lunes, 5 de octubre de 2015

¿Es necesario comer 5 veces al día?

Dosificar el aporte energético diario en cinco comidas es un hábito de lo más recomendable para una dieta sana y equilibrada.

Durante la infancia y la adolescencia es muy importante cuidar la alimentación ya que son etapas de crecimiento y desarrollo caracterizadas por grandes requerimientos energéticos.

Comer cinco veces al día es un hábito de lo más recomendable que debería adquirirse lo antes posible, dado que contribuye a la consecución de una alimentación equilibrada y saludable evitando la sensación de hambre y desfallecimiento así como los desequilibrios alimentarios que pueden derivarse de esta sensación.

Nadie debería saltarse el desayuno, la ingesta de media mañana, el almuerzo, la merienda ni la cena pero, durante la infancia y la adolescencia, mucho menos todavía.

El desgaste energético que provoca la combinación de crecimiento y desarrollo del niño con la realización de una actividad muy intensa hace que el requerimiento energético pueda ser, en determinados momentos, superior al de un adulto.

Las necesidades energéticas de los escolares varones de entre 6 y 16 años oscilan entre las 2.500 y las 3.000 kilocalorías. En las niñas y adolescentes de la misma edad, estas necesidades van de las 2.200 a las 2.600 kcal.

Desayuno

El desayuno cumple la función fundamental de romper el ayuno nocturno y proporcionarnos la energía que necesitamos para desarrollar la actividad de la primera parte del día.

Un buen desayuno permite a los niños y adolescentes incrementar el rendimiento escolar, ya que proporciona la energía necesaria para desarrollar las funciones cognoscitivas propias de la actividad académica.

Con las prisas matutinas, el desayuno está perdiendo la importancia que tiene. Para frenar esta tendencia, podemos adoptar diferentes medidas. Una de ellas es preparar la mesa del desayuno con la colaboración de los niños y adolescentes, lo cual puede motivarles después a tomarlo.

Desayunar en la mesa y en familia aporta además otras ventajas. De entrada, es un momento idóneo para enseñarles lo que significa comer saludablemente. Hacer de la comida un hábito familiar, además, aporta otras connotaciones positivas ya que cada vez son menos los momentos que pueden disfrutarse en familia.

Los padres también saldrán beneficiados de esta práctica porque, para acompañar a sus hijos, se autobligarán a sentarse y tomar el desayuno con ellos. Las bondades del desayuno serán compartidas así por toda la familia. Desayunar de manera saludable y tranquila, además, hará que empecemos el día con mejor humor.

¿Qué constituye una porción?

• 1 fruta mediana 
• 3/4 de taza (6 onzas) de jugo que sea el 100% de frutas o vegetales
• 1/2 taza de frutas o vegetales cocinados en lata
• 1 taza de vegetales de hoja crudos
• 1/2 taza de granos secos cocinados
• 1/4 de taza de fruta seca
5 Razones por las Cuales es Importante Comer 5 por Día

Las frutas y los vegetales:

•Ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer y sufrir problemas cardíacos, derrames y otras enfermedades. 
•son bocadillos llenos de sabor, con poca grasa y sodio.
•Son una fuente importante de vitaminas, sustancias nutritivas, minerales y fibra.
•Son comidas divertidas que pueden presentar en formas originales y luego comer.
•El comer 5 por día es importante para mantener buena salud y brindar al cuerpo vitaminas y sustancias nutritivas que necesita. Las frutas y vegetales son alimentos divertidos, llenos de sabor, fantásticos, rápidos de preparar y lo hacen a uno lucir fenomenal.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/5veces.htm

1 comentario:

  1. Yo lo veo muy efectivo y necesario. Hago la dieta de la zona y hago mis 5 comidas, no te entra hambre a deshoras y es muy buen momento para comer fruta. Mucha gente se salta el desayuno yo sin embargo creo que es la mejor comida!! Con esta dieta me esta yendo muy bien, es sana, equilibrada y lo notas!!! Como de todo, frutas, verduras, carne, pescado etc etc asi q fenomenal!!! Hay que obligarse a hacer las 5 comidas aunque haya gente a quien le cueste

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas