viernes, 7 de agosto de 2015

¡Ponle música a tus emociones!

La música nos hace reír, bailar, llorar y también nos transforma... siempre que sepamos escucharla.

M-GUCCI/ISTOCK/THINKSTOCK

Y es que la música es un formidable instrumento para conocernos un poco más a nosotras mismas y, ¡está al alcance de cualquiera!

La escucha y la música...

ANNA BERKUT/ISTOCK/THINKSTOCK

¿Conocéis en vuestra vida cotidiana la diferencia entre "oír" y "escuchar"? 

Cuando se escucha una canción o una obra musical, ¿prestáis atención a los detalles tan sutiles como sublimes de la orquesta? 

¿A los violines que llevan la melodía, a la guitarra que destaca una frase, al oboe que desarrolla una segunda voz, a los contrabajos que acentúan un ritmo? Mmm, me temo que si eres como la persona promedio todos estos detalles te pasan inadvertidos.

¿El motivo? La mayoría de nosotros oímos y no escuchamos; nuestra sociedad ruidosa y siempre con prisas nos incita a estar poco atentos a los detalles de nuestro entorno sonoro.

¡Nuestra educación tampoco ayuda!, y raras veces se centra en el desarrollo del sentido de la escucha. Esta carencia no representa ninguna novedad y ya fue detectada hace más de cincuenta años por el psicólogo americano Carl Rogers, quien creó el concepto de "escucha activa" como base del trabajo para los terapeutas.


Una nota de introspección

JUPITERIMAGES/PIXLAND/THINKSTOCK

Escuchar música es abrirnos la puerta a nosotras mismas, porque la escucha atenta provoca instantáneamente una reacción psicofisiológica de vigilancia y de presencia.

Y es que aquí está el secreto: con la música; cuanto más atenta es la escucha, mayor es la intensidad de nuestras emociones y nuestra consciencia respecto a ellas.


¡Esto es asombroso!, porque cuando conocemos nuestras emociones, tenemos el poder de transformarlas. Y cuando manejamos este magnífico poder, al fin tenemos nuestra vida en nuestras propias manos. ¿Qué tal?

http://www.imujer.com/salud/136072/ponle-musica-a-tus-emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas