sábado, 30 de mayo de 2015

Virtudes Medicinales.de Plantago o Llantén

Esta pequeña planta es uno de los medicamentos más útiles del planeta

Estoy casi seguro que alguna vez has matado, le has caminado por encima, has dejado que tu perro le orine o simplemente has ignorado esta pequeña hierba que es probablemente uno de los medicamentos más útiles en el planeta.

Esta hierba se encuentra entre unas de las 100 plantas que limpia y corrige las condiciones impuras de la sangre y la excreción de los tejidos y órganos. 

La puedes añadir en las ensaladas, masticar para aliviar la sed, o disfrutar en frituras. Este versátil hierba selvática te ayudará a mantenerte en buena salud por muchos años!

Esta hierba es conocida con el nombre de Plantago (llantén) a la familia Plantaginaceae. 

Hay 2 tipos de plantago; plantago común y plantago de hoja estrecha que tiene hojas más estrechas. 
Se considera la hierba medicinal más popular y la podemos encontrar en todo el mundo.

Plantago Para Fines Médicos

1. Sana Heridas: Esta hierba se puede utilizar para curar heridas. Masticado o machacado en una pasta que se puede aplicar a una herida para detener la hemorragia.

2. Ayuda A La Digestion: Debido a sus antibióticos ayuda para tener una digestion saludable. Las hojas y las semillas de esta planta ayudan a reducir la inflamación y ayuda a reparar el revestimiento del intestino.

3. Congestión y problemas respiratorios: Es alta en sílice mineral para un expectorante, lo que significa que desaparece la congestión y moco. El Plantago ayuda a tratar la tos, resfriados y otras enfermedades respiratorias.

4. Enfermedades de la sangre: El llantén es efectivo en el tratamiento de casi todas las enfermedades de la sangre, muchas enfermedadesglandulares, envenenamiento por mercurio, las condiciones de diarrea, trastornos femeninos, y lesiones, picaduras y erupciones en la piel.

5. Las hemorroides: El plantago tiene propiedades astringentes. Se puede aplicar a las hemorroides para detener el flujo de sangre, lo que es útil para el tratamiento de la cistitis que se acompaña de sangrado.

6. Dolor de muelas: La raíz de llantén se puede hacer en polvo y utilizarla para el dolor de muelas. Si no tienes el polvo, sólo puede desenterrar una raíz y masticar la raíz para el alivio. 

El Plantago es un antihelmíntico y puede ser tomado como un té y se puede matar a los gusanos internos. fuente

Publicado por buenasiembra Revis en 21:44


El elefante de hierro - los peligros del exceso de hierro

The Iron Elephant - What you should know about the dangers of excess body iron ("El elefante de hierro - lo que debes saber sobre los peligros del exceso de hierro", Vida Publishing Inc.)

Es un libro escrito por la periodista Roberta Crawford el cual fue de mi conocimiento por primera vez mediante el foro de discusión de cassiopaea.

 Resulta que uno de los miembros estaba sufriendo de fatiga extrema y problemas de articulaciones relacionadas a una enfermedad autoinmune que no estaba respondiendo ni con la vitamina C, ni con medidas dietéticas. 

De hecho, ella estaba empeorando. Un análisis de sangre reveló niveles altos de ferritina lo que significaría que tenía altas reservas de hierro. Además, había un historial familiar de hemocromatosis. Esto dió lugar a mucha investigación y aprendizaje la cual se llevó a cabo en el hilo Hemochromatosis and Autoimmune Conditions (¨Hemocromatosis y enfermedades autoinmunes¨). 

Lentamente pero seguro, la imagen de una toxicidad por la sobrecarga de hierro empezó a emerger y las piezas finales del rompecabezas encajaron. Varias personas que estaban teniendo problemas al recuperar su salud en una dieta que básicamente era infalible, tenían exceso de hierro. 

La dieta sanadora la cual es una dieta cetogénica libre de gluten y derivados lácteos con una ingesta moderada de proteína y muchas grasas animales, no funciona como debería mientras exista un exceso de hierro en el cuerpo. 

La sobrecarga de hierro puede afectar cualquier órgano en el cuerpo y puede incluir síntomas como la fatiga, depresión, artritis, latidos cardíacos irregulares, exceso de azúcar en sangre y/o diabetes, dificultad para respirar, inflamación del abdomen y piernas, ictericia, pérdida del apetito sexual, menopausia prematura, pérdida del vello corporal, arrugamiento de los testículos, hipotiroidismo, y enrojecimiento en las palmas de las manos. Un bronceado que no se desvanece en el invierno puede o no estar presente. 

El exceso de hierro se oxida en tu cuerpo y puede literalmente corroer tus órganos lo que lleva a enfermedades como el cáncer, trombosis, cirrosis, artritis y demás. 

The Iron Elephant (El elefante de hierro) describe el amargo recorrido de muchas personas que sufrieron innecesariamente de los efectos tóxicos del hierro. Es una advertencia para el resto de nosotros que podríamos no ser conscientes de un exceso de hierro silencioso. Adentrémonos más a los conceptos claves y advertencias. 

Introducción al hierro 

Sólo como el 10% del hierro en la comida es disponible para la absorción. Una vez que absorbes el hierro, no tiene una salida del cuerpo excepto con la pérdida de sangre. El hierro no es excretado. Una vez admitido en el cuerpo, toma una permanencia tenaz. 

Los eritrocitos nacen en la médula ósea y viven cerca de 120 días. Cuando el eritrocito se rompe, libera hierro, que se recicla a las nuevas células. Sólo cerca de 1mg al día se pierde en las uñas, células muertas de la piel, y otros desechos, y es esta pérdida que se necesita compensar con la comida. 

Muchas personas están secretamente, sin saberlo, almacenando mucho hierro todos los días por un desequilibrio metabólico del hierro. Son incapaces de no seguir absorbiendo hierro innecesario. El hierro es tan abundante y ubicuo que simplemente no puedes formular una dieta libre de hierro. 

Maldición céltica 

Hasta 32 millones de americanos (uno de cada ocho personas de ascendencia europea del norte) pueden ser portadores de hemocromatosis genética, también conocida como enfermedad de sobrecarga de hierro o enfermedad de almacenamiento del hierro. La hemocromatosis hereditaria (HH) ha sido apodada como la "maldición céltica" y es la enfermedad genética más común en los EEUU. Los investigadores creen que la HH se originó al menos hace 40.000 años en el lugar que se conoce hoy en día como Irlanda con un ancestro único cuyos genes mutaron para sobre-absorber hierro de lo que era en ese entonces una dieta pobre en hierro y condiciones de hambruna. Actualmente, los descendientes de esos ancestros absorben demasiado hierro hasta que alcanza niveles tóxicos. 

El hepatólogo, dr. Geoffrey Block, dice:

"La aparición de la mutación del gen HFE [del HH] ocurrió hace unos 40.000-60.000 años. El ADN humano se remonta entre hace unos 120.000-200.000 años. La fuente etnogenética de la mutación C282Y (HFE) surgió en el 'imperio' céltico. La mayoría de las personas piensan que Celta significa Irlanda, sin embargo los celtas de hace 40-60.000 años cubrieron desde Irlanda hasta justo el oeste de Moscú, al norte de los tramos superiores de Escandinavia, al sur hacia España y Portugal, y al sureste a través de la península itálica y al norte de Grecia y Turquía/Iraq."Aunque menos frecuente, cualquier grupo étnico puede tener mutaciones. Es decir, los asiáticos o judíos también las pueden tener. 

De hecho, el único gen portador estimado para la anomalía está en 650 millones de personas de todo el mundo, más de la mitad de mil millones de personas. Sobra decir que son demasiadas personas. La cosa trágica es que hasta este día en el 2013, muchas personas están teniendo dificultades para que su doctor les ordene un análisis de hierro, menos aún que los interpreten correctamente una vez hechos. El exceso de hierro no tiene manera de salir salvo sangrando. Cuando el cuerpo está almacenando el exceso de hierro, entonces tiene que ser descargado para evitar daños. 

Es demasiado tarde cuando el daño ya está hecho. Cuando el hierro es el factor subyacente, no hay cantidad alguna, o método de tratamientos que le haga un bien duradero a la persona a menos que el hierro sea removido. El hierro excesivo puede ser la causa de artritis, hipotiroidismo, diabetes, cirrosis, cardiomiopatía, fatiga crónica y mucho más. 

El metabolismo único de cada persona resultará en distintos grados de daño debido al exceso de hierro. 

La sobrecarga de hierro puede dar cáncer si no se trata 

El exceso de almacenamiento de hierro en el hígado es cancerígeno para el cáncer de hígado primario. Si la cirrosis no se había desarrollado debido a la carga de hierro, y el tratamiento es adecuado, el cáncer de hígado rara vez se desarrolla. La detección temprana es esencial. 

Entre los conceptos más importantes presentados en The Iron Elephant ("El elefante de hierro") fue uno donde se especulaba que, al contrario de las creencias aceptadas, en la enfermedad de Hodgkin o en la lepra, los glóbulos blancos (leucocitos) no disminuyen, simplemente están atrapados en áreas distintas a donde pertenecen y el hierro resultó ser el agente de captura. 

El hierro deprime el sistema inmunológico. Los tumores requieren hierro para la supervivencia. Debido al fenómeno del secuestro de hierro de un tumor, cuando hay un hallazgo de deficiencia de hierro, hay que descartar el diagnóstico de cáncer. El hierro podría ser secuestrado por el propio tumor y por lo tanto no estar disponible para la formación de glóbulos rojos en la sangre. 

El peso seco de hierro en los cánceres de mama son tres veces mayor que la del tejido normal de mama. Casi el 90% de aquellos con metástasis de cáncer de mama tienen elevado la ferritina sérica - el marcador de almacenamiento de hierro. 

Tanto como en la infección como en el cáncer, el hierro se desplaza a los tejidos de almacenamiento. La gravedad del cáncer está relacionado con el desplazamiento del hierro. Los niveles de hierro vuelven a la normalidad si la persona se recupera. Es por esto que es muy importante la examinación de marcadores de hierro. Si están bajos, es esencial investigar por cáncer o infección. 

La inhalación puede ser otra forma de entrada del hierro al cuerpo, aumentando el riesgo de cáncer. Los trabajadores de las minas de hierro desarrollan cáncer bronquial cinco a diez veces la tasa de la población general. El cáncer de pulmón puede ser casi 8 veces mayor de lo esperado en pacientes con hemocromatosis. Otros tipos de cáncer documentados son cáncer de páncreas, estómago, recto, la vesícula biliar, vejiga, próstata, colon y cerebro entre otros. 

Las personas con sobrecarga de hierro proveen un entorno favorable para el crecimiento del cáncer. 

La sobrecarga de hierro puede dar artritis si no se trata 

Dedos adoloridos o rígidos con afección del dedo índice y del dedo medio es típico de la sobrecarga de hierro. Sin embargo, puede variar dependiendo del uso excesivo y esfuerzo. Examine sus depósitos de hierro en sangre si le duele cuando alguien le da la mano y el dolor persiste. Otras articulaciones que puedan ser afectadas incluyen las rodillas, las caderas, la mandíbula, los hombros. Las más frecuentemente afectadas son las manos y las muñecas y las articulaciones que soportan peso, como las rodillas. El dolor en las articulaciones no siempre está presente. 

A veces se ve la contractura de Dupuytren, un trastorno proliferativo del tejido conectivo que involucra la fascia palmar de la mano. La mano toma la forma de una garra en los casos más graves. Se le llama paniculitis cuando algo similar ocurre en otras partes del cuerpo como en la mejilla, el estómago o el brazo. Los tejidos parecen sujetar al tejido conectivo subyacente dejando una impresión, como un hoyuelo. 

Junto con la artritis, podría haber sinovitis aguda, con la consiguiente inflamación de los tendones. Pero la característica más común de sobrecarga de hierro es condrocalcinosis también conocido como pseudo-gota. 

La artritis es uno de los síntomas más difícil de mejorar. Además, el hierro promueve el crecimiento de microorganismos, que puede contribuir aún más a la inflamación asociada con la artritis. 

La sobrecarga de hierro puede dar cardiopatía si no se trata 

La sobrecarga de hierro puede aumentar en gran medida las irregularidades del ritmo cardíaco que le siguen a los ataques cardíacos. Además, quelar el hierro disminuye enormemente las irregularidades del ritmo cardíaco tras infartos al corazón. Incluso los niveles de hierro considerados por mucho tiempo dentro del rango, pueden tener efectos nocivos en el corazón. Como veremos, estar dentro del rango ya puede ser demasiado tóxico. Los rangos normales de depósitos de hierro han sido fijado en niveles que son muy altos y deberían ser redefinidos en vista de la toxicidad del hierro.

Anormalidades en el ritmo cardíaco del corazón como el ritmo ectópico auricular, fibrilación auricular, bloqueo incompleto de la rama derecha del Haz de His (largamente considerado como una variación normal en el electrocardiograma), bajo voltaje y agrandamiento del corazón se ve con más frecuencia en las personas con sobrecarga de hierro. La incidencia de insuficiencia cardíaca aumenta en las enfermedades de almacenamiento de hierro. 

La suplementación con vitamina C podría ser peligroso. La vitamina C se une al hierro y lo moviliza, pudiendo terminar en el músculo cardíaco. La vitamina C tomada con hierro aumenta la absorción del hierro. 

Hierro en el corazón es un veneno relacionado con arritmias y daño al corazón. 

La sobrecarga de hierro puede dar cirrosis si no se trata 

El principal órgano afectado por el hierro es generalmente el hígado, que se sobrecarga y es dañado. El hígado puede aumentar de tamaño o atrofiarse. Unas enzimas hepáticas que nunca llegan a normalizarse es sugestivo de sobrecarga de hierro. 

Siempre que se sospeche de cirrosis, análisis de depósitos de hierro siempre deben ser revisados. La cirrosis es una consecuencia de la enfermedad hepática crónica donde hay sustitución del tejido hepático por fibrosis, tejido cicatricial y nódulos de regeneración. Esto conduce a la pérdida de la función hepática. La disfunción hepática conduce a todo tipo de problemas incluyendo la confusión mental. Cuando tienes un hígado perezoso, usted está más propenso a problemas de metabilismo de alimentos, incluyendo aquellos considerados saludables tales como las proteínas y grasas animales. 

La sobrecarga de hierro puede dar diabetes si no se trata 

La diabetes que es difícil de manejar y/o que aparece en una edad más temprana de lo esperado es indicativa de sobrecarga de hierro. La gravedad depende de la sobrecarga de hierro y si la diabetes se descubre precozmente o tardíamente en el curso de la acumulación de hierro. Podría haber una mejoría si el hierro se descarga inmediatamente. 

Los niveles de azúcar en la sangre son muy difíciles de regular cuando la causa subyacente del daño pancreático es el exceso de hierro. 

La sobrecarga de hierro puede deteriorar el sistema inmune si no se trata 

El cuerpo tiene mecanismos para retener el hierro de los microorganismos invasores, pero cuando hay sobrecarga de hierro, esta capacidad se ve afectada seriamente. Aquellos con una función inmunitaria deprimida deben chequear sus niveles de carga de hierro. Las personas son mucho más susceptibles a infecciones cuando hay elevadas cantidades de hierro. Las reservas corporales de hierro bajos reducen la mortalidad de ciertas enfermedades infecciosas. 

Una cosa que se olvida fácilmente es que muchas anemias son debido a sobrecarga de hierro. Por ejemplo, la talasemia y la anemia sideroblástica. Prescribir suplementos de hierro sería lo peor en estos casos. Esto no corregiría el problema de fondo y sólo empeorará las cosas. Los pacientes con artritis reumatoide pueden tener anemia como un mecanismo de compensación del cuerpo para retener hierro con el fin de defender el cuerpo contra la artritis.

La única anemia que mejora después de la suplementación con hierro es la anemia por deficiencia de hierro, y no se puede diagnosticar en base a los niveles de hemoglobina por sí solos. Los depósitos de hierro deben ser revisados. 

La sobrecarga de hierro puede dar fatiga si no se trata 

El hipotiroidismo puede ser una complicación de la sobrecarga de hierro y las personas con síndrome de fatiga crónica deben analizar sus niveles de depósito de hierro. 

Es irónico que el exceso de hierro puede ser la causa subyacente de palidez de la piel, pérdida de peso y fatiga. De hecho, hasta un 25% de los diagnosticados con hemocromatosis pueden tener anemia. 

Análisis de laboratorio 

La ferritina es una proteína intracelular ubicua que almacena hierro y lo libera de una manera controlada. La cantidad de ferritina almacenada refleja la cantidad de hierro almacenado. 

© Wikipedia

Estructura de la FerritinaHay una proteína específica de fijación del hierro llamada transferrina que posee y controla el tránsito de hierro. La transferrina se une al hierro y lo entrega a dondequiera que sea necesario. 

La concentración de hierro en sangre es de alrededor de cien microgramos por decilitro. Los valores normales del hierro sérico (SI) van desde 50 hasta 160, dependiendo del laboratorio. Niveles de hierro en sangre por encima de 150 deben de ser analizados con la saturación de transferrina y los niveles de ferritina. 

El plasma sanguíneo contiene suficiente transferrina para combinarse con alrededor de 300 microgramos de hierro por decilitro. Esto es llamado capacidad total de fijación del hierro (por sus siglas en inglés TIBC). Cuando la concentración de hierro es de cien microgramos, la transferrina es alrededor de un tercio de saturación. 

Obtienes el porcentaje de saturación de transferrina dividiendo el hierro sérico por el TIBC y multiplicando por 100 por ciento. Es la proporción de estos dos números que es importante. Se busca un rango normal de 25 a 35%. 

Si tienes un porcentaje de saturación de transferrina mayor que el 45%, con una concomitante ferritina sérica elevada, la sobrecarga de hierro está presente y la sangría (flebotomía) debe iniciarse. Los análisis de sangre deben hacerse en ayunas y después de beber suficiente agua. 

Los niveles de hierro fluctúan de día a día y de hora en hora. Cuando la saturación de transferrina persiste en más del 45% y la ferritina está por encima de 150, entonces tienes sobrecarga de hierro. 

Es importante tener en cuenta que las personas que podrían ser portadores del gen o familiares de alguien diagnosticado con hemocromatosis, pueden salir en los análisis como "normal" y más tarde demostrar tener una considerable carga de hierro en un examen posterior. Hay un índice variable de acumulación de hierro dentro de las familias. 

En ausencia de síntomas y mediante análisis de sangre que muestran niveles normales, los familiares, sin embargo, a veces pueden ser diagnosticados después del chequeo persistente. Pruebas hepáticas han confirmado el diagnóstico, incluso después de que los análisis de sangre fueron normales. 

Los médicos del Consejo de Administración de la Sociedad Americana de Hemocromatosisestablecen que un porcentaje de saturación de transferrina superior al 40% y la ferritina sérica superior a 150 ng/ml podría indicar sobrecarga de hierro clínico en el cuerpo y el tratamiento con la flebotomía (sangría) deben ser considerados independientemente de los resultados de pruebas genéticas de ADN. 

Algunos investigadores sugieren que la ferritina debe estar entre 20 a 80 ng/ml, con un rango ideal de 40 a 60 ng/ml. Si usted está por encima de esos niveles, pero menos de 150, considere donar al banco de sangre. Sólo se puede beneficiar y, al mismo tiempo, su sangre potencialmente irá a alguien que lo necesita más. 

En cuanto a la persona que inspiró toda esta investigación, he aquí un reciente informe:

"[Nuestra] hija que ha tenido graves problemas de salud le han prescrito flebotomías regulares y ha tenido enorme mejoría a lo largo de las últimas semanas. Ella decanta cerca de una pinta (alrededor de 450ml) cada dos semanas. Obviamente, si alguien tiene niveles realmente altos tendrían que bajarlos lo más rápido posible, pero este plan parece funcionar después de que ella hizo dos sangrías en rápida sucesión. 

Es realmente increíble ver cómo su energía/estado de ánimo ha mejorado y su inflamación se ha calmado con sólo deshacerse de un poco de sangre."Los que no pueden donar sangre y/o tienen problemas para conseguir una prescripción de flebotomía, pueden optar por la decantación de hierro a través de la quelación con EDTA oral y/o carbón activado. He aquí un interesante testimonio sobre el último:

"Sólo una actualización para la recolecta de datos - Después de dar dos pintas de sangre y beber carbón activado en promedio de cada pocos días durante los últimos 2 meses (algunos días lo tomaba, algunos días no), mi nivel de ferritina se redujo a 55 de 197, por lo que creo que el carbón activado realmente jugó un papel ya que decantar una pinta de sangre sólo debe bajar cerca de 50 puntos por lo que entiendo, así que si la reducción fuera sólo de las pintas de sangre, la lectura debería haber sido alrededor de 97. Por supuesto que podría haber otros factores en juego de los que no tengo conocimiento. El nivel de hierro sérico se redujo a 70, aunque eso no nos dice mucho. 

Por desgracia, este doctor que tenía no ordenó ninguna de las pruebas de capacidad de fijación así que no tengo idea de la saturación, lógicamente, debería haber mejorado (creo). Por lo tanto, voy a seguir donando sangre tan a menudo como la cruz roja me permita y creo que eso debería controlarlo. Todos mis otros análisis de sangre eran normales y ella me hizo un ultrasonido abdominal para asegurarse de que no tenía agrandamiento del hígado o algo y todo eso parecía normal también. Yo tenía un hemangioma hepático, una masa benigna pero ella dijo que no era gran cosa."Así que, si alguien no puede hacerlo con el EDTA o no quiere hacerlo con el EDTA, el carbón activado ciertamente parece ser una alternativa.

Para obtener más información sobre este tema, visite el Instituto de trastornos de hierro y lea The Iron Elephant - What you should know about the dangers of excess body iron ("El elefante de hierro - lo que debes saber sobre los peligros del exceso de hierro").Traducción de Francisco para Sott.net


Gabriela Segura es una cardiocirujana que nació en una familia multiétnica en América Central. Su continua aventura con la ciencia médica, la curación alternativa y la verdadera naturaleza de nuestro mundo, la ha llevado a vivir a Costa Rica, España, Canadá, Uzbekistán, Francia e Italia. Sus pasatiempos favoritos son SOTT, investigar y pasar tiempo con la naturaleza. Sus escritos se puede encontrar en The Health Matrix

Gabriela Segura, M.D.
vie, 29 mayo 2015 18:20 UTC
http://es.sott.net/article/38566-Exclusiva-SOTT-El-elefante-de-hierro-los-peligros-del-exceso-de-hierro

Consejos para controlar la Pancreatitis

La pancreatitis es una afección que se caracteriza por la inflamación del páncreas. Esta patología puede ser leve o más grave dependiendo de cada paciente.

La alimentación y un estilo de vida saludable son vitales para poder controlar esta afección y poder mejorar la salud del páncreas.

Algunos consejos para controlar la pancreatitis son:

-La mayoría de las personas con pancreatitis poseen los niveles de triglicéridos altos por lo que deben reducir el consumo de grasa para que este indicador se normalice

-Evitar consumir productos con harinas refinadas y azúcar
-No consumir alcohol
-Se deben evitar también los alimentos fritos, mantequilla, yema de huevo
-Reducir el consumo de carne roja
-No fumar
-Hacer ejercicio regularmente
-adelgazar si se tiene sobrepeso
-Consumo de frutas y verduras en forma regular


Las personas adultas con obesidad o mala alimentación son las más propensas a sufrir pancreatitis. En los jóvenes y adultos es más raro pero también puede darse esta enfermedad.

Es importante cuidar nuestro páncreas cuando está sano porque es un órgano que cuando se enferma es complicado para recuperarse.

Cuando la pancreatitis es leve se puede controlar pero si se vuelve crónica realmente puede complicar la salud de la persona debido a que puede alterar el funcionamiento de otros órganos.

Si nos diagnosticaron pancreatitis es vital seguir las indicaciones médicas para poder ayudar a cuidar y recuperar la salud del páncreas. 

Una dieta sana, el ejercicio y hábitos saludables como no beber o fumar son esenciales para cuidar nuestro páncreas.

http://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-controlar-la-pancreatitis/

Desodorantes con aluminio, ¿Cancerígenos?



¿Cuantas veces rocías tu cuerpo con aluminio al día?

Remedios caseros para no tener pesadillas

OCUSFOCUS/ISTOCK/THINKSTOCK

Todos las hemos padecido en un momento u otro de nuestras vidas: despertarse en medio de la noche con el corazón desbocado, buscando en la oscuridad el detonante de esos desagradables sueños.

Hablamos por supuesto de las pesadillas: pueden durar solo minutos y sin embargo tener el poder de mantenernos despiertos toda la noche. Las pesadillas merman nuestro bienestar emocional y psicológico cuando estamos expuestas de forma prolongada pero, ¿cómo exactamente podemos detenerlas?

Si tú, o bien alguien de tu familia, está sufriendo de pesadillas constantes no te pierdas este artículo con los mejores remedios caseros para no tener pesadillas. ¿La mejor parte? 100% naturales.

Manzanilla

BOTAMOCHI/ISTOCK/THINKSTOCK

Los tés de hierbas constituyen una forma natural y tradicional para aliviar malestares o dolencias corporales y completamente libres de efectos secundarios. 

El té es prácticamente la única forma en que podemos consumir la manzanilla, que tiene propiedades maravillosas contra la agitación fisiológica (que a menudo puede traducirse en señales neuronales que equivalen a una pesadilla), la digestión (un proceso de indigestión podría también causar los molestos sueños) y las alergias.

Una infusión de manzanilla releva de forma fenomenal la tensión y el estrés en el organismo sin causar somnolencia, y te garantizará la suficiente calma para tener una noche tranquila.

No te puedes perder: Propiedades de la manzanilla

Salvia

ISTOCK/THINKSTOCK

Excelente analgésico para las migrañas, la salvia es también muy utilizada en el tratamiento de dolores de garganta y tiene muchísimas otras propiedades. La forma ideal de consumirla en un té casero 100% natural, hecho con hojas frescas.

Salvar a las personas de las pesadillas es una de las tantas propiedades de la Salvia, en especial aquellas pesadillas que se pueden presentar en el embarazo. La Salvia alivia temporalmente los efectos de los desequilibrios hormonales.

Valeriana

© HEIKE BRAUER/HEMERA/THINKSTOCK

Esta hierba es uno de los más potentes sedantes naturales que existen. Es bien conocida por su capacidad para promover patrones de sueño saludables, relajando de forma instantánea los músculos y la mente para otorgarnos un sueño equilibrado. También debe ser consumida en té o infusiones.

Es bueno tener presente que las hierbas mencionadas en este artículo sobre remedios caseros para las pesadillas son muy poderosas pero no son mágicas. 

Las pesadillas pueden ser causadas debido a trastornos de estrés postraumático u otras condiciones. 

También pueden ser instigadas por una mala alimentación, así que come saludablemente, evita el exceso de alcohol y cafeína y visita a tu médico para mayor seguridad.

http://otramedicina.imujer.com/149124/remedios-caseros-para-no-tener-pesadillas

Los Transgénicos…O La Muerte

Estamos viviendo en la actualidad una vida donde todo pasa muy deprisa, donde todo transcurre con nuevos avances de la tecnología, nuevos descubrimientos de la ciencia, y nuevos sistemas de alimentación muchas veces sin que nos demos cuenta.

Pero siendo así debemos de pensar que habiendo más y nuevos sistemas de alimentación la humanidad tendría mayor capacidad, mayor relieve, más y mejor nivel de vida, y un índice de salud envidiable, evidenciando así vivir más tiempo, más años.

Desgraciadamente no es así. Desgraciadamente todos sabemos o gran parte de la humanidad sabemos los planes de la élite para el exterminio de la población mediante los sistemas de alimentación a través de transgénicos que consisten en la alteración de los productos alimenticios.

Pero, vayamos por parte.

Los alimentos transgénicos son aquellos productos modificados mediante procesos altamente cuidadosos, de ingeniería en los que se les insertan genes exógenos de otras especies a animales o plantas.

Es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se les denomina transgénicos, y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Pero… ¿Las especies transgénicas serían incapaces de sobrevivir en la naturaleza? ¿y usted qué opina?

En el último medio siglo la población mundial se ha multiplicado, mientras que el aumento del rendimiento de los cereales, se ha multiplicado por tres. Las mejoras de producción se han conseguido entre otros, aumentando la superficie cultivada, el agua y los abonos utilizados.

La humanidad ha logrado aumentar la producción y la calidad de los alimentos a lo largo de su historia, gracias a la modificación constante de las plantas desde el Neolítico. Pero en los próximos 50 años los seres humanos tendrán que producir más alimentos de los que han cultivado durante toda su historia.

Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A ello se suman los efectos del cambio climático. Además en el último medio siglo la población mundial se ha duplicado, mientras que el aumento de los rendimientos de los cereales, se ha multiplicado por tres. Las mejoras de producción se han conseguido entre otros, aumentando la superficie cultivada, el agua y los abonos utilizados.

No obstante, “esto ya no es posible, lo que nos obliga a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, como la mejora en el conocimiento básico de la genética de plantas”.

Las especies del futuro: cómo conseguir más con menos. Ahora, uno de los retos del futuro de la agrogenómica es conseguir variedades de plantas más eficientes para aumentar la producción, sin incrementar los recursos de espacio, agua, y abono invertidos al cultivarlas. Para lograrlo, los científicos se centran en cómo resolver el problema de la alimentación, en una población que no deja de crecer.

Muchos países que producen y dependen del arroz, doblaran sus habitantes en el año 2050 y éste cereal ya es la base de la alimentación del 50% de la población mundial. Para mejorarlo es necesario que el arroz sea más resistente, más fácil de cultivar, y más nutritivo.

¿Cómo han cambiado los vegetales que comemos?. La domesticación es el proceso por el cual la humanidad desde hace más de 10.000 años, han ido seleccionando las características que mejor servían de cada planta dirigiendo así en gran medida su evolución.

Más allá de los transgénicos una vez conocidas estas modificaciones, ¿cómo se pueden emplear para mejorar los cultivos?. Estos cambios en las variedades vegetales se conseguían de forma intuitiva. Ahora, gracias a la investigación científica, existen diferentes técnicas de mejora más precisas, como la selección asistida por marcadores, o la transgénica, que es la última que se ha incorporado en la mejora de las plantas.

Nos alimentamos de especies inventadas por el ser humano fruto de la modificación genética como el maíz. Los transgénicos no son ni la única, ni la completa solución.

En resumen, consumir alimentos transgénicos no es buena opción. Hay que recordar que las empresas transnacionales están detrás de este negocio, y velan únicamente por, y para sus intereses económicos a costa de la salud pública, y el deterioro del medio ambiente.


http://periodismo-alternativo.com/2015/05/29/92145/

viernes, 29 de mayo de 2015

Chancapiedra, la planta que combate los cálculos

Chancapiedra es el nombre español para el niruri de Phyllanthus y traducido, significa "Cachón de Piedra" o "quebranta piedra."

Se ha llamado Piedra Cachón porque ha usado por generaciones por indígenas del Amazona como un remedio efectivo eliminar piedras de vejiga y riñón y para otros problemas de riñón. La planta se emplea para numerosas otras condiciones inclusive blenorragia, cólico, la diabetes, la disentería, la fiebre, la gripe, los tumores, jaundice, vaginitis, y dispepsia. La Chanca Piedra es es una pequeña maravilla se recomienda en muchas patologías.

Chanca Piedra se usa extensamente en la medicina botánica en Sudamérica, y es el remedio más popular para piedras de la vejiga y riñón a través del continente. En la medicina peruana de herbal, se usa también para el hepatitis, las infecciones urinarias, y como un diurético. 

En la medicina brasileña natural se llama Quebra Pedra y se considera un remedio excelente para bajar el ácido úrico de la orina y para eliminar piedras. Se usa también en Brasil para el hidropesía, urinario y las infecciones de vesícula y blocajes, las indisposiciones del hígado, las coyunturas dolorosas, cistitis, los desórdenes de próstata, los desórdenes de riñón, hepatitis, la diabetes y como un relajante múscular. antispasmodico específico al sistema urinario. Chanca Piedra, indígena a India donde se llama Pitirishi o Budhatri, son un remedio común de la casa para el asma, la bronquitis y para curar toser, la sed extrema, la anemia, tuberculosis. Se le conoce en ttambién en Bahamas donde se llama huracán hierba o césped de viento de ventarrón. Se usa en la medicina popular para estimular el apetito, el estreñimiento, la fiebre de tifoidea, la gripe y los resfriados.

Chanca Piedra ha sido sujeto de mucha investigación para determinar los componentes activos y sus actividades farmacológicas que comienzan en el mitad-1960's. El indio y los grupos de investigación de brasileño fueron los primeros en conducir estos estudios ya que esta plante era de todos los pueblos conocidos su efecto terapéutico en múltiples enfermedades.

La investigación más reciente en Chanca Piedra revela que es la actividad de antiviral extiende al virus (VIH) humano de immunodeficiency. Un grupo japonés de investigación descubrió niruri de Phyllanthus HIV-1 propiedades inversas de la inhibición de transcriptase en 1992 con un extracto sencillo de agua de la planta. El Instituto de Investigación de Myers de Bristol Squibb Pharmaceutical aislado por lo menos uno de los componentes en la planta responsable de esta actividad - un recinto novedoso que ellos denominaron "niruriside" y describieron en un 1996 estudia. Mientras tanto, Chanca Piedra, con sus muchos usos efectivos para una gran variedad de indicaciones, son uno de los remedios más importantes que vienen de la selva y ganan en la popularidad con herbolarios y facultativos naturales de salud mundiales. Lo que es más importante, no ha habido los efectos del lado ni toxicidad informados en cualquiera de los estudios clínicos ni en sus muchos años del uso informado en la medicina de herbal.

Nombres Populares: Piedra de Chanca, Quebra Pedra, Pitirishi, Cachón de Piedra, Quebranta Piedra, Sasha fomenta, la Semilla En La Hoja, Derriere Dos, Derriere Dos, Dos D, Feuilles La Fievre, Quinina Criolla, anak de Dukong (el escogimiento de Niño una espalda), Memeniran, Meniran, buah de Rami, Tamalaka, hutan de Turi

Partes Usadas: las partes Aéreas, la planta entera.
Phyllanthus niruri L

Uso recomendado

Tratamiento preventivo de diferentes tipos de cálculos (CaOx y ácido úrico), eliminación de cálculos renales y biliares, hepatoprotector (hepatitis y daño causado por el alcohol).
Descripción del producto:

La Chancapiedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3 000 msnm y que en nuestro país es abundante en todas las zonas tropicales. La Chancapiedra tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico, demostrando no sólo su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismos.

La Chancapiedra es excelente para la eliminación total de cálculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación convirtiéndola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genito urinario. Además de esto la Chancapiedra posee actividad hepatoprotectora, siendo recomendado no sólo por la medicina tradicional sino también por numerosos estudios científicos para el tratamiento de la hepatitis y del daño celular inducido por alcohol etílico.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/chanca.htm

La exposición del feto a disruptores hormonales altera la fertilidad durante generaciones

La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales como los denominados disruptores endocrinos (EDC) altera la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, según concluye un estudio internacional con ratones realizado con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se publican en la revista PLOS ONE. 

Estos contaminantes hormonales alteran los genes implicados en el desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante generaciones después de producirse la primera exposición durante la vida fetal. 

El trabajo se ha desarrollado con ratones expuestos durante el periodo embrionario, vía materna, a la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos (que inhiben las hormonas sexuales masculinas), según explica Jesús del Mazo, investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas: "El estudio demuestra que los efectos pueden ser debidos a la desregulación de pequeños ARN, que a su vez regulan la expresión de genes codificantes en proteínas clave en la formación de la células germinales", añade Del Mazo, que ha dirigido el estudio en colaboración con grupos del CNRS francés y de la Academia de Ciencias checa. 

Tanto la fertilidad masculina, como la expresión de los ARN y los genes que regulan, se ven alterados de la misma manera durante tres generaciones de machos, después de la exposición sólo en la primera generación. Y con dosis inferiores a los niveles en los que se indicaban como "sin efectos adversos observados", según el índice de toxicidad NOAEL, explica Del Mazo. Este índice indica que bajo el nivel de 12 miligramos por kilo de peso y día, no se han observado efectos adversos. 

El estudio se ha hecho con un nivel de 1 miligramo por kilo de peso y día, donde se han observado los efectos adversos citados. 

Circunstancias ambientales adversas durante el desarrollo y la vida de los organismos son capaces de modificar la expresión génica sin alterar las secuencias de bases en el ADN. Estas modificaciones denominadas "epigenéticas" son responsables de la aparición de múltiples patologías como algunos casos de cáncer o infertilidad. 

"Algunas de estas alteraciones epigenéticas y sus consecuencias pueden ser transmitidas durante varias generaciones, como se demuestra en este estudio" 

Si bien en la mayoría de ellas se deben a cambios en procesos dinámicos del ADN, como son sus niveles de metilación (el principal mecanismo epigenético), en este caso son moléculas pequeñas de ARN las causantes de tales alteraciones epigenéticas transgeneracionales, transmitidas vía paterna sin modificaciones en la metilación del ADN, explica Del Mazo. 

Estos nuevos mecanismos epigenéticos mediados por ARN, que también han sido recientemente demostrados en el gusano C. elegans, pueden aportar nuevas elementos a considerar en el origen de muchas enfermedades y ampliar la noción de "memoria transgeneracional de enfermedades pasadas", especialmente las acontecidas durante la vida fetal.

vie, 29 mayo 2015 04:37 UTC
http://es.sott.net/article/38552-La-exposicion-del-feto-a-disruptores-hormonales-altera-la-fertilidad-durante-generaciones

Huertos con mucho estilo

Aunque el concepto de huerto como tal no ha cambiado, la utilidad de los huertos si que ha cambiado y también las necesidades de la gente que los cultiva, sobre todo en las ciudades.

En la mayoría de los casos, la creación de un nuevo huerto no responde a la necesidad de alimentos para la subsistencia, aunque esto es otra ventaja añadida que puede aportar un grano de arena en la lucha contra la crisis económica de muchos hogares.

Además de una alimentación sana y natural, múltiples beneficios sociales, la educación ambiental en las ciudades o la mejora de la sostenibilidad, como se detalla en el artículo de Agricultura ecológica y urbana, los huertos están empezando a emplearse como herramienta estética: decoración de jardines, utilización del propio huerto como elemento decorativo o como un elemento multifuncional (por ejemplo, huertos verticales que separan varios espacios adyacentes a la vez que embellecen el entorno).

Arquitectura y agricultura

Debido al interés por el uso de espacios verdes como herramienta estética, surgen empresas que se dedican al diseño, instalación y mantenimiento de huertos con estilo. Los huertos actúan en este caso como elementos arquitectónicos, en espacios donde la estética es un aspecto fundamental (hoteles, restaurantes, museos…) o en vivendas y patios particulares o comunitarios que los usuarios quieren embellecer .

La empresa AIR GARDEN diseña e instala estructuras, en su mayoría metálicas, para la implantación de zonas verdes en terrazas, azoteas, jardines, o en el interior de edificios. Con la colaboración de arquitectos, interioristas y profesionales de empresas agrarias, han creado huertos y jardines verticales, huertos en cubiertas de edificios (como el que se puede ver en la primera foto), huertos colgantes o divisiones verdes entre parcelas.


En su página web, en el apartado PROYECTOS, podemos encontrar un montón de ideas para crear en nuestro establecimiento hostelero o en nuestro propio hogar huertos con mucho estilo o para solucionar, por medio de ellos, problemas derivados del espacio, la luz, la falta de estética, la acústica etc.



El diseño de un huerto con estilo, algunas ideas


Lo primero para crear estos espacios multifuncionales y aunar diseño y agricultura en nuestro huerto con estilo es definir el espacio disponible y su forma: espacio vertical, superficie rectangular, circular… En función de esto se podrán elegir unos diseños u otros.

Podemos emplear recipientes, como algunos de los que hemos visto que utiliza AIR GARDEN, u otroscontenedores o cajones decorativoscomo el de la imagen de la derecha.

Y si vamos a instalar el huerto directamente en el suelo de nuestro patio o jardín, también podemos ayudarnos con empalizadas de madera, borduras de piedras, de cemento…u otras estructuras que limiten el espacio dedicado al huerto a la vez que resaltan el aspecto estético.

He tenido en mis manos un libro muy interesante que puede darnos infinidad de ideas sobre el diseño de este tipo de huertos. Se llama “Huertos con diseño”, de Benédicte Boudassou. 

En él se describen 20 proyectos sobre distintos tipos de huertos: cuadros de aromáticas, de hortalizas, huertos colgantes, plantaciones circulares para acondicionar el espacio que rodea a los frutales de nuestro jardín, etc. Puede resultar muy útil ya que no sólo aporta el diseño en planta del nuevo huerto con estilo, también describe los materiales necesarios para su construcción, las especies recomendadas y compatibles entre sí para cultivarse juntas en el huerto, la dificultad de su realización y algunos consejos útiles sobre emplazamiento o la forma de montarlo. También se puedencomprar muebles para decorar el huerto y hacerlo más agradable.

Por último, no quisiera acabar este artículo sin mencionar la utilidad estética de una construcción agraria que está ganando terreno en algunas zonas calurosas y secas de EEUU, como Texas, y que se empezó a extender en África como respuesta a la falta de espacio y a la necesidad de una agricultura de subsistencia eficiente para los hogares: los Keyhole Gardens.


http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/28/aida-huertos-con-mucho-estilo/

Qué le pasa a tu cuerpo a las 8 horas de apagar el último cigarrillo

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura.

El 81% de los jóvenes que intentan dejar de fumar recaen antes de tres meses.

De hecho, cada año mueren prematuramente más de 50.000 personas en España debido al consumo de tabaco.

La mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una medida de 20 años de vida, y muchas personas y familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

Según los datos de The Journal of American Medical Association (JAMA), el número de fumadores ha descendido en España del 26,4% al 24%, la cifra más baja en 25 años.

A pesar de esto, los expertos continúan insistiendo en la importancia que tiene para la salud el abandono del hábito tabáquico. No se puede obviar que es una enfermedad crónica y que requiere de un tratamiento específico.

Los beneficios para el bienestar físico del fumador se hacen patentes desde el momento en que se apaga el último cigarrillo. A corto y medio plazo se produce:

1. La reducción a la mitad del nivel de nicotina en sangre.

2. La normalización de los niveles de oxígeno ocho horas después de haber dejado de fumar.

3. La disminución del riesgo de muerte súbita.

4. La eliminación total del monóxido de carbono en sangre, a partir de las primeras 24 horas.

5. El aumento de la capacidad física entre el primer y el tercer mes.

6. La mejora del drenaje bronquial.

7. La reducción de infecciones a partir de los primeros nueve meses.

8. La reducción a la mitad de riesgo de infarto a partir del primer año.

Razones suficientes para dejarlo, ¿no crees? Sabemos que no es tarea fácil, pero se puede. 

"Abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional”, explica el Dr. Allan C. Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Tomar la decisión es fácil; para llevarlo a cabo pide ayuda profesional.

El primer paso es reconocer y ser consciente de los problemas que esta adicción puede ocasionar a tu salud y a las personas de tu entorno.

Una vez tomada la decisión de abandonar el tabaco, es conveniente buscar ayuda. El apoyo profesional multiplica por diez el éxito de este objetivo.

Una meta en la que el farmacéutico, como profesional sanitario, presenta un papel de apoyo y motivación fundamental. 

Si te animas a dejarlo pásate por la farmacia para hacer el test de Richmond, para conocer tu verdadera motivación a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar tu dependencia a la nicotina.

La mejor opción es tomárselo con perspectiva y sentido del humor; en las propias farmacias han puesto en marcha la campaña "No te la juegues". Puedes participar intercambiando tus cigarrillos por las tarjetas “rasca” para descubrir, a través de mensajes sorpresa, los saludables beneficios de abandonar el tabaco: “Una piel más joven”, “Comidas, el doble de ricas”, “Besos de película" o "Ahorrar para el viaje de tus sueños”.

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/qu%C3%A9-le-pasa-a-tu-cuerpo-a-las-8-horas-de-apagar-el-%C3%BAltimo-cigarrillo-075038525.html

Cualidades medicinales de las flores de Jazmín

El jazmín es una de las plantas con las flores más bellas y aromáticas que existen. Pero además las flores tienen cualidades medicinales que vale la pena conocer.

Las cualidades medicinales de las flores jazmín son:

-ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo por sus propiedades sedantes
-reduce estados inflamatorios en el cuerpo
-alivia dolores en las mujeres asociados a la menopausia, menstruación y dolores luego del parto
-tiene cualidades antioxidantes
-ayuda a reducir el colesterol
-ayuda a bajar la fiebre
-ayuda a tratar afecciones respiratorias como tos, laringitis, ronquera
-favorece la curación de lesiones bucales
-ayuda a combatir infecciones
-es eficaz para tratar dolores musculares

El té jazmín es una infusión que se consume desde hace cientos de año en oriente y que desde hace décadas se conoce en occidente los beneficios que esta planta le aporta al cuerpo.

Para uso medicinal se puede usar el aceite para aplicarlo en forma externa o vía interna preparando te.

Para alcanzar los efectos curativos se debe usar estos productos por un tiempo ya que la medicina natural es efectiva pero tarda un poco más que la medicina convencional.

Es muy fácil de conseguir el té de flores de jazmín o el aceite ya que es un producto muy conocido a nivel medicinal.

En general no suele producir efectos negativos el consumo de té incluso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Pero siempre se recomienda consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con hierbas.

http://www.hierbamedicinal.es/cualidades-medicinales-de-las-flores-de-jazmin

A vueltas con el ibuprofeno y sus “alternativas”, en el punto de mira

Un reportaje, muy gráfico, del suplemento de El País llamado Buena vida aprovecha que las contraindicaciones del ibuprofeno han vuelto a la actualidad informativa para explicar cuales son las alternativas analgésicas y antiinflamatorias. Sólo que las alternativas también tiene sus “cosillas”…

Por ejemplo, se cita como sustituto del ibuprofeno el paracetamol, con o sin codeína. Pero como publicamos en el post Nuevas restricciones para el paracetamol por sus “daños al hígado y muertes”, la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) está recomendando a los profesionales de salud, que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol.

En concreto, este órgano regulador se refiere a los productos de venta con receta con combinación a dosis fijas de fármacos que contienen más de 325 miligramos (mg) de paracetamol.

No hay datos disponibles que demuestren que tomar más de 325 mg de paracetamol proporcione un beneficio que compense los riesgos de daño hepático.

Hace poco también hemos sabido que elparacetamol es ineficaz en la reducción de ciertos dolores para los que se utiliza de manera común. El British Medical Journal (BMJ), ha publicado hace poco una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos controlados que concluía que hay evidencia de calidad que sugiere que paracetamol esineficaz en la reducción del dolor y la incapacidad o en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con lumbalgia. 

La codeína por su parte es una sustancia muy utilizada con la infancia para calmar el dolor. Puede calmarlo tanto que tu hijo ni se entere; que lo mata, vamos. Por eso la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha emitido una nota que alerta sobre ello. También hemos publicado sobre ello en el post Codeína: el analgésico mortal para la infancia. 

El reportaje explica sobre el metamizol. Hace unas cuantas semanas acudí a Urgencias del hospital más cercano tras sufrir un accidente con la bicicleta. Me atendieron muy bien, tanto que salí con una receta de variados medicamentos “por si te duele”: diclofenaco y un “protector gástrico”, omeprazol y si era necesario metamizol. 

Éste es el conocido Nolotil del que podéis leer sus contraindicacioners, precauciones y reacciones adversas. 

Le comenté a la doctora que prefería algo de ibuprofeno y sólo si era necesario pues este fármaco lo he tomado otras veces y con muy poquito surtió efecto; así lo hice. 

También se cita como alternativa el tramadol. Como explica el blog psquiatrianet en su post Cómo nos drogan: 

El tramadol (Adolonta, Tradonal…) es el opiáceo sintético que ahora más se receta y en un régimen más laxo: no hace falta la receta oficial de estupefacientes, sino que va como un medicamento normal. Si uno lo prueba, lo entiende: no vale para nada y tiene muchos efectos secundarios. Sin duda han dado con el analgésico ideal. A casi todos los ancianos reumáticos acaban recetándolo, pero les sienta tan mal que lo dejan”. 

Ya he citado, porque me lo querían recetar, el diclofenaco, que también aparece en el reportaje que me sirve de “excusa” para escribir esto. Las autoridades sanitarias europeas están estrechando cada vez más el cerco a los analgésicos denominados AINES (antiinflamatorios no esteroideos). En el punto de mira está sobre todo el diclofenaco, un principio activo que en España se vende bajo el nombre comercial de Voltaren (y los diversos genéricos de este). 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había publicado un informe con las recomendaciones a seguir para “minimizar los riesgos cardiovasculares” derivados de su consumo. 

Esto también lo hemos publicado en este blog (que en El País supongo que consultan poco porque si lo hicieran tendrían que cambiar el nombre de su suplemento por el más riguroso de Mala vida -mira tú, como la canción de Manu Chao-. Lo hicimos bajo el título Voltaren y otros analgésicos, camino de su retirada del mercado. 

No he terminado. Buena vida cita el naproxeno. Los institutos de salud de eStados Unidos advierten: 

Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (diferentes a la aspirina) como el naproxeno pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, que las personas que no toman estos medicamentos. Estos casos podrían ocurrir de forma imprevista y hasta causar la muerte. Este riesgo puede aumentar en las personas que toman estos medicamentos durante mucho tiempo. 

El País concluye con los inhibidores de la Cox2. Dice que no afectan al estómago pero te pueden hacer daño en el corazón. En 2013 un estudio publicado en la revista The Lancet ya sugería que los riesgos cardiovasculares de las altas dosis de ibuprofeno o el diclofenaco podían ser similares a los llamados inhibidores de la Cox2, que además son más caros que los anteriores. 

Un “cox” famoso por las decenas de miles de muertes que produjo a comienzos de la década de 2000 y que fue retirado del mercado fue Vioxx, al que sus productores le dieron continuidad con otros “hermanos gemelos”. 

Ya sé que no es fácil soportar ciertos dolores y que todos los medicamentos pueden provocar reacciones adversas pero como veis tratamos sobre “alternativas” que no lo son pues soniguales o peores que el ibuprofeno. Mejor informarse bien, calibrar y evitar riesgos. 

Por Miguel Jara 27 de mayo de 2015

http://www.migueljara.com/2015/05/27/a-vueltas-con-el-ibuprofeno-y-sus-alternativas-en-el-punto-de-mira/

El boom de los batidos verdes

En los últimos años ha crecido la tendencia depurativa, el concepto de limpiar el organismo, y como sus primeros protagonistas los batidos verdes o Green Smoothie.

Se le llama batidos verdes por su alto contenido de clorofila (pigmento verde de las hojas) que se obtiene a través de la maravillosa fotosíntesis.

La molécula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales proviene del Sol. Cuando consumimos clorofila obtenemos beneficios importantes, entre ellos, la limpieza de residuos del organismo y mejoras en la digestión. Además apoya la función de los tejidos y ógranos, y es una poderosa defensa contra el cáncer de estómago, colon e hígado.Ya existen libros al respecto con recetario como The Green Smoothie Revolution (La Revolución de los Batidos Verdes), de Victoria Buteno o The Beat Dates' de la nutricionista Kimberly Zinder.

¿Porqué preparar las hojas verdes como batido?

Lamentablemente muchas personas hoy en día no tienen niveles normales de ácido hidroclórico en su estómago, debido a deficiencias de minerales, particularmente el zinc. Si no masticamos correctamente los alimentos verdes y además tenemos bajos niveles de ácido hidroclórico, desarrollamos un rechazo por estos vegetales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar su nutrición. Licuar los vegetales rompe las paredes celulares, haciendo más biodisponible los nutrientes, y al combinar estas hojas verdes con frutas, podemos disfrazar el olor y sabor fuerte de la clorofila, convirtiéndola en un alimento que nuestro organismo disfruta. Los batidos de hojas verdes suministran fibra, que es vital para eliminar toxinas y otros desperdicios. Al mismo tiempo revitalizan todo el organismo. Los vegetales de hoja verde son una muy buena fuente de calcio, magnesio, y vitamina C, contienen carotenoides, que ayudan a proteger contra la degeneración macular y aportan ácido fólico. De hecho, contiene todo tipo de nutrientes (incluso proteínas), con excepción de la vitamina B12.

Los Batidos Verdes ayudan a:

• Incrementar el nivel de energía.
• Bajar de peso.
• Mejora la digestión.
• Mejorar el cutis.
• Reducir dolores.
• Mejora la calidad de suelo.
• Reducir la ansiedad por dulces y comida chatarra.
• Eliminar adicciones.
• Fortalece el sistema inmunológico.

Guía recetario

La regla general al preparar batidos, es ir variando las verduras de hoja verde que utilizas para obtener un mejor abanico de nutrientes y no producir un desequilibrio (esto asegura que no recibas altas proporciones de algún alcaloide especifico). Cualquier cosa en exceso es dañina. Ejemplos de vegetales de hoja verde: lechuga (de todos los tipos verde y roja), espinaca, acelga, hojas de remolacha, apio (incluyendo sus hojas), hojas de zanahoria, hojas de pepino, perejil, cilantro, menta, diente de león (hojas y flores), repollo, etc. Algunas recetas para principiantes estos batidos rinden 1 litro aprox.

Batido Verde de Invierno

• 1 taza berrees (frambuesas, arándanos, frutillas) congelados.
• 1 taza de espinaca fresca.
• 2 tazas de agua.
• Un poco de jengibre a gusto o 1 banana (sin banana es ideal para diabéticos)

Batido Verde Veraniego

• 1 mango maduro.
• 2 plátanos
• 5 hojas lechuga costina
• 3 tazas agua (puedes adicionar un poco de jugo de limón a gusto)

Batido de Perejil Dulce

• 1 taza perejil fresco
• 1 manzana verde
• 1 plátano o banana
• 4 dátiles sin carozo
• 1 taza de limón
• 2 tazas de agua

Batido de Acelga

• 1 puado de acelga
• 1 puado de perejil
• 2 plátanos o bananas
• jugo de 1/2 limón
• 2 tazas de agua

Batido Benevolencia Verde

• 6 a 8 hojas de lechuga
• 1 taza de uvas negras
• 1 naranja mediana, pelada 
• 1 plátano o banana
• 2 tazas de agua

Batido Delicia Veraniega

• 6 duraznos sin cuesco
• 2 puados de hojas de espinaca
• 2 tazas de agua

Preparación: Mezclar los ingredientes en una licuadora (entre más potente la licuadora, mejor textura tendrá el batido). Idealmente consumir el batido fresco, ser más nutritivo, aunque se puede conservar refrigerado por un máximo de 3 días.

Importante: Los tipos de vegetales verdes que se usan deben cambiarse constantemente, por ejemplo, hoy espinaca, mañana lechuga, luego perejil, después cilantro, etc., porque consumir exclusivamente un tipo de vegetal verde acumula la diminutiva cantidad de toxinas que este vegetal contiene hasta que se puede presentar un reacción negativa a este.

http://alimentacion-sana.org/

jueves, 28 de mayo de 2015

4 hábitos que podrían dañar la salud de tu vagina

Aunque suene raro decirlo, tu vagina es autosuficiente. Esto quiere decir que por sí sola es capaz de cuidarse y permanecer (digámoslo así) en buen estado. En general, necesita poco mantenimiento, ¡ y no es broma!

A diario es mejor que lleves ropa interior de algodón, y sin apreturas.

Además, a pesar de que pensamos que es una zona delicada, resulta que es muy resistente; y sabe cómo defenderse de las infecciones y de los 'devastadores' efectos de los cambios hormonales.

Sin embargo, ciertas prácticas y alimentos podrían provocar algún que otro descalabro. Estas son las 4 cosas que debes dejar de hacer por tu salud íntima, según un artículo publicado en Medical Daily.

1. Tanga para todo. Vale que quieras sentirte sexy y deseada pero, ¿de verdad tienes que llevar tangas de hilo y braguitas de encaje o transparentes las 24 horas? 

Resérvalas para las ocasiones especiales, y el resto del tiempo, opta por el algodón. Y por favor, la ropa interior.... ¡siempre de tu talla! La xs no es para todas y puedes acabar produciéndote roces y heridas realmente dolorosas.

Por cierto, las prendas sintéticas (de lycra o de materiales no transpirables) retienen la humedad y esto te deja indefensa ante las infecciones vaginales. 

También debes tener en cuenta la forma y el diseño de estas prendas íntimas descartando aquellas que se claven o que froten la piel constamente en el mismo lugar porque pueden dejar marcas en la vagina y el ano. 

2. Depilación extrema o rasurado total. Declararle la guerra al vello púbico tampoco es una buena idea. Por mucho que se lleve la depilación integral y las ingles brasileñas, te advertimos que cuanto más rasures la zona, más larga es la lista de posibles complicaciones e imprevistos.

En primer lugar, el vello púbico está ahí por una razón. Aparte de trabajar como un gancho para la atracción sexual, también protege la vagina de la fricción y la infección. De hecho, los expertos aseguran que el pelo tiene una función protectora frente a las infecciones cutáneas y las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Por lo tanto, una vagina calva es una vagina vulnerable. Según los ginecólogos, el estreptococcus es una de las infecciones más comúnes en la vaginas sin pelo.

No te aguantes las ganas, ve al baño todas las veces que sean necesarias.

Algunos médicos están descubriendo que las áreas púbicas y genitales recién afeitadas también son más vulnerables a las infecciones de herpes debido a que las heridas microscópicas están expuestas a los virus transmitidos por la boca o los genitales.

Sin embargo, recortar el vello o depilarse el área lateral no es tan arriesgado, por el menor roce de esta zona.

3. Los lavados vaginales pueden estropear el equilibrio natural que proporcionan las bacterias buenas, y hacerlo con regularidad puede hacerte vulnerable a una serie de enfermedades, entre ellas las infecciones por hongos, enfermedades de transmisión sexual, e incluso infertilidad. 

Así que cuando te duches, céntrate en la vulva, los labios y el clítoris. El moco cervical es el encargado de que la vagina se limpie por si sola, de forma natural.


Si no lo crees, pregunta a tu ginecólogo. Ninguno las recomienda porque pueden alterar el Ph vaginal."No hay una buena razón para lavados vaginalespero sí muchas buenas razones para no hacerlo," explica el ginécologo Johns Hopkins, del centro Jean Anderson, en declaraciones a Psychology Today.

Nada de obesionarse con los pelos, ¡ni tú ni él! Lo natural es tener vello.

4. Las comidas fuertes y el azúcar. Algunos alimentos como el ajo, los espárragos o el curry son capaces de modificar cambiar el olor corporal general, y la vagina no es una excepción.

Además (y nos duele decirlo), el exceso de azúcar podría hacer que tu vaginal sea más propensa a las infecciones por hongos. Si consumes una gran cantidad de azúcar refinada y otros hidratos de carbono simples aumentan las posibilidades de que sufras infecciones por hongos (candidiasis).

Para evitarlo, restringe los dulces y trata de llevar una alimentación equilibrada en la que no falten los cereales integrales y las verduras frescas.

Si logras controlar estos 'malos' hábitos te evitarás muchos problemas. Otros consejos importantes para prevenir las infecciones vaginales:

- Incluir yogurt en tu dieta 
- Reducir el estrés 
- Limpiarse de delante hacia atrás 
- Utilizar condón 
- Lubricar la vagina 
- Consulta a tu médico sobre las pastillas con hormonas 
- Controla tus niveles de glucosa (azúcar), si eres diabética


https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/4-h%C3%A1bitos-que-podr%C3%ADan-da%C3%B1ar-la-salud-de-tu-vagina-082234297.html

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...