jueves, 24 de septiembre de 2015

Sensibilidad al gluten no celiaca

La celiaquía y la alergia al gluten son afecciones cada vez más frecuentes. Pero también hay una enfermedad conocida como sensibilidad al gluten no celiaca.

Hay personas que tienen sensibilidad al gluten pero que no es causada por la celiaquía ni por la alergia al trigo, ya que desde el punto de vista clínico no tienen alteraciones en el cuerpo que ocasionen estas enfermedades.

En estas personas los anticuerpos antitransglutaminasa tisular dan negativos ya que son los que provocan la celiaquía y la mucosa intestinal no tiene lesiones serias como cuando hay alergia al trigo.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaco no suelen ser a nivel digestivo sino que tienen otras manifestaciones en el cuerpo.

Los síntomas asociados a sensibilidad al gluten no celiaca son:

-calambres
-pérdida de peso
-dolores de huesos y articulaciones
-alteraciones del comportamiento
-adormecimiento de las extremidades
– fatiga crónica

Esta enfermedad se diagnostica no tanto por estudios médicos porque al descartar celiaquía y alergia al gluten sino porque el paciente nota que al consumir alimentos con gluten aparecen síntomas. Y si deja de comer alimentos con gluten se siente bien y desaparecen los malestares.

Ante estos casos de sensibilidad al gluten no celiaca, el mejor tratamiento es evitar los alimentos con gluten y seguir una dieta sana.


La dieta sin gluten es difícil al principio para las personas con sensibilidad, alergia o celiaquía pero al cambiar la alimentación y sentirse mejor, la persona se acostumbra bastante rápido.

Si te sientes mal luego de consumir alimentos con gluten consulta al médico para que evalúe como tu cuerpo acepta estas sustancias ya que puede ser que se tenga sensibilidad a estos productos.

http://www.blogdefarmacia.com/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas