lunes, 26 de octubre de 2015

Cómo romper las piedras de los riñones naturalmente

¿Tienes piedras en los riñones? Descubre algunos consejos útiles para romper y disolver los cálculos de riñón de forma sencilla, efectiva y completamente natural.

No hay duda que uno de los trastornos más habituales que en definitiva más tienden a afectar a los riñones son los cálculos renales, los cuales son conocidos popularmente como piedras en los riñones, y desde un punto de vista más médico como litiasis renal o nefrolitiasis. 

Básicamente consisten en un pedacito de material sólido que se forma en el interior del riñón a partir de diferentes sustancias que encontramos en la orina.

Así, por ejemplo, el cálculo renal más común y habitual es el que contiene calcio, debido principalmente a que se retiene más calcio en los riñones que cualquier otra sustancia, que luego se une a otros desperdicios para finalmente formar el cálculo, y a que el calcio forma parte en definitiva de una alimentación sana. Pero no es el único. También podemos encontrarnos con el cálculo de estruvita, el cual se puede formar después de una infección del sistema urinario; con el cálculo de cistina, componente de los músculos y nervios; y el cálculo de ácido úrico, que se forma cuando hay presente mucho ácido en la orina.

Sobre sus síntomas, se asocia tradicionalmente al dolor de riñones, los cuales se caracterizan precisamente por ser tremendamente molestos y dolorosos: dolor muy intenso en el costado que se traslada a la cintura o a la espalda, sensación de ardor al orinar y dificultad de orinar con sangre, vómitos, escalofríos, fiebre y color de la orina muy turbia.

Lo cierto es que prevenir los cálculos de riñón es en realidad bastante sencillo, puesto que aunque algunos tipos de cálculos renales son hereditarios, los más comunes tienen relación con el estilo de vida que sigamos. Eso sí, debemos tener en cuenta que comer algún alimento en particular no determina la formación de cálculos renales en personas que no presenten predisposición a formarlos. Esto significa que una persona con antecedentes familiares de cálculos presenta mayor probabilidad de desarrollar piedras en el riñón, en comparación con una persona que no los tenga.

Consejos naturales para disolver los cálculos renales

Infusión de rompepiedras

Como su propio nombre indica, la rompepiedras es una de las plantas medicinales más conocidas para ayudar a nuestro organismo a disolver los cálculos renales de forma más natural y sencilla, gracias a su acción antilitiásica y diurética que además de ayudarnos a disolver las piedras facilita la eliminación de la arenilla.

A la hora de disfrutar de sus cualidades medicinales más importantes es necesario preparar la infusión de rompepiedras. Para que su efecto sea el esperado es preciso utilizar en fresco, siendo recolectada durante el periodo de floración (principios de primavera y verano).

Para preparar la infusión solo necesitas 20 gramos de rompepiedras por taza de agua. En primer lugar pon agua en un cazo y lleva a ebullición. Justo antes de que comience a hervir apaga el fuego, añade la rompepiedras, tapa y deja en infusión 5 minutos. Luego cuela y bebe.
Infusión de ortiga

La ortiga es otra de esas plantas conocida también con el mismo nombre de rompepiedras, ya que ayuda a romper las piedras renales y a la vez es útil para reducir la inflamación presente en la vejiga.

Para preparar la infusión de ortiga solo necesitas una cucharadita de ortiga fresca por taza de agua. Pon el agua en un cazo o cacerola y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir apaga el fuego, añade la ortiga, tapa y deja en infusión entre 5 a 6 minutos. Cuela y bebe entre 2 a 3 tazas al día.
Infusión de gayuba

Mientras que la infusión de rompepiedras es una de las más conocidas y populares a la hora de disolver las piedras en los riñones, la gayuba es tradicionalmente conocida por su utilidad a la hora de tratar infecciones urinarias de forma totalmente natural.

Sin embargo, ¿sabías que también es útil para disolver las piedras en los riñones y a su vez reduce el ácido úrico? Por ello es especialmente adecuada cuando la causa de cálculos es debido a la presencia excesiva de ácido úrico en la sangre. Sus cualidades no acaban aquí, ya que aumenta el flujo de orina al actuar como infusión diurética.

Para preparar la infusión necesitas una cucharadita de gayuba por cada taza de agua. Debes seguir los mismos pasos indicados en las recetas de infusión anteriores. Y, si así lo deseas, puedes tomar entre 2 a 3 tazas de infusión al día.

Bebe mucho líquido

Además de las infusiones indicadas anteriormente, que puedes elaborar y preparar fácilmente en casa, también es importantísimo beber líquido en cantidades suficientes, ya que es muy útil a la hora de ayudar a que el cálculo renal se desplace, con lo que se consigue su eliminación más rápida. Por otro lado, se convierte en una opción fundamental para prevenir la formación de cálculos renales.

En este sentido, el agua es siempre la mejor opción, siendo más aconsejable su consumo en varios vasos a lo largo del día para producir la cantidad de orina suficiente cada 24 horas. Precisamente una señal de que estás tomando la cantidad de agua suficiente es fijarte en el color de tu orina: si es clara o muy clara significa que estás bebiendo la cantidad recomendada, mientras que si presenta un color amarillo oscuro significaría todo lo contrario.

Evita el café y el té

Aunque, como hemos visto, existen muchas infusiones útiles tanto para la prevención como para disolver los cálculos renales, el té es una bebida que puede hacer queperdamos líquido demasiado rápido, lo que puede causar deshidratación. Lo mismo ocurre con el café.

Por tanto, son dos bebidas que debemos dejar a un lado durante el tratamiento natural para eliminar las piedras de los riñones.

Imágenes | Andrey Zharkikh (Flickr) / ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

scrito por Christian Pérez
http://www.natursan.net/como-romper-las-piedras-de-los-rinones-naturalmente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas