sábado, 10 de octubre de 2015

Los suplementos nutritivos en el deporte

El suplemento nutritivo, es un producto que contiene un "ingrediente dietético" para suplementar la dieta o para mejorar la marca deportiva.

Sin embargo, no existen estudios que demuestren que esto sucede y todavía no se creó una regulación sobre la composición de dispuesto actualmente en el mercado.

Un estudio realizado por el Centro Canadiense de Ética Deportiva, indica que muchos deportistas utilizan frecuentemente suplementos nutritivos. Según los deportistas encuestados, ellos consumen éste tipo de productos para aguantar los entrenamientos intensos junto con el trabajo y los estudios, recuperarse de la fatiga y a su vez, mejorar su marca.

Sin embargo el uso de algunos agentes químicos establecen riesgos importantes para la salud, yendo contra uno de los principios fundamentales de esta disciplina. Entre ellos cabe destacar los anabólicos esteroides.
A tener en cuenta

Un buen deportista, debe saber que los suplementos nutritivos que no se venden como medicamentos en la farmacia, pueden contener sustancias incluidas en la lista prohibida, aunque figure en el prospecto. Por lo tanto, los deportistas deben tener mucho cuidado a la hora de tomar suplementos nutritivos.

Como indica la Agencia Mundial Antidopaje, en muchos países, como en España, la producción de suplementos nutritivos no está suficientemente regulada por el gobierno. Es decir que existe la posibilidad de que los ingredientes reales del suplemento, no concuerden con los que se indican en el prospecto.

Según un estudio patrocinado por el Comité Olímpico Internacional y realizado en el año 2001 en el laboratorio acreditado de control antidopaje de Colonia (Alemania), se analizaron 634 suplementos nutritivos, y se encontró que el 15% contenía sustancias incluidas en la lista prohibida, pero que no estaban indicadas en el prospecto. El otro 10%, contenía sustancias prohibidas en muy pequeña cantidad. La mayoría de las sustancias que contenían productos prohibidos contenían esteroides anabolizantes androgénicos.

En cuanto a la postura de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la entidad está preocupada por la cantidad de deportistas que están dispuestos a ingerir suplementos sin saber, si logran mejoran la marca deportiva, o sin conocer si contienen o no sustancias prohibidas. En última instancia, el ingerir suplementos nutritivos con etiquetas deficientes no es una excusa adecuada para evitar una sanción. Los deportistas deben ser conscientes de los riesgos de contaminación a causa de los suplementos.
Posibles soluciones

En algunos países como Australia, se ha creado un sistema de certificación de calidad y de pureza para las marcas de suplementos nutritivos que quieran vender sus productos a los deportistas. De esta forma, los productos se analizan y así se comprueba que no contienen sustancias incluidas en la lista prohibida.

Sería conveniente que este sistema de certificación se realice también en España o a nivel mundial, estableciendo una base de datos global sobre los suplementos, y promulgando leyes apropiadas para la industria de suplementos nutritivos, para proteger de alguna manera a las necesidades del consumidor.

De todos modos, incluso si la industria de los suplementos se regula correctamente y hace cumplir las normas, puede haber contaminación, ya sea accidental o deliberada.

Aunque las grandes empresas aseguran que los suplementos deportivos mejoran la marca deportiva, esto aún no ha sido demostrado por medio de estudios significativos. Pero hay algunas sustancias como la creatina, la cafeína y el bicarbonato que pueden mejorarla en ciertas circunstancias y en algunas poblaciones de deportistas. Si los deportistas consumen dietas normales y equilibradas, no está demostrado que la suplementación con vitaminas o minerales les mejore la marca o su estado de salud.

Efectos secundarios

Como los suplementos nutritivos están poco o mal regulados por los gobiernos, pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, tanto por el tipo de producto que venden, como por la cantidad (nadie les regula las dosis que pueden dar en sus productos).

La ingestión indiscriminada de las vitaminas también conlleva ciertos riesgos. Si un deportista que tiene una alimentación sana y equilibrada ingiere grandes cantidades de vitaminas, puede afectarle negativamente a su salud. Por ejemplo, la ingestión en exceso de vitamina A, produce dolor de cabeza, náuseas, diarrea, piel seca, pérdida de pelo, pérdida de apetito y lesiones en el hígado y en el riñón.

A continuación nombraremos los nutrientes más recomendables a la hora de optimizar el rendimiento físico

• L-Glutamina: Forma tejido magro y previene la pérdida de masa muscular.

• L-leucina, L-isoleucina, L-valina: Aminoácidos protectores del músculo y actúan como combustible.

• L-Prolina: Aminoácido que forma y preserva, al músculo y al tejido conectivo.

• Magnesio: Promueve un óptimo tono muscular.

• Picolinato de cromo: Aumenta el nivel energético y estabiliza la glucemia.

• Coenzima Q10: Aumenta la oxigenación de los tejidos.

• Vitamina C: Aumenta la energía, es antioxidante, repara tejidos.

• Vitamina E + selenio: Oxigenan las células y proporcionan energía.

• Creatina: Aumenta la masa muscular y la resistencia física.

• L-arginina y L-ornitina: Secretan la hormona de crecimiento, quema grasa y genera tejido muscular.

• L-carnitina: Trasporta la grasa a los músculos, para ser oxidada o utilizada como combustible.

• Omega 3: Reducen el nivel sanguíneo de triglicéridos y colesterol.

• Vitamina A + carotenoides: Eliminan los radicales libres que se producen durante el ejercicio.

• Vitamina D: Importante para la absorción del calcio.

• Zinc: Alivia el estrés y la fatiga, y repara tejidos.

• Maca (Lepidium peruvianum): Tiene efectos beneficiosos como el aumento del vigor, resistencia a la fatiga y de la energía. Sus compuestos fitoquímicos complejos los que la hacen tan efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes.

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/suplementosdeportes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas