jueves, 17 de septiembre de 2015

El ácido hialurónico actúa sobre el dolor y no solo sobre las articulaciones

Investigadores del CSIC han descubierto que el hialurónico actúa directamente sobre unas moléculas denominadas canales TRPV1 que provocan la sensación de dolor

ABC


Está presente en muchos anunciso cosméticos y su falta produce daños en el organismo. Por eso también se utiliza en cirugía estética, en oftalmología y en millones de tratamientos para el dolor articular. Ahora un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha descubierto cómo se prioduce el efecto analgésico del hialuronato de sodio, también conocido comoácido hialurónico.

El hialuronato de sodio es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos del organismo y que también se localiza en el líquido sinovial dentro de las articulaciones, donde actúa como un amortiguador natural y evita el sufrimiento y el desgaste de la articulación evitando que los huesos choquen o se rocen entre sí.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Communications, explica cómo en enfermedades como la artrosis, la concentración y el tamaño de las moléculas de hialurónico articular son bajos, lo que reduce su efecto amortiguador, y facilita el daño de los tejidos. Así, se produce la liberación de sustancias químicas inflamatorias que, a su vez, actúan sobre unas moléculas denominadas canales TRPV1 que al estimularse provocan el envío de señales nerviosas de dolor al cerebro.

Aunque los tratamientos de artrosis consisten desde hace mucho tiempo en la inyección de hialurónico en la articulación, ahora los investigadores han demostrado que la razón del tratamiento en los que se inyecta el hialurónico no es meramente por la amortiguación mecánica que produce.

«Desde hace años, para tratar la artrosis, se emplea la inyección de hialurónico en la rodilla, buscando lubricarla para así reducir el dolor. Nuestro trabajo ha revelado que el efecto analgésico del hialurónico inyectado en la articulación, no sólo se debe a la recuperación de su papel como filtro viscoelástico, sino que se une también a los canales TRPV1,haciéndolos menos sensibles a las sustancias inflamatorias, con lo que los nervios que señalan el dolor articular se silencian en parte», ha explicado Carlos Belmonte, investigador del Instituto de Neurociencias.

La investigadora del CSIC, Ana Gomis, ha añadido que para esta investigación han llevado a cabo «un estudio experimental que incluye experimentos biofísicos en canales iónicos, de imagen y de registro nervioso y conductal en animales, así como modelos moleculares computacionales».

Tal como ha explicado el CSIC, el canal TRPV1 no sólo está implicado en los dolores articulares sino en los procesos dolorosos en general y así como en otras funciones biológicas, por lo que el estudio puede tener una gran repercusión e importancia. La relación que han señalado los investigadores entre el hialurónico y el canal TRPV1 representa un avance, especialmente en los tratamientos de la artrosis, pero a la vez abrenuevas posibilidades para el tratamiento del dolor.

abc / madrid
DÍA 17/09/2015 - 17.16H
http://www.abc.es/salud/noticias/20150917/abci-mecanismo-acido-hialuronico-201509171318.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas