sábado, 3 de octubre de 2015

Una dieta alta en fructosa ralentiza la recuperación de una lesión cerebral

Una dieta alta en fructosa procesada sabotea la capacidad del cerebros de las ratas 'para sanar después de un trauma en la cabeza, según informan los neurocientíficos de la UCLA. 

Revelando una relación entre la nutrición y la salud del cerebro, el hallazgo ofrece implicaciones para los 5,3 millones de estadounidenses que viven con una lesión cerebral traumática, o LTC.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se estima que 1,7 millones de personas sufren una lesión cerebral traumática (LTC) cada año, dando lugar a 52.000 muertes anuales

"Los estadounidenses consumen la mayoría de fructuosa a través de los alimentos procesados ​​endulzados con jarabe de maíz, de alto contenido en fructosa", afirmaba Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía y fisiología y biología integrativa en la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA. "Descubrimos que la fructosa procesada inflige efectos sorprendentemente nocivos a la capacidad del cerebro para repararse a sí mismo después de un trauma en la cabeza."

La fructosa también se encuentra de manera natural en las frutas, las cuales contiene antioxidantes, fibra y otros nutrientes que previenen el mismo daño.

En el estudio de la UCLA, publicado en el Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism, las ratas de laboratorio fueron alimentadas con comida para ratas estándar y entrenadas durante cinco días para escapar de un laberinto. Luego fueron asignadas aleatoriamente, durante seis semanas, a un grupo que bebía agua normal u otro grupo que bebía agua con infusión de fructosa. La fructosa se obtenía a partir del maíz en una dosis que simulaba una alta dieta en humanos con alimentos y bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alto contenido en fructosa.

Una semana más tarde, las ratas fueron anestesiadas y se las sometieron a un breve pulso de fluido en la cabeza, a fin de reproducir aspectos de una lesión cerebral traumática humano. Después de un período adicional de seis semanas, los investigadores volvieron a ensayar la capacidad de todas las ratas para recordar la ruta y escapar del laberinto.

Los científicos descubrieron que los animales de la dieta de fructosa tardaron 30 por ciento más en encontrar la salida en comparación con aquellas que bebieron agua normal.

El equipo de la UCLA también halló que la fructosa había alterado una gran cantidad de procesos biológicos en los cerebros de los animales después de un trauma. El edulcorante interfirió con la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, en volver a colocar las conexiones después de la lesión, en el registro de memoria y en producir suficiente energía para alimentar las funciones básicas.

"Nuestros hallazgos sugieren que la fructosa altera la plasticidad (la creación de vías frescas entre las células del cerebro que se produce cuando aprendemos o experimentamos algo nuevo)", señalaba Gómez-Pinilla, miembro del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales de la UCLA. "Eso es un gran obstáculo a superar para cualquiera, pero especialmente para un paciente de LTC, que está a menudo luchando por volver a aprender las rutinas diarias y cómo cuidar de sí mismo."

En investigaciones anteriores se reveló cómo la fructosa daña el cuerpo a través de su papel en la contribución al cáncer, la diabetes, la obesidad y el hígado graso. El estudio de Gómez-Pinilla es el último de un cuerpo de trabajo de la UCLA tratando de descubrir los efectos de la fructosa en la función cerebral. Su equipo previamente fue el primero en identificar que la fructosa tiene impacto negativo en el aprendizaje y la memoria.

"Nuestro mensaje para llevar a casa puede reducirse a esto: reduzca la fructosa en la dieta si quiere proteger su cerebro", destacó Gómez-Pinilla.

Las fuentes de la fructosa en la dieta occidental incluyen la miel, el azúcar de caña (sacarosa) y el jarabe de maíz alto en fructosa, que es un edulcorante líquido barato. Hecho de fécula de maíz, este jarabe líquido es extensamente agregado como edulcorante y conservante en los alimentos procesados, incluyendo refrescos, condimentos, salsa de manzana y alimentos para bebés.

El estadounidense promedio consumió cerca de 27 libras de jarabe de maíz de alta fructosa en 201r, casi ocho cucharaditas por día, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Eso es una caída de hace una década, cuando los estadounidenses consumen más de 36 libras de sirope por año.


Fuente: University of California, Los Angeles (UCLA), Health Sciences. "High-fructose diet slows recovery from brain injury." - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/10/fructosa-ralentiza-la-recuperacion-cerebral.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.45tlgBbn.dpuf


Pedro Donaire 10/03/2015 11:05:00 a. m.
Referencia: Science Daily.com . 2 obtubre 2015

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/10/fructosa-ralentiza-la-recuperacion-cerebral.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas