martes, 29 de diciembre de 2015

Pensamiento Sano para una Vida Sana

El pensamiento puede definirse como una actitud mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Implica una actividad del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, aprendizaje, etc.

Clases de Pensamiento

Se han descrito tres clases de pensamiento:

Pensamiento Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento que llega a una conclusión a partir de una o varias premisas. Ejemplo: si se afirma que las personas tienen cabeza, tronco y extremidades y decimos que María es una persona, debemos deducir que María tiene cabeza, tronco y extremidades.

Pensamiento Inductivo: razona partiendo de lo particular para llegar a lo general. Se basa en que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares. Ejemplo: a partir de los resultados de varias encuestas de las cuales se saca una muestra, nos permitimos extraer conclusiones acerca de todo el conjunto.

Solución de problemas:un problema es algo que se interpone delante nuestro y no nos deja ver lo que hay detras. Para solucionar un problema, se pasa por 3 fases:

Preparación; analizamos e interpretamos los datos que tenemos.
Producción; intervienen diversos aspectos como la memoria, que se utiliza para estudiar los datos y llegar a una solución eventual.
Enjuiciamiento; estudiar la respuesta anterior, compararla con nuestra experiencia y darla como buena o no.

Nuestros pensamientos gobiernan nuestras acciones. El verdadero reto es pensar bien en un mundo donde abunda lo negativo.

En Naturopatía utilizamos el pensamiento holístico, que percibe las cosas en su conjunto por encima de las partes. Ver el bosque más allá de los árboles. Esta forma de pensar es muy importante para el desarrollo de la creatividad.

A lo largo de la vida absorbemos determinados pensamientos y rechazamos otros de forma continua.
Consejos para llevar una Vida Sana

Comer sano para vivir sano: pensamos muy poco en lo que comemos y el efecto que esto tiene en nuestra vida y forma de pensar. No todos los que buscan tratamiento lo desean, o quieren cambiar aunque lo digan. Pretenden que se les arregle la vida como por arte de magia, cuando la actitud y forma de pensar son fundamentales para iniciar cualquier proceso.

En el sobrepeso, por ejemplo, es necesario reducir los efectos residuales de experiencias frustrantes, algo que pocos logran por desconocimiento de lo anterior. En casos extremos, la obsesión por perder peso da lugar a enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Una alimentacion sana y equilibrada es fundamental para sustentar nuestra salud. No hay alimentos malos o prohibidos, simplemente cada uno hay que tomarlo en su justa medida. Las hierbas y las plantas medicinales poseen una eficiente acción para el tratamiento sobre nuestro organismo, aportándonos un equilibrio natural, salud física y mental.

Construye el carácter con el Pensamiento: cada uno tiene un valor incalculable en todos los aspectos de la vida. El pensamiento configura elcarácter y el hombre se convierte en lo que piensa. Un carácter admirable no es causa del azar, sino el resultado natural de un constante esfuerzo en guardar los pensamientos correctos. Para pensar necesitamos relacionar datos y poseer un criterio claro con el que relacionaremos la información de la memoria.

Pensamiento positivo: es curioso que aunque todos tenemos la posibilidad de elegir lo que pensamos, por lo general lo orientamos a un destino que nos perjudica, es decir, al lugar equivocado. Pero podemos modificar esta manera de orientar los pensamientos. Una de las formas puede sercontrolar mi vida y provocarme el entorno que quiero. Nada en la vida es gratis; eso quiere decir que sean cuales mis deseos, tengo que luchar y esforzarme por ellos. Está comprobado que los pensamientos positivos y situaciones de placer inciden en una sensación de bienestar físico y mental general del organismo.

Igual que el cerebro es capaz de registrar los estímulos físicos, el cuerpo también registra los estímulos emocionales y responde a ellos.

Erradicar los pensamientos negativos: básicamente estos son las ideas que no podemos controlar. Normalmente vienen de una forma externa y se alimentan de nuestra ansiedad normal para crecer, alimentarse y contagiarse a otras personas. Hemos de ser conscientes de que los pensamientos negativos se pueden erradicar de forma disciplinada:

Una podría ser la distracción: buscar una actividad placentera y llevarla a cabo, esto supone dejar de concentrarse en lo negativo, ya que dos actividades opuestas no pueden llevarse a cabo.
Romper la monotonía.

La conversación también ayuda a la distracción. Eso sí: procura buscar a alguien que no sea negativo.

Ponte en práctica y no pierdas tiempo, busca la que más pueda favorecerte.

Quitarse el miedo ‘al que dirán‘: todos necesitamos sentirnos valorados y aprobados por los demás. El problema surge cuando esta búsqueda se convierte en una necesidad. Nuestra sociedad es fruto de la opinión de unos pocos que imponen las normas que son seguidas por el resto de la sociedad.

Cambios de opinión bruscos ante una respuesta negativa de otra persona, conductas realizadas porque otros lo consideran apropiado, son algunas de las cosas que nos llevan a caer en la frustración y la angustia. Llevados por el afán de ser queridos por el grupo, seguimos sus instrucciones dejando de lado nuestras propias necesidades. Es más fácil cambiar de opinión o dar la razón a alguien que enfrentarse a la desaprobación o al rechazo. Debajo de esta conducta hay una baja autoestima. Acepta que no siempre estarás de acuerdo con todo el mundo. Da opción a la crítica y aceptarla, es algo normal y natural. Ante la crítica no analices el porqué sí o no; no es tu problema, es el otro el que no está de acuerdo.

Valora tu criterio. Querer que los demás nos valoren no es malo, es una necesidad humana; no dejes que se convierta en una frustración.
Más consejos para cultivar un Pensamiento Sano
Cultiva siempre pensamientos positivos y originales.
Ante los pensamientos negativos esfuérzate en distraer tu mente.
Te conviertes en los que piensas, formando así el carácter.
Ten tu mente ocupada, evita las conversaciones frívolas y los cotilleos.
Donde no hay esfuerzo, no hay resultados.
Canaliza la energía en pensamientos útiles.
Aprovecha la energía para la meditación y el bien.
Aprende a olvidar, no almacenes información inútil.
Todo pensamiento debe ser constructivo.
No generes pena, dolor o infelicidad a nadie.

El miedo el cambio suele ser el causante de una vida rutinaria y sin sentido.Las experiencias pasadas, y estas abarcan desde el mismo momento de la fecundación de la célula pasando por los nueve meses de gestación y el propio nacimiento, son experiencias que dejan información en nuestro pensamiento. Una forma de tratar estas experiencias es la técnica metamórfica.

La respiración es fundamental para la esencia de la vida. Desafortunadamente respiramos lo necesario para sobrevivir; ciertas experiencias pasadas bloquean la vitalidad de la respiración natural. Debemos ser conscientes y esto se consigue estando aquí y ahora, dejar el pasado y el futuro. Si sabemos aceptar las emociones en el momento que se presentan, tomando conciencia de los pensamientos que las provocan, ellas nos proporcionarán sabiduría emocional.

Ciertos hábitos crean la vida que deseamos, pero otros la obstruyen. Los hábitos no son solo de acción, sino también de pensamiento y estos como, ya he descrito antes, generan emociones que no facilitan la creación de nuestros deseos, así pues debemos elegir los hábitos que nos ayudan a conseguir el éxito.

Debemos vivir lo mejor y esto es sinónimo de compromiso, esto será más fácil si nos liberamos de nuestro pasado y vivimos intensamente nuestro presente.

Observad si habéis ido leyendo los artículos anteriores publicados en mi blog. Como siempre, hay unas premisas que van repitiéndose y que son las mismas; cuando consigamos aceptarlas como algo normal en nuestra vida cotidiana, ya estaremos entrando en la verdadera filosofía naturópata y veremos cómo vamos cambiando hacia un estado de bienestar físico y mental que nos dará ideas claras para seguir nuestro camino.

JOSEP MASDEU BRUFAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas