lunes, 12 de octubre de 2015

La armonia del entorno: Medicina Feng Shui

La Armonia del entorno

Rodolfo Tonelli, nos indica como mejorar nuestra calidad de vida.

¿ Vive usted en una casa sana?

¿Duerme con los pies "mirando" ala puerta de su habitación? ¿Tiene un armario en mitad del pasillo? ¿ Hay una escalera a la entrada de su casa?... Si es así, ya ha encontrado la causa de la cadena de problemas que enreda sus sueños. La solución de sus males no pasa por el diván del psiquiatra, sino por las manos de algún experto en "Feng-shui", un arte chino que se ocupa de la edificación armoniosa de las viviendas y de la colocación de en su interior. De Norman Foster a Carlos de Inglaterra, medio mundo anda buscando el equilibrio a través de la acupuntura del espacio.

Hace muchas décadas Richard Nixon visitó China y, de regreso a estados Unidos, descubrió al mundo Occidental las propiedades de la Acupuntura. Hoy comienzos del 2000, Hong Kong vuelve a formar parte del Gigante Amarillo y enseña al resto del planeta la "acupuntura del espacio". Feng Shui se llama este arte milenario de origen chino que se ocupa de la edificación armoniosa de las viviendas y de la colocación de los objetos en su interior.
Poco conocida en España, esta disciplina perseguida por Mao cuenta ya con una legión de seguidores en el resto de Europa y Norteamérica.
La lista de los últimos conversos está salpicada de nombres populares como Uma Thurman, Demi Moore o Boy George. Incluso el Príncipe Carlos ha coqueteado con la geomancia, cuyos principios fundamentales ha aplicado Norman Foster en la construcción del Banco de Hong Kong.
¿ Que tiene en común las nuevas oficinas del Chase Manhattan Bank, Mark & Spencer o Virgin con el club Life de Nueva York?. Todos presumen de un estricto respeto ancestral del "viento" y el "agua" (traducción del término oriental).

Pero empecemos por el principio: la naturaleza en estado puro. De su observación, los sabios chinos de hace cuatro mil años aprendieron el equilibrio entre los cinco elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal). Para que este se mantenga la energía debe circular libremente. Y siempre lo hace en forma curva, como los arroyos las colinas o las serpientes que la simbolizan. 

"Eso de que la recta representa la distancia más corta entre dos puntos es un invento occidental" explica Rodolfo Tonelli, uno de los escasos maestros de Feng Shui en nuestro país "Ocurre –dice- como con el chorro de una manguera en una habitación sin esquinas, el agua a todas partes; en un espacio cuadrado, se queda en los ángulos". Tampoco el Chi, fuerza (Universal positiva)puede fluir: por casas, comercios e incluso tumbas si no se respetan ciertas reglas.

Como pez en el Agua.

Lo primero pues, es elegir un lugar para vivir que no quebrante esa armonía natural. Desde los palacios imperiales hasta las más humildes chozas, - que en los pueblos chinos suelen aparecer alineadas – se situaban de tal forma que cielo y tierra fueran una continuidad. Pero ¿Y hoy? ¿ Quién le explica al tipo del chalet piloto que el adosado está mal orientado ¿dónde quedan los ríos y las montañas que servían de guía en otro tiempo? "Las calles sustituyen a los primeros y los edificios a los segundos" aclara Tonelli.

Según el experto "no hay espacio bueno ni malo, y desde luego, el equilibrio no depende del precio por metro cuadrado". Si va a mudarse empiece por mirar con lupa el barrio. Es importante que exista una correlación de alturas entre las casas, que los árboles y las plantas parezcan sanos que los vecinos se muestren alegres... Cuanto más naturales sean los materiales de construcción empleados, mejor. La forma ideal para un terreno o un plano es el cuadrado y conviene evitar que una avenida desemboque directamente en el edificio elegido o que una antena u otro artilugio semejante – llamados "flechas secretas " apunten a la fachada.

Resuelto el problema del exterior pasemos dentro. El Feng Shui concibe el hogar como un ser vivo que interactua constantemente sobre sus habitantes. "La casa es un reflejo de nosotros mismos y, por tanto, hay que distribuirla de manera que nos encontremos como pez en el agua, que seamos capaces de recorrerla con los ojos cerrados sin que nos estorbe nada. "Así también circulará la energía", apunta nuestro guía. 

La vivienda ideal es un reflejo del "Ba Gua", un "mapa" que recorre las energías que se mueven en el Universo y en la propia morada. Así, para comprobar si su domicilio tiene un buen Feng Shui, deberá proyecta sobre su planta el dibujo que aparece en la página 56. De acuerdo con este, lo ideal seria que la puerta de entrada quedara en alguna de las habitaciones que coinciden con la Contemplación, el Viaje o los Amigos Poderosos, buenos rincones igualmente para el cuarto de baño; la cocina estaría bien situada en la zona de la Iluminación, el dormitorio de matrimonio en la de las Relaciones; una habitación infantil en la de la Creatividad; una sala para estudiar, en el de Contemplación... El mismo Ba Gua puede aplicarse sucesivamente a cada habitación o incluso a la mesa, un mueble fundamental.

CURAS DE URGENCIA 

"Pecata minuta" para los emperadores chinos o para los actuales reyes de las finanzas (ahí esta el último edificio de Donald Trump en Manhattan), encontrar un "pisito" acorde con este arte se antoja un trabajo de chinos. De ahí que los expertos en acupuntura del espacio, dediquen la mayor parte de su tiempo a "curar" rincones enfermos. Casi todo tiene remedio.

 En el flamante Hotel Regent de Hong Kong, por ejemplo, demolieron la planta baja el mismo día de la inauguración porque no respondía a los preceptos del viento y el agua El mismo destino acecha a la residencia del último gobernador británico de la cuidad, que Tung Chee Hwa, el actual jefe de gobierno, no quiere ver ni en pintura. Pero no es necesario hacer una obra como la del Escorial para solucionar sus males. 

Excepto en casos extremos, que suelen presentarse generalmente en bancos, comercios o fábricas, basta con colocar de otra forma el mobiliario y armonizar colores y formas para conseguir cambios espectaculares. Lo importante es no abandonar a la mitad la tarea y dirigir los esfuerzos a algún objetivo concreto (relaciones familiares, salud, finanzas...) Los resultados pueden ser inmediatos o exigir algunas semanas (no más de tres meses). En cualquier caso "un interior bien dispuesto supone un ahorro en "Prozac", aseguran quienes lo saben.

MÁS FELIZ

Por dos duros y sin derrumbar una pared, Amalia Santana, una de las alumnas del matrimonio Tonelli (91-504 27 52) ha transformado su buhardilla madriléña en una vivienda con buen "Feng- Shui" ¿La consecuencia? "Me encuentro más relajada más a gusto conmigo misma, soy más feliz", dice. Profesora de Filosofía se acercó a esta ciencia ancestral a través del Taoismo y tras hacer un cursillo, no dudó en realizar las más diversas transformaciones. "En primer lugar, hice mediciones con las varillas para colocar la cama en un lugar sin cruces de aguas subterráneas. Luego situé muebles que redondearan las esquinas y completé la zona de la Fortuna, que se presentaba complicada con lámparas. He puesto en la cocina un espejo que simboliza la duplicidad de alimentos y que me permita ver la entrada aunque esté concentrada en los fogones. Entre estos y la pila siempre tengo flores porque fuego y agua no deben entrar en contacto. La chimenea es un punto de escape de energía y, para retenerla, he colgado una obra de arte".

Ana María, directora de un estudio de decoración en París, tomó contacto con la geomancia casi por casualidad: "Me sentía mal en mi piso y había decidido venderlo cuando conocía Kajai una experta inglesa que nos hizo cambiar la alcoba, el salón y la disposición del cuarto de los niños. Hicimos una verdadera entrada y quitamos puertas. El cambio fue extraordinario: estamos encantados con la casa recibimos muchas visitas e incluso he empezado a cocinar" Ahora está a punto de aplicar sus conocimientos a una galería comercial que atraviesa una mala situación.

Cristina Biron, publicista, superó la suya después de eliminar algunos electrodomésticos y pintar las paredes de su agencia.

Arquitectos, interiorístas, diseñadores de jardines (también de ellos se ocupa el Feng Shui), profesionales de la salud que se han acercado a alguna medicina alternativa y amas de casa de clase média -alta parecen hasta la fecha, los más interesados por este arte. Algunos envían a sus mujeres de "avanzadilla" a las clases mientras ellos navegan por Internet, donde varias asociaciones ofrecen desde consejos personalizados hasta charlas y libros. Entre estos, los expertos destacan tres: "LA CIENCIA China del Feng- Shui" de Lam Kam Chuen; "Feng- Shui. La armonía del vivir" de Juan María Alvarez y Feng Shui de William Spear (Ed. Robin Book). Con la traducción al castellano del último, la Biblia de esta ciencia en Occidente, la disciplina en cuestión despegó en España hace cosa de un año, aunque todavía está en pañales.

Apenas un par de arquitectos- Daniel Villegas y Jaime Alvear- entre ellos aceptan proyectos de geomancia en nuestro país, además de realizar curas. Tiempo al tiempo. Tras la salud del cuerpo y el alma viene la de la casa. Al cabo todo es lo mismo.

BUEN Y MAL FENG SHUI

La Casa Blanca:
La distribución del famoso despacho oval acaba de modificarse a la luz del "Feng Shui". Sin embargo queda por corregir esa carretera que conduce directamente a la entrada. Una fuente neutralizaría los efectos negativos.

El Congreso de los Diputados:
Los dos leones de la puerta actúan como guardianes.

La Alhambra de Granada:

Perfecto ejemplo de buen "Feng Shui", con el agua circulando por todas partes. Aunque este arte nos ha llegado a través de China y respaldado por una filosofía, numerosas civilizaciones han aplicado principios similares en sus construcciones: desde los egipcios a los indios americanos pasando por romanos y árabes.

Fundación Tapiés:

A pesar de sus muchas vigas y hierros, destila energía positiva. Por la vidriera de entrada se cuela el "Chi".

Teatro Real de Madrid:

Todo lo que ha pasado en su interior no es casualidad, según la geomancia. Está situado sobre corrientes subterráneas de agua y sus formas carecen de armonía, dicen los expertos.

Centro de Arte Reina Sofía:

Los lugares tienen memoria y este museo fué en su día un hospital, con lo que no emite buenas vibraciones. Todo lo contrario sucede con la Pinacoteca del Prado.

Torres de Kio:

Si el Banco de China es el modelo anti "Feng Shui" en Hong Kong, lo mismo puede decirse de estos edificios en España. Sus líneas rectas, sus muchos ángulos, su inclinación y su falta de "equilibrio" atraen a las fuerzas negativas.

Banco de China:

Conocido como "El Cuchillo", va contra todos los principios de la "Acupuntura del espacio" y las construcciones que quedan a su sombra empiezan a resultar "sospechosas". Pei, el arquitecto de la pirámide del Louvre, acaba de levantar otra sede con un respeto absoluto por los preceptos ancestrales de "Viento" y "Agua".

LAS REGLAS DE ORO

hay que huir, como de la peste, de una casa nueva "ya decorada y preparada para habitarla".

Si cuenta con un presupuesto reducido, invierta mejor en el interior que en el exterior.El número 4 es desfavorable.

Aunque viene bien conservar algún detalle de los antepasados, no guarde cosas inútiles porque genera "sha o energía negativa. . Deshágase de la vajilla y adornos rotos aunque los haya reencolado, ya han perdido su integridad energética, por lo que quedan “insanos” y repercuten negativamente. Lo ideal, es deshacerse de ellos.

No coleccione animales disecados, al igual que las estrellas de mar, o los hjipocampos que suelen usarsecomo adorno, son depositarios de una energía muy negativa, ya que sus cuerpos no han podido reintegrarse a la naturaleza. Por muy bellos que le parezcan, no los deje en su hogar ni un minuto más.

Todas las plantas poseen buena energía. Los cactus no son la excepción, pero contienen en su interior un mecanismo de economización del agua que puede trabar el ingreso de dinero a su hogar.Lo ideal sería que no se desprenda de ellos, pero que sí los traslade a un lugar abierto.

Las limpiezas periódicas siempre son bienvenidas y resultan imprescindibles si se muda a una casa de segunda mano. "borre " las influencias anteriores.Los muebles grandes en los pasillos obstaculizan la circulación de la energía. Para que esta fluya no llene su hogar de trastos. Nada de desniveles. Cuantas menos puertas, mejor.

La primera impresión es esencial. Un árbol, una columna, o un obstáculo frente a la puerta impiden la entrada del "Chi" (prosperidad y buena salud). El Hall debe ser una verdadera habitación, bien decorada y despejada (como en los restaurantes chinos). Unas escaleras en esta zona invitan a escaparse a la energía. Lo mismo sucede con un pasillo que conduce a una puerta o a una ventana.

Ojo a los elementos de comunicación: una puerta que cueste abrir o un timbre que no suena "perjudica" las relaciones.

En cualquier habitación, fíjese donde va a posarse la mirada y coloque un objeto agradable. Por ejemplo, un jarrón con un número impar de flores rojas. Si la puerta de servicio está frente a la alcoba o la cocina, manténgala cerrada y ponga un espejo encima.

En los dormitorios, la cama no debe encontrarse detrás de lapuerta ni de forma que duerma con los pies hacia ella. Por encima, ni vigas ni ángulos vivos; por debajo nada de aguas subterráneas. Si se . Si trata de una habitación de matrimonio, no olvide que la relación de pareja se activa con cosas pares. Fuera el televisor y los elementos que sugieran soledad.

En el despacho, no trabaje de espaldas a la ventana o a la puerta sino de forma que esta caiga en el ángulo de visión.

En el cuarto de baño, que no salte a la vista el inodoro. Si es así cuelgue algún móvil que atraiga la atención.

.."En resumen, merece la pena investigar un poco sobre la medicina Feng Shui y los efectos en nosotros y nuestro entorno. Por mi parte solo diré que hace muchos años mi vida no era tan armónica como lo es en estos momentos, sino más bien caótica. Por casualidades circunstanciales conocí a Rodolfo Tonelli y su esposa Fernanda personas encantadoras ambas, que se ofrecieron a prestarme su ayuda en aquellos momentos. 

Realizaron un estudio de mi hogar y resulto que la zona de la pareja de la casa caía en un patio exterior; resulto que yo meditaba "en la zona del dinero" y que el Chi del edificio estaba en el hueco de la escalera, con lo cual no había fluidez y por si faltaba algo bajo de mi cama había una vía de agua. Mis amigos me dieron unas soluciones fáciles y poco costosas, para mantener la pareja en casa, para que el dinero no se perdiera y que las cosas fueran mas fáciles....Después pintamos las habitaciones con los colores aconsejados por el matrimonio Tonelli, y posiblemente diréis que me deje influenciar, pero lo cierto es que apenas habían transcurrido dos meses cuando mi vida dio un giro; sin prisas pero sin pausas, las cosas cambiaron, y no se han vuelto a deteriorar.... Desde aquí quiero dar las gracias al matrimonio Tonelli, a la Vida y al Feng Shui"... (Testimonio de A. Lamaignere).

http://www.esquinamagica.com/secciones.php?pageNum_articulos=1&totalRows_articulos=39&id1=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas