viernes, 14 de agosto de 2015

Oxitec se retira de Cataluña: rechazo de la mosca de oliva transgénica

Mosca de la oliva Bactrocera oleae (Tephritidae) (Alvesgaspar -Wikimedia Commons)

El Gobierno de Cataluña informó esta semana que la empresa Oxitec Ltd. del Reino Unido retiró la solicitud de liberación de moscas de la oliva (Bactrocera oleae) genéticamente modificadas en Cataluña, después de que el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) anunció que rechazaría la solicitud.

“El DARP se reunió con la empresa el pasado 30 de Julio, para informarla de las dificultades técnicas que se observaban para garantizar el confinamiento de la liberación de moscas modificadas genéticamente. Por ello, en aplicación del principio de prevención el Depto no dará el visto bueno a las pruebas que se planteaba hacer en laboratorios del IRTA”, señaló Alfonso Vilarrasa, director general de Agricultura y Ganadería, con fecha 6 de agosto.

Vilarrasa, informó que el DARP recibió la solicitud el 29 de abril de 2015, y la pasó a la Comisión Catalana de Bioseguridad del DARP, órgano del gobierno para la autorización o denegación de las actividades relacionadas con los organismos modificados genéticamente (OMG) en Cataluña. Este trámite fue determinado en el reciente Decreto 62/2015, del 28 de abril.

“Ante el posicionamiento del Departamento, que ya se posicionó también negativamente en 2013, en fecha 5 de agosto de 2015, la empresa Oxitec Ltd. ha hecho llegar un escrito al Director General de Agricultura y Ganadería, informándole de su decisión de retirar formalmente su solicitud”, agregó el director general, concluyendo que la Comisión Catalana de Bioseguridad dio por retirada la notificación y archivó el expediente.

Actualmente, no hay ninguna regulación internacional que podría ser utilizada para hacer cumplir una restricción global de prohibir la liberación de insectos transgénicos, destacó Christoph Then deTestbiotech.org el 7 de agosto.

“Testbiotech exige una estricta regulación nacional e internacional para prohibir la liberación de cualesquier organismo genéticamente modificado que pueden escapar de control”, indicó la organización.

Respecto a la decisión de España, Then señaló que “nos gustaría felicitar a los agricultores y ambientalistas en España sobre este resultado importante y exitoso. Sin embargo, tenemos que asumir que esto no va a seguir siendo el último intento de liberación de dichos organismos. La próxima generación de organismos modificados genéticamente ya está en los laboratorios “, agregando que “en cuanto a las publicaciones científicas es fácil creer que pronto habrá un aumento en la liberación de organismos que no pueden ser controlados”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Epoca
http://periodismo-alternativo.com/2015/08/14/oxitec-se-retira-cataluna-rechazo-mosca-de-oliva-transgenica/#more-96091

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas