miércoles, 9 de septiembre de 2015

Propiedades medicinales del tomillo y precauciones

Las propiedades medicinales del tomillo son muchas, y es que esta es una de las hierbas medicinales que más se utiliza para curar ciertas enfermedades, destacando además que tiene un agradable aroma. 

Esta es una planta originaria de Europa, Asia Menor y África, aunque hoy en día se puede encontrar en diferentes partes del mundo, pudiendo comprar tomillo en tiendas naturistas y herboristerías, creciendo como un arbusto y llegando a medir 20 centímetros de altura; donde sus propiedades cicatrizantes y antisépticas son muy útiles para tratar la anemia por ejemplo.

El tomillo también se utiliza para combatir desequilibrios digestivos y enfermedades respiratorias, ya que además tiene propiedades antimicóticas.

Propiedades medicinales del tomillo

Una de las propiedades medicinales del tomillo más conocidas, son las carminativas, las que ayudan a expulsar parásitos del cuerpo, siendo además una hierba con gran poder digestivo e ideal para reducir los gases intestinales; donde sus propiedades antisépticas y antimicóticas, también ayudan a tratar todo tipo de infecciones, ya sean, a la piel, estomacales y respiratorias. Por otro lado, el tomillo también tiene propiedades expectorantes y mucolíticas, siendo un remedio muy eficaz para tratar catarros, gripe y tos.

También se pueden tratar heridas abiertas gracias al tomillo, esto por sus propiedades antisépticas, donde además su poder antirreumático, es muy eficaz para tratar dolencias e inflamaciones a la piel, articulaciones y órganos internos, esto gracias a su contenido de timol.

Otras de las propiedades medicinales del tomillo es que favorece la circulación sanguínea gracias a una sustancia llamada naringenina, la que es muy beneficiosa para el sistema circulatorio. Siendo además un buen emenagogo, ayudando a tratar desequilibrios en los periodos menstruales, los que pueden ser dolorosos o difíciles.

Quienes tienen caspa también pueden combatir esta condición gracias al tomillo, ya que purifica la piel y se encarga de eliminar el hongo que provoca esta condición. Pero también el tomillo, ayuda a combatir la conjuntivitis y migraña, donde una forma de beneficiarse de estas propiedades, es a través de infusiones o de un té. Para prepararlo se hierve una cucharadita de tomillo durante 5 minutos y se deja reposar para después beber.

Otra de las formas en que se puede utilizar el tomillo con fines medicinales es a través de baños medicinales, los que son muy buenos para tratar heridas, infecciones y hongos, para esto se hierve tres tazas de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos, se deja reposar 10 minuto más, se cuela y se da un baño. Por otro lado, el aceite esencial también entrega múltiples beneficios para la salud, el que se puede inhalar o usar en vaporizadores, para tratar el catarro o la gripe.

Pero también se debe tener algunas preocupaciones con el uso de esta hierba, como no ingerir el aceite esencial de tomillo, respetar las dosis recomendadas en los remedios naturales, y consultar a un médico en caso de embarazo y lactancia. Ya que el tomillo puede resultar tóxico en estos casos, no utilizando esta planta en caso de alergia o hipersensibilidad, además de padecer una insuficiencia cardíaca.

Tratamientos caseros con tomillo

Para tratar infecciones respiratorias, el tomillo es muy efectivo y para esto se agrega a una taza de infusión de tomillo, un poco de miel y medio jugo de limón exprimido, no agregando azúcar ni otro tipo de endulzante, remedio que se debe beber tres veces al día, hasta que los síntomas desaparezcan. Las propiedades medicinales del tomillo también son muy efectivas para tratar la caspa, y para esto se debe realizar un baño con esta hierba, lavando bien el cabello y enjuagándolo al final con una infusión preparada de tomillo, frotando con fuerza el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, no enjuagando el pelo con agua y dejando que esta mezcla se seque sola.

Quienes sufren de calambres nocturnos, también pueden utilizar las propiedades medicinales del tomillo, para esto antes de ir a dormir, se debe sumergir el cuerpo en una tina o bañera con agua caliente, a la que se agregan algunas gotas de aceite esencial de tomillo. Por otro lado, para evitar cicatrices, se debe vendar las heridas con un manojo de tomillo fresco en forma de cataplasma, para curar las contusiones y además evitar que queden marcas profundas en la piel.

Refrescar el cutis con tomillo, es muy efectivo, para esto se deben hervir algunos brotes frescos de esta planta, en dos tazas de agua durante 2 minutos, para luego dejar reposando 4 minutos. Se cola la preparación y se añade el zumo de medio limón, lavándose la cara con esta infusión solo en las noches, ya que el jugo de limón al estar en contacto con el sol, puede provocar manchas en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas