jueves, 12 de noviembre de 2015

Riesgos de compartir maquillaje

El maquillaje es parte de la rutina de belleza de la mayoría de las mujeres, pero muchas veces por descuido o por falta de tiempo olvidan llevar su maquillaje y para evitar estar con la cara deslavada en sus trabajos o lugar de estudios, piden prestado el maquillaje de una amiga o compañera de trabajo. 

Ignorando los riesgos del compartir maquillaje; los que se relacionan con infecciones causadas por virus o bacterias que pueden afectar diferentes partes del rostro.

Cuando se utilizan productos prestados como el maquillaje se puede producir alergias o reacciones de hipersensibilidad como enrojecimiento e irritación de la piel, además cuando una piel tiene tendencia a ser grasa, se pueden producir erupciones parecidas al acné. Aunque en algunos casos se puede transmitir acné con el simple hecho de compartir maquillaje.

Riesgos del compartir maquillaje y síntomas

Entre los riesgos del compartir maquillaje se encuentra que al utilizar sombras de ojos de otra persona, se puede contraer conjuntivitis, inflamación que es causada por virus, bacterias o alergias, enfermedad que puede durar meses o años dependiendo de la gravedad. Esta enfermedad tiene algunos síntomas como ojos rojos y un exceso de lagrimeo, teniendo ardor y una sensación de tener un objeto extraño en el ojo, los que son muy molestos.


Otro de los riesgos del compartir maquillaje es que se coparen bacterias en ojos, boca y piel, produciéndose orzuelos en los ojos; pudiendo desarrollar herpes en los labios. Las reacciones alérgicas también son comunes cuando se presta maquillaje, ya que el pH de cada persona es diferente y no todos los productos de maquillajereaccionan de la misma forma sobre la piel.

Pero sin duda que uno de los riesgos que más preocupan a los médicos es la transmisión de estafilococo, tipo de bacteria que vive en la superficie de la piel que provoca inflamación, costras y en algunos casos celulitis. Pero en algunos casos excepcionales esta bacteria puede atacar la columna vertebral y extremidades, lo que impide que las personas puedan caminar con normalidad, llegando incluso a perder la movilidad de sus piernas.

Se puede reconocer una infección herpética contagiada por cosméticos prestados, surgiendo comezón y sensación de ardor en menos de 24 horas, apareciendo además una zona rojiza con burbujas de agua que luego se convierten en costras. Mientras que una infección bacteriana se caracteriza por tener costras amarillentas con burbujas pequeñas y transparentes.

En cuanto a las infecciones micóticas o que son ocasionadas por hongos, tienen puntos muy parecidos a los del acné sin necesariamente serlo.

Consejos para prevenir infecciones por compartir maquillaje

Aunque muchas personas piensen que compartir cosméticos no es peligroso, lo cierto es que son varios los riesgos del compartir maquillaje, por eso prevenir infecciones es necesario; lo que se puede lograr al desmaquillar siempre el rostro, donde las toallas desmaquillantes son una buena opción para tener una piel limpia.

No solo se debe tener cuidado con el maquillaje y no prestarlo o utilizar uno de otra persona, ya que también se debe tener cuidado con las herramientas de maquillaje, por eso brochas, aplicadores y pinceles deben estar limpios y desinfectados; prestando mucha atención a esto cuando se asiste a un salón de belleza donde se utilizan estas herramientas. Además para cada zona de la cara se debe tener un tipo de maquillaje, no es bueno usar el mismo para todas las áreas.

También es necesario lavarse las manos antes de aplicar el maquillaje y al momento de comprar productos cosméticos, estos deben estar sellados, porque muchas veces las personas los prueban y al hacer esto los tienden a contaminar. En los casos en que sea necesario probar el maquillaje al momento de comprar lo es recomendable probarlo en la mano, nunca en ojos o labios, porque es probable que ya estén contaminados.

Por último y la recomendación que muchas personas omiten, es no prestar su maquillaje, sin importar que sean familiares, amigas o compañeras de trabajo; el maquillaje debe ser personal por la gran cantidad de infecciones que se pueden transmitir en bases de maquillaje, sombras y máscaras de pestañas. Siendo estas últimas las que más contagian a quienes usan cosméticos prestados, ya que la zona de los ojos es más sensible, lo mismo ocurre con los labios y la aparición de herpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas