domingo, 29 de noviembre de 2015

Reducir el consumo de calorías prolonga la vida al reprogramar el reloj biológico

Un estudio en moscas parece confirmar los efectos de las dietas más restrictivas sobre la longevidad

Comer menos calorías podría prolongar la esperanza de vida 

 ABCR. I. - @abc_saludMadrid - 25/11/2015 a las 14:04:01h.

Confirmado: la restricción dietética reprograma el reloj biológico para poder así vivir más. En concreto, señala un estudio realizado en el Instituto Buck(EE.UU.), incrementa la expresión de los genes del reloj circadiano en el tejido periférico de las moscas de la fruta. Los resultados que aparecen en «Cell Metabolism» muestran que la restricción dietética inducida mediante la reducción de proteína en la dieta, aumenta la capacidad de los relojes circadianos y mejora los ciclos de la descomposición y la síntesis de las grasas. Y esta mejora en el metabolismo de la grasa puede ser un mecanismo clave para explicar por qué la restricción dietética extiende la vida útil de varias especies, incluyendo las moscas en este estudio.

La investigación también presenta una posibilidad para que en el futuro los humanos puedan tomar un fármaco que les permita cosechar los beneficios de la restricción dietética sin seguir una dieta extrema. Porque cuando los investigadores alteraron genéticamente a las moscas para promover la función de reloj biológico, los animales vivían más tiempo, incluso a pesar de que consumieran lo que querían. Por otro lado, la interrupción del reloj biológico, ya sea genéticamente o por mantener las moscas bajo luz constante, hico que los animales se convirtieran en insensibles a los efectos beneficiosos de la restricción dietética.

«Más del 10 a 15% del genoma está bajo control del reloj circadiano, especialmente aquellos genes que regulan los procesos que implican la reparación celular y el metabolismo», explica el autor principal del trabajo, Pankaj Buck Kapahi. «Cada célula tiene un reloj y la acción de los relojes en los tejidos periféricos, grasa, intestinos, riñones, desempeña un papel importante en la modulación del metabolismo y por lo tanto en la mediación de la prolongación de la vida a través de la restricción dietética».

Dieta espartana

El trabajo previo de su laboratorio mostró que las moscas que seguían una dieta espartana y prolongaban su vida mostraban cambios en sus niveles de triglicéridos. En este nuevo trabajo, se sugiere un papel de un gen determinado del reloj circadiano en el ciclo de unos triglicéridos específicos durante la restricción dietética. «El papel de los triglicéridos de cadena media en el envejecimiento y en la regulación de las funciones del reloj biológico no está claro, sin embargo, la dieta rica en triglicéridos de cadena media se ha asociado con pérdida de peso y la mejora de la vida en seres humanos y ratones», explican los expertos. De ahí el interés actual de los consumidores por el aceite de coco, que es rico en triglicéridos de cadena media, añaden.

«Los ritmos circadianos, que influyen sobre muchos comportamientos como el sueño, o procesos celulares como el metabolismo, tienden a amortiguarse con la edad», afirma Buck. Sin embargo, los ritmos metabólicos de las moscas con restricción dietética «mantienen una solidez a medida que envejecen, lo que creemos que les ayuda a vivir más tiempo. Es emocionante contemplar cómo este mecanismo podría ser explotado para mejorar la salud humana».

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-reducir-consumo-calorias-prolonga-vida-reprogramar-reloj-biologico-201511251404_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas