domingo, 27 de septiembre de 2015

El ‘superalimento’ que reduce a la mitad las posibilidades de tener un ictus

Una dieta rica en derivados del tomate contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral (ictus), además de prevenir la aparición de otras enfermedades.

(Foto: Getty Images)

Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España, según la la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“El ictus es una enfermedad que ocasiona una gran discapacidad en los supervivientes, siendo la primera causa de dependencia en el adulto y lasegunda causa de demencia en el mundo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el ictus como la segunda causa de muerte global en la población”,explica el Dr. Dr. Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN. 

Unos datos ‘preocupantes’ que deberían animarte a cuidar tu salud por todos los medios posibles con el fin de prevenir este accidente cerebrovascular que afecta a hombre y mujeres en cualquier franja de edad.

Un modo sencillo de hacerlo es cuidando tu alimentación e incorporando productos con efecto protector, como los tomates.

(Foto: Getty Images)

Así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental después de realizar un seguimiento de más de 12 años a un total de 1.031 hombres de entre 46 y 65 años, sobre los cuales se analizó la asociación existente entre las concentraciones séricas de los principales compuestos antioxidantes que contiene el tomate (licopeno alfa-caroteno, beta-caroteno, alfa-tocoferol y retinol) y el riesgo de sufrir un accidente cerebral (ictus). 

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Neurology (la publicación oficial de la American Academy of Neurology), revelaron que aquellos hombres que poseían niveles más altos de licopenos en sangre presentaron un menor riesgo de sufrir un evento cardiovascular. 

El tomate es, sin duda, un alimento indispensable de la dieta mediterránea y gracias a su versatilidad está presente en una amplia variedad de platos de nuestra gastronomía (gazpacho, ensaladas, mermeladas, salsas, etc.). 

Ahora, además, son varios los estudios que resaltan el beneficio que esta hortaliza aporta sobre nuestra salud cardiovascular. 

(Foto: Getty Images)

“El licopeno es antioxidante y tiene la propiedad de ser vasodilatador, además de protegernos de la hipertensión y de la formación de coágulos”, manifiesta la Dra. Miren Morillas, de la Sección de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Llevar una buena alimentación es una de las mejores formas de proteger nuestra salud. Para ello desde la Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda consumir cinco piezas de fruta y verdura al día y que, dentro de éstas, se consuman entre 3 y 7 miligramos de licopeno al día, lo que equivaldría a siete comidas semanales ricas en productos derivados del tomate.

Aun así, no solo encontramos licopeno en el tomate, sino que también está presente en otras frutas y verduras rojas como el pimiento rojo, las fresas, la sandía, las cerezas, los arándanos o la papaya.

https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/129629759836/el-superalimento-que-reduce-a-la-mitad-las

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas