miércoles, 21 de octubre de 2015

Bayer compensa a 10.000 víctimas de sus anticonceptivos con 2.000 millones

A la compañía Bayer se le acumulan los litigios en tribunales de medio mundo. Las primeras demandas judiciales por sus anticonceptivos de hormonas (de marcas como Yaz, Yasmin, Gianvi, Ocella, Beyaz, Safyral) se presentaron en 2009 y aún hay miles de casos pendientes. Los casos avanzan, despacio pero siguen adelante y se suman a otros.

Bayer tiene, sólo en Estados Unidos, más de 4.000 juicios y reclamaciones. El principio activo de estos medicamentos, la drospirenona, ha provocado variadas lesiones en estas personas y ha causado un número no especificado aún de muertes. La cantidad de reclamaciones es tal que la casa alemana ha llegado a casi 10.000 acuerdos extrajudiciales por valor de casi 2.000 millones de dólares. El principal daño causado estrombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

La compañía química pues va poco a pococompensando económicamente a sus víctimasdesde que en 2009 comenzara el escándalo.

En la actualidad, Bayer está analizando desde el punto de vista médico 590 casos por lo que en próximos meses continuarán sucediéndose lasindemnizaciones. Los datos disponibles son del segundo cuarto de 2015 y pertenecen al informe para accionistas que emite el laboratorio cada tres meses. No están publicados aún los datos hasta septiembre pasado.

De todos modos tampoco creo que en Bayer estén muy preocupados por los datos mencioandos pues, por increíble que pueda parecer, en el último año las ventas de Yasmin, por ejemplo, apenas han descendido alrededor de un 6%. No es la debacle que se diga o escriba pero de seguir así la tendencia no se sabe; en su país también le ponen demandas por sus anticonceptivos.

La multinacional también tiene pendientes más de 3.350 demandas de usaurias de otro anticonceptivo de la casa, el dispositivo intrauterino marca Mirena, entre otros motivos por perforación del útero, embarazo ectópico (o embarazo extrauterino, en el que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, especialmente en las Trompas de Falopio) o porhipertensión intracraneal.

También reconoce “riesgos legales”, que es como titula la sección del informe donde ofrece estos datos, por su anticoagulante Xarelto, del que también tiene litigios pendientes y hemos publicado que hay decenas de muertes relacionadas con el mismo.

No encuentro nada del Essure, un método de control de natalidad que comparte muchas similitudes con el Mirena. Pero es probable que en próximas ediciones del informe para accionistas figure información sobre ello. En Estados Unidos, la FDA, la agencia de medicamentos, está investigando sus daños tras las quejas de más de 2.100 mujeres que lo portan o han llevado.



Por Miguel Jara  20 de octubre de 2015
http://www.migueljara.com/2015/10/20/bayer-compensa-a-10-000-victimas-de-sus-anticonceptivos-con-2-000-millones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas