domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Son buenas las sopas instantáneas?

Si bien son rápidas y sabrosas, no importa la marca que sea, estas sopas no son la mejor opción como alimento. Conoce aquí más detalles.

Su contenido de aditivos químicos, colorantes, saborizantes, grandes cantidades de sal, los fideos de cocción instantánea y el glutamato monosódico, las convierten en una comida para no repetir, más allá de la comodidad que conlleva.

La polémica del glutamato

El glutamato monosódico (GMS) es un aditivo utilizado para "potenciar el sabor" de los alimentos industrializados, como son los caldos en cubitos, las salsas, cubos de tomate y las sopas instantáneas.

Hay informaciones encontradas con este aditivo, como ha sucedido con viejos conocidos como el aspartame. Muchas personas han evidenciado y le han atribuido síntomas como dolor de cabeza, presión en el cuello y la cara, sudoración, calambres abdominales, y hormigueo en los dedos.

Algunos expertos indican que tiene un efecto tóxico en las células nerviosas y favorece la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, hasta la aparición de células cancerígenas.

Otros científicos dicen que la evidencia de la toxicidad del glutamato monosódico es principalmente “anecdótica”, a pesar de esta evidencia anecdótica es suficiente para haberle dado el nombre de "El Síndrome de restaurante chino”, debido a las altas cantidades de glutamato monosódico que se encuentran en casi todos los tipos de comida china y alimentos como la sopas y los muchos reacciones adversas que este alimento parece producir. GMS sigue siendo el ingrediente alimenticio más probado, pero los científicos no se han puesto de acuerdo en su uso.

Contenido de sal

Algunas sopas instantáneas tienen más sal que cinco paquetes de papas fritas.

Una investigación del diario The Sun encontró también que algunas sopas instantáneas contienen más de un tercio de la ingesta diaria de sal recomendada de seis gramos.

La dietista Cath Collins, del Hospital St George, al sur oeste de Londres, dice: "Mucha gente piensa que una sopa en una taza es una opción saludable. Eso está mal. La mayoría tienen un alto contenido de sal y poco valor nutritivo”.

Kath Jenner, nutricionista de Consenso Acción sobre Salt & Health, dice: "Beber una sopa instantánea es lo mismo que comer dos paquetes de papas fritas."

Una taza de calorías

“Estas sopas dan sensación de saciedad o quitan el hambre porque aportan mucha energía (kilocalorías) y grasa”, explica Aurora Serralde, especialista en Nutriología Clínica del Hospital General de México.

Además del contenido, el hecho de que se consuman como un tentempié, aporta calorías extras que aumentan la ingesta diaria recomendada en más del 10 por ciento en niños y más del 12 por ciento en adultos.

María Elena Téllez, especialista de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE ejemplifica: una comida para un niño con sopa casera de fideos (30g de pasta), una pechuga de pollo (30g), puré de papa (60g), zanahoria rallada (50g), jugo natural y dos cucharadas de aceite para cocinar equivale a 390 calorías.

El mismo menú sustituyendo la sopa de fideos por un vaso de sopa instantánea agregaría 290 calorías a las 390, un total de 680 calorías. Con esto, el niño cubriría más del 40 por ciento de lo que debería comer en todo el día, considerando una dieta promedio de 1600 calorías.

Lo fundamental: Comer sano

“Es más sano hacerse una sopa casera pero, seamos sinceros, hoy las cosas cambiaron y el ama de casa no está desde las 8 de la mañana cocinando”, planteó la jefa del Departamento de Legislación Alimentaria de Assal.

También recomendó que “una alimentación variada es lo más aconsejable y todo puede llegar a ser malo en exceso. No se puede estar sano comiendo siempre sopas, o sólo carne, sino que hay que consumir una dieta variada”.

Una sopa instantánea aporta el equivalente a tres porciones de cereales; lo mismo que la suma de una tortilla, medio bolillo y media taza de arroz. De grasa aporta dos equivalentes, lo mismo que una cucharada de mantequilla más una de aceite.

“En una dieta convencional, podemos incluir estos equivalentes; pero, el aporte de grasa es alto para un solo plato y más aún si lo usamos de colación”, señala Serralde.

Quien ha consumido una sopa al mediodía para “calmar el hambre” debe incrementar su ingesta de frutas y verduras, de preferencia crudas, con cáscara y evitar aderezos cremosos y refrescos el resto del día.

Las nutriólogas mexicanas sugieren eliminar por completo de la dieta las sopas “al minuto” para evitar riesgos a la salud y, en su lugar, preferir como tentempié alguna fruta picada, una barra de cereal o un yogur para beber.

La decisión está en sus manos.

http://alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sopas-instantaneas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas