miércoles, 12 de agosto de 2015

Polémica por unos estudios financiados por Coca-Cola

© Tom Pennington / AFP

Coca-Cola, la gran marca global de refresco, trata de buscar la complicidad de científicos influyentes para que lancen un mensaje "basado en la ciencia" de que para mantener un peso saludable hay que hacer más ejercicio y preocuparse menos por la reducción de calorías. 

Imagen de un paquete de refrescos de la marca Coca ColaPara ayudar a los científicos a correr la voz, Coca-Cola ha donado más de 5 millones de dólares a los creadores de una nueva organización sin ánimo de lucro, la Global Energy Balance Network, que difunde dicho argumento. Según Steven N. Blair, vicepresidente de la recién nacida organización, la mayor parte de los medios de comunicación y de la prensa científica difunden la idea de que los estadounidenses están comiendo demasiado y culpan a la comida rápida y a las bebidas azucaradas de los grandes niveles de obesidad en la población, al mismo tiempo que asegura que "no hay realmente, en la práctica, ninguna evidencia convincente de que, de hecho, esa sea la causa". Para respaldar esta afirmación, la organización ofrece en su página web, que fue registrada en la sede de Coca-Cola en Atlanta, enlaces a dos artículos de investigación, cada uno de los cuales contiene esta nota: "La publicación de este artículo ha sido posible con el apoyo de The Coca-Cola Company." 

Por el contrario, otros expertos en salud dicen que este mensaje es engañoso y es un esfuerzo por parte de la compañía de Atlanta para desviar las críticas sobre el papel que las bebidas azucaradas han jugado en la propagación de la obesidad y la diabetes de tipo 2. Sostienen que la empresa está utilizando a esta nueva organización para convencer al público de que la actividad física por sí sola puede compensar una mala dieta, a pesar de la evidencia de que el ejercicio tiene un impacto mínimo en el peso en comparación con lo que consumen las personas y que la dieta es mucho más importante. 

Este debate sobre la obesidad se produce en un momento en el que en EE.UU. han aumentado los esfuerzos para gravar con impuestos a las bebidas azucaradas y sacarlas de las escuelas. En las dos últimas décadas, el consumo de refrescos no hipocalóricos del estadounidense promedio se ha reducido en un 25%. 

Coca-Cola ha hecho una inversión sustancial en la nueva organización. Dos universidades revelaron que la empresa había donado 1,5 millones de dólares el año pasado a uno de sus docentes para ponerla en marcha y que desde 2008 la compañía también habría proporcionado cerca de 4 millones en fondos para varios proyectos a dos de los miembros fundadores de la organización.

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