Melodías a la vista 

Considerados de modo superficial, los movimientos rápidos de los ojos durante el sueño REM pueden parecer muy distintos a los de cuando se está consciente y mirando algo. Cuando se lee, los ojos parecen moverse por las letras de manera continua y parsimoniosa. 

No es cierto. Como demostró un oftalmólogo francés del siglo XIX, Émile Javal, por el sencillo procedimiento de adosar un pequeño espejo al margen del libro que estaba leyendo. Mientras él creía seguir la secuencia de letras con parsimonia, el espejo le decía la verdad: sus ojos se movían con rapidez de manera discontinua, con unos tirones bruscos que denominó saccades,sacudidas en francés. Los movimientos rápidos del ojo al mirar algo se siguen llamando saccades en la literatura científica. La traducción española "movimientos sacádicos" resulta patética. Con "sacudidas" nos valdría. 

Cuando miramos una cara, o la foto de una cara, también se hace a sacudidas, aunque casi siempre seamos inconscientes de ello. Miramos a un ojo, al otro, a la boca, otra vez al ojo, a la punta de la nariz, al otro ojo... Lo percibimos como una cara vista de una vez y en su todo glorioso, como si fuera el nombre de esa persona. Pero solo es una melodía, una secuencia de notas que percibimos como un todo, sin serlo. 

Javier Sampedro
jue, 13 ago 2015 11:41 UTC
http://es.sott.net/article/40481-El-cerebro-dormido-esta-despierto