viernes, 18 de septiembre de 2015

Gen permite a algunas personas dormir menos de 6 horas sin padecer efectos secundarios

UN GEN LLAMADO DEC2 ESTÁ ASOCIADO CON LAS PERSONAS QUE PUEDEN VIVIR CON MENOS DE 6 HORAS DE SUEÑO AL DÍA

La mayoría de las personas necesita 8 horas de sueño, pero a una pequeña fracción le basta con menos de 6.

Ying-Hui Fu, una investigadora del sueño de la Universidad de California en San Francisco, descubrió un gen llamado DEC2, que está asociado con las personas que pueden vivir con menos de 6 horas de sueño al día sin que ello tenga efectos adversos en su salud. Estas personas han adquirido cierta forma de resistencia al sueño, lo cual les ayuda a conjurar los efectos negativos sobre la cognición o los riesgos de enfermedades cardiovasculares que por lo general surgen de la falta de sueño.

El gen parece relativamente raro, y Fu no ha realizado aún suficientes investigaciones para predecir su frecuencia en la población general. La académica cree que el gen funciona al afectar el ritmo circadiano y, por lo tanto, la forma habitual en la que el ciclo día-noche opera en estas personas se modifica.

Fu, considerada una de las investigadoras del sueño más destacadas, respondió algunas preguntas para The New Reddit Journal of Science. Aquí seleccionamos algunas de las interrogantes y las respuestas que dio:

Has dicho que las personas que tienen el gen DEC2 se sienten renovadas. ¿Realmente no hay efectos negativos en su cuerpo en comparación con los durmientes normales?

Según lo que sabemos y por lo que nos dijeron, estas personas que duermen poco tiempo tienen mucha energía. Y creemos que se sienten renovadas ya que pueden seguir todo el día y estar activas sin molestias. No hemos visto ningún problema en la salud asociado con estas personas. Algunos de nuestros sujetos de investigación están en sus 90 años. Por otro lado, estos durmientes poco normales sienten, en sus propias palabras, “horrible” si duermen más horas.

Sólo me dan 4-5 horas de sueño y me siento muy bien cada mañana. ¿Tengo el gen DEC2? ¿Hay algún riesgo en que tenga este horario de sueño; no podría hacerme algún daño fisiológico en el futuro?

Esto realmente depende de si tu cuerpo verdaderamente necesita sólo 4-5 horas de sueño. De acuerdo con lo que sabemos, la mayoría de las personas que realmente necesitan sólo 4-6 horas de sueño no parecen tener problemas obvios de salud.

No hay pruebas genéticas disponibles en este momento para poder descubrir por ti mismo si tienes el gen DEC2. Las mutaciones que encontramos son bastante raras.

¿Cómo puede una persona promedio cuantificar la duración y la calidad de su sueño, y potencialmente identificar los problemas de sueño?

La mejor manera es escuchar a su cuerpo y averiguar cuál es el mejor horario y duración por sí mismo. Por ejemplo, cuando estás de vacaciones y no tienes responsabilidades sociales y no hay otras influencias externas, ¿qué es lo que tu cuerpo te dice que hay que hacer y cómo te sientes? ¿Qué te hace sentir mejor la mayor parte del día? Aunque eso puede parecer primitivo, sigue siendo la forma más precisa.

Los dispositivos populares de hoy en día sólo pueden medir el movimiento y tal vez de la frecuencia cardíaca. No se puede decir nada acerca de la calidad del sueño. Para saber realmente la calidad del sueño tenemos que tener la posibilidad de realizar un EEG (electroencefalograma) durante el sueño. La mayoría de los dispositivos de EEG son difíciles de usar y su costo es caro.

Para aquellos de nosotros que no tenemos este gen, ¿hay alguna manera para que nos sintamos mejor con menos horas de sueño?

Yo era una de esas personas que odian el sueño. Ahora deseo nunca “meter la pata” con mi sueño, como en mis años más jóvenes. Hasta donde sé, no vale la pena. Esto aumentará tus probabilidades de tener problemas de salud más adelante y sin duda afectará tu estado mental.

Así que mi consejo es: asegúrate de obtener una buena noche de sueño. Puedes ayudarte al conseguir accesorios cómodos para facilitar el sueño, como almohadas, ropa de cama, etc. Si el entorno es ruidoso, utiliza tapones para los oídos. Haz lo que tengas que hacer para dormir bien.

POR: PIJAMASURF - 15/09/2015 A LAS 19:09:34
http://pijamasurf.com/2015/09/gen-permite-a-algunas-persona-domir-menos-de-6-horas-sin-sufrir-riesgos-secundarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas