miércoles, 9 de septiembre de 2015

La estafa de Nocilla y Nutella: Leche, cacao, avellanas... y azúcaaaaar!!!!!!!

¿Quien no recuerda los anuncios de Nocilla? 

Vamos a hacer memoria: Leche, cacao, avellanas y azúcar. 

En la web de nutrexpa dice:

Los famosos y naturales ingredientes de Nocilla - leche, cacao, avellanas y azúcar - son la base de una fórmula que combina su sabor inimitable con un rico aporte nutricional.

Bueno pues vamos a ver si esta rica crema de untar hace honor a la mítica canción del anuncio. 

© estonoescomida.com

(La foto no está muy bien enfocada porque había una reponedora que me estaba empezando a mirar mal...)

Lo primero que aparece y por lo tanto lo más abundante es azúcar.
De segundo tenemos aceite vegetal. Del que supongo que será de la mejor calidad y sin hidrogenar (ironic mode off)
Cacao desgrasado en polvo, el 8.5%
Leche desnatada en polvo, 4.5%. En el anuncio original aparecía más de medio vaso lleno de leche pero bueno, demasiado pedir.
Avellanas 4%

Otros ingredientes en menor cantidad

Pues vamos a sumar, 8.5% + 4.5% + 4% = 17%. Total, tenemos que cacao, leche y avellanas forman el 17% del producto, lo que quiere decir que en el restante 83% como ingredientes principales encontraremos azúcar y aceite vegetal. 

No parece que la letra del anuncio se ajuste mucho al producto...

Nota a parte del autor sobre la Nutella: 

La verdad es que no compro ni uno ni otro, pero he leído que en cuanto a composición (de sabor supongo que va a gustos) la nutella es ligeramente mejor. 

Por lo menos en la web aparece algo: http://www.nutella.es/es/productos/mas-info, (los de nocilla me han respondido que vaya y mire la etiqueta del producto en concreto...) 

Ingredientes: 

- Azúcar 
- Aceite vegetal 
- Avellanas (13%) 
- Cacao desgrasado (7,4%) 
- Leche desnatada en polvo (6,6%) 
- Suero lácteo en polvo 
- Emulgentes: lecitinas (soja), vainillina 

13% + 7,4% + 6,6% = 27%. Total, tenemos que cacao, leche y avellanas forman el 27% del producto, lo que quiere decir que en el restante 73% como ingredientes principales encontraremos azúcar y aceite vegetal.Pero, ¡alto!, todo se arregla poniendo a Bisbal a cantar contándonos que el día irá genial, que tenemos que compartir y ser féliz y demás cosas que se suelen decir en anuncios tipo Coca-Cola. 

Igual que con la mayoría de estos pseudoalimentos si se pueden evitar mejor. No pasa nada por tomar Nocilla o cualquier otra cosa de vez en cuando, lo que no me gusta es que me timen. 

PD: Envié un email a nutrexpa por si me podían detallar cual era la composición de la nocilla (aún no había bajado a comprar) ya que en su web no aparece por ningún lado y me contestaron que les tenía que decir mi número de móvil para responder. Les dije que me lo enviaran por email y aún estoy esperando.

Comentario: La mayoría de padres, manipulados por los anunciantes, creen que dar este tipo de cremas de cacao a sus hijos es algo nutritivo. La estafa cobra tintes de escándalo cuando conocemos que desde el año pasado Nocilla es el patrocinador oficial de la Federación Española de Baloncesto y desarrolla numerosas actividades deportivas y de promoción dedicadas a los jóvenes y los niños, convirtiéndose en la merienda oficial de la selección española. 

¿No hay ningún nutricionista alertando a la población para que puedan proteger a sus hijos? No, no lo hay. 

Para los nuevos lectores que no sepan lo peligroso que es para la salud consumir este tipo de productos excesivamente azucarados, les invitamos a leer un poco de historia de la nutrición, y cómo la industria alimenticia ha encontrado su gallina de los huevos de oro intoxicando a la población, principalmente a los niños:

No son las grasas, es el azúcar quien está causando la epidemia de obesidadHay más, desde el punto de vista de la adicción, el azúcar es como... LA COCAÍNA.

Ahí está el problema. Hay un área del cerebro llamada "Sistema de recompensa" del que hemos oído hablar por la adicción a las drogas. Cocaína, morfina, heroína y nicotina, actúan en la misma zona cerebral. El neurotransmisor que transmite la señal de placer es la dopamina. Cuando tienes un subidón de dopamina obtienes placer y el azúcar lo consigue del mismo modo que todas las otras drogas. 

El problema es que cuando consigues ese placer, también regulas a la baja unas pequeñas proteínas que son los receptores de dopamina, entonces cada vez necesitas mayor cantidad para obtener el mismo efecto, es lo que se llama tolerancia. Y cuando la sustancia no está presente entonces no hay dopamina que interactúe con estas proteínas, es lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Tolerancia y abstinencia es lo que define una adicción, sabemos que funciona así con las drogas y resulta que con el azúcar pasa lo mismo. 

La única diferencia es que tienes que salir a buscar cocaína, sin embargo con el azúcar hay saturación, está en todas partes, no se puede escapar de él.

mie, 09 sep 2015 15:05 UTC
http://es.sott.net/article/40997-La-estafa-de-Nocilla-y-Nutella-Leche-cacao-avellanas-y-azucaaaaar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas