sábado, 21 de febrero de 2015

Los Mejores Anti-Inflamatorios Naturales

Las hierbas y las especies para cocinar contienen una amplia variedad de antioxidantes, minerales y vitaminas, y ayudan a aumentar la densidad de nutrientes de sus alimentos.

Cada vez que sazona sus comidas con hierbas o especias esta, literalmente “mejorando” sus alimentos sin agregar una sola caloría.

De hecho, en una base de peso fresco por gramo, la actividad antioxidante de las hierbas incluso es superior que la de las frutas y vegetales, que se sabe son ricos en antioxidantes.

Muchos estudios también han demostrado que la mayoría de las especias tienden a tener propiedades medicinales únicas.

En el estudio destacado (Bioavailability of Herbs and Spices in Humans as Determined by Ex-vivo Inflammatory Suppression and DNA Strand Breaks),1 los investigadores de tres universidades diseñaron un experimento para evaluar los beneficios “verdaderos” de las hierbas y las especias, al dárselas a las personas en cantidades que normalmente son utilizadas para sazona las comidas.

Como lo señala el Dr. Michael Greger MD:2

“Los investigadores pudieron haber tomado la ruta fácil y simplemente medir el cambio en el nivel de antioxidantes en el torrente sanguíneo antes y después del consumo, pero suponer que la aparición de actividad antioxidante en la sangre es una indicación de la biodisponibilidad, no es válido.

Tal vez se absorbe más de lo que pensamos, pero no aparece en las pruebas de antioxidantes porque se une a las proteínas o las células. Así que los investigadores intentaron medir los cambios fisiológicos en la sangre.

Ellos estaban interesados en saber si los compuestos absorbidos serían capaces de proteger a los glóbulos blancos de un oxidante o de lesiones inflamatorias – o si el consumo de hierbas y especias impediría que los hilos de nuestro ADN se rompieran al momento de ser atacados por los radicales libres.”

Cuatro Especias Cargadas con un Increíble Poder Anti-Inflamatorio

Durante una semana, de 10 a 12 personas en cada uno de los 13 grupos consumieron una pequeña cantidad de una especia particular, cada día.

Por ejemplo, los del grupo de orégano comieron sólo media cucharadita de orégano al día durante siete días. Las muestras de sangre se extrajeron una hora antes del consumo, y al final del experimento.

A continuación, se analizó la sangre de los participantes para detectar la capacidad antioxidante. Los investigadores también analizaron qué tan bien la sangre podría disminuir la respuesta inflamatoria inducida en los glóbulos blancos.

Esto se hizo al colocar la sangre de los participantes en los glóbulos blancos que habían sido dañados por el colesterol oxidado (que se encuentra comúnmente en los alimentos fritos).

Incluso en las cantidades de dosis “diarias,” se encontraron cuatro especias que son significativamente efectivas para reprimir la respuesta inflamatoria:

Clavos de olor
Jengibre
Romero
Cúrcuma
Como se señala en el artículo destacado:

“Los resultados representan lo que podría ocurrir cuando las células en nuestro cuerpo están expuestas a los niveles de especias que circulan en nuestro torrente sanguíneo después de un consumo normal diario – no en dosis elevadas de pastillas.

Sólo la cantidad necesaria para sazonar la salsa para espagueti, pumpkin pie, o salsa de curry.”

Otras Potentes Especias Antiinflamatorias

Un estudio anterior publicado en Journal of Medicinal Foods 3 encontró una correlación directa entre el contenido de antioxidante fenol de extractos de especias y hierbas y su capacidad para inhibir la glicación y bloquear la formación de compuestos AGE (productos finales de glicación avanzada), haciéndolos potentes combatientes de la enfermedad cardiaca y el envejecimiento prematuro.

Aquí, los clavos de olor se clasificaron como el más potente de las 24 hierbas y especias comunes que se encuentran en el anaquel de especias.

En total, las siguientes resultaron ser las 10 mejores hierbas y especias antiinflamatorios más potentes:

Clavos de olor
Canela
Pimienta de Jamaica
Mezcla de especias para Apple pie
Orégano
Mezcla de especias para Pumpkin pie
Mejorana
Salvia
Tomillo
Hierbas italianas

La Inflamación Es la Causa de la Mayoría de las Enfermedades Crónicas

Es importante entender que la inflamación crónica es la fuente de muchas, si no es que la mayoría de las enfermedades, incluyendo,

el cáncer
la obesidad

la enfermedad cardiaca, que es sin duda alguna la principal causa de muerte en los Estados Unidos

Mientras que la inflamación es un proceso perfectamente normal y benéfico que se produce cuando los glóbulos blancos de su cuerpo y los productos químicos que lo protegen de invasores extraños como las bacterias y los virus, ésta causa problemas cuando la respuesta inflamatoria se sale de control.

Su alimentación tiene mucho que ver con esta cadena de eventos.

Mientras que las hierbas y especias son algunas de las más potentes, onza por onza, ciertamente no son los únicos ingredientes anti-inflamatorios que existen.

Un número de alimentos son bien conocidos por sus propiedades anti-inflamatorias, y asegurarse de consumir una gran variedad de ellos regularmente puede ser una estrategia eficaz para prevenir las enfermedades crónicas.

Los Mejores Siete Alimentos Antiinflamatorios

Los siguientes alimentos y nutrientes merecen una mención especial por su capacidad para suprimir la respuesta inflamatoria en el cuerpo:

1. Grasas omega-3 de origen animal Presentes en los pescados grasos como el salmón salvaje de Alaska y pescado o aceite de kril–ayudan a combatir la inflamación en todo el cuerpo.

Es especialmente importante para la salud del cerebro.

La investigación publicada en el Scandinavian Journal of Gastroenterology 4en 2012 confirmó que la suplementación alimentaria con aceite de kril reduce eficazmente la inflamación y el estrés oxidativo.

2. Vegetales de hoja verde Las lechugas de hojas verdes como la col rizada, espinacas, col rizada y acelgas contienen poderosos antioxidantes, flavonoides, carotenoides y vitamina C, todos ellos ayudan a proteger contra el daño celular.

Lo ideal sería comprar vegetales orgánicos cultivados localmente que son de temporada y considere comer una buena cantidad de ellos crudos.

Los jugos son una excelente manera de consumir más vegetales en su alimentación.

3. Moras Azules Las moras azules tienen una muy alta capacidad antioxidante en comparación con otras frutas y vegetales. También son más bajas en azúcar que muchas otras frutas.

4. Té El té Matcha es el té verde más rico en nutrientes y viene en forma de un polvo sin fermentar molido en piedra.

El mejor Matcha viene de Japón y tiene hasta 17 veces más antioxidantes que las moras azules y siete veces más que el chocolate negro.

El Tulsi es otro té cargado con antioxidantes anti-inflamatorios y otros micronutrientes que apoyan la función inmune y la salud del corazón.

5. Vegetales tradicionalmente fermentados Optimizar su flora intestinal es importante para un sistema inmunológico en buen funcionamiento y ayuda a prevenir la inflamación crónica.

De hecho, la mayoría de las enfermedades inflamatorias empiezan en su intestino, como resultado de un microbioma desequilibrada.

Los alimentos fermentados como el kéfir, natto, kimchee, miso, tempeh, pickles, chucrut, aceitunas y otros vegetales fermentados, ayudarán a repoblar el intestino con bacterias benéficas.

Los alimentos fermentados también pueden ayudar a su cuerpo a eliminar las toxinas dañinas, tales como los metales pesados y pesticidas que promueven la inflamación.

6. HongosShiitake Los hongos shiitake contienen fuertes compuestos con la capacidad natural para inhibir la inflamación, tales como el Ergothioniene, que inhibe el estrés oxidativo.

También contienen una serie de nutrientes únicos que muchas personas simplemente no consumen en su alimentación. Uno de ellos es el cobre, que es uno de los pocos elementos metálicos acompañados por aminoácidos y ácidos grasos que son esenciales para la salud humana.

Debido a que su cuerpo no puede sintetizar el cobre, su alimentación debe suministrarlo con regularidad. La deficiencia de cobre puede ser un factor en el desarrollo de la enfermedad cardíaca coronaria.

7. Ajo El ajo ha sido venerado por muchos siglos por sus propiedades medicinales. Es también uno de los alimentos más ampliamente investigado.

Más de 170 estudios 5 muestran que beneficia a más de 150 condiciones diferentes. El ajo ejerce sus beneficios en múltiples niveles, ofreciendo propiedades anti-bacterianas, anti-virales, anti-hongos y antioxidantes.

Se cree que gran parte del efecto terapéutico del ajo proviene de sus compuestos que contienen azufre, tales como la alicina.

La investigación 6 ha revelado que a medida que la alicina es digerida por su cuerpo produce ácido sulfónico, un compuesto que reacciona más rápidamente con los peligrosos radicales libres que cualquier otro compuesto conocido. 

Su Alimentación Es la Clave para Reducir la Inflamación Crónica

El hilo conductor que está vinculado a una amplia variedad de problemas de salud comunes – desde la obesidad y diabetes hasta la enfermedad cardíaca y el cáncer es la inflamación crónica.

La clave para reducir la inflamación crónica en su cuerpo comienza con su alimentación y agregar liberalmente hierbas y especias de alta calidad es una forma sencilla de aumentar la calidad de su comida. Son una “arma secreta” muy barata que casi todo el mundo puede aprovechar.

Sin embargo, condimentar sus comidas no es suficiente, si los alimentos procesados representan la mayor parte de su alimentación.

Es importante entender que los componentes de la alimentación pueden ya sea desencadenar o prevenir la inflamación desde la raíz en su cuerpo, y los alimentos procesados provocan la inflamación, cortesía de sus ingredientes pro-inflamatorios como el jarabe de maíz de alta fructosa, la soya, los aceites vegetales procesados (grasas trans), y otros aditivos químicos.

Además de agregar alimentos antiinflamatorios a su alimentación, también sería importante evitar los siguientes culpables alimentarios pro-inflamatorios tanto como sea posible:

El azúcar refinado, fructosa procesada y granos. Si su nivel de insulina en ayunas es de tres o más, considere reducir dramáticamente o eliminar los granos y azúcares hasta que sus niveles de insulina hayan mejorado, ya que la resistencia a la insulina es un factor principal de la inflamación crónica.

Como recomendación general, le recomiendo restringir el consumo de fructosa total a 25 gramos por día.



Si es resistente a la insulina o la leptina (tiene presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad cardiaca o tiene sobrepeso), considere disminuirlo a 15 gramos por día hasta que su resistencia a la insulina/leptina se haya normalizado.

Colesterol oxidado (colesterol que esta rancio, como con el que hace los huevos revueltos)

Alimentos cocinados a altas temperaturas, especialmente los cocinados con aceite vegetal (tales como maní, maíz y aceite de soya)

Grasas trans

Reemplazar los alimentos procesados con alimentos enteros, de preferencias orgánicos solucionara automáticamente la mayoría de estos factores, especialmente si consume una gran cantidad de ellos en forma cruda.

Igualmente importante es asegurarse repoblar regularmente su intestino con bacterias benéficas, como se mencionó anteriormente.

Para ayudarle a empezar a llevar una alimentación saludable, lo invito que ve mi Plan de Nutrición Optimizado que comienza en la fase de principiante y lo guía sistemáticamente paso a paso hasta llegar al nivel avanzado.

Referencias

J Am Coll Nutr. 2012 Aug;31(4):288-94
Nutritionfacts.org January 20, 2015
Journal of Medicinal Food 2008 Jun;11(2):275-81
Scandinavian Journal of Gastroenterology 2012 Jan;47(1):49-58
Greenmedinfo.com Garlic
Angewandte Chemie International December 22, 2008: 48(1); 157-160

Biblioteca Pleyades

Foto: Modelo con aparente anorexia provoca polémica en Dinamarca

REUTERS/Max Rossi

La revista danesa 'Cover' está en el foco de la polémica tras haber publicado las fotos de una modelo con ciertos rasgos de anorexia. Además, la publicación fue severamente criticada después de que eliminara todos los comentarios negativos que los usuarios habían dejado en su cuenta de Facebook.

"Llevo trabajando en ese ámbito desde hace 10 años pero desgraciadamente cometí un error por lo cual tengo que pedir disculpas (…) en 'Cover' abogamos por una belleza ideal y rechazamos a los modelos si consideramos que podrían tener algún tipo de problema. Nunca trabajaremos con mujeres que estén enfermas", aseguró Malene Malling, fundadora de la publicación en una entrevista con el canal danés TV2

Sin embargo, Malling insiste que a su juicio la modelo, cuya identidad se desconoce, "es solo pobre estatura y no está enferma". La foto, como el hecho de que se eliminaran varios comentarios negativos de su cuenta en Facebook, provocó una gran ola de críticas contra la revista. 

Así, un usuario escribió en la Red: "Llamar a esa joven 'de poca estatura' según mi opinión es tratar de subestimar el problema y la directora se disculpó tan solo por no dañar la imagen de la revista, y si la mujer para ella es esbelta, ¿qué sentido tienen entonces sus disculpas?".

http://actualidad.rt.com/sociedad/167020-foto-modelo-anorexia-polemica-dinamarca

¿Sabes cómo usar un desfibrilador en caso de emergencia?

Su uso en los primeros 3-5 minutos de la parada cardiaca eleva la tasa de supervivencia entre un 49 y 75 por ciento

JUAN CARLOS SOLER

Hace unos días, el jugador del Meridano Antequera Darío Mata sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un entrenamiento. El doctor Martín González tuvo que atenderlo y lo hizo con un desfibrilador.

«Mi satisfacción es que con 19 años esté vivo», declaró el doctor, quien reconoció que ahora se da «uno cuenta de la importancia de que existan los desfibriladores físicos en los sitios donde se hace ejercicio».

No porque sea médico, sino porque tuvo un desfibrilador a mano, Darío Mata sigue hoy con vida. Por esta razón, resulta fundamental saber cómo se usa un desfibrilador externo semiautomático (DESA).

El 85% de las muertes por ataques cardiacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo y, por tanto, a menos que sea tratado de inmediato, causará la muerte de forma irreversible, tal y como explica el Gobierno de Canarias en su Guía de Primeros Auxilios.

Solo la desfibrilación puede salvar la vida de la víctima. Se trata deadministrar descargas eléctricas. «En los primeros 3-5 minutos, se puede conseguir tasas de supervivencia de entre 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%», asegura el Gobierno de Canarias.

El DESA, aplicado sobre el tórax, analiza el ritmo cardiaco de la persona e identifica si es susceptible de recibir la desfibrilación, en cuyo caso indica el procedimiento a seguir. Por tanto, ante una parada cardiaca, avisa al 112, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar, si la persona está inconsciente y no respira, y si hay un desfibrilador disponible, enciende el aparato y sigue las instrucciones:

- Coloca los parches directamente sobre el pecho de la persona (si está mojado, sécalo antes)

- El parche superior hay que situarlo en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el parche inferior en la parte izquierda inferior del pecho (hay veces que la máquina tiene una imagen que muestra la colocación de los parches).

- El DESA analizará entonces el ritmo cardiaco (nadie debe tocar a la persona en este momento) y te indicará que presiones el botón de descarga si el ritmo cardiaco es anormal, peligroso y posiblemente letal.

- Antes de presionar el botón de descarga para evitar lesiones eléctricas, todas las personas presentes deben alejarse de la víctima o de cualquier objeto que esté en contacto ella.

- Una vez aplicada la descarga, reinicia las maniobras de reanimación, proporcionando oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro y maximizando la probabilidad de supervivencia. Cada dos minutos, el aparato te dirá que detengas las maniobras para volver a analizar el ritmo.

Sigue con los mensajes del DESA, tal y como indica la guía del Gobierno de Canarias, hasta que:

- Lleguen los servicios de emergencias y se haga cargo de la persona

- La víctima empiece a respirar de forma espontánea. De ser así, colócala en posición lateral de seguridad hasta que llegue la ayuda

- Agotamiento de los reanimadores

A.M. / madrid
DÍA 20/02/2015 - 01.47H
http://www.abc.es/salud/primeros-auxilios/20150220/abci-desfibrilador-201502191650.html

Odontología Holística. Las emociones y los trastornos dentales

El término holístico, significa “global”. Además de curar los dientes de manera independiente, se atiende su relación con la boca, el resto del cuerpo, las emociones, la manera de ser y cómo te puede afectar en el comportamiento diario.

Para los expertos de la medicina psicosomática, los dientes son los portadores de nuestra vitalidad, además de reflejar cómo vivimos las tensiones diarias. 

Con los dientes masticamos todos los alimentos y realizamos el primer proceso de la digestión en el que se mide nuestra capacidad de morder, triturar y desmenuzar los nutrientes con los que mantendremos en forma nuestro cuerpo. Podríamos decir que los dientes reflejan nuestro modo de acometer nuestros conflictos.

Desde hace miles de años, los orientales, en especial los chinos, encontraron una relación directa y emocional entre las diferentes partes del cuerpo. Encontraron canales de energía y les llamaron meridianos. Cada meridiano pasa por uno o más órganos, por dos o más dientes y se conectan con diferentes emociones.

Para los orientales, la dentadura es el sistema mecánico que nos permite digerir adecuadamente, y así facilitar una mejor utilización de los principios esenciales. En Oriente se cuida la masticación realizando hasta 100 masticaciones antes de ingerir los alimentos más sólidos. Este hábito es un vivo reflejo de la actitud paciente y mucho más tranquila de Oriente.

Los autores de La enfermedad como camino dicen que «una mala dentadura es indicio de que una persona tiene dificultad para manifestar su ofuscación», lo que podría traducirse como un elevado índice de bilis amarilla.

Las personas coléricas tienden a expresar su ofuscación con excesiva facilidad, mientras que las flemáticas o melancólicas suelen guardar su tensión en aras de ser aceptadas o por un sentimiento de impotencia, según el caso. Sea como fuere, o bien por exceso o defecto, la ofuscación se ha convertido en un arma arrojadiza que suprime nuestra libertad de expresión y nos hace apretar la mandíbula con riesgo de dañar nuestra dentadura.

En la actualidad, muchas personas están aquejadas de bruxismo (mala función, de los músculos de la masticación, y que se realiza de forma inconsciente). Esta disfunción, que acaba dañando gravemente a los dientes, tiene su origen en el estrés, la tensión y el impedimento para manifestar lo que nos perturba. Esta impotencia expresiva seria la causa del rechino de los dientes inconscientemente.

Es necesario analizar qué nos perturba y cómo mitigar esta tensión antes de que se provoque tensiones musculares en los hombros, cuello, cabeza, mandíbula etc. La ofuscación confrontada y entendida es menos dañina que escondida detrás de nuestros dientes. Convendría asimismo controlar el PH de la saliva, que debería estar entre 6,2 y 6,5. Cuando está por debajo de estos valores, una de las causas puede ser un exceso de bilis amarillas motivado, como decíamos, por la ofuscación.

Están vinculados los problemas de los dientes a una falta de tranquilidad en los asuntos que nos perturban excesivamente, tendremos que buscar soluciones antes de perder la calidad de nuestra dentadura.

Clasificación de los dientes

Los primeros dientes que aparecen en el ser humano son los incisivos, entre los 6 y 8 meses salen los incisivos inferiores centrales, los superiores centrales y los laterales superiores e inferiores, por ese orden. Según los orientales, estos dientes están relacionados por los meridianos del riñón y la vejiga, y para los odontólogos holísticos están relacionados con el riñón, la vejiga y el terreno urogenital.

El riñón es el órgano de la convivencia y nos conecta con nuestra capacidad de compartir nuestras luces y sombras con los demás. Cuando se han caído los dientes de leche y aparecen los dientes definitivos, en muchos casos los incisivos viven un proceso de malformación estética que es indicativo de una deficiente relación en el seno familiar.

En ocasiones los dientes llamados paletos (dientes incisivos centrales) son mucho mayores que todos los demás, esto refleja un deseo de tener espacio y vencer el estado de estrés que provoca la relación con los miembros de la familia. También pueden indicar una deficiente función de los senos frontales con posible inflamación y sinusitis larvada. Este proceso se agrava cuando el niño o niña se encierra en su mundo interior lleno de temores, bloqueando la glándula pineal o epífisis, (generadora de la melatonina a partir de la serotonina).

Esta sintomatología es más acusada en los niños que tienen pesadillas y dificultades para conciliar el sueño y que son temerosos para relacionarse con el exterior.

Los incisivos son la imagen exterior al mundo y dejan entrever nuestra fuerza para expresar nuestras ideas, masticar nuestras experiencias además de avisar sobre nuestra correcta o no, posición de la mordida. Los animales enseñan los incisivos para mostrar su poder. Las personas con incisivos sobresalientes, en muchos casos, ocultan cierta carencia de arrojo.

En la edad adulta estos dientes pueden sufrir de descalcificación con tendencia a su pérdida en edad temprana. Para evitarlo es aconsejable trabajar el riego con masajes encima de los incisivos y por detrás, en la cueva de los dientes superiores e inferiores. El riego de esta zona ayudará muchísimo a mantener vivas las raíces y prolongar su vida.

Del mismo modo será beneficioso y muy útil beber mucha agua fuera de las comidas y evitar el exceso de sal.

Si el odontólogo nos encuentra alguna caries o daño en los cuatro incisivos superiores o inferiores convendría revisar el estado de la zona lumbar y sacra. Si se conoce algún kinesiólogo revisar la fortaleza del psoas (músculo del riñón). Un buen tratamiento de esta zona ayudaría notablemente al buen estado de los incisivos y del riñón.



Los dientes nos hablan, cuando están enfermos, de nuestros miedos y emociones no digeridas o manifestadas. La vida es una escuela donde venimos a aprender, como dicen los grandes sabios,somos el Alma, eterna paz y amor. Pero en este aprendizaje lleno de vivencias nos pasan cosas que nos despiertan emociones escondidas y a veces, no somos capaces de procesar. Es entonces cuando nuestro cuerpo se expresa y nos habla.

Nuestros dientes, siendo parte de nuestro cuerpo nos hablan y nos dicen qué está pasando y qué guardamos estancado en nuestro campo emocional.

Caninos o colmillos, cuya función es desgarrar lateralmente los alimentos para facilitar la trituración a los premolares y molares, los caninos están muy pocos desarrollados en los hombres, aunque presentan ciertas diferencias dependiendo de la tendencia a comer más o menos carne. La civilización, el cambio de hábitos alimentarios, la preparación de los alimentos y la cocción de los mismos han reducido el cometido de estos dientes, lo que ha ido modificando las puntas afiladas de los colmillos situados en el maxilar superior.

Poseemos cuatro dientes caninos, dos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior, son los dientes que más tardan en aparecer en la dentadura definitiva, y poseen las raíces más largas de la dentadura, llegando a medir hasta 17mm para facilitar su estabilidad, y siendo los dientes más sólidos de la dentadura.

Estos dientes, según los orientales, están regados por los meridianos del hígado y la vesícula biliar, el hígado que es un órgano yin además de por la vesícula biliar, una víscera, que es yang, también están conectados al sentido de la vista.

El hígado es el órgano de los valores morales, de la ética y la ideología. A través de este órgano nos vinculamos a nuestros afectos o nos sentimos afectados por todo aquello que no cumple con nuestras expectativas.

El hígado es un órgano que se deleita en los sabores, los colores, los ritmos y todo aquello que le hace disfrutar de una vida relajada y sin privaciones. Por otro lado, la vesícula muestra la cólera cuando se siente rechazada o se le exige en exceso. Los arrebatos coléricos se producen cuando hay mucha tensión o inestabilidad emocional debida a cierta dificultad para aceptar las diferencias y la diversidad.

También somos irascibles cuando el entorno muestra injusticias o actos que están fuera de lo que sentimos que es justo o injusto. Esa visión ideológica, que tienen el hígado y la vesícula biliar, hace que los personalismos nos avasallen. El hígado es el analista y la vesícula biliar el verdugo de todo aquello que nos rodea.

La valoración personal la rige el hígado, y son muchos los que padecen de una baja consideración, que se muestran con sus espaldas dobladas, cargadas con la mochila de su desestimación. Las vértebras dorsales 9 y 10 están vinculadas también a estos dientes. Los caninos simbolizan energía y fuerza a la vez que agresividad y deseo de confrontación. De hecho, los estudiosos de la astrología lo unen a Marte, el Dios de la guerra.

Las ferropenias afectan a los caninos, en caso de que haya anemia comer lentejas, carne roja, nueces, granada, etc., hay relación directa entre las bajadas de niveles de hierro y la debilidad, el cansancio, la desmotivación vital y otros síntomas.

Relación entre dientes y emociones, por grupos de piezas

Los incisivos

Los incisivos nos hablan de nuestra relación con nuestros padres, y los sentimientos de supervivencia y necesidad de ser amados. De nuestra sexualidad con la pareja y nuestra capacidad de amar a los demás como “padres y madres”.

Los caninos

El canino está relacionado con nuestros deseos de poseer, así como nuestros deseos sexuales. Dentro de la relación entre dientes y emociones, los caninos enfermos nos hablan de que la persona puede estar sufriendo sensación de escasez: “¡necesito más!” Las infecciones en estos dientes se manifiestan en forma de ira y rabia, así como amargura por no tener aquello que deseamos.

Premolares superiores

• El primer premolar superior nos habla de nuestros deseos de “ser” en relación a los demás. Este premolar expresa el deseo individual de diferenciarnos de los demás. Cuando este diente está enfermo podría deberse a cambios en la vida que nos hacen sentir como que morimos, que una parte nuestra muere. Así, emociones como la tristeza y la melancolía son típicas de este diente.

• El segundo premolar, en cambio nos habla de poner en acción ese “yo” y crear algo mío en el mundo. Cuando este diente está enfermo puede deberse a un sentimiento de frustración y desconfianza con uno mismo. “¿Estoy haciendo aquello para lo que estoy hecho?”

Premolares inferiores

Los premolares inferiores suelen ir relacionados con sentimientos de haber sido víctimas de injusticias en la vida. Sentimientos como la desconfianza en el futuro, desilusión y descontento pueden ser algunas de las emociones expresadas.

Molares superiores

• El primer molar superior nos habla de nuestro deseo de crecer en la vida, de crear nuestra propia vida. Cuando este diente está débil las emociones de miedo o desconfianza en el futuro nos acechan. Suelen ser épocas que vivimos faltos de dicha, sin darnos tiempo para divertirnos y para el placer.

• El segundo molar superior nos habla de cómo nuestros deseos son recibidos por nuestro entorno y relaciones. Está relacionado con las emociones de ilusión o desilusión, desapego y codicia.

Molares inferiores

• El primer molar inferior está relacionado con nuestro apego al pasado y a las experiencias vividas. La emoción resultante es la melancolía.

• El segundo molar inferior nos habla de la flexibilidad que necesitamos al enfrentar los golpes de la vida. Así, un segundo molar débil nos hablará de emociones relacionadas con la humildad y la capacidad de reajustarse ante nuevas situaciones.

Infecciones o problemas en estos molares denotan problemas en el manejo de nuestras relaciones. Dentro de la relación entre dientes y emociones estas piezas son también un caso muy a tener en cuenta.

Cordales, tercer molar o muelas del juicio

Las muelas del juicio son las muelas que nos hablan de nuestro destino. Recogen todos nuestros deseos y nos muestran si realmente andamos en la dirección correcta.

Las emociones que suelen manifestarse cuando existe alguna patología en estos molares son el enojo y la infelicidad, con un sentimiento de que todo va demasiado deprisa y no siempre en la dirección que nuestro corazón anhela. La persona suele sentir que es incapaz de encontrar su identidad en este mundo.

Publicado por: Eva (Redactora GHB) en Noticias sobre salud 19 febrero, 2015 

Testimonio de Valentina, víctima de la vacuna contra el virus del papiloma humano (Gardasil)

El testimonio de Valentina acerca de su propio sufrimiento, por una vacuna que no necesitaba y por el abandono de los sistemas de salud, es absolutamente desgarrador. 


Valentina.Valentina solo tiene trece años, pero con la claridad de una persona mayor, narra el viacrucis que lea ha tocado sufrir, por culpa de una vacuna que no necesitaba y que además se la aplicaron por segunda vez por medio de coacción psicológica, cuando su madre había dicho que NO se la aplicaran por los efectos dañinos que había sufrido la primera vez. 

Valentina está segura de que sus dolencias fueron causadas por la vacuna. El gobierno la tilda de "loca".

Comentario: Desacreditar a las víctimas es una forma muy cobarde de reaccionar:


Mario Lamo
jue, 19 feb 2015 19:28 CET
http://es.sott.net/article/36037-Testimonio-de-Valentina-victima-de-la-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano-Gardasil

Sistema ecológico que transforma ríos contaminados en jardines flotantes

Este desarrollo de una empresa Inglesa, permitió recuperar un canal contaminado de Filipinas, donde se vertía basura y las aguas residuales de la ciudad. 

El sistema de tratamiento ecológico que, además de recuperar la calidad del agua y revitalizar el paisaje, tiene un costo bastante bajo.

En Filipinas, la velocidad del crecimiento de la economía y la población supera al ritmo de construcción de infraestructura. 

Como consecuencia, se usan las aguas como vertederos y se las termina contaminando. Para lidiar con problemas como este, Biomatrix diseñó un sistema ecológico de tratamiento de aguas urbanas contaminadas.



El sistema incluye la instalación de un reactor que permite que el agua se oxigene y permita el desarrollo de la vida acuática. Luego su usaron colonia bacterianas que se alimentan de la contaminación. Conjuntamente se realizaron las obras de infraestructura necesarias para que los vertidos se tratasen antes de verterlos.

A su vez se crearon islas flotantes artificiales con diversas plantas que ayudan a proveer un tratamiento biológico y mejorar la circulación. Las islas se hicieron con forma de panel de abejas dotándolas de gran estabilidad.


Así es que el canal de Paco, en la ciudad de Manila, Filipinas paso de pantano lleno de basura a un hermoso parque, con flores, árboles y agua limpia. Ahora es un paseo y un orgullo para la ciudad y sus moradores.


Un detalla importante que el sistema es totalmente respetuoso con la vida de plantas, peces y demás moradores del canal, de hecho el sistema les ha mejorado su calidad de vida.

Ecocosas

Residuos de antibióticos en agua y alimentos causantes de nueva enfermedad

Actualmente es preocupante el impacto en los seres humanos del uso excesivo de antibióticos, debido a prescripción médica y a la contaminación del agua y los alimentos con residuos de antibióticos.

Los problemas vienen aumentando en importancia, ya que hoy día el 40% de todos los adultos y el 70% de todos los niños toman uno o más antibióticos cada año.

Usados correctamente, los antibióticos ayudan en el tratamiento de infecciones bacterianas; aunque más del 10% de las personas que los reciben sufren sus adversos efectos secundarios.

Los médicos ya saben que el uso de antibióticos -especialmente el uso excesivo- puede tener efectos no deseados en el sistema inmune, el metabolismo de la glucosa, la absorción de alimentos, la obesidad, el estrés y el comportamiento. También favorece la resistencia a otros antibióticos, ya que las bacterias evolucionan y se hacen resistentes a antibióticos de amplio espectro.

Adicionalmente existe hoy una nueva razón para estar preocupados: Nuevas evidencias muestran que el impacto que los antibióticos tienen sobre los microorganismos del intestino es peor de lo que se pensaba. Desde hace tiempo los investigadores han sabido que los antibióticos pueden tener efectos secundarios no deseados, especialmente en la interrupción de la microbiota natural y beneficiosa del sistema gastrointestinal.

Pero un nuevo estudio explica con más detalle los efectos del uso de antibióticos durante largos periodos. “Todo un universo completamente nuevo se ha abierto sobre los efectos a largo plazo del uso de antibióticos”, dijo Andrey Morgun, profesor asistente en la Facultad de Farmacia de la OSU. “En realidad, lo que este estudio reveló fue una verdad que prácticamente nos explotó en la cara. Después de esto, ya nada me sorprenderá”.
El daño intestinal

La investigación estudió el impacto de un “cóctel” de cuatro antibióticos frecuentemente administrados a animales de laboratorio.

“Antes creíamos que los antibióticos sólo agotaban la microbiota y disminuían varias funciones inmunes que tienen lugar en el intestino”, dijo Morgun. “En realidad eso es lo que ocurre en la tercera parte de los casos. En el resto, los antibióticos también eliminan el epitelio intestinal.

La destrucción del epitelio intestinal es importante porque es la membrana donde ocurre la absorción de los nutrientes y forma parte de nuestro sistema inmunológico; por lo tanto sus funciones biológicas desempeñan un papel sumamente importante para la salud humana”.

Se encontró que tanto los antibióticos como los microbios resistentes a ellos causaron cambios significativos en la función mitocondrial que pueden conducir a la muerte celular.

Que los antibióticos afecten las mitocondrias de las células es importante porque juegan un papel destacado en la señalización celular, el crecimiento y la producción de energía que el organismo requiere para su buen funcionamiento.

Añade Morgun que la relación del antibiótico con la mitocondria es producto de un largo camino evolutivo: las mitocondrias descienden de bacterias que fueron algunas de las primeras formas de vida que competían entre sí por la supervivencia. Así que un antibiótico puede atacar selectivamente la porción de una célula que más se parezca a las bacterias; un recuerdo arraigado en la competencia y la propia evolución de la vida.
Mucho más que un malestar estomacal

El equipo de investigación también descubrió que los genes afectados por el tratamiento con antibióticos son esenciales para la comunicación entre el huésped y el microbio. “Cuando se desequilibra el sistema de comunicación huésped-microbio lo que sigue es una cadena de problemas,” dijo Morgun; entre ellos la disfunción digestiva, la cual encabeza la lista del uso de antibióticos ligado a cuestiones tales como diarrea y colitis ulcerosa.

Por otra parte, la investigación reveló las relaciones que existen entre los antibióticos y la obesidad, la absorción de los alimentos, la depresión, la función inmune, la sepsis, las alergias y el asma.

Pero la buena noticia es que los datos aportados por el estudio ayudarán en la búsqueda de nuevos probióticos para contrarrestar los efectos de los antibióticos; así como el desarrollo de sistemas para diagnosticar el microbioma de una persona, identificar sus deficiencias y abordarlas de una manera precisa e individual.

Una microbiota saludable es una barrera frente a los crecientes problemas generados por la resistencia a los antibióticos: en lugar de tratar de matar a las bacterias “malas” que causan una enfermedad es capaz de eliminar los microbios no deseados y mejorar la función inmune.

Adicionalmente, prestar atención a la fuente de antibióticos será crucial para revertir la tendencia a la sobre-exposición. Por desgracia, en estos días no sólo estamos expuestos a ellos a través de los medicamentos que tomamos, sino que casi la mitad de todos los antibióticos en el mundo se administran para el ganado, y los ingerimos en los productos de origen animal.

Además, en los países con cultivos de transgénicos también consumimos residuos de glifosato, un antibiótico registrado como ingrediente principal del herbicida “Roundup” de Monsanto y que contamina el agua que usamos para el consumo y la higiene.

Por último, casi el 70% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino; considerado como el sistema nervioso entérico, a veces llamado el “segundo cerebro”. Es por esto que tantas enfermedades -físicas y emocionales- vienen acompañadas de problemas digestivos e intestinales; siendo una razón más para mantener nuestro intestino sano y en equilibrio, a través de la ingesta frecuente de alimentos integrales preferiblemente orgánicos.

Por Staff Writer / NYR Natural News
Traducido por @dacha1953 para Periodismo Alternativo

viernes, 20 de febrero de 2015

Receta de un refresco muy particular: Soda de manzanilla

La manzanilla es una planta que proviene de Europa y resulta medicinal, ya que es ideal para solucionar muchos malestares físicos. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Esta maravilla es conocida y apreciada desde hace siglos por miles de culturas, es por eso que el día de hoy prepararemos un refresco desoda de manzanilla. 

Quizás te resulte extraño, pero es delicioso y especial, ideal para disfrutar en esos momentos que nos encontremos con la necesidad de beber algo para relajarnos.
Ingredientes para la soda de manzanilla

4 cucharadas de manzanilla (el equivalente a dos tazas de flores)
4 cucharadas de agua
4 cucharadas de miel o azúcar blanca

Preparación

MASSONSTOCK/ISTOCK/THINKSTOCK

Para preparar esta soda, en primer lugar deberás incorporar las flores de manzanilla en una cacerola y cubrirlas con agua.

Una vez que estas hiervan, baja la temperatura del fuego a mínimo. Esto te llevará una hora de cocción aproximadamente. Lo importante es que se reduzca el líquido que cubre la manzanilla.

Apaga el fuego y déjalo reposar durante toda la noche. Obviamente tendrás que dejarlo tapado para que no se contamine con nada del ambiente.

A la mañana siguiente deberás colar la manzanilla y calentar el líquido. Agrégale el edulcorante y revuelve hasta que este se haya disuelto en la preparación.

Incorpora este jarabe en una botella y mándalo a refrigerar. Si deseas, puedes agregarle la miel antes de enviarlo al refrigerador, solo procura revolver bien todo. Si quieres puedes agregarle limón para que le de un toque final. El agregado de la miel va a gusto personal.

¡Y eso es todo! Es algo simple, delicioso y muy económico.

Esta receta te resultará, además de práctica ,muy saludable. La manzanilla, como dijimos al comienzo, tiene propiedades curativas muy efectivas, entre otras cosas. Esta planta es la encargada de reparar la membrana gástrica, por lo cual es de suma recomendación ingerirla si es que sientes nauseas o indigestión luego de una abundante cena. Pero no solo se ocupa de esto, sino que también es un excelente alivio para los dolores de articulaciones o reuma y también ayuda a aliviar los problemas de sinusitis.

Estos y muchos otros beneficios contiene esta planta, disfrútalos con esta deliciosa receta de refresco de manzanilla. Es fácil, práctico y tenerlo en el refrigerador te ayudará a salir de apuros. Elige lo saludable, verás como tu organismo comenzará a funcionar mejor y de seguro que te sentirás más a gusto con tu cuerpo si cuidas de él. Implementa esta bebida y luego me cuentas qué tal te pareció.

http://otramedicina.imujer.com/145892/receta-de-un-refresco-muy-particular-soda-de-manzanilla

Transgénicos


Este documental trataremos sobre el cambio genético de los productos agrícolas llevado a cabo en España, especialmente la compañía Monsanto, la primera y única empresa multinacional de este tipo en España y “la mejora” de la producción y la siembra de semillas en los terrenos agrícolas de este país haciendo uso de la tecnología de transgénicos.

Mostraremos, a través de entrevistas con diversas organizaciones como Amigos de la Tierra COAG y Greenpeace, las razones de su desacuerdo con estos productos, la oposición a esta tecnología específica y de su negativo efecto en la salud pública y en el medio ambiente. Hablaremos también con los agricultores orgánicos.




Por Hispan TV

10 trucos contra los ronquidos

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los ronquidos pueden ser producto del consumo de alcohol en exceso, de sobrepeso y de obesidad, de resfriado o de alergias respiratorias que provocan una congestión nasal, de la última etapa del embarazo, de deformaciones de la nariz, de tabique nasal desviado, de una mala alimentación, entre otras. Hay muchas más razones para roncar que para no hacerlo, por eso, si quieres descansar bien tú y tu familia, te vamos a dar algunos trucos para los ronquidos que te serán de mucha utilidad. 

Existen varios remedios y trucos naturales que ayudan a combatir los ronquidos tan molestos, te los mostramos a continuación. 

#1 El Alcohol

SOPHIE ASSELIN/ISTOCK/THINKSTOCK

El consumo excesivo de alcohol, así como de tranquilizante, hace que el sistema nervioso central se empobrezca y que los músculos, el diafragma y la mandíbula se distiendan, lo que aumenta el riesgo de que la persona ronque.

#2 Combatir el sobrepeso y la obesidad

MANUEL-F-O/ISTOCK/THINKSTOCK

Si se sufre sobrepeso u obesidad, mejor es empezar a someterte a un régimen sano, hacer ejercicio y encontrar métodos para perder peso. Este factor es uno de los más influyentes en la producción de ronquidos: impide respirar comprimiendo las vías respiratorias.

#3 Combatir las alergias

DZM/ISTOCK/THINKSTOCK

Las personas que sufren alergias respiratorias tienen más posibilidades de roncar. En este caso, se aconseja combatir las alergias respiratorias con ayuda de un descongestionante o de un antihistamínico. También se recomienda evitar la acumulación de polvo en los muebles, las alfombras o moquetas y las cortinas, puesto que eso empeora el problema.
#4 Dormir de lado


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Varios estudios han demostrado que las personas que duermen sobre la espalda tienen tendencia a roncar. Por ello se recomienda dormir de lado. Para habituarse a esta postura, un buen truco es atar algunos calcetines plegados o una pelota de tenis en la cama con el fin de que cuando te tumbes boca arriba, sientas una molestia y el cuerpo se posicione sobre el lado de nuevo.
#5 Una almohada más alta


ISTOCK/THINKSTOCK

Poner una o dos almohadas para subir la cabeza, mejora considerablemente el paso del aire por la nariz y la boca, lo que reduce las posibilidades de roncar.
#6 La cebolla


BARBARA DUDZIŃSKA/ISTOCK/THINKSTOCK

Un viejo truco que funciona muy bien es el de cortar una cebolla en dos y poner encima una buena cantidad de sal. Una vez que está listo, se coloca en un plato cerca de la cabecera de la cama, y se deja hasta el día siguiente.

#7 Solución salina

ANDREYPOPOV/ISTOCK/THINKSTOCK

Las soluciones salinas no permiten desbloquear las congestiones nasales, pero sí permiten evitar de tener que abrir la boca y, por lo tanto, roncar. Para ello, basta con poner media cucharada de sal y un poco de bicarbonato de sosa en una taza de agua a temperatura ambiente. Cuando está listo, se vierte un chorro en la nariz.

#8 La infusión de ortiga


ISTOCK/THINKSTOCK

La infusión de ortiga es otro remedio para evitar los ronquidos. Se mezcla simplemente una cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se bebe antes de meterse en la cama.

#9 La infusión de salvia


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La salvia es ideal para combatir las diferentes afecciones respiratorias, y es un excelente remedio para combatir los ronquidos. Para beneficiarse de ello, conviene preparar una infusión de salvia mezclando varias hojas de la planta en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y se bebe antes de irse a dormir.

#10 El aceite de oliva

MYTHJA/ISTOCK/THINKSTOCK

Este remedio consiste en mezclar un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético. Se deja reposar durante dos semanas y luego se filtra y se aplica sobre las aletas de las narices y el cuello. La mezcla sobrante debe conservarse en un recipiente opaco.

http://otramedicina.imujer.com/146106/10-trucos-contra-los-ronquidos

La conexión entre la mente y el sistema inmune (o la psicología profunda de la enfermedad)

SABEMOS ACTUALMENTE QUE NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO SE REFLEJAN DIRECTAMENTE EN NUESTRA SALUD. LA EUDAIMONIA, O LA FELICIDAD QUE VIENE DEL ALMA, PARECE SER CLAVE PARA REGULAR NUESTRO SISTEMA INMUNE. ENCONTRAR LA EUDAIMONIA, SIN EMBARGO, SIGNIFICA HACERLE CASO A NUESTRO DEMONIO PERSONAL

En los últimos años se ha gestado discretamente un cambio de paradigma dentro de la ciencia, de la visión cartesiana reduccionista que cortaba de tajo y dejaba prácticamente incomunicados al cuerpo y a la mente, a una visión más inclusiva que considera a la mente-cuerpo como un solo sistema, dando lugar a disciplinas como la psicobiología y la psiconeuroinmunología. Hoy sabemos que nuestro estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos a nivel celular y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros genes. “La vieja forma de pensar era que nuestros cuerpos eran entidades biológicas estables, fundamentalmente separadas del mundo externo”, dice Steven Cole, profesor de medicina en UCLA. “La nueva forma de pensar es que hay mucha más permeabilidad y fluidez… nuestro cuerpo es literalmente producto del ambiente”.

Cole, moviéndose entre la ciencia dura y aspectos más suaves relacionados con el problema mente-cuerpo, intenta determinar la relación entre la “felicidad” y el sistema inmune: cómo reaccionan nuestras células a lo que subjetivamente llamamos felicidad –acaso así haciendo tangible lo que es la felicidad, encontrando una respuesta a esta pregunta milenaria, aunque desde la perspectiva parcial del cuerpo. Su trabajo lo ha llevado a concluir que “no hay duda de que la mente y el sistema inmune están ligados”.

Entrevistado por The Atlantic, Cole explica que experiencias negativas como un diagnóstico de cáncer, la depresión, el estrés, el trauma o el bajo estatus socioeconómico pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que “las experiencias de felicidad y la percepción de esas experiencias en nuestro cuerpo” también producen cambios en nuestros mecanismos biológicos, en sentido opuesto. Cole cree que estas experiencias positivas son capaces de “remodelar nuestra composición celular”. La antigua división entre el cuerpo y la mente que ha acompañado a la ciencia en sus fundamentos por tantos años no se sostiene: es prácticamente imposible que lo que experimentamos mentalmente (la imaginación, la fantasía, el pensamiento, la preocupación, la relajación, etc.) no se reproduzca también en nuestro cuerpo. Nuestra salud no sólo es el cúmulo de todas las cosas que hemos ingerido, el ejercicio que hemos hecho y nuestros genes, es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos).

Lo anterior nos obliga a tomar responsabilidad por lo que ocurre en nuestra mente en cada momento, sabiendo que, si bien un pensamiento aislado o una emoción fugaz seguramente no debilitarán significativamente nuestra inmunidad, la reiteración de nuestras formas de pensamiento y reacciones ante el mundo van apilándose y forman los hábitos y patrones que llegan a determinar nuestro estado de salud general. O, con mayor precisión: “La experiencia que tienes hoy afectará la composición de tu cuerpo por los siguientes 80 días, porque eso es el tiempo que tardan la mayoría de los procesos celulares”, dice Cole. ¿A cuántos ciclos de estrés de 80 días hemos sometido a nuestras células? 

“Una de las funciones principales de la mente es mantener a bajo nivel la presión o, mejor dicho, no permitir que la presión surja desde un inicio”, dijo Manly P. Hall hablando sobre el “simbolismo psíquico” de algunas enfermedades. La mente, que es el regulador metabólico de todos los procesos orgánicos y que tiene la capacidad compensar desequilibrios con su acción intencional. Hay diferentes formas de ver esto, si tenemos una tendencia a estresarnos fácilmente puede generar el efecto contrario al deseado. Este pensamiento de preocupación o de frustración o de odio, puede ser la semilla de una enfermedad. Tal vez puedas percibirlo como una presión extra sobre tu facultad mental. Esto es una forma de verlo. Por otro lado también puede ser un respiro: tu actitud, la forma en la que empleas tu mente y la forma en la que te relacionas con el mundo puede sanarte, puede afectar directamente tus células y mantenerlas, como una brigada de soldados contentos y comprometidos con la estrategia nacional, atacando a tus enemigos verdaderos (y no volteándose en tu contra).

El sistema inmune tiene dos funciones principales: luchar contra agentes infecciosos y causar inflamación. La primera función es la que consideramos generalmente como señal de que nuestro sistema inmune funciona adecuadamente, en equilibrio, dirigiendo sus esfuerzos contra las verdaderas amenazas que enfrenta nuestro cuerpo. La segunda función, la inflamación, es en muchos casos el resultado de una sobreexcitación, ya sea porque introducimos agentes tóxicos a nuestro cuerpo (o que nuestro cuerpo percibe como tóxicos, como es el caso de algunas intolerancias a alimentos que la mayoría de las personas toleran perfectamente bien) o porque el estrés hace que nuestro sistema inmune esté combatiendo permanentemente enemigos invisibles –ya no virus o bacterias, sino quimeras. Además de causar dolor, la inflamación puede también dañar el tejido y con el tiempo producir una cuantiosa serie de enfermedades (la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, parecen estar ligadas a la inflamación).

Cole realizó un estudio con sus alumnos cuyos resultados nos ayudan a entender mejor cómo nuestra psicología profunda se refleja en nuestro sistema inmune. En el estudio se midió el perfil de expresión genética de un grupo de voluntarios y se relacionó con una evaluación de sus niveles de felicidad. Un mejor perfil de expresión genética significa una mayor respuesta antiviral y una menor respuesta inflamatoria. La evaluación de la felicidad se dividió en la felicidad “hedonista” y la “felicidad eudaimónica”. “La felicidad hedonista es el estado de ánimo elevado que experimentamos después de un evento de vida externo, como comprar una casa”, la eudaimonia es “nuestro sentido de propósito y dirección en la vida, nuestro involucramiento con algo más grande que nosotros”, explica Cole. El estudio mostró una notable correlación entre la felicidad eudaimónica y un mejor funcionamiento del sistema inmune. 

El estrés crónico que reduce la felicidad eudaimónica, sugiere Cole, puede acortar la longitud de los telómeros, mientras que actividades como la meditación mantienen la longitud de estos extremos de los cromosomas que protegen el ADN e intervienen en el proceso de envejecimiento. En otras palabras, la disciplina mental es capaz de afectar la expresión genética y regular la función de nuestro ADN. Para quienes dudaban de los poderes mentales del ser humano.

Imagen de Julio Ruelas

La eudaimonia o el buen daimon

Personalmente, lo que me interesa más del trabajo de Cole es el énfasis en la eudaimonia. Su investigación sugiere que la salud humana y la felicidad misma es el resultado de un buen daimon (que es lo que significa la palabra eudaimonia). El daimon es, según se creía en la antigua Grecia, el genio o acompañante del alma (a veces usado como sinónimo mismo del alma o psique). “Ethos anthropos daimon“, escribió Heráclito, una frase que se traduce como “Carácter es destino” (daimon siendo destino en este caso). Quizás nos ayude más leer la frase de Heráclito, llamado a veces el primer psicólogo, de esta forma: “El carácter del hombre es su daimon” y de aquí intentemos entender lo que es el daimon. 

Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón y otros clásicos, eje del renacimiento cultural de la Florencia de los Medici, dijo sobre el daimon: “Quien descubre su propio genio a través de estos medios encontrará su trabajo natural y al mismo tiempo encontrará su estrella y su daimon. Siguiendo este camino obtendrá felicidad y bienestar”. Ficino, quien fuera conocido como “doctor del alma”, amplía aquí el sentido de la frase inscrita en Delfos “Conócete a ti mismo”; conocerse a sí mismo es conocer también a nuestro daimon, nuestro destino, ese espíritu que nos guarda y asedia, como “una estrella flotando sobre la tierra, conectada al alma”, según Plutarco. Patrick Harpur, quien ha relacionado al daimon con las apariciones numinosas de diferentes épocas –desde los ángeles y las hadas a los OVNIs- dice que una forma de imaginarlo es como “una manifestación personal de un dios impersonal”.

Jung en sus memorias dice “estoy consciente de que ‘mana’, ‘daimon’ y ‘dios’ son sinónimos del inconsciente -eso es otra forma de decir que sabemos tan poco de los primeros como del último”, y agrega que el inconsciente era un término “científico” y “racional” mientras que el “uso del lenguaje mítico”[el daimon] da “ímpetu a la imaginación”. Jung siempre quiso mantener legitimidad científica en su trabajo, por eso la predilección por el “inconsciente”. Aquí podemos también aplicar su máxima de “hacer consciente el inconsciente”, la clave de su psicología, lo que significaría en otras palabras familiarizarnos con nuestro daimon –para no ser inconscientemente víctima de su tiranía.

Quizá la fuente más reputada de lo que es el daimon es Platón, quien nos introduce al daimon de Sócrates, el cual lo encaminó a aceptar el destino de la cicuta y quien, relatando el mito de Er, señala que cada alma tiene asignada un daimon personal que se encarga de vigilar el cumplimiento de la “porción” entregada por las Moiras al nacer. El daimon es el encargado de administrar y atender ese destino que hilan las Moiras; un destino que no es del todo fatal, ya que fue elegido por nuestra alma. En cierta forma las Moiras (que son la porción misma que se entrega) se transpolan al daimon, que a su vez es el representante de Ananké, la diosa de la necesidad, madre de las Moiras. Por lo que podemos entender que nuestro destino es aquello necesario –lo que no podemos ceder, por eso el celo voraz del daimon.

En su libro The Soul’s Code, James Hillman argumenta que la enfermedad es una de las formas con las que el daimon –que participa en el arquetipo del trickster– nos obliga a reflexionar y recapacitar para que no nos desviemos del camino de nuestra necesidad interna, del llamado profundo de nuestra vida, acaso procrastinando por campos hedonistas o en la ambición de la materia (lo del ego es el principio del placer, lo del alma es el compromiso teleológico). En otra parte Hillman escribe: “Hasta que el alma no obtiene lo que quiere, nos enferma” (si estas inflamado no vayas al doctor, pregúntale al daimon). Manly P. Hall, el erudito fundador de la Philosophical Research Society, observa que la mayoría de las personas enfermas con las que ha tratado “no tienen una salida creativa”, como si el hecho de no estar creando, de no estar cumpliendo con su propia obra magna, cualquiera que sea (y muchas veces es el servir a alguien más), les restara fuerza vital (fuerza vital que que se alimenta de dar al mundo fuerza vital). “Negar la propia alma es ser separado de la fuente misma de la vida”, escribe Patrick Harpur, en El fuego secreto de los filósofos. 

Tiene sentido, las personas que manifiestan vivir una vida plena de significado –no de placer e indolencia– son también más sanas, no tienen un sistema inmune que lucha en su contra, activando tormentas inflamatorias con fuego cruzado. El sentido es la salud, el dao. Seguir el camino que marca el daimon, vivir en armonía con el pleito de nuestra alma, parece ser la clave de la salud. Todo lo demás son pequeñeces. Esto también hace eco de lo que descubrió Viktor Frankl en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial: los hombres con sentido existencial no se desmoronaban ante las abyectas condiciones que enfrentaban. Howard Bloom, en su libro Global Brain, señala que los seres humanos somos “hipótesis que lanza la mente global” y aquellos hombres-hipótesis del devenir planetario que prueban ser valiosos para esta mente global, este superorganismo del cual somos como las células individuales, son recompensados, gratificando su sistema inmune con una cascada de dulces y relajantes drogas orgánicas: hormonas, neurotransmisores como dopamina, GABA, serotonina o el butirato (esa mantequilla de los dioses de la inmunidad); los otros, cuyas vidas no tienen significado para el colectivo, son inundados con cortisol y adrenalina y llevados a los ghettos y gulags de la inmunodeficiencia. 

¿Acaso es que la vida, ese misterioso hálito, es una dádiva, una bendición y una manda que es depositada en nosotros y que podemos perder en cualquier momento; que perdemos cuando nos alejamos de ese misterioso destino que nuestra alma eligió entre las estrellas?

POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 17/02/2015 A LAS 20:02:08
http://pijamasurf.com/2015/02/la-conexion-entre-la-mente-y-el-sistema-inmune-o-la-psicologia-profunda-de-la-enfermedad/

Reconocer la miel natural y conocer algunas de sus propiedades medicinales

Hace tiempo que se ha dejado de considerar a la miel como un simple alimento, forma parte de lasmedicinas tradicionales y los científicos investigan diariamente sus beneficios en la medicina moderna, en especial para curar heridas.

La miel puede ser utilizada de diferentes maneras, entre ellas como edulcorante, se la puede sustituir por el azúcar en varios alimentos y bebidas debido a que contiene un gran porcentaje de glucosa y fructosa.

Es una gran fuente de energía ya que posee unas 64 calorías por cucharada aproximadamente, los hidratos de carbono en la miel se pueden convertir fácilmente en glucosa hasta por los estómagos más sensibles.

En algunos casos ayuda a la pérdida de peso, más allá que tiene más calorías que el azúcar, cuando se consume con agua tibia ayuda en la digestión de la grasa almacenada en el cuerpo. El mismo resultado se consigue si se mezcla la miel con juego de limón o con la canela.

Entre otros beneficios, mejora el rendimiento atlético ya que a facilita el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, la recuperación y la restauración del glucógeno muscular después de realizar actividad física.

En algunos casos se implementa la miel para el tratamiento de las heridas, se debe a que posee propiedades antimicrobianas y esto ayuda en la promoción del desbridamiento autolítico, también desodoriza las heridas malolientes, acelera el proceso de curación al estimular los tejidos de laherida, colabora en la iniciación del proceso de cicatrización de las heridas latentes y promueve la curación de las heridas húmedas.

La miel es de fácil consumo, se puede ingerirla sola, untándola en pan, se puede mezclar con zumo o se puede utilizar en remplazo del azúcar. También se puede preparar con limón, canela y otras hierbas para hacer una medicina casera. Es la preferida por las personas tanto por su dulce sabor como por los beneficios para la salud.

http://www.blogdefarmacia.com/reconocer-la-miel-natural/


Metilfenidato, la "cocaína pediátrica"

Para los que no estén en el ajo de la psiquiatría infantil apuntaremos, para empezar, que el metilfenidato se receta frecuentemente en el tratamiento del llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y se comercializa con nombres como Ritalin®, Concerta® o Rubifen®, entre otros. 

© trastornotdah

Desde hace muchos años, en la sociedad norteamericana se cuestiona si en las familias existe un problema de sobremedicación de los menores. Recientemente, la misma polémica ha estallado de forma evidente en España. A raíz de la publicación del libro Volviendo a la Normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil(Alianza Editorial, 2014) en diversos medios de comunicación -básicamente de prensa escrita- se ha abierto un encendido debate en torno a este trastorno que, como me dijo en una ocasión la madre de un niño diagnosticado, ha devenido una "plaga" en las escuelas. 

Es verdaderamente interesante constatar hasta qué punto nuestra sociedad está polarizada en torno a esta cuestión, lo que se refleja tanto en los comentarios de los diarios digitales como en las redes sociales y en los blogs. Llama especialmente la atención comprobar con qué vehemencia -por decirlo con palabras amables- la facción favorable a la etiqueta psiquiátrica y la medicación ataca a los autores, Fernando García de Vinuesa, Héctor González Pardo y Marino Pérez Álvarez, quienes desmontan, con incuestionable rigor científico, la vergonzosa falacia del TDAH, a la vez que muestran un fundamentado rechazo a los fármacos que los niños y niñas se ven obligados a tomar. 

Recordemos que, a diferencia de los adultos, ellos no tienen autonomía para decidir si aceptan los desagradables efectos secundarios de los mismos, que pueden incluir pérdida de apetito, disminución de peso, insomnio, cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas, tics nerviosos, brotes psicóticos, retraso en el crecimiento, hipertensión, arritmias, migrañas, etcétera. 

Quienes confían en la versión oficial de esta enfermedad inventada, ¿conocen en profundidad la problemática o bien actúan de forma impulsiva, porque son incapaces de revisar sus creencias preconcebidas? Mientras que en otras controversias es posible señalar los pros y los contras en las diferentes posturas expuestas, en este caso, una vez leídos con atención los argumentos esgrimidos, no queda ningún margen para la duda. Estamos ante una monumental estafa que tiene consecuencias terribles en el desarrollo de los pequeños. Desgraciadamente, este posicionamiento inflexible se debe rebatir cotidianamente en los consultorios y como está tan arraigada la "cultura de la píldora" no siempre resulta fácil el cambio en el tratamiento elegido por los padres, que casi siempre actúan con la mejor de las intenciones. 

Evidentemente, la visión de los autores concuerda perfectamente con los clamorosos fracasos observables de aquellas intervenciones clínicas focalizadas simplemente en el diagnóstico y la receta. En ningún caso se niega que existan graves problemas académicos y de conducta sino que lo que se discute es su supuesta causa orgánica y el camino tóxico escogido a la hora de ponerle remedio. En la primera parte del libro, se esbozan algunos de los puntos débiles de nuestro sistema educativo, que favorecen la falta de concentración y de esfuerzo de los alumnos, así como la tiranía de los hijos hacia sus padres. La excesiva adulación a los menores y una pedagogía light, basada en el fomento de la motivación y la autoestima, pero poco centrada en la transmisión de contenidos, constituyen algunos ejemplos. Si la terapia no tiene en cuenta la historia familiar, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, el entorno escolar y otros aspectos importantes en el contexto infantil, difícilmente prosperará. 

Del mismo modo que el Valium ® o el Prozac ® capitalizaron el malestar de las amas de casa en las décadas de los 1970 y 1980, recuerdan los expertos, hoy la industria farmacéutica aprovecha los problemas de los críos y de sus progenitores desesperados, para multiplicar los ingresos. En esta ocasión, lo subrayamos otra vez, con el agravante que actúan en un cerebro en proceso de maduración, que puede sufrir cambios importantes en su estructura y función. Todo ello gracias a la complicidad de políticos, investigadores y otros profesionales, bajo sospecha de presentar graves conflictos de intereses entre la investigación y la empresa privada (págs. 176-177):

"Por el contrario, el uso de medicamentos psicoestimulantes a largo plazo, lejos de tener efecto beneficioso en el TDAH, parece tener justo el efecto contrario de acuerdo con los resultados de seguimiento del estudio MTA. Así, los participantes en el grupo que recibió la medicación mostraron un aumento de los síntomas del TDAH entre los 24 y 36 meses de seguimiento, en comparación con el grupo que no la recibió (Jensen et al., 2007). Asimismo, el uso de metilfenidato estaba asociado con puntuaciones más graves en escalas de valoración de TDAH y de trastorno "negativista desafiante", junto con una alteración funcional global del comportamiento a los ocho años de seguimiento (Molina et al., 2009).

Paradójicamente, la ya aludida Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el TDAH del Sistema de Salud español concluye, basándose precisamente en datos del estudio MTA, que el metilfenidato conserva su efectividad a largo plazo (12 a 24 meses) y se recomienda por tanto el uso de medicación para casos de TDAH "moderado a grave" como parte de un "tratamiento multimodal" por su mayor efectividad frente a la intervención psicosocial solamente (GPC, 2010)." 

Dejando a un lado los retorcidos laberintos de la industria farmacéutica, bastante conocidos por todos, quizás uno de los aspectos más inquietantes es que el metilfenidato es un psicoestimulante con una estructura química similar a la anfetamina. Tiene un potencial de abuso reconocido y se ha ganado el merecido apodo de "cocaína pediátrica", por tener un mecanismo de acción similar en el cerebro al del temible "polvo blanco". Hay que señalar, pues, la chocante paradoja emergente: Por un lado, se educa a los niños en la prevención del consumo de estupefacientes pero por el otro no se pone ningún impedimento para que se consuman de forma legal drogas tan peligrosas como el Concerta® y compañía, que, por otro lado, pueden ser una puerta de entrada al uso de otras sustancias tóxicas en la edad adulta. 

© vitadelia

Aparte de las secuelas físicas que se puedan derivar a largo plazo -un tema bastante desconocido, todavía-, hay que tener en cuenta el nefasto mensaje que supone el hecho de transmitir la idea de que los problemas de la vida se solucionan de forma mágica, a través de una pastilla que nos ayudará a resolver los numerosos obstáculos que encontraremos por el camino. Ciertamente, estamos ante una realidad perturbadora, que afecta a personitas vulnerables y que queremos de todo corazón. 

Por eso es saludable enfurecerse de verdad pero no con aquellos que ponen al descubierto las miserias del sistema sino con los individuos que son cómplices de esta trama lucrativa de forma plenamente consciente y contribuyen, con su perversa connivencia, a la destrucción de nuestro futuro colectivo. Ha llegado la hora de construir alternativas razonables y por eso hay que celebrar sinceramente la publicación de libros como el que hoy nos ocupa. De no revisar las malas prácticas, a la larga, puede que nos pase como en un chiste gráfico que circula por la red, en el que un niño se encuentra en la consulta del pediatra en el momento en el que éste le receta metilfenidato, a lo que él responde, dirigiéndose a su madre, también presente: "Mamá, papá me ha dicho que si un extraño me ofrece drogas, debo decir no".

Referencia 

García De Vinuesa, F., González-Pardo, H. y Pérez-Álvarez, M. (2014). Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. 

mie, 18 feb 2015 11:56 CET
Madrid: Alianza Editorial.
http://es.sott.net/article/35982-Metilfenidato-la-cocaina-pediatrica

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...