viernes, 13 de noviembre de 2015

El Ibuprofeno mata a miles de personas cada año ¿cuál es la alternativa?

Un reciente artículo de Reuters abrió con la siguiente impresionante frase: "El uso de dosis altas a largo plazo de analgésicos como el ibuprofeno o diclofenaco es" igual de peligroso "en términos de riesgo de ataque al corazón, como el uso del medicamento Vioxx, que fue retirado debido a sus potenciales peligros, dijeron los investigadores." 

El retiro de Vioxx en 2004, se recordará, fue impulsado por los casi 30.000 excesivos casos de ataques cardíacos y muertes cardiacas repentinas causadas por la droga entre 1999-2003. A pesar de que la investigación científica se había acumulado ya en el 2000 que une Vioxx al aumento de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el fabricante del medicamento de Merck y la FDA, se mantuvieron en silencio mientras la cifra de muertos aumentó de manera constante. 

El informe de Reuters se centró en una nueva investigación publicada en Lancetindicating, el riesgo de ataque al corazón aumenta tanto como un tercio y el riesgo de insuficiencia cardíaca se duplica entre los usuarios más pesados ​​de medicamentos anti-inflamatorios no esteroiddeos. 

Inflamado: Nuestro estado corporal por defecto 

¿Por qué tantas personas toman medicamentos como el ibuprofeno? 

Dolor y niveles poco saludables de inflamación se están convirtiendo rápidamente en estados corporales por defecto en el mundo industrializado. Si bien en la mayoría de los casos podemos ajustar las condiciones pro-inflamatorias subyacentes al alterar nuestra dieta y reducir el estrés y la exposición a sustancias químicas ambientales, estos enfoques llevan su tiempo, la disciplina y la energía, y, a veces sólo lo queremos para detener el dolor. En esos momentos a menudo compulsivos nos encontramos consumiendo una píldora para matar el dolor. 

El problema con este enfoque es que, si lo hacemos con bastante frecuencia, podemos matarnos a nosotros mismos junto con el dolor... 

El ibuprofeno es realmente un ejemplo perfecto de esto. Como se mencionó anteriormente, este derivado petroquímico se ha relacionado con aumento significativo del riesgo de ataques cardíacos y mortalidad por cualquier causa (cuando se combina con la aspirina), con más de dos docenas de efectos adversos de salud graves, incluyendo:

Anemia [1]
Los daños al ADN [2]
Pérdida de la audición [3]
La hipertensión [4]
Mortalidad Influenza [5]
Aborto Involuntario [6

El ibuprofeno es, de hecho, no el único en la elevación de riesgo de enfermedad cardiovascular y / o la mortalidad. Toda la categoría de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) parecen tener este lado oscuro poco reconocido; las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad cardíaca tienen la puntuación más alta en la lista con más de 100 efectos de salud adversos no deseados asociados con su uso. Ve también nuestro análisis del lado oscuro raramente reconocido de la aspirina: La Evidencia Contra la Aspirina y Alternativas Naturales

Así que, ¿qué se hace? El dolor es el dolor. Si te sucede a ti, o eres testigo de ello (que puede ser peor), la búsqueda de alivio es una prioridad. 

Investigación sobre alternativas naturales al Ibuprofeno 

Aquí está un poco de investigación basada en la evidencia sobre las alternativas al ibuprofeno, procedente de la Biblioteca Nacional de Medicina:
Jengibre, un estudio de 2009 encontró que las cápsulas de jengibre (250 mg, cuatro veces al día) fueron tan efectivas como la droga ácido mefenámico y el ibuprofeno para aliviar el dolor en mujeres asociados con su ciclo menstrual (dismenorrea primaria). [7]

Tópico de Árnica, un estudio realizado en humanos en 2007 encontró que el tratamiento tópico con árnica fue tan eficaz como el ibuprofeno para la osteoartritis en las manos, pero con una menor incidencia de efectos secundarios [8].

Combinación: astaxantina, ginkgo biloba y vitamina C, en 2011 un estudio en animales encontraron que esta combinación puede ser igual o mejor que el ibuprofeno para reducir la inflamación respiratoria asociada con el asma [9].

Escutelaria China (baicalina), en 2003 un estudio en animales encontró que un compuesto en escutelaria china conocida como baicalina fue equipotente al ibuprofeno para reducir el dolor [10].
Ácidos grasos Omega-3: Un estudio de 2006 en humanos encontró que los ácidos grasos omega-3 (entre 1200 a 2.400 mg al día) fueron tan eficaces como el ibuprofeno para reducir el dolor de la artritis, pero con la ventaja añadida de tener menos efectos secundarios [11]

Panax Ginseng, Un estudio en animales de 2008 encontró que el Panax ginseng tiene actividad analgésica y antiinflamatoria similar al ibuprofeno, indicando sus posibles propiedades anti artritis-reumatoides [12].

Hierba de San Juan, un estudio en animales en 2004 encontró que la hierba de San Juan era dos veces más eficaz que el ibuprofeno como un analgésico [13].

Anthrocyanins de cerezas dulces y frambuesas, un estudio de 2001 de células encontró que el anthrocyanins extraído de frambuesas y cerezas dulces eran tan eficaces como el ibuprofeno y el naproxeno en la supresión de la enzima asociada con la inflamación conocida como ciclooxigenasa-1 y 2. [14]

San Basilio, un estudio el 2000 encontró que la albahaca morada contiene compuestos con actividad antiinflamatoria comparable con el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina[15].

Aceite de oliva (oleocantal), un compuesto que se encuentra dentro de aceite de oliva conocido como oleocantal se ha demostrado que tienen propiedades anti-inflamatorias similares al ibuprofeno [16].Hay, por supuesto, cientos de sustancias adicionales que se han estudiado para matar el dolor y / o efectos anti-inflamatorios, y también hay enfoques en aromaterapia que no requieren la ingesta de nada en absoluto, pero también hay un peligro aquí. 

Cuando pensamos en tomar un analgésico alternativo al ibuprofeno, todavía estamos pensando en el modelo médico paliativo, alopática: suprimir el síntoma, y se sigue manejando como un negocio. Nos tocaría mirar más profundamente en lo que está causando nuestro dolor. Y cuando sea posible, eliminar las causas. Y que a menudo requiere un cambio dramático en la dieta lejos de los alimentos pro-inflamatorios, muchos de los cuales la mayoría de los occidentales siguen considerando absolutamente encantadores, por ejemplo, trigo, lácteos, verduras e incluso trigo libre de granos, etc. 

Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si encuentra útil esta información, por favor compartirla con tus amigos y familiares. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciado.

1 comentario:

Escapadas y Rutas