sábado, 28 de marzo de 2015

El secreto de Nadal: Bebe agua de mar para no deshidratarse

El diario Marca destaca en su portada uno de los secretos que usa Rafael Nadal para recuperarse, y es que el mallorquín bebe agua de mar.

Resultará un poco sorprendente, pero es cierto. Tal y como cuenta el diario Marca en su portada, el español Rafael Nadal tiene en el agua de mar uno de sus secretos para no deshidratarse y recuperarse mejor de los grandes esfuerzos realizados en condiciones de mucha calor o humedad. Muchos se preguntarán que cómo es esto posible. 

Os explicamos al detalle qué es exactamente ese producto con agua de mar que toma Rafa.

Durante su partido de segunda ronda en el pasado Open de Australia, Rafael Nadal sufrió una fuerte deshidratación. El español tuvo mareos, calambres e incluso arcadas. Las condiciones climáticas en aquel momento eran complicadas, con mucha calor y una humedad asfixiante.

 Eso hizo que Rafa sudara en exceso cuando apenas llevaban unos juegos, perdiendo mucha agua en su cuerpo y una cantidad importante de nutrientes. Es entonces cuando aparece este agua de mar. Un producto de los Laboratorios Quinton, en Alicante. Esta empresa microfiltra el agua de mar en frío y la purifican conservando las 78 sales minerales que el cuerpo necesita.

Estudios llevados a cabo por expertos de la Universidad de Alicante y los Departamentos de Prevención y Tratamiento de las lesiones del Deportista de la Universidad Católica de Murcia han demostrado la eficacia del uso de agua de mar microfiltrada en frío como aporte mineral 100% natural para hacer frente de forma inmediata a la hiponatremia hipotónica de los deportistas. Además, una toma regular de la misma permite mejorar la recuperación física, incrementar el rendimiento físico, aumentar la carga y el tiempo de trabajo, mejorar el estado de concentración así como mejorar la rehidratación intracelular.

Miami es otro de los lugares donde se juega con una humedad muy grande por lo que es probable que Nadal lleve en su mochila alguna botella de este agua de mar para poder rendir al 100% físicamente.

Como Construir un Deshidratador Solar...

CON UN DESHIDRATADOR CASERO, PODREMOS APROVECHAR LAS VIRTUDES DE LOS ALIMENTOS DURANTE TODO EL AÑO.

Cada día concedemos más importancia a la naturalidad y la calidad de losalimentos.

A veces, las últimas tecnologías consiguen resultados excelentes en este sentido, pero los medios artesanales todavía tienen mucho que decir. Por ejemplo, el secado al sol de frutas y verduras. 

Ningún otro método confiere más sabor a un tomate, un albaricoque o un higo. Es posible confeccionar un secador casero que permite aprovechar las excelencias de los productos de temporada durante todo el año. Es una idea mucho mejor que importar alimentos desde la otra punta del planeta, con el consiguiente impacto ambiental.

El desecado solar es algo más que un entretenimiento de fin de semana. Es una aplicación ideal de la energía solar. Los rayos pasan a través de láminas de cristal que cubren las bandejas construidas con madera sin tratar donde se han dispuesto, sobre rejillas metálicas, los alimentos. Los modelos más sofisticados pueden disponer de entradas y salidas de aire, chimeneas y acumuladores de calor, de manera que se producen corrientes de aire que aceleran y favorecen el proceso de secado.

Un método eficiente
Los métodos naturales de conservación son la clave para extender en el tiempo el disfrute de los abundantes alimentos que produce la cosecha de verano. Son un excelente medio para dar salida a un exceso de producción en el huerto o para sacar partido de los precios más bajos de la temporada. 

El desecado, que al eliminar el agua impide la proliferación de bacterias y mohos, es más sencillo, requiere menos trabajo y mantiene mejor los nutrientes que las confituras y otras conservas. Además, los alimentosdesecados no solo no pierden nutrientes o sabor, sino que los multiplican.

Por fortuna, todo el territorio español está expuesto durante los suficientes días y horas al intenso sol del verano, como para no preocuparse. De hecho, dos días son suficientes para desecar varios kilos de frutas y hortalizas.

Características básicas
Un buen deshidratador posee las siguientes cualidades:
• Deseca rápidamente, tanto como uno eléctrico.
• Posee controles de aireación para controlar la temperatura.
• Es fácil de cargar y descargar.
• Se puede desmontar y guardar. Es resistente, pero también ligero y se puede transportar.
• Resiste las condiciones meteorológicas y protege los alimentos.
• Se limpia fácilmente. No tiene rincones donde se acumule la suciedad.
• Las bandejas son antiadherentes, de materiales aptos para alimentos.

Piezas y montaje
Existen muchísimas posibilidades distintas para prepararse uno mismo un deshidratador solar. 
A continuación, te ofrecemos unas inscrucciones, que puedes modificar en función de tus preferencias o del material del que dispongas:

• Los materiales deben ser robustos. No valen las cajas de cartón. Es recomendable utilizar maderas macizas recicladas, siempre que estén limpias. Además, necesitaremos tornillos y cola de carpintero para unir las piezas.

• Resulta cómodo que el desecador esté elevado para introducir y sacar fácilmente las bandejas. Como base, podemos utilizar un taburete en desuso con un asiento de 50 x 60 cm aproximadamente.

Si no tenemos uno, podemos confeccionarlo con los peldaños de una escalera o con cualquier listón suficientemente robusto.

• Necesitamos una ventana de madera, si es posible con cristal, de 50 x 60 cm. Se puede confeccionar con listones y un cristal.

• Los lados los obtendremos de una plancha de madera, donde recortaremos dos piezas con dos lados paralelos de 50 y 30 cm, uno de 45,5 cm y otro de 50.

• Para la parte trasera, necesitamos una tabla de 45,5 x 60 cm.

• El lado superior mide 60 x 30 cm.

• El fondo mide 50 x 60 cm. Por el lado interior, colocaremos una plancha de metal con las mismas dimensiones. Su función es acumular calor. El lateral de una caja de ordenador, que puede conseguirse en una planta de reciclaje, es válido para este fin. Debemos pintarlo de negro.

• Necesitamos una malla metálica rígida, de 30 x 60 cm. No debe tener restos de óxido o suciedad, pues deberá permanecer en contacto con losalimentos. La colacaremos sobre unos soportes atornillados en los laterales.

• Unos 10 cm por debajo de la malla, fijamos otros soportes para sostener una pantalla de tela, que actuará como absorbente de la humedad. Esta pantalla se puede confeccionar con cuatro listones de madera donde grapar un trozo de tela de algodón.

• Unimos la parte trasera al lado superior mediante dos bisagras. Así, podremos levantarla y podremos meter y sacar la bandeja de malla metálica y la pantalla absorbente. Podemos dotar esta tapa posterior de un cordel o un gancho para sostenerla abierta.

• Además, en la parte más baja, recortaremos un rectángulo de 5 x 10 cm y colocaremos un trozo de tela mosquitera y rejillas de ventilación.

• En la parte superior, haremos otro hueco. Colocaremos tela mosquitera y, con una bisagra pequeña, fijaremos el trozo de madera que acabamos de recortar y que funcionará como una ventana para controlar la temperatura.

• Un termómetro apto para hornos. Lo podemos dejar sobre la pantalla de tela absorbente, de manera que se pueda ver a través del cristal. fuente 

Bulimia: 9 síntomas para reconocerla

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios reiterados de ingesta compulsiva de excesiva cantidad de alimentos en poco tiempo con el fin de calmar un estado de ansiedad. 

Va unido a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos no sanos para controlar el aumento de peso. 

Suele comenzar en la adolescencia y afecta más a niñas que a niños y conlleva una falta de control de la conducta.

La causa de esta enfermedad es multifactorial y se han asociado diversos factores: biológicos (se asocia con una disregulación del neurotransmisor de la dopamina en regiones encargadas del placer), individuales (baja autoestima, dependencia emocional, impulsividad, obsesividad, baja tolerancia a la frustración, trastornos afectivos, sobrepeso…), familiares (disfunción familiar, trastornos afectivos, trastornos de dependencias y de abuso de alcohol…) y vivenciales (experiencias traumáticas familiares o sociales, relaciones afectivas destructivas o tóxicas…).

Existen algunos indicios que pueden alertar sobre la bulimia y que sirven para detectar un patrón de conducta alimentaria problemático. La especialista enPsiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Pilar de Castro, nos destaca 9 síntomas:

1. No reposar tras las comidas: realizar ejercicios exagerados, largas caminatas o carreras y control excesivo de las calorías y del peso.

2. Restringir crecientemente alimentos grasos: o con altos contenidos en hidratos de carbono.

3. Tendencia a prolongar el tiempo dedicado a comer: hasta quedarse sola y deshacerse con facilidad de la comida.

4. Ir al baño tras la comida: provocarse el vómito que generalmente enmascaran con ruido para disimular.

5. El vómito reiterado: agranda las glándulas parotídeas y muestra una cara redondeada, la piel del rostro sufre irritación por la acidez del vómito.

6. Cambios de carácter: retraimiento, irritabilidad, apatía. Baja autoestima.

7. Pérdida de peso significativa: no está reconocida, excusada o minimizada.

8. Búsqueda constante de información sobre dietas: recetas de cocina y nutrición.

9. Suelen huir o desaparecer de situaciones que le generan estrés (discusiones, comentarios críticos…) y acumular la tensión durante el día: tras esos momentos de tensión y por la tarde-noche, cuando la capacidad de aguante de la tensión claudica, se acentúa la necesidad imperiosa del atracón.

Si ha detectado alguno de estos síntomas en algún hijo o conocido, acuda al especialista para que les ayude. Recuerde que un diagnóstico precoz puede hacer que el tratamiento sea más efectivo para el paciente.

Publicado por Clínica Universidad de Navarra el mar 23, 2015
http://abcblogs.abc.es/salud-enfermedad/2015/03/23/bulimia-9-sintomas-para-reconocerla/

Consejos para tratar la periodontitis con remedios caseros

La periodontitis es una enfermedad bucal que consiste en la inflamación y la infección de los tejidos periodontales (ligamentos y hueso que sostienen los dientes). 


Puede ser crónica o agresiva si no se trata adecuadamente, y puede provocar la pérdida de los dientes. 

La causa principal es la aparición de la placa bacteriana. Si no se elimina, las bacterias y toxinas se regeneran y la encía comienza a inflamarse, dando lugar a la primera fase de la enfermedad, la gingivitis.

Si la inflamación se deja sin tratamiento, la gingivitis deriva en una enfermedad periodontal. La mejor manera de tratarla es seguir el tratamiento de un dentista. Sin embargo, se puede completar con algunos remedios caseros que ayudarán a acelerar el proceso.

La alimentación


La alimentación es fundamental tanto para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal como para tratar aquellos problemas que ya hayan surgido. 

Por lo tanto, los alimentos antibacterianos son excelentes para eliminar el exceso de placa y fortalecer las encías. 

Los más adecuados son aquellos que son ricos en vitamina C, D, en betacaroteno y calcio. Estos alimentos tienen propiedades antioxidantes que permiten la reparación del tejido conjuntivo y ayudan a tratar la periodontitis. Por esta razón conviene aumentar la ingesta de frutas cítricas, productos lácteos, verduras, frutos secos y cereales como la avena.

Aceites esenciales


Algunos aceites esenciales son beneficiosos para el tratamiento de las encías y paratratar la enfermedad periodontal. 

Particularmente el aceite de árbol de té, clavo y tomillo que tienen propiedades antibacterianas y antisépticas muy adecuadas en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis. 

Basta con aplicar una gota en el cepillo de dientes o directamente en las encías y

El masaje



Masajear las encías inflamadas e infectadas ayuda a estimular la circulación sanguínea y reducir el dolor causado por la periodontitis. 

Además, aparte de los aceites esenciales, también se pueden utilizar hojas de romero picado y masajear suavemente las encías. 

El aloe vera es una planta que tiene numerosas propiedades medicinales y también es muy eficaz en el tratamiento de la periodontitis. Por lo tanto, se puede utilizar la pulpa para masajear las encías.

Enjuague bucal


El enjuague bucal puede servir para tratar la enfermedad periodontal y también para evitarla. 

Después de haber lavado los dientes, hacer un enjuague con vinagre de sidra, ya que sus propiedades antibacterianas contribuyen a la eliminación de la placa. 

Para hacer más efectiva la mezcla, basta con mezclar agua, sal, manzanilla o salvia. Se hacen gárgaras con esta mezcla después de cada cepillado y poco a poco la placa se irá reduciendo, o se evitará que aparezca.

Es muy importante seguir el tratamiento médico prescrito por el dentista. Si este no es el caso, los remedios caseros no tienen el efecto deseado. 

Los remedios caseros por sí solos no son suficientes para curar las periodontitis.
http://otramedicina.imujer.com/136216/consejos-para-tratar-la-periodontitis-con-remedios-caseros

Eliminar plantas que curan el cáncer, nuevo objetivo de Monsanto

https://i2.wp.com/i.ytimg.com/vi/JzlBWVmRN0Y/maxresdefault.jpg
Pueden ver en este vídeo publicitario, como Monsanto recomienda utilizar su maldito herbicida Roundup para matar una indefensa hierba, que sale espontáneamente en nuestros jardines y que puede curar cáncer tipo Leucemia y de Páncreas .

Se trata del Diente de león “Taraxacum officinalis”.

Esta bendita hierba está suficientemente demostrado que puede ayudar a curar tres tipos de Leucemia y el cáncer de Páncreas, pero Monsanto goza matando todo aquello que pueda impedir el negocio de otras empresas farmacéuticas pertenecientes a su grupo.

Y Monsanto no solo trata de impedir que crezcan libremente plantas que pueden sernos de gran utilidad médica, sino que con su herbicida publicitado por nuestra ”fantástica” TV3, hasta la misma OMS dice que provoca cancer de Linfoma no Hodgkin y el investigador francés Gilles-Éric Seralini, apuntilla definitivamente a Monsanto con sus estudios y resultados aterradores sobre sus maíces transgénicos resistentes al herbicida (Roundup) de su propiedad , demostrando que consumirlos provoca otro tipo de canceres.


Pero a pesar de todo, nuestros títeres gobiernos y televisiones públicas dependientes, siguen colaborando con estas mafias a la vez que combaten a los ciudadanos que podemos enfrentarnos a ellas.

Sus días están contados y esto les hace ser cada día mas osados en un intento desesperado de invadir incluso la intimidad de nuestro jardín o de nuestros jardines públicos, como denuncia continuamente Som lo que Sembrem.

No nos callaran, resistiremos i rendiremos a la Bestia.

Escrito por Josep Pámies / Josep Pámies Blog
http://periodismo-alternativo.com/2015/03/27/eliminar-plantas-que-curan-el-cancer-nuevo-objetivo-de-monsanto/

La mayor parte de las empresas alimentarias no informan sobre el tóxico bisfenol

Como comentaba hace unos días, la Fundación Vivo Sano ha realizado un informe sobre el compromiso de la industria alimentaria en la eliminación del tóxico bisfenol A de las conservas. Los resultados que ahora ofrecemos no son esperanzadores pues la mayor parte de las compañías preguntadas ni siquiera informan de que su comida lo lleva.

El informe se llama BISFENOL A: Una sustancia tóxica en las latas de comida. ¿Qué están haciendo las empresas alimentarias en España? El bisfenol A (BPA), es una sustancia tóxica que numerosos estudios asocian a serios problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, disminución de la fertilidad, cáncer de mama o de próstata, etc.

Hay que explicar que hay empresas que ya lo han eliminado de sus envases o están en ello pero son las menos, por desgracia. De las más de 100 compañías encuestadas sólo siete declararon explícitamente haberlo retirado de todas sus latas y envases o hacerlo a lo largo de 2015.

La buena noticia es que un porcentaje importante de las que contestaron, más de un 60%, sí afirmaron estar tomando medidas para eliminar el bisfenol A o al menos estar estudiándolo. No obstante, más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus latas y envases.

Podéis ver en el informe una tala con las empresas que han participado en la encuesta de Vivo Sano y comprobaréis que son las principales del sector alimentario en España además de conocidas multinacionales. También se explica la seria metodología seguida para hacer el trabajo.

Una síntesis de las respuestas de las compañías. Un ejemplo:

No contestan específicamente sobre si usan o no bisfenol A ni sobre si defienden o no su utilización, pero dicen “cumplir la legislación” 3 empresas: Conservas Baymar, Alcampo, Coca-Cola.

Una de las coclusiones del informe es clara: Se constata una gran falta de transparencia en la industria en lo que respecta a seguridad alimentaria e información al consumidor:sólo 28 empresas aportaron información. Es de especial gravedad que laAdministración no haga nada al respecto y aunque con timidez sean los fabricantes de comida quien la adelanten en este ámbito.

Ante la imposibilidad de que los ciudadanos puedan saber hoy por hoy qué envases contienen bisfenol A y qué envases están libres de esta sustancia, es imprescindible que el Gobierno prohíba urgentemente la presencia de este compuesto químico en los materiales en contacto con alimentos.

En el caso del bisfenol y tantos tóxicos cotidianos que minan nuestra salud incluso a dosis bajísimas se incumple el derecho fundamental a la información en salud, lo que en la práctica se traduce en la baja capacidad de elección a la que estamos sometidos.

Por Miguel Jara 27 de marzo de 2015
http://www.migueljara.com/2015/03/27/la-mayor-parte-de-las-empresas-alimentarias-no-informan-sobre-el-toxico-bisfenol/

viernes, 27 de marzo de 2015

Remedios naturales para los calambres


Sufrir calambres es una dura experiencia por las que todos alguna vez hemos pasado. Además de ser dolorosos pueden darse en cualquier momento del día y las causas pueden ser muchas, como el exceso de ejercicios sin precalentamientos, el embarazo o la falta de potasio en el organismo entre otros. 

Cambia tu alimentación


Si los calambres ocurren en las piernas y sobre todo de noche, esto se debe a un desequilibrio en los electrolitos y a los niveles bajos de potasio. Haciendo un leve cambio en tu alimentación te asegurarás de eliminar esta molestia y darle a tu organismo los nutrientes que necesita. 

Puedes preparar una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de manzana con una de miel en un vaso de agua tibia y beberla. 

También puedes agregar frutas y verduras con potasio a tu alimentación tales como la banana o plátano, la palta o aguacate, los tomates y los frutos secos. Ingerir calcio y magnesio también pueden disminuir la aparición de calambres, un claro ejemplo que seguro te encantará es consumir un poco de chocolate negro, añade también yogur, verduras de hoja verde, leche de almendras, semillas de calabaza, espinaca y germen de trigo, entre otros.

Otras medidas


Otra forma de aliviar el dolor de los calambres naturalmente es colocar una almohadilla eléctrica o una toalla caliente sobre el músculo acalambrado para aumentar el flujo de sangre hacia la zona. Déjala durante 20 minutos y luego quítala, espera otros 20 minutos más y vuelve a repetir la operación hasta que el dolor desaparezca. 

También puedes tomar un baño caliente en la tina mientras te relajas y para un mayor alivio añade media taza de sales de Epsom, pues el magnesio que contiene ayuda en la relajación muscular.

Realízate también un auto masaje muy sencillo, solo deberás encontrar el epicentro del calambre muscular y pulsar ese punto con el dedo pulgar, la palma de tu mano o con tu puño ligeramente cerrado. Mentente así durante 10 segundos, descansa dos o tres segundos y vuelve a comenzar. Te darás cuenta si lo haces bien cuando solo sientes una pequeña molestia al presionar y no un dolor difícil de soportar. Luego de una serie de repeticiones, el calambre deberá marcharse lentamente.

La tragedia de las Semillas Transgénicas – Dra. Vandana Shiva



Magnífica y sencilla exposición de esta mujer sabia y luchadora, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas.


Hidrocución o corte de digestión: Prevención

La hidrocución consiste en un síncope generalizado, que en algunas ocasiones no está necesariamente asociado a la digestión.

En qué consiste

Cuando el cuerpo entre en contacto con el agua fría, se provoca una contracción de origen nervioso en el plexo solar, de forma que ocurre una parálisis de la respiración y de la circulación de la sangre. Este síncope también puede suceder a causa de una ducha muy fría o al contrario, en una inmersión demasiado caliente.

La diferencia térmica

El factor clave que desencadena el proceso es la diferencia de temperatura entre la piel y el agua.Cuando la piel está expuesta al sol y ha alcanzado una temperatura elevada, las redes venosas y arteriales aparecen dilatadas transportado un volumen de sagre considerable. Cuando la temperatura se enfría de golpe, los circuitos se estrechan sometiendo al sistema circulatorio a una presión excesiva.

Aunque no siempre este accidente está relacionado con la digestión, es muy conveniente mantener un espacio de tiempo intermedio entre una comida y el baño debido a que la sangre fluye en mayor volumen a los órganos digestivos disminuyendo la circulación en oras zonas.

Síntomas

paro cardiaco en casos graves.
pérdida de conocimiento.
Cómo actuar
Si la persona no respira realizar respiración asistida mediante un boca a boca.
En caso de parada cardíaca, aplicar masaje cardíaco.
Continuar la reanimación hasta la llegada de los servicios médicos.

Prevención

Nunca meterse de golpe en aguas muy frías.
Evitar nadar durante la digestión. De una hora y media a tres horas, en función de la
cantidad de alimentos ingeridos.

http://www.blogdefarmacia.com/prevencion-de-la-hidrocucion-o-corte-de-digestion/

Miguel Panduwinata, el niño que predijo su muerte en el vuelo 17 de Malaysia Airlines

Muchas personas en todo el mundo dicen tener premoniciones, “avisos previos” que normalmente advierten de eventos desagradables, como problemas en la salud, catástrofes y peligros inminentes de todo tipo. 

Aunque la ciencia descarta completamente la existencia de esta capacidad en las personas, la realidad es que las premoniciones son consideradas un gran regalo divino. 

Y a lo largo de nuestra historia las premoniciones han estado presentes en casi todos los eventos catastróficos conocidos, lo que sugiere que es un fenómeno completamente real. Uno de los casos más recientes fue el de Teresita, la bebé que salvó milagrosamente a toda su familia del trágico accidente de tren en Santiago.

Pero por desgracia, no todas las premoniciones tienen un final feliz para la propia persona. Miguel Panduwinata, un joven que falleció en el trágico accidente del Boeing-777 de Malaysia Airlines en Ucrania, tuvo una premonición inquietante unos días antes de embarcar en el fatídico vuelo.

El vuelo maldito MH17 de Malaysia Airlines

Miguel Panduwinata, tenía 11 años de edad cuando se encontraba a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines para visitar a su abuela en Bali. Viajaba con Shaka, su hermano mayor de 19 años de edad. El final ya lo conocemos, los dos hermanos estaban entre los 298 pasajeros y tripulantes que perdieron la vida cuando el Boeing 777 fue derribado por supuesto misil tierra-aire en Ucrania.

Pero según ha revelado la madre de Miguel y Shaka, Samira Calehr de 68 años, su hijotenía premoniciones inquietantes sobre su inminente muerte. Miguel le hizo muchas preguntas a su madre sobre la muerte y el más allá el día antes de embarcar en el avión maldito. Según dijo su madre, Miguel era un joven muy alegre y con mucha vitalidad, y debería haber mostrado signos de cierta excitación por viajar en avión y poder ver a su abuela. Pero no fue así, él estuvo muy tiste los días antes de viajar.

La premonición de Miguel

Todo comenzó un día antes del viaje. Miguel se encontraba juagando al fútbol cuando sin venir a cuento le preguntó a su madre:

“¿Yo puedo elegir como morir? ¿Qué pasará con mi cuerpo cuando me entierren? ¿No sentiré nada porque nuestras almas regresan al lado de Dios?”, le preguntó Miguel a su madre el día anterior.

Pero la noche antes de su viaje, Miguel se mostraba inquieto y no se despegaba ni un momento de su madre. Samira explicó que estaba en una habitación en su casa de un pueblo cerca de Ámsterdam, cuando su hijo Miguel extendió su mano y le dijo:

“Mamá, ¿puedo abrazarte?”, dijo Miguel.

Y Miguel se estiró junto a su madre y la abrazó toda la noche. Esto fue el miércoles 16 de julio a las 23:00h. A la mañana siguiente, Samira y su amiga Aan acompañaron a Miguel y Shaka al tren que conducía al aeropuerto. Y aunque los niños mostraban una aparente tranquilidad, aMiguel se le veía inusualmente preocupado. Shaka, acababa de terminar su primer año en la universidad, donde estudiaba ingeniería textil. Le dijo a su madre que cuidaría de Miguel durante todo el viaje. Su otro hermano, Mika, de 16 años, no había sido capaz de conseguir un asiento en el vuelo y viajaría a Bali al día siguiente.

Llegaron al mostrador de facturación, donde Samira colocó el equipaje de sus hijos. Pero se dio cuenta de que había olvidado ponerles los calcetines. Samira les dijo que los enviaría junto con Mika. Y por último, ya estaban en la aduana. Los chicos se abrazaron a su madre, se despidieron y se dirigieron hacia el control de pasaportes.

Pero de repente, Miguel se dio la vuelta y echó a correr hacia atrás, lanzándose a los brazos de su madre. Según explicó Samira, Miguel la miró con unos ojos que no había visto nunca, era la mirada del adiós definitivo.

“Mamá, te voy a echar de menos”, dijo Miguel a su madre. “¿Qué pasaría si hubiera un accidente aéreo? ¿Qué sería de todo esto?”

Samira no sabía cómo reaccionar ante las preguntas y el comportamiento de Miguel, por lo que le dijo:

“No digas eso”, dijo Samira mientras abrazaba fuertemente a Miguel. “Todo va a ir muy bien”.

Shaka trató de tranquilizar a su madre diciéndole que lo iba a cuidar como su fuera su hijo.

“Voy a cuidar de él”, dijo Shaka a su madre. “Él es mi bebé.”

Samira observó a sus hijos marchar sin saber lo que el destino había preparado para ellos. Pero Miguel no dejaba de mirar a su madre, sus grandes ojos marrones parecían tristes. Entonces Samira perdió de vista por última vez a sus hijos. El MH17 despegó sobre las 12:15h en lo que debería haber sido un vuelo de 11 horas y 45 minutos.

Samira estaba comprando calcetines cuando su teléfono sonó. Era su amiga Aan diciéndole queel avión de sus hijos se había estrellado. Por desgracia, Samira se repite una y otra vez que tendría que haber escuchado las premociones de su hijo, lo que podría haber salvado la vida de Miguel y Shaka.

Señales de nuestro futuro

Como publicamos en nuestro articulo “¿Existe un “Destino Final” en nuestra realidad?”, son muchas las personas que gracias a sus premoniciones han llegado a eludir a la muerte, pero también cabe decir que en otros casos la muerte les siguió hasta acabar con sus vidas. Aunque una cosa está clara, y es que como hemos podido comprobar, siempre se debe de hacer caso a las “señales” que nos ofrece la vida, ya sea en forma de premoniciones, sueños u otras formas ya que nos podrían salvar la vida.

Mundo Esotérico y Paranormal

Betacaroteno sintético, Peligro !!

Publicado em 23 de mar de 2015
Ojo a este suplemento alimenticio!!

Remedios naturales para tratar la mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que ocasiona unos síntomas característicos: hinchazón, enrojecimiento, dolor y una hipersensibilidad en el seno afectado. 


Esta afección es mucho más corriente en las mujeres lactantes, y se manifiesta habitualmente cuando la secreción de leche no surge de manera apropiada. 

Este tipo de inflamación de la mama debe ser examinada por un especialista con el fin de que la medicación más indicada sea prescrita para su tratamiento. 

Sin embargo, para aliviar las molestias y reducir la hinchazón, es posible utilizar ciertos métodos naturales eficaces.

Los masajes


Un remedio natural para tratar la mastitis y, sobre todo, para aliviar la inflamación, consiste en realizar masaje sobre el seno afectado. 

Se deben realizar delicadamente con la yema de los dedos sin ejercer una presión demasiado fuerte. 

Durante el período de lactancia, esto permitirá desbloquear los conductos de leche y conseguir que esta pueda salir correctamente.

Las hojas de col


Las hojas de col son uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen, y pueden además aliviar los dolores generados por la mastitis. 

Para probar este remedio, basta con colocar hojas crudas de col sobre la zona dolorida durante algunos minutos.

El tomillo

Ciertas plantas naturales presentan excelentes propiedades medicinales y son una buena solución para tratar la mastitis, una de ellas es el tomillo. 

Esta planta ofrece un efecto antibacteriano y desinfectante muy potente. Se trata pues de una excelente solución para prevenir y combatir la mastitis bacteriana. 

Lo ideal es preparar una infusión de tomillo, empapar en ella una compresa o una gasa, y colocarla sobre los senos durante 20 minutos.

El romero


Por otro lado, colocar una compresa empapada en una infusión de romero sobre los senos también es un remedio natural para reducir los dolores provocados por la mastitis. 

Esta planta contiene sustancias antiinflamatorias y ayuda a reducir la hinchazón de la zona.

El aceite de ricino

El aceite de ricino se utiliza para masajes antiinflamatorios y para aliviar ciertas enfermedades musculares. 

Completar los masajes de las mamas con algunas gotas de este aceite es igualmente un remedio natural eficaz para combatir la mastitis. 

Al final del masaje con aceite de ricino se debe enjuagar la zona con agua templada y lavar eficazmente con un jabón suave o con pH neutro.

El ajo


Si existe un alimento con propiedades antibióticas naturales, es el ajo. 

Consumir algunos dientes de ajo cada día es un gran remedio natural para el tratamiento de las infecciones, como la mastitis bacteriana. 

La mejor solución está en consumirlo crudo.

Estos son los mejores remedios para la mastitis, así que si el dolor en el pecho no te deja pensar y el niño no para de llorar porque tiene hambre, ¡ponte manos a la obra! Luego de solucionar rápidamente el problema, acude a tu médico para que te guíe en una solución definitiva.

http://otramedicina.imujer.com/136207/remedios-naturales-para-tratar-la-mastitis

jueves, 26 de marzo de 2015

¿El uso de teléfonos móviles está afectando nuestra inteligencia?

Tal vez esté equivocado, pero creo que antes de comprar mi primer iPhone era más ágil a la hora de hacer cálculos mentales, recordar números, nombres y analizaba con más detalles.

Hoy, con suerte, logro hacer una multiplicación mental rápida de tres dígitos. ¿Será que el celular me hizo más perezoso, más lento a la hora de procesar información, menos inteligente? 

© Wired

Según una reciente investigación de la revista Computers in Human Behavior, las personas intuitivas (que dependen con frecuencia de sus emociones e instintos para tomar decisiones), usan con más frecuencia el buscador de sus celulares, en vez de intentar de pensar los problemas por ellos mismos. En cambio, las personas analíticas prefieren pensar más el problema antes de buscar en sus celulares. Estos resultados se desprenden de un análisis del estilo cognitivo, habilidades verbales y numéricas y los hábitos de uso del celular de 660 sujetos. 

¿Cómo se traducen estos resultados? Según Gordon Pennycook, coautor del estudio, esto significa que hay una asociación entre el uso frecuente de los celulares y las personas con puntajes más bajos de inteligencia. 

Pero estos hallazgos no contestan la pregunta inicial: ¿los celulares afectan la inteligencia? Los investigadores explican que todavía se necesita más investigación, pero creen que evitar usar la mente para resolver problemas podría provocar consecuencias adversas para nuestro cerebro. 

Todo indica que nuestra dependencia aumentará. Google y Apple, los dos líderes de la industria de celulares, están trabajando incansablemente en tecnologías que nos atrapen aún más, Apple Watch o Android Wear, por ejemplo. Por eso es importante que la psicología ofrezca respuestas concretas sobre las consecuencias de su uso excesivo. El problema es que los celulares llegan rápido a las manos de la gente. La ciencia no. 

Fuente: ScienceDaily

Comentario: La evidencia empírica proporcionada por la experiencia nos hace ver que cada vez tenemos menos memoria y habilidad para realizar cálculos, así como para resolver problemas usando nuestra inteligencia. Esto se podría explicar si pensamos en el hecho de que el cerebro tiende a buscar los caminos de menos esfuerzo, por ende, habiendo tanta tecnología que hace el trabajo por nosotros, nuestros cerebros se vuelven cada vez más perezosos. 


Recomendamos leer también:


David Aparicio
jue, 19 mar 2015 00:00 CET
http://es.sott.net/article/36777-El-uso-de-telefonos-moviles-esta-afectando-nuestra-inteligencia

Caída del cabello en mujeres causas y tratamientos naturales

Diferentes factores pueden causar la caída del cabello, ya sea haberse sometido a una cirugía mayor o haber padecido una enfermedad, pero el estrés también puede producir esta condición la que se puede volver permanente si no es tratada a tiempo. 

La caída del cabello en mujeres se puede provocar por desequilibrios hormonales, los que al ser corregidos deberían frenar la pérdida de pelo; también si la glándula tiroides es hipoactiva o hiperactiva puede provocar caída de cabello, lo mismo ocurre durante el embarazo y tres meses después de haber tenido un bebé.

Aunque la pérdida de cabello puede ser molesta y a veces alarmante cuando la cantidad de pelo que se pierde es mucha, existen tratamientos naturales que pueden frenar esta caída.

Caída del cabello en mujeres principales causas

La caída del cabello en mujeres y también en hombres, se genera con el paso del tiempo donde el grosor del pelo se va perdiendo, donde la herencia y el envejecimiento son factores generales. Pero el estrés emocional o físico también puede causar la pérdida de cabello en mujeres, lo que se puede determinar cuándo al aplicar champú o al peinarse sale un manojo considerable de pelo, lo que puede durar hasta 8 meses si no se trata el cuadro de estrés que está ocasionando esto.

Una infección grave o fiebre alta también puede causar pérdida de cabello, al igual que haberse sometido a una cirugía mayor; mientras que dar a luz y el estrés emocional muy intenso también son factores que influyen en la caída de cabello. Es importante tener cuidado con las dietas drásticas, donde se disminuye el consumo de proteínas ya que también se relacionan con la perdida de pelo; al igual que consumir medicamentos como pastillas anticonceptivas, ciertos depresivos, ibuprofeno y retinoides.

También pueden producir caída del cabello en mujeres cuadros de anemia, lupus, enfermedades tiroideas, quemaduras, uso excesivo de secador o champú, radioterapia, hábitos nerviosos como frotarse el cuero cabelludo o arrancarse el pelo, tumor en las glándulas suprarrenales o tumor en el ovario y cuadros de tiña en el cuero cabelludo. Además determinados peinados muy tirantes como trenzas cosidas y colas de caballo, pueden provocar una pérdida del cabello, lo que recibe el nombre de alopecia por tracción.

Tratamientos naturales para tratar la caída del cabello

Enjuague de coco y zanahoria; para detener la caída del cabello se puede sacar el jugo de una zanahoria y se agrega a una cantidad similar de leche de coco; se aplica en el cuero cabelludo por 15 minutos y se lava el pelo como de costumbre. El jugo de zanahoria contiene vitamina B6 y B12 las que son fundamentales para tener un cabello saludable; además la leche de coco cuida la salud general del pelo.

Vinagre de manzana y té de salvia; al realizar enjuagues de vinagre de manzana y té de salvia se fomenta el crecimiento del cabello, para esto se realiza una mezcla con tres cucharadas de vinagre de manzana y una taza de té de salvia o áloe vera, se aplica sobre la cabeza y no se lava. Este es un remedio casero para la caída del cabello que es muy efectivo, pero no se recomienda para pelos rubios, ya que la salvia tiende a oscurecer el cabello.

Aceite de almendras dulces; combatir la caída del cabello en mujeres con aceite de almendras dulces es muy efectivo, ya que este aceite contiene una gran cantidad de proteínas, nutriente vital para mantener una buena salud capilar. Para esto se mezclan algunas gotas de aceite de almendras con gel de áloe vera o sábila y se masajea el cuero cabelludo, dejándolo actuar por una hora, para luego lavar el pelo como de costumbre.

Las bebidas naturales también pueden combatir la caída del cabello, pudiendo prepararlas en casa, donde una excelente bebida natural es la de lechuga la que se prepara con zanahorias troceadas, hojas de lechuga y apio, se licuan bien y se bebe. La bebida de pepino también ayuda a prevenir la caída del cabello, para esto se exprime un pepino mediano pelado y cortado en trozos, un manojo de espinacas y dos zanahorias troceadas; se extrae el jugo y se bebe.

Lo ideal es beber estas bebidas naturales cada día por las mañanas, para tratar no solo externamente la caída del cabello, sino también de manera interna con las propiedades de estos ingredientes.

http://www.buenasalud.net/2015/03/23/caida-del-cabello-en-mujeres-causas-y-tratamientos-naturales.html#

Legisladores de Maine se unen para etiquetar transgénicos sin depender de otros estados

Legisladores demócratas y republicanos se unieron a representantes de varias organizaciones en la casa del estado de Maine el 19 de marzo para lanzar una iniciativa que obligaría al Estado a aplicar un etiquetado a los productos transgénicos.

Se trata de “una iniciativa histórica que colocaría a Maine en la vanguardia del movimiento de la seguridad alimentaria”, comunicó Consumidores Orgánicos, el 19 de marzo.

“El proyecto de ley, LD 991, requerirá que los alimentos distribuidos en Maine incluyan una etiqueta si utilizan Organismos Genéticamente Modificados para producir el producto final”, agregó.

El problema para adoptar esta medida surgió en 2013, cuando los legisladores de Maine aprobaron una curiosa ley, que requeriría el etiquetado de los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente, sólo si cinco estados contiguos presentaron un requisito similar previamente.

Según las organizaciones “esto permite efectivamente a Maine a ser rehén en este tema hasta que Nueva Hampshire decida aprobar una ley similar”.

“Como ciudadano de Maine, estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que es una decisión que no necesitamos que New Hampshire haga por nosotros. El derecho a saber lo que está en nuestra comida es un ideal de décadas de antigüedad que comenzó con la ley del Consumidor del presidente Kennedy en 1962. Ya es hora de que Maine ajuste sus leyes a aplicarla a las prácticas de la bio-ingeniería del siglo 21 “, dijo Deborah Sanderson, del distrito de Chelsea.

Heather Spalding, director de la organización MOFGA, explicó que “el noventa y siete por ciento de los ciudadanos de Maine quiere saber. Este proyecto de ley proveerá a los legisladores de Maine otra oportunidad para aprender aún más sobre los OGM en la alimentación y la agricultura, y a considerar opciones para una aplicación más rápida de la ley de etiquetado de OGM, un hito de Maine”.


Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Se acabó la mentira: Las grasas saturadas no son malas

La investigación ha estado a cargo de Aseem Malhotra, uno de los cardiólogos más importantes del Reino Unido y especialista del hospital universitario de Croydon, en Londres. 

En su artículo, Malhotra afirma que el consumo de productos bajos en grasa ha incrementado "paradójicamente" el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Según el especialista, la gente consume todo tipo de productos desnatados pensando que son mejores para la salud o que ayudarán a perder peso, pero en realidad muchos de ellos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. 

La explicación es que la industria alimentaria sustituye las grasas eliminadas en los alimentos por azúcares y edulcorantes ya que la comida libre de grasa sabe peor, añadió Malhotra. 

No obstante, prosigue el experto, es necesario distinguir entre las llamadas "grasas trans" (grasas que se encuentran en la comida rápida, pastelería y margarina), que son perjudiciales, y las grasas de la leche, el queso y la carne, que son distintas pues no son malas para la salud. 

El especialista criticó la "obsesión" médica con los niveles de colesterol, que ha llevado a millones de personas a tomar un exceso de medicamentos con "estatinas" para reducir la cantidad de grasas perjudiciales en la sangre. 

Para esto, el cardiólogo recomienda que las personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares hagan una dieta mediterránea rica en pescado azul, aceite de oliva, verduras y frutos secos. 

"Es el momento de romper el mito del papel de las grasas saturadas en las enfermedades del corazón" que ha estado presente en el asesoramiento dietético y las recomendaciones nutricionales durante casi cuatro décadas, afirmó Malhotra. 

Esta teoría ha sido respaldada por otros expertos como David Haslam, jefe del Foro Nacional sobre la Obesidad, quien afirmó que la evidencia científica está demostrando en la actualidad que los carbohidratos refinados y el azúcar son en realidad los culpables del aumento de la grasa en sangre. 

Timothy Noakes, profesor de ciencias del deporte y la actividad física en la Universidad de ciudad del Cabo, añadió que "el peor error médico de nuestro tiempo ha sidocentrarse en la elevada concentración de colesterol en sangre como la causa exclusiva de la enfermedad cardíaca coronaria".

mar, 24 mar 2015 21:37 CET
http://es.sott.net/article/36843-Se-acabo-la-mentira-Las-grasas-saturadas-no-son-malas

Ejercicios más adecuados para personas con Parkinson

¿Sabes cuáles son los ejercicios más apropiados para las personas con Parkinson? Te lo contamos en nuestro blog de Salud. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que conlleva una incapacidad progresiva. Las neuronas pigmentadas se destruyen y se producen alteraciones en las funciones autónomas y en la expresión de las emociones. Afecta a hombres y mujeres por igual siendo frecuente que aparezca en torno a los sesenta años.

Por el momento no se han encontrado marcadores biológicos que permitan identificar la enfermedad con lo que el diagnóstico se basa en la detección de algunos síntomas.

Aunque por el momento no existe un remedio para este trastorno sí que la realización de ciertosejercicios básicos pueden retrasar o mantener a raya temporalmente la enfermedad.

Aunque la mayoría de los ejercicios los puede hacer uno solo sería idóneo que pudiéramos estar acompañados.

Para ejercitar la respiración inspiraremos mientras levantamos los brazos sobre la cabeza y cuando expiremos los bajaremos.
Los mejores ejercicios para tratar el Parkinson

Para el cuello y la cabeza tenemos varios ejercicios:

-Ladear la cabeza de un lado a otro acercando la oreja al hombro.

-Girar la cabeza a derecha e izquierda intentando tocar con la barbilla los hombros.

-Girar la cabeza en sentidos de las agujas del reloj para luego hacerlo en sentido contrario.

-Para hacer actividad física podemos hacer marcha. Primero con distancias cortas que duren unos cinco minutos para elevar el tiempo a 20 minutos. Hay que controlar el pulso y realizar un calentamiento previo. Si nadie puede acompañarnos es mejor ir caminando cerca de la pared. Durante el camino tenemos que procurar ir lo más rectos posible y desplazar el peso del cuerpo sobre la pierna que adelantamos.

-Potenciar los miembros inferiores es importante, para conseguirlo nos sentaremos en una silla con los brazos a los lados del cuerpo. Alzaremos la pierna contaremos hasta cinco y la volveremos a bajar, repitiendo el ejercicio 10 veces. También podemos acostarnos boca arriba, doblar la rodilla y llevarla lo más cerca que podamos al pecho. Extendemos la pierna y lo hacemos con la otra. Repetiremos 10 veces la operación.

-Con el fin de ejercitar los hombros los levantaremos hacia arriba, volveremos a la posición normal, los empujaremos hacia adelante y seguidamente hacia atrás.

-Otra actividad que podemos practicar para ayudar a nuestros hombros es colocarnos frente al ángulo de una esquina, colocar cada mano en cada lado y estirar los brazos. Nos inclinaremos hacia el ángulo de la pared, doblando y estirando brazos y hombros. Repetiremos el ejercicio 10 veces.

-Abrir y cerrar la mano, extender y cerrar los dedos de cada mano, así como rotar las suavemente las muñecas ayudará a nuestras manos y dedos.

http://www.cosasdesalud.es/ejercicios-mas-adecuados-para-personas-con-parkinson/

Microinfartos cardiacos

Los microinfartos cardiacos afectan a millones de personas y ponen en peligro su calidad de vida en el futuro. Las personas hipertensas cuando no tienen bien controlada la presión arterial son el sector más vulnerable a sufrir microinfartos cardiacos.

Los microinfartos generan en el cuerpo pequeñas lesiones cerebrales muy sutiles pero que con el tiempo se vuelven más serias o graves.

Los microinfartos obstruyen paulatinamente pequeñas arterias del cuerpo y con los años comienzan a aparecer trastornos o enfermedades cognitivas.

Las consecuencias de los microinfartos son pérdida de memoria, problemas de conducta o menor capacidad resolutiva.

Esta afección es bastante frecuente en ancianos o adultos por eso es tan importante que controlen su presión arterial.

Antes los problemas cardiacos eran casi exclusivamente un problema de salud de los hombres pero en la actualidad es una afección también frecuente en mujeres.

Los microinfartos no producen síntomas contundentes, pero durante este episodio se puede sentir un malestar asociado a tener la presión más alta de lo normal. Al no presentar síntomas específicos en el cuerpo que sean detectadas por la persona, esta patología se hace silenciosa.

Pero el daño se produce en el organismo y con el tiempo se desencadenan complicaciones en la salud de las personas.

Los microinfartos pueden ser la antesala a un infarto más fuerte que ponga en peligro la vida de la persona.

La mejor forma de evitar los microinfartos es manteniendo la presión arterial controlada en especial si ya se está diagnosticado como hipertenso.

Tomarse la presión regularmente y en caso de tomar la medicación para mantener controladas la presión arterial hacerlo según indicaciones médicas. Con estos simples consejos se pueden prevenir los microinfartos pero también los infartos más grandes.


http://www.blogdefarmacia.com/microinfartos-cardiacos/

Curar Alzheimer (Caso de Bill y Nita Scoggan) (en Español) Video

Un amigo me ha pedido que traduzca los videos de Bill y Nita Scoggan en que relatan su vivencia de cómo se curaron de Alzheimer. 




Curar Alzheimer (Caso de Bill y Nita Scoggan) (en Español)

miércoles, 25 de marzo de 2015

Psicofármacos: los “daños colaterales” de un “superventas” de la industria farmacéutica

La adicción que generan, uno de sus efectos más evidentes

ROBERT WHITAKER Y LOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS PSICOFÁRMACOS

Este es el tercer artículo del monográfico titulado “Destruyendo los mitos sobre los diagnósticos y los psicofármacos en salud mental”, donde se revisa la obra de Irving Kirsch, Robert Whitaker y Daniel Carlat (más información aquí)

El libro de Whitaker, Anatomy of an Epidemic: Magic Bullets, Psychiatric Drugs, and the Astonishing Rise of Mental Illness in America (Anatomía de una epidemia: panaceas, psicofármacos y el impactante ascenso de la enfermedad mental en EE.UU.) es más extenso y polémico que el libro de Irving Kirsch, tal y como subraya Marcia Angell, periodista del New York Review of Books, en la revisión que hace de su obra (The Epidemic of Mental Illness: Why?).

Whitaker analiza todas las enfermedades mentales, no sólo la depresión y, si bien Kirsch concluye que los antidepresivos probablemente no son más eficaces que el placebo (más informaciónaquí), Whitaker establece que tanto los antidepresivos como la mayoría de los fármacos psicoactivos no son sólo ineficaces, sino perjudiciales. 

Whitaker da cuenta de las alteraciones, a nivel cerebral, que puede suponer el consumo continuado de psicofármacos, tal y como han puesto en evidencia diferentes estudios científicos y tal y como ha sido reconocido por parte de algunos responsables de prestigiosas agencias de salud. Además, advierte de los peligros que adquiere la escalada de consumo de psicofármacos en la que se ve inmersa la mayor parte de los pacientes. Una espiral de consumo de la que es extremadamente difícil volver a salir.

Su análisis parte de la observación de que la progresión natural de la enfermedad mental ha manifestado un cambio en las últimas décadas. Mientras que hace unos años la esquizofrenia o los trastornos depresivos se caracterizaban por ser episodios autolimitados o episódicos, con una duración típica no mayor a seis meses y con largos periodos de normalidad entre las crisis, ahora estas condiciones son consideradas habitualmente crónicas y una carga para toda la vida. Según manifiesta Whitaker, entre las causas que han motivado este cambio se encuentran los psicofármacos, ya que todos ellos, incluso los que alivian los síntomas a corto plazo, causan daños cerebrales a largo plazo, cuya duración se prolonga más en el tiempo que los daños que se hubieran derivado de la progresión natural de la enfermedad mental, sin intervención farmacológica.

Whitaker trae a colación las declaraciones de Steve Hyman, exdirector delNational Institute of Mental Health (NIMH) de EE.UU. y hasta hace poco rector de la Universidad de Harvard, quien reconoció que el consumo de fármacos psicoactivos prolongado en el tiempo produce “alteraciones sustanciales y de larga duración en la función neuronal”.

Tal y como explica Whitaker, el consumo habitual de psicofármacos hace que el cerebro comience a funcionar de manera cualitativa y cuantitativamente distinta respecto a su estado normal. Tras varias semanas de consumo de fármacos psicoactivos, los esfuerzos del cerebro por compensar los cambios que éstos introducen a nivel neuronal comienzan a fallar y es entonces cuando se empiezan a manifestar los efectos secundarios asociados al medicamento, que son una señal de que el fármaco en cuestión está poniendo en marcha sus mecanismos de acción. De esta manera, por ejemplo, el consumo de antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina produce una concentración anormal y elevada del nivel de serotonina en el cerebro, que el organismo es incapaz de corregir si se prolonga su consumo en el tiempo, circunstancia que, a su vez, puede desembocar en episodios de manía. Por su parte, los antipsicóticos causan efectos secundarios que se asemejan a la enfermedad de Parkinson, debido a que disminuyen los niveles de dopamina, cuya carencia también se observa en este tipo de enfermedad.

Para Whitaker el problema no termina aquí, ya que una vez que el paciente comienza a presentar efectos secundarios derivados del consumo de psicofármacos, a menudo acude al médico en busca de un tratamiento para aliviar estos nuevos síntomas, de tal manera que la mayoría de los pacientes acaban consumiendo uncóctel de psicofármacos para un cóctel de diagnósticos.

Así, un episodio de manía desencadenado tras el consumo prolongado deantidepresivos puede dar lugar a un nuevo diagnóstico de trastorno bipolar y a un nuevo programa de tratamiento que incluye fármacos estabilizadores del estado de ánimo, como el Depakote (divalproex sódico, un anticonvulsivo), junto con otro antipsicótico, lo que genera nuevos efectos secundarios. Y así sucesivamente. Según Whitaker, este proceso en espiral hace que algunos pacientes puedan llegar incluso a tomar hasta seis psicofármacos distintos al día.

Whitaker además advierte que este consumo abusivo de psicofármacos da lugar a una atrofia cerebral, tal y como ha quedado manifiesto en los estudios realizados por Nancy Andreasen, una prestigiosa neurocientífica y psiquiatra que ha sido galardonada por su línea de investigación en el análisis del funcionamiento neuronal de personas con trastorno mental a través de técnicas de neuroimagen. Según uno de los hallazgos del equipo de Andreasen, el consumo de psicofármacos está asociado a un “encogimiento” del cerebro y este efecto está directamente relacionado con la dosis y la duración del tratamiento farmacológico. En declaraciones al New York Times, Andreasen señaló que “el consumo de psicofármacos impide que la corteza prefrontal reciba la entrada de lo que necesita y empieza a experimentar apagones. Lo que se traduce en síntomas psicóticos. Esto también hace que la corteza prefrontal se atrofie lentamente“.

Otra de las circunstancias que para Whitaker evidencia las consecuencias nocivas del consumo de psicofármacos se observa en la dificultad que entraña el proceso de retirada de este tipo de medicamentos. Bajar la dosis de un psicofármaco es un proceso sumamente delicado, según Whitaker, porque cuando se retira, los mecanismos de compensación que había desarrollado el cerebro durante su consumo, continúan manteniéndose a pesar de la desaparición del agente que los activó. Así Whitaker explica, por ejemplo, que cuando se realiza el proceso de retirada del antidepresivo Celexa (citalopram hidrobromuro), un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, los niveles de este neurotransmisor caen de forma precipitada ya que las neuronas presinápticas no están liberando las cantidades normales de serotonina y las neuronas postsinápticas no tienen suficientes receptores para ella. Del mismo modo, cuando un antipsicótico se suspende, se pueden disparar los niveles de dopamina. Los síntomas producidos por la retirada de psicofármacos se confunden a menudo con recaídas de la enfermedad original, lo que puede llevar a los psiquiatras a reanudar el tratamiento farmacológico, tal vez incluso con dosis aún más elevadas, advierte Whitaker, quién se siente indignado por lo que él considera un efecto iatrogénico, es decir, involuntario e introducido médicamente.

Whitaker define este proceso de consumo abusivo de psicofármacos como “la epidemia de la disfunción cerebral”, epidemia que se ha expandido principalmente con la nueva generación de antipsicóticos “atípicos”, tales como Zyprexa (olanzapina), causantes de graves efectos secundarios. A este respecto invita a la reflexión a sus lectores mediante el siguiente ejemplo:

“Imagina un virus que aparece de repente en el mundo y que provoca que las personas duerman doce o catorce horas al día. Las personas infectadas se mueven con cierta lentitud y parecen desconectadas emocionalmente. Muchas de ellas ganan bastante peso. A menudo, sus niveles de azúcar en sangre se elevan, al igual que sus niveles de colesterol. Un número de afectados por la enfermedad, entre los que se incluyen, inexplicablemente, niños y adolescentes, se convierten en diabéticos en un breve plazo de tiempo… El gobierno ofrece cientos de millones de dólares a los científicos de las mejores universidades para que descifren el funcionamiento interno de este virus, quienes afirman que la razón por la que causa estas disfunciones globales radica en que bloquea gran cantidad de neurotransmisores cerebrales (dopaminérgico, serotoninérgico, muscarínico, adrenérgicos e histaminérgicos). Todas esas vías neuronales se ven comprometidas. Mientras tanto, los estudios de resonancia magnética que encontramos en un período de varios años, demuestran que el virus contrae la corteza cerebral y que esta contracción provoca deterioro cognitivo. Un atemorizado público clama por una cura.

Ahora, dicha enfermedad, de hecho ha afectado a millones de niños y adultos norteamericanos. Se acaban de describir los efectos del antipsicótico más vendido, Zyprexa, de los laboratorios Eli Lilly”.


-

La evidencia proporcionada por Whitaker para argumentar su planteamiento varía en calidad, debido a las dificultades inherentes que conlleva acceder a muestras reales de pacientes donde se puedan comparar los efectos de una progresión natural de un trastorno mental, esto es, sin que se haya administrado ningún tipo de tratamiento farmacológico durante un periodo de 50 años desde la aparición de los primeros síntomas. No obstante, según manifiesta Marcia Angell, las reflexiones que aporta este investigador, si bien no llegan a ser tan concluyentes como las de Irving Kirsch (gracias a su aplicación del método científico) “no dejan de ser sugerentes”.

Los críticos a este punto de vista podrían argumentar, comenta la periodista, que los efectos secundarios que provoca el consumo de psicofármacos “son el precio que debe pagarse para aliviar el sufrimiento causado por una enfermedad mental”(tal y como sugiere Nancy Andreasen implícitamente en su investigación sobre la pérdida de tejido cerebral debido al tratamiento antipsicótico a largo plazo). Pero para Marcia Angell este argumento merece una reflexión: “si estuviéramos seguros de que los beneficios de los psicofármacos superan con creces los daños que provocan, este sería un potente argumento, ya que no hay duda de que muchas personas se encuentran afectadas gravemente por alguna enfermedad mental. Pero como Kirsch, Whitaker y Carlat argumentan de manera convincente, es probable que estas expectativas no se correspondan a la realidad (…) Al menos, tenemos que dejar de creer que los psicofármacos son el mejor y único tratamiento para la enfermedad mental y el sufrimiento psicológico. Tanto la psicoterapia como el ejercicio físico han demostrado ser tan eficaces como los psicofármacos para la depresión y sus efectos son más duraderos; sin embargo, por desgracia, no existe una industria para impulsar estas alternativas”.

Nota al pie:


Fuente:


Referencias:

Robert Whitaker (2011). Anatomy of an Epidemic: Magic Bullets, Psychiatric Drugs, and the Astonishing Rise of Mental Illness in America. Crown.

“Liberación AHORA”

Publicado por Infocop
[Robert Whitaker es periodista de investigación y escritor especializado en ciencia y medicina]

Escapadas y Rutas