sábado, 24 de enero de 2015

¿Sabes si todas las calorías son iguales?

Al intentar perder peso, lo esencial es disminuir las calorias de la dieta y aumentar el gasto con ejercicio, así conseguimos gastar más calorías de las que ingerimos. 

Durante décadas, la investigación ha apoyado el concepto de una reducción de calorías de alrededor de 3500 para reducir una libra de peso. Lograr un déficit de 3500 calorías se puede lograr solo con la dieta o preferiblemente en combinación con una buena rutina de ejercicio moderado.

Entonces, ¿importa lo que se come aunque se estén reduciendo las calorías? 

Por supuesto que sí. Un pequeño estudio realizado por investigadores de Pomona College en California, encontró que las personas cuyas dietas contenían más cantidad de alimentos enteros quemaron más calorías en comparación con las personas cuyas dietas eran ricas en alimentos procesados. Esto se debe a que los alimentos integrales (o enteros) requieren más calorías para ser comidos y digeridos que los alimentos altamente procesados.

Los expertos en nutrición siempre recomiendan que se haga una reducción de calorías adicionales de alimentos que ofrecen más calorías que beneficios nutricionales, tales como los azúcares y grasas no saludables, y que se reduzcan las porciones de gran tamaño.

Mientras que se esté haciendo un intento por rebajar los centímetros de la cintura, lo mejor es elegir alimentos integrales como frutas, verduras, granos enteros, nueces, granos y semillas que llenan de energía, y mejorar la dieta con buenos alimentos llenos de nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar al momento de empezar un régimen para bajar de peso, es cortar el consumo de bebidas azucaradas. Por ejemplo, según se estima, el 50 por ciento de las personas con sobrepeso en Estados Unidos podrían rebajar un promedio de 40 kilogramos al año con tan sólo abandonar las bebidas dulces.



http://www.blogdefarmacia.com/sabes-si-todas-las-calorias-son-iguales/

El punto de longevidad de la medicina china

El masaje en ciertos puntos del cuerpo (acupuntura) es uno de los más antiguos métodos de tratamiento en el oriente, que tiene más de varios miles de años. Según esta práctica, en total, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos principales, que es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.

El funcionamiento de un masaje tal (acupresión, la presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.

En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar el flujo de nuestra energía (somos también energía, nuestra materia es energía) y la actividad funcional de órganos.


Activar el punto Zu San Li puede dar curación y efectos rejuvenecedores. En China, este punto se conoce como “el punto de la longevidad”, en Japón, como “el punto de las cien enfermedades.”

Una leyenda japonesa dice que alguna vez hubo un hombre feliz que tenía el conocimiento invaluable de su padre – el conocimiento sobre El Punto de longevidad o El Punto de las cien enfermedades.

Siguiendo el mandato de su padre, el hijo masajeó este punto diariamente y vivió para ver el nacimiento y la muerte de varios emperadores.

¿Dónde está ese punto mágico (Zu San Li) en nuestro cuerpo?

El punto Zu San Li se coloca debajo de la rótula. Si estás interesado en encontrarlo, debes cubrir la rodilla con la palma de la misma mano. El punto se coloca entre los extremos del dedo anular y el dedo meñique, formada como una pequeña mella entre los huesos.

Lo puedes encontrar de otra manera. Debes sentarte en el suelo, a continuación, presiona firmemente los pies en el suelo y mandarlos hacia ti mismo, sin levantar los talones del suelo.

Te darás cuenta de que hay una zona más alta creada debajo de la rodilla. Encuentra su punto más alto, poner el dedo en ella y toma la posición recta. El punto que fue presionado por el dedo es el punto Zu San Li.

¿De qué es este punto responsable y por qué los japoneses lo llaman -el punto de las cien enfermedades?

– Supervisa el trabajo de los órganos que se encuentran en la mitad inferior del cuerpo
– Controla el trabajo de la médula espinal en partes que son responsables para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, tracto digestivo, los órganos sexuales, los riñones, las glándulas suprarrenales.

Con la ayuda de masajes, el punto Zu San Li puede aumentar la actividad de las glándulas suprarrenales, las glándulas más poderosas que actúan como el principal guardián de la salud humana. Estimulan la adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas importantes en la sangre.

Si masajeas el “punto de la longevidad” todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:

– La normalización de la presión arterial
- La normalización de la glucosa, la insulina
– Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
- Regulación de la función inmune del hombre

También, masajeando el punto Zu San Li, puedes:

– Mejorar la digestión
- Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
– Tratar los efectos de un derrame cerebral

El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior.

¿Cómo puedes afectar el “punto de la longevidad”?

Es mejor masajear el punto Zu San Li en la mañana, antes del almuerzo. 9 veces en un movimiento circular hacia la derecha en cada pierna, alternativamente (9 veces en una, 9 veces en otra). Repita esto durante 10 minutos, en total.

Antes de comenzar con el masaje, ponte cómodo, en una posición relajada (sentado). Tranquilizar la respiración y concentrarse en tus sentimientos. Sumérgete en un estado tranquilo y de comprensión del hecho de que quieres estar bien. Este masaje tiene un efecto estimulante.

También puedes pegarle a este punto un diente de ajo cortado en un medio, y dejar actuar durante 1-2 horas (hasta que la piel se pone roja).

Pero si quieres hacerlo varias veces al día puedes hacerlo diario siguiendo esta rutina:

1.- Antes del almuerzo, alternativamente en cada pierna, masajea en sentido de las manecillas del reloj, hacer el masaje para mejorar el tono general, la memoria, el trabajo del sistema cardiovascular y digestivo.
2.- Después del almuerzo, en ambas piernas, masajea a este punto para trabajar sobre el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.
3.- En la noche masajea en el sentido contrario de las manecillas del reloj, es adecuado para ayudar en la dieta para bajar de peso ya que estimula el metabolismo. Pero no masajear inmediatamente antes de acostarse, ya que puede causar insomnio.

Debes entender que cualquier tipo de medicina, siempre será un apoyo a los buenos hábitos que tú ejecutas, los cuales son primordial en la prevención y curación de algunas enfermedades y padecimientos. Es así que, siempre debes acompañar a una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, una tranquila diciplina para equilibrar las emociones (estrés), con cualquier opción alternativa que te puede ofrecer alivio, y no al revés.

Investigación y redacción: Vida Lúcida.
http://www.lavidalucida.com/2015/01/el-punto-de-longevidad-de-la-medicina-china-eficaz-para-la-salud.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29

Interacciones entre comida y medicamentos que debes tener en cuenta

ELISANTH_/ISTOCK/THINKSTOCK

Tomar un medicamento puede parecer algo banal, con un zumo de frutas por ejemplo, durante una comida, etcétera. Sin embargo, muchas son las interacciones de medicamentos posibles entre las moléculas terapéuticas y los alimentos consumidos. 

Pero estas interacciones son finalmente más frecuentes de lo que se piensa y menos conocidas. Por lo tanto, es importante conocer y seguir escrupulosamente las reglas que se deben observar durante una ingesta oral de medicamentos en función de la alimentación. El problema es que estas interacciones son muy complejas.

Los nutrientes absorbidos pueden interactuar con los medicamentos a nivel de su absorción, de su metabolismo, al igual que la eliminación, y reducir consecuentemente la eficacia, o incluso aumentar la toxicidad.
Las consecuencias de una interacción alimento-medicamento

Hay que recordar que para actuar, un medicamento debe ser absorbido lo mejor posible para que el principio activo pueda pasar a la sangre y actuar en el lugar previsto y deseado. En este caso, se habla de biodisponibilidad. Esta biodisponibilidad puede ser buena o parcial, ya que ciertos medicamentos son muy poco absorbidos.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

La absorción de un medicamento va a depender, por lo tanto, de factores propios intrínsecos pero también de factores extrínsecos relacionados con el paciente, y también para algunos de la ingesta de alimentos o no, así como de la naturaleza de los alimentos que se toman.

La alimentación puede aumentar o reducir la absorción de un medicamento, a veces de forma muy importante. Por ejemplo, la eficacia puede variar en un 50 por ciento para un mismo comprimido si se absorbe en ayunas o por el contrario con el estómago lleno. Esto es muy importante para medicamentos de margen terapéutico estrecho, para los cuales una pequeña variación de la dosis absorbida puede inducir en su ineficacia o en su toxicidad.

Por ejemplo, la levotiroxina prescrita para los desarreglos del tiroides ha dado mucho que hablar con relación a los genéricos, acusados de ineficacia. Es imperativo tomar este medicamento 30 minutos antes del desayuno, puesto que sus efectos pueden verse reducidos por la combinación con las fibras. Por lo tanto, será absorbido en menor proporción por el organismo y perderá su eficacia. Si se toma durante el desayuno, y al día siguiente con cereales, y dos días más tarde con un bizcocho, habrá fuertes variaciones de las concentraciones en la sangre.

Otra razón importante, concretamente para la comodidad de los pacientes y también para limitar lo que se llama una mala adherencia al tratamiento, la mala tolerancia gastrointestinal de ciertos medicamentos.

Los medicamentos con riesgo de interacción con los alimentos

Entre los medicamentos que pueden tener interacciones con los alimentos, se pueden citar los medicamentos utilizados por las mujeres con menopausia; nos referimos a los fosfonatos, es decir, medicamentos destinados a reducir la pérdida ósea frecuente en esta situación y que puede provocar fracturas. Estos medicamentos son muy mal absorbidos, pero si se toman con una alimentación que contenga productos lácteos, más de la mitad no será absorbido por la formación de un complejo con el calcio.

Lo mismo se produce con antibióticos con una reducción de más del 30 por ciento de la cantidad absorbida y del 50 por ciento de la concentración máxima alcanzada. Para un antibiótico esto quiere decir que existe el riesgo de no destruir todas las bacterias, y peor aún, de hacerlas resistentes.

http://vivirsalud.imujer.com/7819/interacciones-entre-comida-y-medicamentos-que-debes-tener-en-cuenta

El secreto que hace que los grupos sean más inteligentes: las mujeres

UN ESTUDIO DEL MIT CONCLUYE QUE, YA QUE LAS MUJERES SON MEJORES AL LEER LA MENTE DE SUS COLEGAS, SON IMPRESCINDIBLES EN LA INTELIGENCIA COLECTIVA DE UN GRUPO

Antes, a principios de siglo, se consideraba que lo más importante en el sistema económico era la inteligencia de sus empleados. Hoy, sin embargo, se considera que lo relevante no es la inteligencia general de sus empleados sino la inteligencia colectiva de sus grupos de empleados. Pero, ¿qué hace inteligentes a los grupos?

Un interesante estudio del MIT acaba de publicar un artículo en el New York Times que sugiere que, al igual que algunos individuos son más inteligentes que otros, algunos grupos son más inteligentes que otros, y ello no tiene nada que ver con la inteligencia individual de sus integrantes. Existe un factor dentro del sistema económico al que le llaman el “factor c”, que indica inteligencia colectiva.

Los resultados del estudio concluyen que ni el promedio de inteligencia del grupo ni la persona más lista del grupo tienen mucho que ver con el factor “c”. Al igual que grandes artistas no necesariamente crean grandes bandas cuando juntan sus talentos, la gente lista no crea automáticamente grupos listos.

Entonces, el singular elemento más importante de los grupos inteligentes, según los investigadores, es su “sensibilidad social promedio”. Es decir, los mejores grupos son aquellos que pueden leer entre líneas. Y, ya que las mujeres califican más alto en esta métrica de inteligencia emocional, los grupos con más mujeres tienden a ser mejores grupos.

La “sensibilidad social promedio” es, en pocas palabras, poder leer la mente. Ya que poder “leer entre líneas” o leer claves no verbales (como gestos, tonos, intenciones) es un tipo de alfabetización o habilidad propia de las mujeres, ellas son la clave para el factor “c” de los grupos. 

El estudio también responde una pregunta frecuente y obvia:

-¿Es posible que existan ciertos rasgos de personalidad –como la empatía o la apertura mental– que hagan a los hombres tan buenos como las mujeres al leer las mentes de sus colegas?

Los investigadores responden la pregunta con un categórico no. Poder leer la mente no es un rasgo de personalidad. Es una habilidad, dicen. Así, entre más mujeres integren un grupo, el grupo tendrá más inteligencia colectiva, sin importar mucho si sus integrantes son especialmente dotados intelectualmente.

POR: PIJAMASURF - 21/01/2015 A LAS 14:01:30
http://pijamasurf.com/2015/01/el-secreto-que-hace-que-los-grupos-sean-mas-inteligentes-las-mujeres/

Aceites esenciales usados como antivirales

Los aceites esenciales antivirales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de una variedad de enfermedades. Aromaterapeutas suelen recomendar el uso de aceites esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Si se usa adecuadamente, los aceites esenciales pueden ayudar a mantenerse sano, también.

Eficacia de los aceites anti-virales

Aceites esenciales para Infecciones Respiratorias

Un uso probado para aceite esencial anti-viral es en el tratamiento de algunas infecciones respiratorias superiores. Un estudio evaluó la eficacia de 13 aceites esenciales en el tratamiento de varios tipos de virus respiratorios. Se concluyó que la canela, tomillo y clavo de olor eran antimicrobianos eficaces que son útiles en el tratamiento de estas diversas infecciones.

Otro estudio realizado en Italia encontró que el aceite de eucalipto fue eficaz en el tratamiento de varios virus respiratorios y bacterias incluyendo cepas de influenza, Streptococcus y neumonía.

Tratamiento para la infección

También hay pruebas de que los aceites anti-virales son útiles en el tratamiento de la infección que los medicamentos modernos no pueden curar. Un estudio realizado en el Instituto Central de Nedical y Plantas Aromáticas en Lucknow, India descubrió que el aceite de romero fue útil en el tratamiento de las mutaciones resistentes a los medicamentos de E. coli, Candida albicans y Mycobacterium smegmatis.

Otro estudio realizado en China encontró que el romero, así como aceites de clavo de olor eran eficaces en el tratamiento de las mismas infecciones.

Herpes

Incluso el herpes se ha encontrado que es vulnerables a los aceites esenciales anti-virales. Un estudio alemán descubrió que el aceite de menta fue muy eficaz en el tratamiento de los tipos de virus del herpes simple 1 y 2. Afirmaron que, aplicado de forma tópica, el aceite de menta puede ser adecuado como un agente virucida en el tratamiento de las infecciones recurrentes de herpes.

Otro estudio alemán concluyó que el aceite de árbol de té y aceite de eucalipto ambos mostraron promesa en el tratamiento del virus de herpes simplex debido a su efecto antiviral.

La Melissa officinalis (bálsamo de limón), también se encontró en otro estudio alemán que es un tratamiento tópico eficaz para el virus del herpes.

Con tanta evidencia científica, puedes estar pensando en empezar a utilizar los aceites esenciales. Antes de hacerlo, hay algunas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, no todos los aceites fragantes son aceites esenciales. Asegúrate de que los aceites que compres son realmente aceites esenciales puros y no simplemente aceites aromáticos utilizados para decorar la casa. La palabra “aromaterapia” no denota que un producto es un aceite puro.

En segundo lugar, los aceites esenciales son muy potentes por lo que más no significa mejor. Usar demasiado, en realidad puede hacer más daño que bien. Algunos aceites pueden causar irritación en la piel o incluso una reacción alérgica. Siempre diluir los aceites esenciales antes de aplicarlos por vía tópica y sólo deben ser utilizados siendo asistidos por un experto en aromaterapia.

Por último, nunca tomes aceites esenciales internamente. La forma más segura de utilizar los aceites esenciales es tópicamente (diluido) o con un difusor de aceites para la inhalación. Otras formas de utilizar los aceites esenciales es mediante el uso de ellos en un baño terapéutico, una compresa, mezclado con velas o mezclado con aceite de masaje.

Uso de los aceites esenciales

Cuando se utiliza aceite esencial en un difusor, es típico añadir 10 gotas de aceite en el difusor. Si optas por combinar aceites, asegúrate de que, en el total de ambos aceites no haya más de 10 gotas. La inhalación de aceites difundidos durante 15 minutos cada dos horas es generalmente considerado seguro, pero debes preguntar a un profesional para recibir orientación.

Cuando se usa tópicamente, los aceites esenciales se deben mezclar con un aceite portador para evitar irritaciones de la piel. Los aceites portadores son normalmente aceites vegetales tales como aceite de oliva o aceite de almendras dulces. Una dilución segura es de 7 a 14 gotas de aceite esencial a una vez de aceite portador.

Tipos de aceites esenciales anti-virales

Hay muchos aceites esenciales con propiedades anti-virales. Aquí hay algunos aceites de uso común:

– árbol de té
- lavanda
- canela
– ajo
– eucalipto
– tomillo
– clavo
– orégano

Hay varias fuentes excelentes de aceites esenciales de primera calidad. Una de las mejores marcas de aceite de árbol de té, por ejemplo, es el Thursday Plantation de Australia. Sus productos se pueden encontrar en las tiendas de todo el mundo. Otro recurso de aceites esenciales de alta calidad es Mountain Rose Herbs en Eugene, Oregon. Young Living Essential Oils realizaron un amplio rango de aceites esenciales, así como difusores y otros productos de vida saludables.

Prueba Aceites Esenciales

Si quieres mejorar tu sistema inmunológico, así como tu estado de ánimo, intenta con aceites esenciales. Aceites antivirales pueden ayudar a mantenerte saludable y luchar contra infecciones virales. Siempre consulta con un profesional antes de utilizar los aceites esenciales y sólo utilizalos como se indica. Si estás tomando medicamentos, asegúrate de hablar sobre el uso de aceites esenciales con tu médico. Una vez que experimentes los beneficios curativos de los aceites esenciales, tendrás que incorporar estos aceites en tu vida con regularidad.

http://www.lavidalucida.com/2015/01/aceites-esenciales-usados-como-antivirales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogvidalucida+%28Blog+Vida+L%C3%BAcida%29

Cómo prevenir y curar caries naturalmente

Cómo prevenir y curar caries naturalmente

Hoy en día se puede encontrar todo tipo de consejos, recetas o historias sobre cómo curar las caries, pero prepárate porque el texto que sigue es 100% útil y verdadero. Si estás cansado de todas esas tradicionales opciones de tu dentista y que incluso son muy fuertes por contener muchos químicos, tienes que probar este remedio natural. 

Todos queremos utilizar lo que sea mejor y protegernos de los curas dañinas que pueden causar más daño que bien. Con este remedio puedes empezar a hacer las cosas correctas a partir de ahora y decir adiós a todo lo que has estado haciendo hasta ahora y es completamente seguro.

Para la preparación de este cura no es necesario gastar mucho dinero y tiempo porque puede que ya tengas todo lo que se necesita en casa. Ya que, aunque suena increíble, pero todo lo que necesitas para prevenir y curar las caries, es aceite de coco. El aceite de coco previene las caries al atacar las bacterias que la causan.

Si esto es difícil de creer lo apoyaremos con el hecho de que en Irlanda, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Athlone (AIT) descubrió que el aceite de coco destruye las bacterias que causan infecciones y caries en la boca, sin efectos secundarios.

Para su investigación, agregaron varios otros aceites de coco y enzimas y registraron cómo se procesan estos aceites durante el proceso de digestión. Cuando se digirieron los aceites, el equipo los agregó por separado en varias cepas bacterianas para ver cómo iban a actuar. Entre todos los diferentes tipos de bacterias, añadieron aceite de coco para las principales y ácidas bacterias que se producen en nuestra boca y causan diferentes tipos de infecciones, el Streptococcus mutans, consiguiendo buenos resultados.

Además, este tratamiento diario bucal con aceite de coco, tiene múltiples funciones. Fortalece la inmunidad, ayuda con dolor de muelas o dolor de cabeza, bronquitis, calambres, enfermedades de la mujer, elimina las toxinas de tu cuerpo, el corazón y las enfermedades renales, es una gran manera de blanquear tus dientes y muchas, muchas otras enfermedades.

Aquí está la manera en que debes hacer este tratamiento con aceite de coco:

1.- Abre la boca y pon 2 cucharadas de aceite de coco, y masticarlo o simplemente mantener el aceite de coco en la boca hasta que se funde y se convierte en líquido. Este proceso debe tomar alrededor de medio minuto.

2.- Una vez que el aceite se derrite, iniciar enjuagues dentro de la boca agitando y tratando de entrar aceite en toda la boca, adelante y atrás y asegúrate de cubrir todos los dientes. Haz esto durante unos 10 minutos y escupir el aceite.

Esto es lo que dice la Dra. Jessica T. Emery fundadora y propietaria de Fix Azúcar Dental Loft ubicado en Chicago, Illinois como parte de la educación que dá al paciente:

Si los pacientes hacen de este tratamiento con aceite de coco parte de su régimen de limpieza dental diaria, deben cumplir con algunas pautas:

- Agita suavemente. Si tu mandíbula comienza a sentir dolor después de cinco minutos, reduce la velocidad. Estás trabajando demasiado duro.
- No te tragues el aceite mientras haces los enjuagues. Si te resulta difícil, es probable que tengas demasiado aceite en la boca. Escúpelo y vuelve a intentarlo con una cantidad menor.
- Una vez que hayas terminado de tirar, escupir la solución a la basura. No deseche el aceite en el fregadero o el inodoro porque con el tiempo el aceite puede acumularse y obstruir las tuberías.
- No bebas nada antes de enjuagarte la boca. Enjuagua con agua primero antes de consumir una bebida.

Sinceramente, creo que no hay un enjuague preventivo más natural que el aceite de coco refinado. Si tenemos en cuenta los productos químicos ásperos en la mayoría de los enjuagues bucales, hace esta práctica particularmente atractiva.

Las acciones hablan más que las palabras. Así que mi padre y yo hemos adoptado el enjuague bucal con aceite de coco como parte de nuestra rutina de la mañana. Me tomó un tiempo acostumbrarme a él (empecé con 10 minutos, tres veces por semana y ahora hago 20 minutos tres veces por semana). A mi me gusta la forma en que mi boca se siente después y esa sensación dura durante gran parte del día. Mi padre hace enjuagues cada mañana, y él se siente con más energía. También dice que su sensibilidad dental ha disminuido sustancialmente. Esto tiene sentido para mí porque utilizamos aceite de vitamina E para calmar las encías y el aceite de clavo para calmar los dolores de muelas.

Si los pacientes prefieren enfoques holísticos, recomiendo que le den a los enjuagues con aceite de coco de una oportunidad. El estado de su salud oral puede no mejorar después de una sesión de aceite, pero si pueden mantenerlas constantes, podrían encontrarse cosechando beneficiosnde la práctica a largo plazo.

Tal vez se necesitan más investigaciones y estudios a mayor escala para legitimar esta práctica, sin embargo, mi investigación indica que sólo ha habido un puñado de ensayos clínicos publicados hasta la fecha. En conclusión, creo que hay que reconocer el vínculo entre las bacterias en la boca y la salud sistémica, no sólo la salud oral. Estoy segura de que los enjuagues con aceite de coco no pueden causar daño. Cuando se utiliza junto con el cepillado y el hilo dental, estoy convencida de que realmente le ayudará.”

http://saludactiva.info/como-prevenir-y-curar-caries-naturalmente/

Señales de que no debes seguir adelgazando

BELCHONOCK/ISTOCK/THINKSTOCK

En algunos casos, cuando por fin se llega al peso deseado luego de hacer una dieta, se sigue adelgazando sin que este sea el propósito; también puede ser que no te des cuenta de que no es conveniente que continúes perdiendo peso. Veamos cómo descubrir cuándo es suficiente.

Adelgazar de forma saludable

Para comenzar, siempre es buena idea trazar un plan para definir objetivos saludables y realistas, entre los que se debe incluir cuál es el peso deseado o al que se quiere llegar. Llevar un registro de tus avances te permitirá saber cuándo lo has alcanzado, para dejar de hacer dieta y pasar a una etapa de mantenimiento.

Todo vuelve a la normalidad

Por lo general, el cuerpo tiende a estabilizarse y estacionarse en un peso adecuado; si comes de forma saludable y haces actividad física con regularidad seguro no tardará en ajustarse, pero si esto no sucede y sigues bajando de peso tendrás que buscar la causa.

Si continúas adelgazando, sea por decisión propia o no, tarde o temprano experimentarás síntomas que te alertaran al respecto.
Señales a tener en cuenta

1. Tus huesos sobresalen

RYAN MCVAY/PHOTODISC/THINKSTOCK

Cuando te miras al espejo u otras personas te advierten de que se te notan las articulaciones y tienes los huesos muy marcados, está claro que has perdido más peso del que es recomendable. Puedes notarlo en las mejillas, que a esta altura habrán desaparecido y tendrás los huesos de la mandíbula marcados, también en la parte de la clavícula en la zona de la base del cuello, y en las costillas prominentes, entre otros sitios.

2. Ausencia de menstruación

LARSZAHNERPHOTOGRAPHY/ISTOCK/THINKSTOCK

Si eres regular y de pronto el periodo deja de presentarse sin posibilidad de que estés embarazada, la razón más probable es que sea porque estás muy delegada. El cuerpo es sabio y lo que hace en estos casos es cesar el proceso hasta que tenga nuevamente la cantidad de nutrientes que necesita para llevarlo a cabo.

3. El ejercicio es una obligación

Si antes disfrutabas de hacerlo y ahora te resulta un verdadero esfuerzo, puede ser otro signo de que ya has tenido suficiente.

4. Insomnio

La pérdida de peso excesiva afecta al cuerpo en varios aspectos y este es uno de ellos; así es que si no puedes dormir por las noches, sumado a algunos o a todos los síntomas antes descritos, también será a causa de que estás muy delgada.

http://vivirsalud.imujer.com/7810/senales-de-que-no-debes-seguir-adelgazando

viernes, 23 de enero de 2015

Beneficios de comer Arroz Integral.

El Arroz integral , a diferencia del clásico Arroz blanco refinado, es mucho massaludable, pero es muy probable que muchos no lo sepan o no estén acostumbrado a este. Éstas son algunas de las bondades y beneficios que nos ofrece el Arroz Integral para reconsiderar el comerlo, más seguido.

El Arroz integral tiene en su cáscara interna los nutrientes que el arroz blanco pierde al ser despojado de ella.

Es rico en vitaminas del complejo B ( tiene de 3 a 4 veces mas vitamina B que el arroz blanco ), como por ejemplo la vitamina B1 (tiamina), vitamina B3(niacina) y vitamina B12 (riboflamina) , sin duda alguna, muy recomendado para aquellos que padezcan de estas vitaminas o bien toman medicinas que “roban” la vitamina B, como por ejemplo el Omeprazol .

Es un buen aliado de la digestión ya que contiene Fibra , reduce los niveles de Colesterol y ayuda a prevenir el Cáncer de Colon. Es muy recomendado para las personas de la tercera edad.

No tiene colesterol, ni sodio, es bajo en calorías, no contiene Gluten y es recomendado para personas que son alérgicas a los granos.

Da una mayor protección contra la Diabetes , pues este conserva su capa donde contiene magnesio y fibra insoluble, la cual ofrece protección al cuerpo contra la diabetes .

Tiene 6 veces más de magnesio que el arroz blanco, y el triple de fibra .

Éste Arroz, también proporciona glucosa a la sangre, lo que mantiene los niveles de azúcar a un nivel constante y el magnesio reduce la azúcar en la sangre.

Es un Gran aliado en las dietas, ya que contiene pocas grasas, mucho potasio y poco sodio, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos, y si se acompaña con verduras, tendremos un platillo muy completo y equilibrado.

Quizás, su “única” desventaja sea que sus granos sean mas duros, y deban cocinarse mas tiempo, pero si quieren ahorrarse combustible o Gas, lo mejor que pueden hacer es remojar al Arroz Integral . 

Algunos lo lavan al menos 3 veces con agua y lo dejan remojando toda la noche, al día siguiente, se pone en olla de presión para cocerlo mas rápido.

El arroz aporta bastantes calorías, como unas 350 calorías por cada 100 gramos, y es por eso que no debemos comerlo demasiado. Lo mejor es acompañarlo con otros vegetales, y la ventaja de este Arroz, es que nos dará una sensación de saciedad.

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/01/23/aida-beneficios-de-comer-arroz-integral/

La Huida al Mundo Rural


Basado en el articulo de El Huffington Post y varios articulos más sobre ésta realidad, cada ves son más las familias que deciden dejar la gran ciudad y volver a los pueblos.



Los efectos notables del ejercicio sobre la cognición y la regeneración de la células cerebrales

Los científicos han estado vinculando al ejercicio físico con la salud del cerebro durante muchos años. De hecho, evidencia convincente muestra que el ejercicio físico ayuda a construir un cerebro que no sólo resiste el encogimiento, sino también aumenta las capacidades cognitivas.1 

© Desconocido

Por ejemplo, ahora sabemos que el ejercicio promueve un proceso conocido como neurogénesis, es decir, la habilidad de su cerebro para adaptarse y crecer nuevas células cerebrales, independientemente de su edad. 

El artículo desacatado en la revista Real Simple2 destaca una serie de beneficios del ejercicio que benefician al cerebro, incluyendo las siguientes. 

El Ejercicio lo Protege del Estrés y la Depresión 

El ejercicio es una de las "armas secretas" para superar la depresión y los estudios han demostrado que su eficiencia normalmente supera a la de los medicamentos antidepresivos. De hecho, la investigación ha demostrado que en la mayoría de los casos, estos medicamentos no funcionan mejor que un placebo--y también pueden tener efectos secundarios graves. 

Una de las maneras en que el ejercicio promueve la salud mental es al normalizar la resistencia a la insulina y al mejorar las hormonas que lo hacen "sentirse bien" y los neurotransmisores asociados con el control de estado de ánimo, incluyendo las endorfinas, serotonina, dopamina, glutamato y GABA. 

Investigadores suecos3 también han hablado del mecanismo por el que el ejercicio ayuda a reducir el estrés y la depresión relacionada. Pues resulta que, los ratones con músculos bien entrenados tienen mayores niveles de una enzima que ayuda a metabolizar una sustancia química del estrés llamada quinurenina. 

Su descubrimiento sugiere que al ejercitar los músculos en realidad ayuda a liberar las sustancias químicas del estrés que pueden conducir a la depresión. Según los autores:4

"Nuestra hipótesis inicial de la investigación fue que el músculo entrenado produciría una sustancia con efectos benéficos sobre el cerebro. En realidad encontramos lo contrario: el músculo bien entrenado produce una enzima que desintoxica al cuerpo de sustancias dañinas. Así que en este contexto la función del músculo es una reminiscencia del riñón o el hígado."Investigaciones recientes han demostrado los vínculos claros entre la inactividad y la depresión. Las mujeres que estuvieron sentadas durante más de siete horas al día presentaron un riesgo del 47 por ciento más de depresión que las mujeres que se sentaron durante cuatro horas o menos al día. Las que no participaron en ninguna actividad física, tuvieron un riesgo del 99 por ciento más de desarrollar depresión que las mujeres que hacían ejercicio. 

Para Mejorar la Creatividad, ¡Póngase en Movimiento! 

Como se mencionó en el artículo destacado, el ejercicio también puede aumentar su creatividad, y le ayudará a crear a nuevas soluciones a los problemas. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que caminar puede aumentar la creatividad hasta en un 60 por ciento.5, 6 Incluso caminar alrededor de su oficina puede ser útil. 

Según los autores:7
"Cuatro experimentos demuestran que caminar aumenta la creatividad en tiempo real y poco después... Caminar abre la libre circulación de las ideas, y es una solución simple y efectiva en términos de aumentar la creatividad y aumentar la actividad física."El Ejercicio Aumenta el Crecimiento y la Regeneración del Cerebro 

Como se mencionó anteriormente, la investigación fascinante muestra que el cerebro es capaz de rejuvenecer y regenerarse por sí mismo a lo largo de su vida. Esta información es completamente diferente a lo que me enseñaron en la escuela de medicina. 

En ese momento, se creía que una vez que las neuronas mueren, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Por lo tanto, se consideraba que el deterioro y la pérdida de memoria progresiva era una parte más o menos inevitable del envejecimiento. Afortunadamente, eso simplemente no es verdad. 

De acuerdo con John J. Ratey, un psiquiatra que escribió el libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain (La Nueva Ciencia Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro), hay bastantes pruebas que muestran que el ejercicio produce muchos beneficios cognitivos y ayuda a combatir la demencia. 

El artículo destacado cita investigaciones8 que demuestran que las personas que hacen ejercicio tienen un mayor volumen de materia gris en la región del hipocampo del cerebro, que es importante para la memoria. Según los autores:

"Después de controlar la edad, sexo, y el volumen total del cerebro, el total de minutos de ejercicio semanal se relacionó significativamente con el volumen del hipocampo derecho. Los resultados resaltan la relación entre el ejercicio físico regular y la estructura del cerebro durante de la edad adulta media."El ejercicio también impide la contracción del cerebro asociada con la edad, conservación de la materia gris y blanca en su frontal, temporal y corteza parietal, evitando así el deterioro cognitivo.9, 10Los autores señalaron que:

"Estos resultados sugieren que la condición física cardiovascular se asocia con la conservación del tejido cerebral durante la vejez. Además, estos resultados sugieren una base biológica fuerte en el papel de la capacidad aeróbica para mantener y mejorar la salud del sistema nervioso central y la función cognitiva en los adultos mayores."Resultados similares han sido encontrados por otros científicos. Por ejemplo, un estudio observacional11 que siguió a más de 600 adultos mayores a partir de los 70 años, encontró que los que participan en el ejercicio físico mostraron la menor cantidad de disminución del cerebro durante un período de seguimiento de tres años. 

¿Cómo el Ejercicio Afecta el Poder del Cerebro? 

Uno de los mecanismos por los que su cerebro se beneficia del ejercicio físico es a través de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El ejercicio al principio estimula la producción de una proteína llamada FNDC5, que a su vez desencadena la producción de BDNF. 

BDNF es un rejuvenecedor notable en varios aspectos. En su cerebro, BDNF no sólo conserva las células cerebrales existentes,12 sino también activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, aumentando así el tamaño de su cerebro. 

La investigación13 que confirma esto incluye un estudio realizado por Kirk Erickson, PhD, en el que las personas mayores de 60 a 80 años que caminaban por 30 a 45 minutos, tres días a la semana durante un año, incrementaron el volumen de su hipocampo en dos por ciento. El hipocampo es una región del cerebro importante para la memoria. Erickson le dijo a WebMD:14
"En general, en este rango de edad, las personas están perdiendo anualmente de uno a tres por ciento del volumen del hipocampo. Los cambios en el tamaño del hipocampo se correlacionaron con los cambios en los niveles en sangre del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)."Erickson también encontró que los niveles de condición física estuvieron relacionados con una corteza prefrontal más grande. Él llamó al ejercicio "uno de los tratamientos libre de medicamentos más prometedores para mejorar la salud del cerebro." Dos mecanismos adicionales del ejercicio para proteger y aumentar su salud cerebral son los siguientes:

Disminuye la formación de placa: Al alterar la forma en que proteínas perjudiciales residen dentro de su cerebro, el ejercicio puede ayudar a retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En un estudio,15 se encontró que los ratones que hacían ejercicio, disminuyeron significativamente las placas perjudiciales y tuvieron menos péptidos beta-amiloides, asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Disminuye BMP e impulsar la proteína Noggin: La proteína morfogenética ósea (BMP) disminuye la creación de nuevas neuronas, reduciendo así la neurogénesis. Si tiene altos niveles de BMP, el cerebro crece más lento y menos hábil. El ejercicio reduce el impacto de BMP, de modo que las células madre adultas puedan seguir desempeñando sus funciones vitales para mantener ágil a su cerebro.En la investigación16, 17 los ratones que tuvieron acceso a las ruedas giratorias redujeron el BMP en sus cerebros a la mitad en sólo una semana. Además, también mostraron un notable incremento en la otra proteína cerebro llamada Noggin, que actúa como un antagonista del BMP. Por lo tanto, el ejercicio no sólo reduce los efectos perjudiciales de BMP, también aumenta simultáneamente la benéfica proteína Noggin. Esta compleja interacción entre BMP y Noggin parece ser otro factor poderoso que garantiza la proliferación y juventud de sus neuronas. 

Ejercicio Previene el Deterioro Cerebral y Muscular 

La interconexión entre el músculo y la salud del cerebro, BDNF también se expresa en el sistema neuromuscular donde protege a los neuromotores de la degradación. El neuromotor es el elemento más importante en el músculo. Sin el neuromotor, el músculo es como un motor sin marcha. La degradación Neuro-motor es parte del proceso que explica la atrofia muscular relacionada con la edad. 

Por lo tanto, el BDNF esta involucrado activamente tanto en los músculos como en el cerebro, y esta conexión cruzada parece ser una parte importante que explica la razón de porque el entrenamiento físico puede tener un impacto tan benéfico en su tejido cerebral. Este literalmente, ayuda a prevenir, e incluso revertir, el deterioro del cerebro, al igual que previene y revierte el deterioro muscular relacionado con la edad. El mensaje más importante de los estudios como estos es que el deterioro mental de ninguna manera es inevitable y que el ejercicio es tan benéfico para su cerebro como para el resto de su cuerpo. 

La Dieta y el Ayuno También Desempeñan un Papel 

Curiosamente, el ayuno y el ejercicio desencadenan genes muy similares y factores de crecimiento que reciclan y rejuvenecen tanto sus tejidos cerebrales como musculares. Estos factores de crecimiento incluyen BDNF y factores que regulan los músculos (MFRs por sus siglas en inglés). Estos factores de crecimiento le indican a las células madre del cerebro y a las células satélites del músculo convertirse en nuevas neuronas y respectivamente en nuevas células musculares. Esto también ayuda a explicar por qué el ejercicio mientras está en estado de ayuno puede ayudar a mantener biológicamente joven a su cerebro, los neuromotores y a las fibras musculares. 

Para obtener más información sobre cómo incorporar el ayuno intermitente en su rutina de ejercicios para obtener los mejores beneficios, por favor ver mi artículo anterior,Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad y el Ayuno Intermitente - Una Excelente Combinación. Además de la cuestión de la hora en que come, también es importante lo que come. 

El azúcar suprime el BDNF, lo que ayuda a explicar por qué una alimentación baja en azúcar en combinación con el ejercicio regular es tan eficaz para proteger la memoria y prevenir la depresión. El azúcar y la fructosa, en particular, también afectaran la producción de la hormona de crecimiento humano (HGH) cuando se consume dentro de dos horas después del entrenamiento, y la producción de HGH es un beneficio importante del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT). 

El Ejercicio Puede Ayudarlo a Mantenerse Fuerte Hasta sus Años Dorados 

Si bien nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio, entre más pronto empiece y más consistente sea, mayor será su recompensa a largo plazo. Llevar un estilo de vida activo en realidad es una inversión en su bienestar futuro, tanto físico como mentalmente. Creo que, en general, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad realmente ayuda a mejorar los beneficios del ejercicio, mientras que simultáneamente es el más eficiente y por lo tanto requiere la menor cantidad de tiempo. Dicho esto, lo ideal sería que se involucrara en un programa de ejercicio variado y completo que incluya una amplia variedad de ejercicios. 

También le recomiendo encarecidamente evitar lo más que pueda sentarse e intentar caminar más cada día. Un Fitness Tracker puede ser muy útil para esto. Le recomiendo que intente caminar de 7,000 a 10,000 pasos al día, además de su régimen regular de ejercicios, no en lugar de él. La ciencia es muy clara en este punto: usted no tiene que perder su cerebro a medida que envejece. Su cerebro tiene la capacidad de regenerarse y crecer a lo largo de toda su vida y ejercicio es probablemente la manera más formidable para asegurar el continuo crecimiento y rejuvenecimiento de su cerebro.

Dr. Mercola
vie, 23 ene 2015 00:00 CET
http://es.sott.net/article/35349-Los-efectos-notables-del-ejercicio-sobre-la-cognicion-y-la-regeneracion-de-la-celulas-cerebrales

Los alimentos con más azúcar

Muchos de nosotros solemos asociar el “consumo excesivo de azúcar” con pasarnos el día comiendo dulces, golosinas y bebidas azucaradas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no somos conscientes la cantidad de azúcar que consumimos al día.

He aquí los alimentos habitualmente consumidos que contienen más azúcar:

Cacao soluble

Hablamos de cacao en polvo que solemos añadir a la leche para chocolatearla. Muchas veces se pasa por alto, pero lo cierto es que la cantidad de azúcar de este producto es casi tan alta como la del propio azúcar, no en vano éste es su principal ingrediente (junto con algo de cacao desgrasado). Esto supone que 2 cucharaditas de cacao soluble nos aporten 15g de azúcar, una exageración por el simple hecho de dar algo de sabor a la leches.

Cereales del desayuno

Los cereales de desayuno, por más que algunos se empeñen, no son una opción realmente saludable porque su aporte de azúcar en algunas variedades puede llegar a ser de casi 50g por cada 100g de producto.

Galletas y bollería

Las galletas (por más que sean integrales, con soja, digestive…) y la bollería como madalenas, bizcochos y demás también contienen demasiada azúcar. En prácticamente todos los casos más de 20g de azúcar por cada 100g de producto.

Gaseosas, jugos y bebidas para deportistas

Aunque el agua es el elemento más abundante de las bebidas, el azúcar figura a menudo entre los primeros ingredientes y fija su valor energético. Los refrescos suelen ser los más azucarados. Una lata de refresco contiene el equivalente a tres sobres de azúcar, al igual que las bebidas de sabor menos dulce, como las tónicas. Las bebidas para deportistas experimentan un auge importante entre toda la población y, en particular, entre los niños que practican algún deporte. Sin embargo, el alto contenido en azúcares de estas bebidas no las hace recomendables para los pequeños, ya que se tienen que considerar como un refresco más y, por tanto, un dulce. Se ha comprobado que tomar este tipo de bebidas azucaradas entre horas es un hábito insano que predispone a la ganancia de peso, entre otros trastornos de salud.

Mermeladas

Las mermeladas comercializadas habitualmente tienen un 50% de azúcar y un 50% de fruta. Aunque una pequeña porción untada en pan de grano entero no supone un excesivo aporte de azúcares, la mejor alternativa será fruta fresca a la que no se le habrá añadido azúcar y además no habrá perdido nutrientes como la vitamina C al no haber sido expuesta a altas temperaturas.

Postres lácteos

Muchas veces camuflados tras el reclamo saludable de ser ricos en calcio, los flanes, natillas o incluso ciertos yogures pueden aportar más de 30g de azúcar por unidad, por lo que deberíamos acostumbrarnos a no consumir estos alimentos tan dulces y escoger los lácteos menos procesados y sin azúcar añadidos.

Salsas

Aunque generalmente las materias primas utilizadas hacen de las salsas un producto bastante grasiento, también suelen tener una cantidad apreciable de azúcar añadida como es el caso de muchas salsas comerciales o incluso de ciertos condimentos como la mostaza dulce o el kétchup.

Golosinas, chocolates y caramelos

Aunque generalmente las materias primas utilizadas hacen de las salsas un producto bastante grasiento, también suelen tener una cantidad apreciable de azúcar añadida como es el caso de muchas salsas comerciales o incluso de ciertos condimentos como la mostaza dulce o el kétchup.Las golosinas, chucherías o caramelos el contenido de azúcar es el mismo que el del propio azúcar, al tratarse de unos productos casi elaborados exclusivamente con azúcar, jarabes de azúcares y colorantes.

Consumir golosinas con frecuencia o en gran cantidad es una costumbre insana que propicia malas digestiones e hinchazón abdominal, alteración en la flora intestinal, mayor propensión a las diarreas o al estreñimiento y a las infecciones de hongos, bacterias y parásitos que, a su vez, generan una mayor ansiedad por ingerir azúcares.

La amplia gama de chocolates y productos que lo contienen (bombones, trufas, helados, cremas...) esconden un alto contenido en azúcar. En su mayoría, es el elemento más abundante, mucho más que el cacao que les da color, aroma y sabor. El abuso de dulces predispone, además, a la obesidad, la diabetes, la caries y los problemas cardiovasculares

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/alimentos-con-mas-azucar.htm

La neumonía aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas durante años, según un estudio

MARTES, 20 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes mayores hospitalizados por neumonía parecen tener un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte por enfermedad cardiaca durante varios años después, halla un estudio reciente.

Esa elevación en el riesgo fue más mayor en el primer mes tras la neumonía (cuatro veces mayor), pero siguió siendo 1.5 veces mayor en los años posteriores, señalan los investigadores.

"Un solo episodio de neumonía podría tener consecuencias a largo plazo durante varios meses o años en lo adelante", apuntó el investigador líder, el Dr. Sachin Yende, profesor asociado de medicina de atención crítica y de ciencias clínicas y traslacionales de la Universidad de Pittsburgh.

La temporada de gripe de este año es particularmente nociva para los adultos mayores, y la neumonía es una complicación grave de la gripe, advirtió. Vacunarse contra la gripe y la neumonía "podría no solo prevenir esas infecciones, sino también prevenir las enfermedades cardiacas y ACV subsiguientes", planteó Yende.

La neumonía, que cada año afecta al 1.2 por ciento de la población del hemisferio norte, es la causa más común de hospitalizaciones en Estados Unidos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

El informe aparece en la edición del 20 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la hospitalización por neumonía y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ACV y muerte en los primeros meses.

El motivo de esa asociación no está claro del todo, pero Fonarow dijo que sospecha que la neumonía provoca una inflamación del corazón y los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV.

"Como los pacientes hospitalizados por neumonía ya están en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ACV y muerte, quizá valga la pena evaluar sus factores de riesgo modificables y un mejor uso de las estrategias efectivas de prevención, como la vacuna contra la neumonía", aseguró Fonarow.

El equipo de Yende recolectó datos de casi 6,000 personas de a partir de 65 años de edad que participaron en el Estudio de salud cardiovascular, y de casi 16,000 personas de 45 a 64 años que se inscribieron en el estudio del Riesgo de arterosclerosis en las comunidades.

Durante diez años de seguimiento, de las 591 personas del estudio cardiovascular hospitalizadas por neumonía, 206 tuvieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas. De igual forma, de los 680 casos de neumonía entre los participantes del estudio sobre la aterosclerosis, 112 sufrieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas, halló el grupo de Yende.

"El riesgo de enfermedades cardiacas o ACV en la neumonía fue similar al riesgo observado con otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, la diabetes o fumar", añadió Yende.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Traducido del inglés: miércoles, 21 de enero, 2015

FUENTES: Sachin Yende, M.D., vice president, critical care, Veterans Affairs Pittsburgh Healthcare System, and associate professor, critical care medicine and clinical and translational sciences, University of Pittsburgh; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Jan. 20, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay

jueves, 22 de enero de 2015

Las toxinas más comunes que nos afectan

Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, ¿sabes cuáles son?

Durante toda nuestra vida nuestro organismo las acumula. Generalmente son cantidades pequeñas que no resultan nocivas para nuestra salud. De todas formas, es recomendable que intentemos evitarlas. Aquí te presentamos algunas de las toxinas más comunes y algunas sugerencias para librarnos de ellas.
¡Afuera toxinas!

•Radicales libres: Los radicales libres son desechos tóxicos que produce nuestro organismo y que provocan el deterioro de las células. Esto acelera el proceso de envejecimiento. Los efectos de los radicales libres pueden ser reducidos mediante el consumo de alimentos antioxidantes como las frutas y verduras rojas, naranjas y amarillas.

•Azúcar: el azúcar refinado no contiene una cantidad importante de calorías y no nos aporta ningún nutriente. Un exceso de azúcar puede provocar diabetes. Por tal motivo es importante que controles su consumo.

•Cafeína: La cafeína nos produce un efecto adictivo nada despreciable. Además, algunas personas pueden sufrir cambios de humor. Lo recomendable es no exceder el consumo de café y de otras bebidas que contengan cafeína.

•Colesterol: Niveles altos de colesterol LDL (más conocido como “colesterol malo”) implica mayores posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Para disminuir nuestros niveles de colesterol debemos consumir menos grasas saturas y realizar ejercicio regular.

•Cortisol: Es una hormona que produce el cuerpo en situación de preocupación y estrés, por lo que comúnmente se conoce como “la hormona del estrés”. ¿Cómo eliminarla? Practicando actividad física y buscando momentos para la relajación.

•Plaguicidas: Podremos encontrarlos en la mayor parte de las frutas y verduras e incluso en nuestro propio jardín. Para evitarlas es recomendable comprar productos orgánicos y lavar bien las frutas y verduras que consumimos.
Dieta y recomendaciones

Continuamente estamos expuestos a una variedad de toxinas que pueden afectar nuestro organismo. Estas toxinas como cafeína, alcohol, grasas, azúcares, aditivos alimentarios, pesticidas, sustancias químicas y humos contaminantes, llegan a todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Si no se eliminan en las heces y en la orina, se acumulan en el organismo ocasionando inflamación e irritación de los tejidos y otros problemas de salud.

Cuando las células han estado sometidas durante mucho tiempo a la agresión de las toxinas, las consecuencias van desde dolor de cabeza, desórdenes nerviosos, ansiedad, depresión, cansancio, malestar general, hinchazón corporal, hasta el envejecimiento precoz dérmico y capilar, y males degenerativos como el cáncer.
Más vegetal, menos artificial

Para librarse de estos desechos, es necesario que dejes de fumar, que respires aire puro y limpies tus pulmones, que bebas abundante agua natural y que hagas ejercicio constante para eliminar desechos. Pero también debes reducir el consumo de alimentos que acumulan toxinas, como café, alcohol, refrescos, lácteos enteros, carnes grasas y alimentos refinados, procesados y conservados.

Asimismo debes mantener una alimentación depurativa a base de antioxidantes que neutralizan los radicales libres o ‘alimentos escoba’ que ‘arrastran’ toxinas, pues son naturales, frescos, sin productos químicos, ni procesos artificiales: frutas, verduras, leguminosas, cereales y granos.
Los alimentos que limpian

Mantén tu organismo libre de toxinas, incluyendo en cada comida al menos uno de estos alimentos que barren las impurezas de tu cuerpo:

Berros: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. Son utilizados por la medicina tradicional para tratar problemas renales y hepáticos. La forma más eficaz de la planta es el jugo, bébelo para acelerar tu proceso de desintoxicación.

Panes y cereales integrales: funcionan como esponja, absorbiendo y eliminando toxinas del intestino. Son ricos en vitamina B, fundamental para obtener energía, mantener sano el sistema nervioso y la piel, oxigenar las células y estimular la circulación. Mantienen sano el tracto digestivo y protegen contra parásitos intestinales.

Manzana: es una de las frutas más depurativas, gracias a su capacidad absorbente y su fibra ayuda a la higiene intestinal, eliminando sustancias nocivas. Su jugo elimina las toxinas y reduce el colesterol.

Cebolla: sobre todo si la consumes cruda, reduce la tensión arterial, controla el colesterol, evita la acumulación de grasa en la sangre y combate infecciones respiratorias. Ejerce una función depurativa favoreciendo el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, eliminando líquidos, purificando la sangre, e incrementando el calor corporal.

Aceite de oliva virgen: es antioxidante, reduce el colesterol malo y el azúcar en la sangre. Tiene efectos anticancerígenos y previene trastornos cardiovasculares. Favorece la digestión, mejora la función del hígado, estimula la vesícula biliar, beneficia la dinámica intestinal y combate el estreñimiento, todos estos son procesos ligados a la depuración.

Uvas: contienen antioxidantes que protegen a las células de trastornos degenerativos. Haz el siguiente régimen desintoxicante de 4 días: toma 750 gramos de uvas y medio litro de jugo natural de uvas, diluido en igual cantidad de agua a lo largo del día. Los tres días siguientes consume un kilo de uvas y medio litro de jugo diluido en agua. Verás cómo aceleras los procesos purificadores de tu organismo.

Alcachofa: es un gran diurético que aumenta el flujo de orina, combate la retención de líquidos y favorece la desintoxicación hepática. Facilita la digestión de grasas, favorece la regeneración de las células del hígado y atenúa el impacto de los tóxicos sobre este órgano.

Perejil: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes. Consúmelo crudo para eliminar líquidos y activar la función renal, haciendo que los riñones filtren las sustancias tóxicas de la sangre.

Apio: tiene virtudes cardiocirculatorias y un gran efecto depurativo. Elimina el ácido úrico y los residuos tóxicos, protege al riñón y la vejiga de la formación de cálculos. Limpia las vías urinarias y contiene mucha fibra, útil para acelerar el tránsito intestinal.

Melocotón o Durazno: rico en vitamina C y potasio, regula la tensión arterial y elimina los líquidos retenidos, estimulando la función eliminadora de los riñones y reduciendo el riesgo de infecciones urinarias. Tiene un efecto laxante suave y limpia la vesícula biliar.

Espárrago: su fibra favorece el tránsito intestinal, equilibra los líquidos y los minerales en el organismo y previene alteraciones metabólicas. Contiene abundante potasio, que favorece la eliminación de toxinas acumuladas a través de la orina. Se aconseja en problemas renales o hepáticos.

Yogurt: las bacterias que contiene equilibran la flora intestinal y evitan fermentaciones indeseadas, eliminando residuos perjudiciales. Dos yogures al día mantendrán tu organismo limpio y sano.

Limón: es un remineralizante y antioxidante que mejora la calidad de la sangre limpiándola de toxinas. Es un excelente diurético que elimina compuestos tóxicos a través de la orina. Mejora la mala digestión y favorece el trabajo hepático.

http://www.alimentacion-sana.org/nuevas-1/toxinascomunes.htm

Mentiras sobre Hipertensión Arterial

- Los síntomas de la hipertensión siempre son evidentes.

No es cierto. En las primeras etapas los pacientes pueden tener pocos síntomas y no es extraño que la hipertensión se descubra en un examen médico de rutina. 

Sin embargo, las señales más frecuentes de esta enfermedad son dolores de cabeza, vértigo, sensación de frío, irritabilidad, problemas visuales y auditivos, tiormigueo en los miembros, calambres en las pantorrillas y hemorragias nasales, entre otras.

- Su tratamiento no es imprescindible.

Falso. La hipertensión arterial se trata siempre, aun si el paciente no tiene síntomas, para evitar problemas mayores. Las estadísticas muestran que estas personas tienen un riesgo incrementado de hemorragia cerebral, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y problemas renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 hombres de 50 años con 18 de presión máxima podría sufrir un accidente cerebrovascular en un plazo de ocho años.

- La única manera de verificar que la hipertensión sea esencial es midiendo la presión de la arteria que está sobre el codo del paciente.

No. Antes de llegar al diagnóstico de hipertensión esencial es necesario llevar a cabo una serie de investigaciones, sobre todo si se trata de pacientes jóvenes. Estos exámenes complementarios pueden ser físicos, de orina, sangre, etcétera.

- Comer pescado puede generar un aumento de la presión arterial.

Es incorrecto. Estudios preliminares de la Universidad de Maryland sugieren una asociación entre la ingestión de pescado o ácidos grasos poliinsaturados y la reducción de la presión sanguínea. La teoría de los científicos es que este aceite -residente en el salmón, atún y caballa- contrarresta los efectos de la hipertensión. La recomendación, entonces, es comer pescado dos veces por semana como mínimo y cuatro si es posible.

- La hipertensión arterial es una afección propia de las personas mayores.

Es erróneo. Cada día aumentan las pruebas de que se trata del resultado de un proceso que comienza en una época temprana de la vida. Los expertos coinciden en que la prevención debe comenzar en la niñez, ya que es entonces cuando se inician los procesos de hipertensión y se configuran los hábitos del futuro estilo de vida: fumar, comer excesivamente y practicar o no ejercicios físicos.

Diferentes formas de consumir menta y sus beneficios para la salud


Disponible fácilmente en el jardín de casa o en la frutería, la menta está llena de virtudes y de beneficios para la salud. 100% natural, la menta es ideal para cocinar, así como en el mundo del bienestar por sus múltiples beneficios.

GYRO PHOTOGRAPHY
/AMANAIMAGESRF/THINKSTOCK

Conoce un poco más sobre la menta...

La menta es una planta herbácea, hierba aromática reputada que crece en suelo húmedo y sombrío. Es fácil de cultivar y crece igual de bien en tierra como en maceta. Los países asiáticos la consideran como una planta medicinal desde hace siglos. Se utiliza para diferentes fines, fresca o seca.
Las propiedades de la menta

La menta es rica en vitamina C, hierro, manganeso, posee virtudes digestivas, antisépticas y estimulantes. Se aconseja especialmente para mujeres embarazadas, que están amamantando, y personas que presentan problemas digestivos, o personas con dolores de estómago.

SHOWCAKE/ISTOCK/THINKSTOCK

Por razón de su alto contenido en antioxidantes, contribuye a limitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares, así como aquellas que están relacionadas con el envejecimiento.

Formas de consumir la menta

La menta se mezcla muy bien con las ensaladas de frutas. Es ideal si se incorporan algunas hojas enteras o cortadas muy finas.

El tabule auténtico se prepara con bulgur, trozos de tomate, cebolla picada, zumo de limón, aceite de oliva, menta y perejil frescos muy picados.

Como condimento para verduras cocidas.
Añadida a las verduras de una sopa.
En infusión por sus múltiples virtudes digestivas.
Algunas recetas sencillas a base de menta

1. La Raita

Mezclar algunas hojas de menta picada con una cebolla cortada muy fina, un poco de pimiento y queso blanco. Se añade sal y pimienta. Se sirve con pan, o como acompañamiento de una carne.

2. La chorba

Se rehogan unas cebollas picadas y ajo con mantequilla o aceite de oliva, se añaden unos cubitos de caldo de carne, y se dora. 

Añadir agua, tomates pelados, algunas cucharadas de concentrado de tomate y garbanzos, y se deja cocer hasta que estén blandos. Luego se añade bulgur, hojas de cilantro y de menta picadas, y se deja cocer unos veinte minutos.

3. El té verde a la menta

Agradable, tanto en verano como en invierno. Se puede beber caliente o frío. Se añade al agua hirviendo una cucharada sopera de té verde. Luego se añade una rama de menta fresca y nuevamente agua hirviendo. Se endulza al gusto, y se puede servir al cabo de unos cuantos minutos de haber dejado la infusión reposando.

http://otramedicina.imujer.com/6505/diferentes-formas-de-consumir-menta-y-sus-beneficios-para-la-salud

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...