y causando de esta manera adicción.

¿La Comida Chatarra Lo Tiene Atado? Cómo Liberarse

Sustituir los alimentos procesados ​​por comida casera, elaborada desde cero y a partir de ingredientes enteros es una forma ideal e importante para garantizar una nutrición óptima. Esto automáticamente reducirá la gran mayoría de los azúcares refinados, fructosa procesada, conservadores, colorantes, otras sustancias químicas dañinas y muchos ingredientes adictivos de su alimentación. Esto permitirá que su cuerpo dependa menos del azúcar y más de la grasa como su combustible principal – es decir siempre y cuando coma suficiente grasa saludable.

Como resultado, ya no ansiará el azúcar para mantenerse en marcha. Los elementos clave para una alimentación saludable que podrían ayudarle a ponerle un freno a sus antojos de comida chatarra son los siguientes. Para una guía más completa, por favor vea a mi Plan de Nutrición Optimizado:
Evitar el azúcar refinada, fructosa procesada, granos y alimentos procesados
Comer una alimentación saludable basada en alimentos enteros, idealmente orgánicos y sustituir los carbohidratos que elimina con:

La cantidad indiscriminada de grasa saludable de alta calidad (saturadas y monoinsaturadas). Muchos se beneficiarían de conseguir del 50 al 85 por ciento de sus calorías diarias de grasas saludables. Si bien esto podría sonar como mucho, tenga en cuenta que en términos de volumen, la mayor parte de su plato serían vegetales, ya que contienen muy pocas calorías.

Por otro lado, la grasa, tiende a ser muy alta en calorías. Por ejemplo, tan sólo una cucharada de aceite de coco tiene aproximadamente 130 calorías – todas de grasa saludable. Algunas buenas fuentes de grasas saludables son:

Aceitunas y aceite de oliva Coco y aceite de coco Mantequilla hecha de leche orgánica cruda de vacas alimentadas con pasto
Nueces crudas orgánicas, especialmente las nueces de macadamia, que son bajas en proteína y grasas Omega 6 Yemas de huevos orgánicos de gallinas de pastoreo y carnes de pastoreo Aguacates

Grandes cantidades de vegetales orgánicos de alta calidad cultivados localmente, vegetales fermentados, lo ideal sería que fueran cultivados en su casa
Proteínas de alta calidad en cantidades moderadas a bajas (piense en carnes de animales de pastoreo o huevos)

Planificar Sus Comidas Es La Clave

Abandonar los alimentos procesados ​​requiere que planee sus comidas por adelantado, pero si lo hace paso a paso como se describe en mi Plan de Nutrición, es muy posible y manejable, eliminar los alimentos procesados ​​de su alimentación sin dolor. 

Podría probar explorar los mercados locales para ver los productos de temporada que tiene en venta, y planificar sus comidas en base a lo que tiene disponible, pero también podría utilizar esta misma premisa, con las ventas de los supermercados.

En general, podría planear una semana de comidas a la vez, asegurándose de tener todos los ingredientes necesarios a la mano, y después realizar cualquier trabajo de preparación que pueda antes de tiempo para que la cena sea fácil de preparar, si tiene poco tiempo (y podría utilizar lo que quedó para el almuerzo del día siguiente).

Por último, si es un comedor emocional, le recomiendo encarecidamente que utilice la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). EFT es simple y eficaz, y podría ayudarle a eliminar rápidamente sus antojos de los alimentos de forma natural.

Visto en : Armak de Odelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas