sábado, 12 de septiembre de 2015

Alimentos prohibidos en el deporte

Hay alimentos que deberías evitar si eres un deportista o realizas de forma activa actividades físicas. Aquí te enumeramos los más perjudiciales…

“Una buena alimentación no hará que un atleta de fin de semana se convierta de la noche a la mañana en campeón olímpico; pero una nutrición deficiente convertirá a un campeón olímpico en un atleta de fin de semana”. Esta frase resume la importancia del plan alimentario en el deporte.

De cualquier manera, la alimentación en quienes realizan deporte, ya sea recreativo o profesional, no sólo ayuda a mejorar el rendimiento, sino que sirve para conservar y/o mejorar la salud.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es un arma de doble filo, por un lado, sólo aporta una gran cantidad de calorías vacías (7 calorías por cada gramo ingerido) sin valor nutricional. Por otro, consume vitaminas y minerales para ser metabolizado. Además de dañar el hígado, provocar deshidratación y aumenta la cantidad de radicales libres que dañan a las células. Se puede tomar de vez en cuando una bebida alcohólica, preferiblemente una cerveza, una copa de vino tinto o una sidra, que tienen una baja gradación alcohólica y contienen fitoquímicos como el resveratrol de la uva o el lúpulo de la cerveza, que protegen tu salud.



Las mejores copas: vino blanco o rosado (80-90 kcal/100cc) vino tinto (75 kcal/100 cc) sidra (37 kcal/100cc) cerveza (47 kcal/100cc) cava (70 kcal/100cc)

Fiambres

¿Confías en una mortadela con cara de ratón? La mayoría de los fiambres que hay en la charcutería no tienen nada que ver con el cerdo del que dicen se originaron. Los procesos de industrialización han hecho que los fiambres como el jamón de York sea una masa de gelatina de color rosado, rica en azúcares, féculas, sal, fosfatos, etc. y muy poco recomendable para una alimentación sana. Y si realmente te decides a leer la etiqueta de estos productos, descubrirás que no tienen nada de naturales.

Bollería o Pastelería industrial

No te dejes engañar por la publicidad que intenta venderte que los bollos son una fuente de energía para tus músculos con aceites vegetales. Al no ser que pretendas cubrir tus arterias de grasa y hacer de tu cuerpo una central de reserva de los ácidos grasos menos recomendables: los aceites de palma y coco, que aunque son aceites vegetales son un tipo de grasas saturadas, perjudiciales para la salud. Si a esto le añades harinas refinadas, azúcares sencillos y colorantes artificiales, no te quedan muchas razones para disfrutar de un bollo o un pastelito.



Golosinas

Si quieres saber de que están hechas las gominolas, mira su composición: azúcar, glucosa y colorantes. ¿Hay algo más? Pues aparte de calorías vacías y cierta tendencia a la adicción por el dulce, más vale que dejes de visitar la tienda de la esquina e inviertas ese tiempo y dinero en una buena licuadora para hacerte jugos de frutas naturales cada vez que tienes ganas de algo dulce y de colores.

Caviar

Un alimento tan caro no podía ser para todos los días. El caviar auténtico se obtiene de las huevas del esturión, aunque también hay sucedáneos de caviar con huevas de lumpo, capelán o las huevas más grandes y rojas del salmón y trucha. El problema de este alimento de reyes está en que aporta hasta 244 calorías por 100 g en forma de 300 g de colesterol y una gran cantidad de sodio (1.940 g) A no ser que te estés preparando una carrera de ultrafondo y no tengas otro alimento a mano, pocos alimentos aportan tanto colesterol en tan poca cantidad.

Salsas comerciales

Ahora hay salsas embotelladas para todos los gustos, desde la popular mayonesa hasta una bearnesa, ketchup, holandesa, mostaza, napolitana, chutney indio, salsa china, barbacoa, etc. La característica común de todas ellas es su alto contenido calórico, especialmente por su naturaleza grasa. Si además tienes en cuenta los azúcares añadidos, los colorantes artificiales, los aditivos y conservantes, etc. Te conviene hacer la salsa en casa cuando quieras disfrutar de una mayonesa, antes que pasar por ser un conejillo de indias para comprobar como el uso indiscriminado de estas salsas en tu plato, aumenta tu cintura cada mes.

Aperitivos salados

No te despistes, estamos hablando de las papas fritas, snack como palitos, maní o cacahuetes saborizados, nachos, etc. Esas sabrosas y crujientes cosas que aparecen en una reluciente y llamativa bolsa de colores. Si hay que hacer tanto ruido para vender un producto, algo malo debe tener. Sin tener en cuenta que la mayoría no bajan de 500 calorías por100 g, en forma de grasas, está su alto contenido en sodio, no tienen vitaminas ni minerales, pero añaden colorantes artificiales y potenciadores de sabor como el glutamato, que hacen que no puedas comer sólo una. Y es que son productos adictivos, especialmente antes de comer o tomando algo con los amigos, cuando no hay nada que hacer y entra el "gusanillo del hambre" Es preferible tomar unos frutos secos sin tostar naturales, unas pasas, semillas de girasol, palomitas (popcorn, pochoclo) o aceitunas, a sucumbir a un producto artificial.

Gaseosas

Pocas personas son capaces de pedir agua en un bar, pero es una bebida completamente sana. Yo no confío en una bebida cuya fórmula es secreta y no hay nada natural en su composición. La lista de bebidas carbonatadas o refrescos para beber es cada vez más larga, pero si comparas las etiquetas de todas ellas, no se distinguen demasiado. Contienen gas carbónico para obtener burbujas, fosfatos, varios aditivos con la letra E, algunos cafeína como excitante y ácido fosfórico, una sustancia que precipita con el calcio, reduciendo la absorción de este mineral, por lo que puede producir descalcificación. Si además escoges una bebida ligera o "light" añade a la lista de inconvenientes los edulcorantes artificiales que no son recomendables.

Viandas de cerdo

Hablamos del tocino, la panceta, el bacón, la morcilla, y esos productos del cerdo que deberían estar prohibidos por su alto contenido en grasas saturadas, las más perjudiciales para tu salud. Recuerda que nuestros abuelos sólo hacían matanza una vez al año, por lo que no podían disfrutar de estas bombas grasas más que un par de veces al año y aplícate la misma frecuencia.

Salchichas

¿Has mirado alguna vez la composición de una salchicha? Pues comprueba que el contenido en carne no es mucho y esta no es de buena calidad, pero tiene féculas, azúcares, sal, queso, fosfatos, etc. Cualquier parecido con un alimento es coincidencia. Si además escoges las que tienen ketchup, mostaza, etc. Los colorantes y aditivos aumentan, quizás ni tu perro se la coma, adivina porqué.

Comidas preparadas

Esa lasaña lista para calentar al horno, esa tortilla que sólo tienes que sacar del plástico, los palitos de pescado, las empanadas o las croquetas "caseras" que se venden listas para freír, no saben a las que te prepara tu madre ¿será porque no tienen nada de caseras? Estos alimentos son muy cómodos, pero más vale que aprendas a cocinar si quieres disfrutar de una buena alimentación. Contienen más grasa de la habitual (incluso la versión ligera) más sal, más colorantes, más conservantes y la carne o el pescado que contienen, no es de la calidad que tu puedes escoger si haces estas comidas en casa.

Parrillada

Son ricas en alimentos grasos como el chorizo, la panceta, la morcilla, las chuletas, etc. Sin olvidar que la carne chamuscada, contiene benzopirenos, sustancias carcinógenas implicadas en la aparición de tumores.

Sopas de sobre

No hay nada como una sopa calentita en invierno, especialmente si está hecha en casa, porque las sopas de sobre son ricas en sodio y un potenciador del sabor como el glutamato, conocido como sabor umami o quinto sabor. Aunque no está clara su relación con el síndrome del restaurante chino, o la aparición de infartos cerebrales, no hay que olvidar que el glutamato es un neurotransmisor cerebral, y no se debe abusar de esta sustancia.

Azúcar blanco

Si eres una persona golosa, escoge miel, al menos la miel aporta sustancias que ayudan a mejorar tu salud y aporta energía de una forma más natural. El azúcar blanco es en realidad sacarosa (99%) y se obtiene de la caña de azúcar o la remolacha azucarera por un complejo proceso de refinamiento que desnaturaliza el azúcar original. Sólo aporta energía (4 calorías por gramo) y un intenso sabor dulce. El problema está en que al ser un carbohidrato sencillo, se absorbe rápidamente y provoca un aumento de glucosa en la sangre con el riesgo de hipoglucemia posterior. Lo que puede hacer de tu dieta un fracaso o provocarte la odiada "pájara" durante el ejercicio.

http://www.alimentacion-sana.org/nuevas-1/deporteprohibidos.htm

Migrañas en niños

Los niños también pueden sufrir de dolores de cabeza frecuentes o migrañas. Muchos niños en edad escolar padecen este malestar.

Las causas principales de la migraña en niños son:

-pasar demasiado frente TV u ordenador
-dormir pocas horas de sueño
-padecer estrés o ansiedad
– mala alimentación o dieta alta en alimentos como azúcar, café, chocolate, masa, grasas
– alteraciones hormonales
– deshidratación
– cansancio y fatiga
-problemas en la vista
– ambientes con mucho humo de tabaco
– exposición a ruidos fuertes

Los síntomas de la migraña en niños son similares a la de los adultos:

-dolor punzante en la cabeza
-trastornos estomacales como vómitos o nauseas
-mareos
-sensibilidad a los ruidos o la luz

Las migrañas en los niños pueden durar solo unos minutos o varias horas dependiendo la intensidad del episodio.

Es importante que los padres lleven al médico al niño que sufre frecuentes dolores de cabeza para poder determinar si la causa es física, mental o emocional. Puede ser también una combinación de factores.

La migraña no solo altera la salud de los niños sino que puede provocar menor rendimiento escolar, así como menos habilidades motoras.

Hay que tratar que los niños tengan una vida con el menor nivel de estrés posible. Se debe tratar de organizar la rutina del niño para que realice todas sus actividades pero sin tantas presiones. 

Reducir el tiempo frente a pantallas seguramente ayudara a reducir los episodios de migrañas.

Seguramente el medico recomendara alguna medicación para cuando el niño tenga mucho dolor pero no hay que automedicar al niño porque puede ser peligroso.

http://www.blogdefarmacia.com/migranas-en-ninos/

Conoce la Moringa: el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua

Si hay un árbol que todos deberíamos plantar en el jardín ese es la Moringa. Al menos, eso es lo que afirman los investigadores en diversas partes del globo, esta planta nativa de Asia y África se considera como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué?

Sencillo! La planta tiene un alto valor nutricional. Incluso! La investigación ha demostrado que laMoringa contiene:

Siete veces más vitamina C que las naranjas.
Cuatro veces más vitamina A que las zanahorias.
Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.
Tres veces más hierro que las espinacas.
Y tres veces más potasio que los plátanos.

¿Impresionado? Pues eso no es todo, la planta además tiene en su composición, aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan comer, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales que van desde curar la malaria al dolor de estómago.

La Moringa es tan poderosa que se te utilizando para la lucha contra la desnutrición en Etiopía con buenos resultados.

Y eso no es todo! Esta planta es capaz de purificar el agua. Se han realizado múltiples estudios al respecto desde uno que comentamos hace 3 años en: Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se desarrolló un filtro usando arena y semillas de Moringa y el resultado fue que mata bacterias como la E. Coli al 99%, hasta estudios más recientes en Brasil donde según la Universidad de Minas Gerais puede ser un gran recurso para familias campesinas sobre todo del nordeste donde la crisis hídrica es abrumadora.

El secreto de la semilla, su contenido de aceite y proteínas especiales al aplastarse so obtiene un polvo capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias. Demostrando que el poder de la naturaleza es realmente sorprendente.

Si tienes un lugar y ganas de plantar de un árbol, la moringa es una buena opción además es de muy rápido crecimiento y se adapta a todo tipo de suelo, resiste sin problemas la sequía, lo único que no le gusta mucho es el frío.

Fecha Artículo: 10.9.15 Publicado por: Jorge Ramos

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ejercicios para el dolor de espalda y cuello

Los ejercicios para el dolor de espalda son muy efectivos para tratar este dolor tan frecuente que todas las personas pueden padecer en algún momento de su vida, al igual que el dolor de cuello. 

Aunque este tipo de dolor puede aparecer a cualquier edad, es más común en personas que tienen entre 30 y 40 años, además de quienes no realizan ejercicio de forma regular; donde el sobrepeso también es un factor que influye en la aparición del dolor en estas zonas.

Pero también algunas enfermedades pueden ocasionar dolor de espalda y cuello como la artritis y el cáncer, donde discos lesionados o hernia discal, piedras en los riñones, fibromialgia y escoliosis, también son algunas de ellas.

Ejercicios para el dolor de espalda y medicina alternativa

Algunos ejercicios para el dolor de espalda también corrigen una mala postura al sentarse o al caminar, la que a su vez puede ocasionar dolor en esta zona, el dolor es intenso en la espalda y se puede volver crónico si no se mantiene una vida activa y no se realizan algunos ejercicios que pueden mejorar estos síntomas. Estos ejercicios se pueden realizar una vez en la mañana al levantarse y antes de ir a dormir, donde uno de ellos consiste en pie al pecho, con el cuerpo tumbado boca abajo y con los pies apoyados en el suelo, se doblan las rodillas y se lleva una al pecho con la ayuda de las manos; se mantiene esta posición desde 15 a 30 segundos, y se cambia de pierna, repitiendo este ejercicio 10 veces.

Otro buen ejercicio, consiste en tumbar el cuerpo boca arriba y con los pies apoyados en el suelo, para después flexionar las rodillas y juntar ambas piernas formando un solo bloque, se mantiene siempre los hombros apoyados en el suelo y se gira la cadera para tocar un lado del suelo con las rodillas, repitiendo esto 5 veces por cada lado. Otro de los ejercicios para el dolor de espalda, consiste en colocar el cuerpo de rodillas y apoyar las manos al suelo, como si se estuviera en cuatro patas, se empujan las lumbares y el abdomen al suelo, para después levantar la cabeza y los hombros; luego se realiza el movimiento contrario y se eleva el abdomen y lumbares como si se fuera a tocar el techo, repitiendo esto 8 veces.

Pero la medicina alternativa también es muy útil para aliviar el dolor de espalda, remedios caseros que disminuyen las molestias, donde uno de ellos es la salvia, planta medicinal que puede aliviar dolores musculares y óseos, para esto se prepara una infusión de salvia y se beben tres tazas al día. Otra opción es el romero, el que tiene propiedades anti inflamatorias y para esto se masajea la espalda con aceite esencial de romero dos veces al día; aunque otra opción es preparar un baño de romero fresco. Para esto, se deja reposar hierbas de romero durante 5 minutos en agua caliente y luego se sumerge el cuerpo en la bañera, siendo muy útil además para combatir el estrés.
Ejercicios para el dolor de cuello

El dolor de cuello es menos común que el dolor de espalda, pero muchas veces es acompañado de dolorde brazos, donde en la mayoría de los casos el dolor que se siente es agudo y se presenta por una distención muscular o una distención de partes blandas; lo que puede ser causado por una fuerza violenta o por una mala postura al dormir. Donde uno de los ejercicios que pueden aliviar este dolor, consiste en girar lentamente la cabeza hacia la derecha, esperar 2 minutos y luego girarla hacia la izquierda, repitiendo 5 veces. Otro buen ejercicio consiste en dejar caer la cabeza al frente, dejando que el mentón descanse sobre el pecho durante 4 segundos y luego se levanta lentamente la cabeza, repitiendo esto 5 veces.

El yoga también puede ayudar a aliviar el dolor, ya que tiene posturas y ejercicios para el dolor de espalda y cuello que son muy efectivos, calmando la mente y el cuerpo; donde una muy buena postura es el pez con apoyo, se coloca el cuerpo en posición de sentarse y se coloca un bloque de yoga a la altura media detrás del cuerpo, debajo de los omóplatos, y otro bloque donde descansará la cabeza. Se deja descasar el cuerpo suavemente sobre los bloques y se ajusta la postura hasta que el cuerpo esté cómodo, repitiendo esto 5 veces con respiraciones profundas.

Además, algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este tipo de dolor, es evitar mirar el celular cuando se camina, mantener una postura con la espalda recta, caminar y realizar ejercicio moderado y evitar situaciones o movimientos que puedan provocar dolor.

http://www.buenasalud.net/2015/09/09/ejercicios-para-el-dolor-de-espalda-y-cuello.html

Colombia: Hospital de Nazareth cura a sus pacientes con plantas

El Hospital de Nazareth, ubicado en la zona de Sumapaz un área dedicada al cultivo de patata cerca de Bogota, Colombia, trata a sus 2806 pacientes con lo que le brinda la naturaleza.

El Hospital esta inserto dentro del parque temático Chaquén destinado a difundir e investigar sobre la salud ecositémica del ser humano. 

La región de Sumapaz es agrícola allí encontramos una de la áreas de cultivo de papa (patata) más extensas del mundo 

Con unas 178.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, los campesinos tienen varias enfermedades a raíz del uso de pesticidas y dolores oseoartículares derivados de su trabajo, así como también problemas relacionados con la exposición al sol.

Los profesionales del hospital enseñan también sobre la importancia de mejorar las prácticas agrícolas y como rotar los cultivos para evitar así plagas y degradación del suelo y no tener que usar tanto agroquímico.

También capacitan a médicos y campesinos sobre el uso de 25 especies de plantas medicinales –como altamisa, papayuela y vira vira– de las 90 aprobadas en el país por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima, para tratar algunas de sus enfermedades. Según la OMS, el 40 por ciento de la población colombiana usa la medicina tradicional. Las comunidades indígenas y campesinas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies.

La ecoterapia, como se le llama a estos tratamientos, acoge también a personas que viven en Bogotá y que sufren de esquizofrenia y trastorno bipolar.

El Hospital Nazareth capacita y entrega cartillas educativas a la comunidad para enseñarles a usar adecuadamente la medicina tradicional.

Enfermedades respiratorias: con jengibre, eucalipto, romero, malva, sauco, totumo.

Problemas digestivos: con sen, boldo, ajo, manzanilla, albahaca, yerbabuena, menta, anís, canela, linaza, cristales de sábila.

Cuidado de la piel: con caléndula, llantén, yerbamora, gualanday

Dolores: con sauce, ortiga común, caléndula, orégano, diente de león, ruda, tomillo y chuchuhuaza.
Infecciones en vías urinarias: con vira vira y ortiga mayor.

Nervios alterados: con valeriana, toronjil, cidrón, pasiflora, naranjo, manzanilla y manzano.

Una excelente iniciativa este hospital pueden ver mas información en: http://www.esenazareth.gov.co/ptch.html

Visto en : Noticias News

jueves, 10 de septiembre de 2015

Bayer ante la Justicia por los daños de sus píldoras anticonceptivas

En Alemania han puesto la primera demanda a Bayer por los daños que causan sus medicamentos anticonceptivos con hormonas. En concreto provocan un aumento del riesgo de sufrir trombosis. 


El próximo día 5 de noviembre en el tribunal regional en Waldshut (Alemania) se abrirá un procedimiento civil contra la compañía farmacéutica Bayer, debido a los mayores riesgos de graves reacciones adversas asociados a las píldoras anticonceptivas que llevan hormonas. 

La reclamante es que sufrió una embolia pulmonar grave después de tomar Yasminelle y sobrevivió de milagro. 

Rohrer ha comentado:
Me alegro de que por fin los procesos legales hayan comenzado en Alemania. Hay muchos países en los que hay juicios pendientes contra Bayer por sus píldoras anticonceptivas compuestas por la hormona drospirenona y se han pagado grandes sumas en concepto de indemnización".Esta mujer alemana pide a la farmacéutica 200.000 euros por los daños recibidos y el sufrimiento que le ha causado. Su abogado también representa a otras ocho demandantes. 

Rohrer ha sido invitada a hablar en la Junta de accionistas de Bayer en varias ocasiones por la Coalición Contra los Peligros de Bayer, un ejemplar grupo de activistas que llevan muchos años investigando y denunciando las prácticas corruptas de la multinacional alemana. 

La empresa, sin embargo, no ha aceptado su oferta para iniciar conversaciones ni su demanda de retirar del mercado los citados productos. 

Philipp Mimkes, de la junta directiva de la Coalición opina:
La mayoría de las lesiones causadas por Yasmin, Yaz y Yasminelle podrían evitarse. Esperamos que el juicio será por fin una oportunidad para encaminarnos hacia la prohibición de este tipo de fármacos".Los productos que contienen la hormona drospirenona son promocionados como seguros por ser la última generación de "la píldora" pero según Mimkes, las estadísticas han demostrado que las pastillas que contienen drospirenona ofrecen un riesgo de tener una embolia o trombosis dos a tres veces más alto que las de segunda generación. 

En Francia, el seguro nacional de salud ya no core con los gastos de las píldoras que contienen drospirenona y el número de trombosis letales en mujeres jóvenes ha caído de manera notable. 

Las autoridades de salud en el Reino Unido, los países del Benelux, Dinamarca y Noruega han difundido advertencias sobre los riesgos crecientes de tomar estos medicamentos. 

En 2014 la facturación de Bayer por estos fármacos ascendió a 768 millones de euros. La compañía germana tuvo que pagar en 2014 en Estados Unidos (EE.UU.) más de 1.200 millones de dólares por casi 9.000 demandas judiciales

Y también hay otros métodos antiembarazo de Bayer que están en el punto de mira. En España han comenzado a aparecer mujeres afectadas por el método para impedir el embarazo marca Essure y en Estados Unidos ha empezado una investigación sobre los daños del dispositivo metálico

Y no sólo son los medicamentos anticonceptivos de Bayer los que causan problemas de seguridad. Como explicamos en el post hiperleído Más casos de daños por el medicamento anticonceptivo NuvaRing, este anillo vaginal con hormonas fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD) también está causando mucho sufrimiento. 

Las trombos en las venas y las embolias pulmonares causadas por estos fármacos homonales son bien conocidas por Bayer y los fabricantes de estos productos. De hecho, hay laboratorios que financian eventos como el Día Mundial de la Trombosis, quizá para intentar "hacer las paces" con las afectadas, que están cada vez más y más enfadadas.

Miguel Jara
mie, 09 sep 2015 20:21 UTC
http://es.sott.net/article/41010-Bayer-ante-la-Justicia-por-los-danos-de-sus-pildoras-anticonceptivas

Ergonomía frente al ordenador

Llevo prácticamente toda la vida trabajando frente a una pantalla de ordenador y es fácil caer en algunos errores que te hacen disminuir la salud. 

Es verdad que los riesgos laborales de, por ejemplo, un albañil son mucho mayores que los de un oficinista. 

Pero aún así los que trabajamos frente a la pantalla corremos el riesgo de lesiones de espalda, dolores cervicales o disminución de la agudeza visual. Por todo ello no está de más que sepamos qué es posible hacer para evitarlo.

Sillas adecuadas para trabajar con el ordenador

Las horas que algunos pasamos sentados frente al ordenador no son precisamente pocas. Por ello una de las inversiones más importantes en mobiliario ha de ser elegir cuidadosamente la silla a utilizar. Algunas se catalogan como sillas ergonómicas, es decir, muy adecuadas para ser utilizadas durante periodos prolongados y que evitemos cualquier molestia.

Sin entrar en discusiones de qué sillas deben considerarse ergonómicas y cuales no, prefiero destacar los aspectos importantes a la hora de elegir una silla para trabajar en la oficina:

Regulaciones. Cada persona es distinta en altura y complexión. Y lo ideal es que tu silla se adapte perfectamente a tu cuerpo y no al revés. Para lograr dicha adaptación cuanto más se pueda regular la silla mejor: regulación en altura del asiento, regulación del respaldo y de los apoyabrazos, etc.

Fija o movible. Pueden disponer de ruedas o no. La elección va a depender de cómo se desarrolle tu trabajo. SI necesitas movilidad te recomiendo una silla con 5 patas con ruedas.

Forma de la silla. Existen las sillas “normales” y las sillas “raras” (como la de la foto que encabeza este post). Esta última tiene un apoyo para las rodillas y yo la he utilizado desde hace varios años. Ya se que a primera vista puede parecer incómoda, pero te aseguro que si la pruebas dos días ya no la dejarás nunca.

Material comfortable. Quizás este es el tema más subjetivo. Hay quienes prefieren el contacto con el cuero y otras que nos sentimos mejor con un textil de calidad.

La silla ergonómica con apoyo para las rodillas (y que se muestra en la fotografía) la he adquirido en Livingo. Ha estado muy bien porque en una misma página web he encontrado un gran surtido, donde elegir la que mejor se adapta a mis necesidades. Por cierto, Livingo no solo es para la oficina, también es estupendo para muebles y complementos de hogar y de jardín.
La posición frente a la pantalla es muy importante

Estas son las recomendaciones a seguir:

Cabeza y espalda rectas
Brazo y antebrazo formando un ángulo de 90º
Antebrazo, muñeca y manos en línea recta y a la altura del teclado
Codos pegados al cuerpo
Piernas y muslos en ángulo de 90º, excepto si usas una silla con apoyo para rodillas
El borde superior de la pantalla debe quedar a la altura de los ojos o algo más abajo
El ratón tiene que estar cerca del teclado
Usar un atril para las hojas que tengamos que leer. De esta manera evitamos agachar la cabeza constantemente
La distancia mínima entre los ojos y la pantalla ha de ser de 55 cm.
Ajustar el brillo de la pantalla para que sea legible pero no demasiado luminosa
Colocar el ordenador de tal manera que se aproveche la luz natural pero evitando los reflejos en la pantalla

Los descansos breves son indipensables

Las jornadas maratonianas sin descanso acaban por ser no rentables, ya que los errores se multiplican. Es conveniente, al menos una vez cada hora, realizar unos pequeños estiramientos y más frecuentemente descansar la vista mirando brevemente a otro lugar más alejado.

20 agosto 2015, Angel de la Guarda 
http://www.elblogalternativo.com/2015/08/20/ergonomia-frente-al-ordenador/

Tu período menstrual no es normal si te ocurren estas 3 cosas

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Tienes dudas con respecto a tu menstruación? 

¿No estás segura de si lo que te ocurre es normal o no? 

Entonces no dejes de leer la siguiente información y de averiguarlo por ti misma.

Amenorrea

TATYANAGL/ISTOCK/THINKSTOCK

La amenorrea es una condición en la cual la menstruación de la mujer se detiene por completo. 

Se considera que es anormal cuando pasan 3 meses sin que la mujer menstrúe, a menos claro, que esté embarazada, amamantando a su bebé o haya entrado en la menopausia (alrededor de los 45 años).

Sangrado intenso de más de 7 días

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Un período menstrual anormal ocurre también cuando se producen unos sangrados abundantes conocidos como "menorragias".

¿Cómo reconocerlas? Necesitarás cambiar tu tampón o talla higiénica cada dos horas o eliminarás coágulos de gran tamaño.

Ten en cuenta que si bien esto puede no ser un impedimento para una vida normal, el sangrado abundante durante la menstruación puede provocarte anemia.

Sangrado o manchado entre períodos

HEMERA TECHNOLOGIES/ABLESTOCK.COM

El sangrado entre períodos es otra de las manifestaciones de una menstruación anormal, y puede deberse a diferentes factores tales como pólipos, fibromas, miomas, inflamación en el cuello del útero, uso del DIU, endometriosis o aborto espontáneo.


Entonces, ¿cómo se trata la menstruación anormal?

ALEXRATHS/ISTOCK/THINKSTOCK

Existen varias formas de tratar la menstruación anormal. Una de ellas es mediante la regulación del ciclo por medio de hormonas tales como el estrógeno y la progesterona que se emplean para tratar las pérdidas abundantes. 

En el caso del sangrado entre períodos, la solución por lo general es quirúrgica, pues se eliminan tanto los fibromas como los pólipos o los miomas. En otros casos, como en el de la endometriosis, se hace necesaria una histerectomía para evitar el sangrado, sobre todo luego de la menopausia.

Para prevenir anormalidades en la regla, es importante mantener un estilo de vida saludable y dormir lo suficiente. En el caso de que necesites bajar de peso, hazlo en forma gradual y no de manera abrupta. Ten en cuenta también que necesitarás reducir el estrés y evitar hacer ejercicios en forma intensa.


Estos son los síntomas de un período menstrual anormal. Ahora podrás identificarlo y consultar a tu médico lo antes posible. ¡Enhorabuena!

http://www.imujer.com/salud/154783/tu-periodo-menstrual-no-es-normal-si-te-ocurren-estas-3-cosas

Mascotas, una cuestión dental

Aunque no lo crean, perros, gatos y algunos roedores necesitan también cuidados dentales. Una revisión a tiempo previene de enfermedades que pueden ser desde leves a graves

ABC

Sí, ellos también van al dentista. A partir de los dos años, los perros y los gatos pueden tener problemas dentales que oculten, incluso graves enfermedades. En el caso de perros y gatos todos tienen su aliento peculiar, pero si su fiel amigo les sorprende con un fuerte olor (más de lo normal) e incluso desagradable puede esconder el síntoma de un problema de salud. Este «tufillo» es la señal inequívoca de un padecimiento dental que, si no se trata a tiempo, puede producir graves enfermedades su querida mascota.

Normalmente la boca contiene bacterias, pero si estas crecen demasiado rápido tiende a formarse la placa. Como decimos, a partir de los dos años, la mayoría de los perros y los gatos ya pueden –si no se toman lasmedidas preventivas adecuadas– tener un serio problema dental.

Padecer una enfermedad periodontal a veces puede llegar a afectar principalmente al hígado, riñón y corazón. Nuestro consejo, el mismo de siempre: acudir al veterinario ante el primer síntoma. Más vale prevenir que luego lamentar. En la actualidad existen en el mercado –como prevención– determinados productos para facilitar la limpieza bucal de perros y gatos. Pastas de sabor agradable y que se aplican con una especie de dedal, colutorios en spray, incluso una amplia variedad de galletitas especiales que ayudan a prevenir y a desgastar el sarro. 

También se mantienen limpios y ayudan a fortalecer las encías –en este caso especialmente los perros– con huesos sintéticos de cuero o huesos de rodilla (de vaca) previamente hervido o juguetes de goma de divertidas formas. Cuando el problema es grave y el sarro por descuido ya acampa a sus anchas, la única solución es la eliminación de éste con una pequeña intervención en la que, con una sedación suave, el veterinario utiliza un pulidor dental para eliminar las impurezas que el animal tenga en la boca. Además, a modo de prevención, durante unos días, el perro o gato deberá tomar un pequeña dosis de antibiótico para evitar infecciones.

Síntomas a tener en cuenta

Usted debe concertar una cita con su veterinario si observa en su perro o gato alguno de estos síntomas: mal aliento, encías enrojecidas e inflamadas (gingivitis), sarro, pérdida de piezas dentales, dificultad al masticar o miedo a la hora de comer o babeo. 

También debe saber que un masaje en las encías contribuye a mantener sanos los dientes. Igual que en el cepillado del pelo, practique con su perro o gato para que no sienta miedo al tocarle la boca de la forma más suave posible. De esta manera, si el veterinario tiene que realizarle una exploración bucal le estará muy agradecido ya que el animal no extrañará esa actitud.

Dientes de conejo... y otros roedores

A la hora de la higiene bucal no podemos olvidarnos de algunos pequeños roedores (conejo, jerbo, hámster, cobayas, ratones blancos, chinchillas y conejillos de indias) también necesitan un control dental. Esas pequeñas mascotas son animales que desgastan mucho los dientes y la mayoría de estos son de crecimiento continuo. Casi todos ellos tienen como base de su dieta las semillas. Los incisivos –los conocidos popularmente como dientes conejeros– de estos animales están creciendo durante toda su vida, mientras que los premolares y molares dejan de crecer antes de la pubertad del animal. Por otra parte, conejos, cobayas y chinchillas, que se alimentan principalmente de heno y hierba, todos sus dientes crecen durante toda la vida y el desgaste, por tanto debe ser continuo. Por ello, la alimentación debe ser muy estricta. 

Así, si a nuestro hámster o ratón blanco le damos solo alimentación blanda (verdura y frutas) impedimos que sus incisivos no se desgasten y crecerán de manera exagerada. Esto hará que nuestro pequeño «colega» tenga serios y dolorosos problemas en su boca y aparato digestivo. Algo semejante sucede con las cobayas, conejos o chinchillas. Deben comer semillas, fruta y verdura, pero su dieta también debe contener heno y verduras de las llamadas fibrosas para mantener –nunca mejor dicho– sus dientes a raya.

Para evitar cualquier problema desde aquí les aconsejamos controlar de forma periódica los dientes del animal ya que un sobre crecimiento de los incisivos es fácil de detectar; pero sin embargo hay otras piezas como los premolares y molares, que están menos a la vista, que también crecen... y esto les puede producir, como decimos, serios problemas e incluso si no se coge a tiempo la muerte del animal.

Para que todo vaya bien y sin sobresaltos les recomendamos –según fuentes veterinarias especializadas en pequeños roedores– además de su pienso y fruta, el heno ayuda a desgastar los dientes de forma horizontal, evitando que estos crezcan de manera exagerada. Por otra parte, si el animal come muchas semillas, los dientes trituran en lugar de limarse, por lo que hace sufrir a la raíz del diente. El heno posee grandes cantidades de fibra que los necesitan para que su sistema digestivo esté en perfectas condiciones.


CARMEN ANIORTE / MADRID
Día 10/09/2015 - 01.36h
http://www.buenasalud.net/2015/09/09/ejercicios-para-el-dolor-de-espalda-y-cuello.html

Médicos censurados por sanar sin medicinas

Son muchos los médicos que han sido enterrados en el olvido por utilizar remedios naturales para curar, ya que eran un obstáculo para el lucro de ciertas empresas.

¿Por qué cuando aparecen médicos con nuevos métodos y nuevas ideas, en vez de investigar los apartan del ejercicio de su profesión?



Los increíbles beneficios del cloruro de magnesio, para enfermedades incurables:https://www.youtube.com/watch?v=uXizM…

Cómo mejorar nuestra vida (ho´́oponopono): https://www.youtube.com/watch?v=c6ai_…

Cómo curar cualquier enfermedad (lo que intentan ocultarnos): https://www.youtube.com/watch?v=JRRYs…

Mentiras sobre la alimentación: https://www.youtube.com/watch?v=Hw_J_…

EL PODER DEL AGUA DE MAR: https://www.youtube.com/watch?v=UQHqL…

Nuestro Veneno Cotidiano

En el curso de los treinta últimos años. la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. 

Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una “epidemia” que golpea a los países llamados “desarrollados”.

El libro y documental Nuestro Veneno cotidiano realizado por la periodista Marie-Monique Robin es fruto de un trabajo de investigación de dos años en América del Norte, Asia y Europa, apoyándose en numerosos estudios científicos pero también en testimonios de cientificos, investigadores, representantes de las agencias de reglamentación, ella demuestra que la causa principal de la epidemia es de orígen medioambiental, debido a las decenas de miles de millones de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación después del final de la Segunda Guerra Mundial.



Subido por Marisol Paredes
http://periodismo-alternativo.com/2015/09/09/nuestro-veneno-cotidiano-2/#more-97285

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Propiedades medicinales del tomillo y precauciones

Las propiedades medicinales del tomillo son muchas, y es que esta es una de las hierbas medicinales que más se utiliza para curar ciertas enfermedades, destacando además que tiene un agradable aroma. 

Esta es una planta originaria de Europa, Asia Menor y África, aunque hoy en día se puede encontrar en diferentes partes del mundo, pudiendo comprar tomillo en tiendas naturistas y herboristerías, creciendo como un arbusto y llegando a medir 20 centímetros de altura; donde sus propiedades cicatrizantes y antisépticas son muy útiles para tratar la anemia por ejemplo.

El tomillo también se utiliza para combatir desequilibrios digestivos y enfermedades respiratorias, ya que además tiene propiedades antimicóticas.

Propiedades medicinales del tomillo

Una de las propiedades medicinales del tomillo más conocidas, son las carminativas, las que ayudan a expulsar parásitos del cuerpo, siendo además una hierba con gran poder digestivo e ideal para reducir los gases intestinales; donde sus propiedades antisépticas y antimicóticas, también ayudan a tratar todo tipo de infecciones, ya sean, a la piel, estomacales y respiratorias. Por otro lado, el tomillo también tiene propiedades expectorantes y mucolíticas, siendo un remedio muy eficaz para tratar catarros, gripe y tos.

También se pueden tratar heridas abiertas gracias al tomillo, esto por sus propiedades antisépticas, donde además su poder antirreumático, es muy eficaz para tratar dolencias e inflamaciones a la piel, articulaciones y órganos internos, esto gracias a su contenido de timol.

Otras de las propiedades medicinales del tomillo es que favorece la circulación sanguínea gracias a una sustancia llamada naringenina, la que es muy beneficiosa para el sistema circulatorio. Siendo además un buen emenagogo, ayudando a tratar desequilibrios en los periodos menstruales, los que pueden ser dolorosos o difíciles.

Quienes tienen caspa también pueden combatir esta condición gracias al tomillo, ya que purifica la piel y se encarga de eliminar el hongo que provoca esta condición. Pero también el tomillo, ayuda a combatir la conjuntivitis y migraña, donde una forma de beneficiarse de estas propiedades, es a través de infusiones o de un té. Para prepararlo se hierve una cucharadita de tomillo durante 5 minutos y se deja reposar para después beber.

Otra de las formas en que se puede utilizar el tomillo con fines medicinales es a través de baños medicinales, los que son muy buenos para tratar heridas, infecciones y hongos, para esto se hierve tres tazas de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos, se deja reposar 10 minuto más, se cuela y se da un baño. Por otro lado, el aceite esencial también entrega múltiples beneficios para la salud, el que se puede inhalar o usar en vaporizadores, para tratar el catarro o la gripe.

Pero también se debe tener algunas preocupaciones con el uso de esta hierba, como no ingerir el aceite esencial de tomillo, respetar las dosis recomendadas en los remedios naturales, y consultar a un médico en caso de embarazo y lactancia. Ya que el tomillo puede resultar tóxico en estos casos, no utilizando esta planta en caso de alergia o hipersensibilidad, además de padecer una insuficiencia cardíaca.

Tratamientos caseros con tomillo

Para tratar infecciones respiratorias, el tomillo es muy efectivo y para esto se agrega a una taza de infusión de tomillo, un poco de miel y medio jugo de limón exprimido, no agregando azúcar ni otro tipo de endulzante, remedio que se debe beber tres veces al día, hasta que los síntomas desaparezcan. Las propiedades medicinales del tomillo también son muy efectivas para tratar la caspa, y para esto se debe realizar un baño con esta hierba, lavando bien el cabello y enjuagándolo al final con una infusión preparada de tomillo, frotando con fuerza el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, no enjuagando el pelo con agua y dejando que esta mezcla se seque sola.

Quienes sufren de calambres nocturnos, también pueden utilizar las propiedades medicinales del tomillo, para esto antes de ir a dormir, se debe sumergir el cuerpo en una tina o bañera con agua caliente, a la que se agregan algunas gotas de aceite esencial de tomillo. Por otro lado, para evitar cicatrices, se debe vendar las heridas con un manojo de tomillo fresco en forma de cataplasma, para curar las contusiones y además evitar que queden marcas profundas en la piel.

Refrescar el cutis con tomillo, es muy efectivo, para esto se deben hervir algunos brotes frescos de esta planta, en dos tazas de agua durante 2 minutos, para luego dejar reposando 4 minutos. Se cola la preparación y se añade el zumo de medio limón, lavándose la cara con esta infusión solo en las noches, ya que el jugo de limón al estar en contacto con el sol, puede provocar manchas en la piel.

La estafa de Nocilla y Nutella: Leche, cacao, avellanas... y azúcaaaaar!!!!!!!

¿Quien no recuerda los anuncios de Nocilla? 

Vamos a hacer memoria: Leche, cacao, avellanas y azúcar. 

En la web de nutrexpa dice:

Los famosos y naturales ingredientes de Nocilla - leche, cacao, avellanas y azúcar - son la base de una fórmula que combina su sabor inimitable con un rico aporte nutricional.

Bueno pues vamos a ver si esta rica crema de untar hace honor a la mítica canción del anuncio. 

© estonoescomida.com

(La foto no está muy bien enfocada porque había una reponedora que me estaba empezando a mirar mal...)

Lo primero que aparece y por lo tanto lo más abundante es azúcar.
De segundo tenemos aceite vegetal. Del que supongo que será de la mejor calidad y sin hidrogenar (ironic mode off)
Cacao desgrasado en polvo, el 8.5%
Leche desnatada en polvo, 4.5%. En el anuncio original aparecía más de medio vaso lleno de leche pero bueno, demasiado pedir.
Avellanas 4%

Otros ingredientes en menor cantidad

Pues vamos a sumar, 8.5% + 4.5% + 4% = 17%. Total, tenemos que cacao, leche y avellanas forman el 17% del producto, lo que quiere decir que en el restante 83% como ingredientes principales encontraremos azúcar y aceite vegetal. 

No parece que la letra del anuncio se ajuste mucho al producto...

Nota a parte del autor sobre la Nutella: 

La verdad es que no compro ni uno ni otro, pero he leído que en cuanto a composición (de sabor supongo que va a gustos) la nutella es ligeramente mejor. 

Por lo menos en la web aparece algo: http://www.nutella.es/es/productos/mas-info, (los de nocilla me han respondido que vaya y mire la etiqueta del producto en concreto...) 

Ingredientes: 

- Azúcar 
- Aceite vegetal 
- Avellanas (13%) 
- Cacao desgrasado (7,4%) 
- Leche desnatada en polvo (6,6%) 
- Suero lácteo en polvo 
- Emulgentes: lecitinas (soja), vainillina 

13% + 7,4% + 6,6% = 27%. Total, tenemos que cacao, leche y avellanas forman el 27% del producto, lo que quiere decir que en el restante 73% como ingredientes principales encontraremos azúcar y aceite vegetal.Pero, ¡alto!, todo se arregla poniendo a Bisbal a cantar contándonos que el día irá genial, que tenemos que compartir y ser féliz y demás cosas que se suelen decir en anuncios tipo Coca-Cola. 

Igual que con la mayoría de estos pseudoalimentos si se pueden evitar mejor. No pasa nada por tomar Nocilla o cualquier otra cosa de vez en cuando, lo que no me gusta es que me timen. 

PD: Envié un email a nutrexpa por si me podían detallar cual era la composición de la nocilla (aún no había bajado a comprar) ya que en su web no aparece por ningún lado y me contestaron que les tenía que decir mi número de móvil para responder. Les dije que me lo enviaran por email y aún estoy esperando.

Comentario: La mayoría de padres, manipulados por los anunciantes, creen que dar este tipo de cremas de cacao a sus hijos es algo nutritivo. La estafa cobra tintes de escándalo cuando conocemos que desde el año pasado Nocilla es el patrocinador oficial de la Federación Española de Baloncesto y desarrolla numerosas actividades deportivas y de promoción dedicadas a los jóvenes y los niños, convirtiéndose en la merienda oficial de la selección española. 

¿No hay ningún nutricionista alertando a la población para que puedan proteger a sus hijos? No, no lo hay. 

Para los nuevos lectores que no sepan lo peligroso que es para la salud consumir este tipo de productos excesivamente azucarados, les invitamos a leer un poco de historia de la nutrición, y cómo la industria alimenticia ha encontrado su gallina de los huevos de oro intoxicando a la población, principalmente a los niños:

No son las grasas, es el azúcar quien está causando la epidemia de obesidadHay más, desde el punto de vista de la adicción, el azúcar es como... LA COCAÍNA.

Ahí está el problema. Hay un área del cerebro llamada "Sistema de recompensa" del que hemos oído hablar por la adicción a las drogas. Cocaína, morfina, heroína y nicotina, actúan en la misma zona cerebral. El neurotransmisor que transmite la señal de placer es la dopamina. Cuando tienes un subidón de dopamina obtienes placer y el azúcar lo consigue del mismo modo que todas las otras drogas. 

El problema es que cuando consigues ese placer, también regulas a la baja unas pequeñas proteínas que son los receptores de dopamina, entonces cada vez necesitas mayor cantidad para obtener el mismo efecto, es lo que se llama tolerancia. Y cuando la sustancia no está presente entonces no hay dopamina que interactúe con estas proteínas, es lo que se conoce como síndrome de abstinencia. Tolerancia y abstinencia es lo que define una adicción, sabemos que funciona así con las drogas y resulta que con el azúcar pasa lo mismo. 

La única diferencia es que tienes que salir a buscar cocaína, sin embargo con el azúcar hay saturación, está en todas partes, no se puede escapar de él.

mie, 09 sep 2015 15:05 UTC
http://es.sott.net/article/40997-La-estafa-de-Nocilla-y-Nutella-Leche-cacao-avellanas-y-azucaaaaar

Una posible cura para las Alergias

La mayoría de las personas con alergias tienen que tomar medicamentos durante toda su vida: Su cuerpo "piensa" que las proteínas del medio ambiente son tan "extrañas" que provocan una reacción inmune. Hasta la presente, no ha sido posible desarrollar una terapia eficaz para que el cuerpo "aprenda" a detener esa forma tan exagerada de reaccionar.

Mastocitos, su lado bueno y malo

Los científicos del Instituto Suizo de Investigación en Alergia y Asma (SIAF) en Davos, de la Universidad de Tokio, del Instituto de Investigación RIKEN en Yokohama, y ​​de la Universidad de Stanford, han descubierto recientemente un mecanismo que podría ser la base para una nueva manera de manejar las alergias.

Los mastocitos juegan un papel clave en el proceso enfermizo de las alergias, como es la reacción hacia un alérgeno, por ejemplo, el polen o los ácaros del polvo, que liberan grandes cantidades de sustancias que inician el proceso inflamatorio. El líder del estudio, Hideaki Morita y su equipo, descubrieron que los mastocitos no sólo son "chicos malos", también tienen su "lado bueno": Liberan la sustancia interleucina-2 que induce a la producción de ciertas células inmunes llamadas linfocitos T- supresores (Treg). Las células Treg pueden suprimir el proceso inflamatorio alérgico en las vías respiratorias inducidas por la interleucina-10.

Ya se sabe desde hace tiempo que las células Treg pueden inducir una respuesta inmune excesiva y la consiguiente inflamación. Por ejemplo, las inyecciones con células Treg previenen enfermedades autoinmunes en ratones. Sin embargo, en los tratamientos con células Treg se necesita una gran cantidad de estas células, que no es fácil de conseguir. En la sangre, hay sólo algunas de ellas, y en el sistema in vitro son difíciles de producir. Con el uso de los mastocitos, se podrían producir en laboratorio células Treg fácilmente, en grandes cantidades. "El mecanismo que hemos descubierto, podría ser la base para una nueva manera de manejar las alergias", sostiene Hideaki Morita.

Publicación: "An Interleukin-33-Mast Cell-Interleukin-2 Axis Suppresses Papain-Induced Allergic Inflammation by Promoting Regulatory T Cell Numbers”. immunity. 2015 Jul 21;43(1):175-86. doi: 10.1016/j.immuni.2015.06.021
Fuentte: Swiss Institute of Allergy and Asthma Research (SIAF) - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/una-posible-cura-para-las-alergias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.9E4isz5g.dpuf

Pedro Donaire 9/08/2015 10:52:00 p. m. 
Referencia: Medical Xpress.com, 8 de septiembre 2015
"A possible cure for allergies" 
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/una-posible-cura-para-las-alergias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Cuando las vitaminas nos juegan en contra

Si carece de los conocimientos mínimos sobre el poder que tienen las vitaminas y los riesgos que representan, si se toman en exceso, lo mejor es que se informe antes de ir a la farmacia, agarrar una cesta y llenarla de potes coloridos cuyas etiquetas prometen el cielo y las estrellas.

De acuerdo al especialista, tomar vitaminas no es un asunto tan sencillo como parece, pues no se trata –para nada– de acercarse a la farmacia y comprarse una docena de potes cuyas etiquetas indican los beneficios de las vitaminas A,B,C,D,E, etc. y cientos de combinaciones de estas con minerales que las hacen apropiadas para ésta o aquella carencia o afección que sufra el organismo. Antes de emprender esa cruzada, que puede hacer más daño que bien al cuerpo, lo mejor es consultar a un especialista y seguir sus indicaciones.

Angel Gabet es venezolano y nutricionista, persona experta en el tema e idónea para llegar al tema de los suplementos vitamínicos de la mano de un guía que sabe lo que dice. Ejerce en las ciudades de Puerto la Cruz –estado Anzoátegui– y Caracas.

Multiplicidad de valores

"Hablemos de los multivitamínicos: en principio, y antes de pensar en hacerse dependientes de frascos de colores, las personas deben estar conscientes de que lo más saludable para su organismo es seguir una dieta balanceada con todos los requerimientos energéticos que demanda la actividad diaria. Pero si la idea es escoger un multivitamínico, sostiene Gabet, las investigaciones han determinado que –en el caso de mujeres encinta– el ácido fólico previene defectos de nacimiento. Consumido por otra persona cualquiera, colabora a mantener bajos los niveles de aminoácidos (frecuentemente asociados a afecciones del corazón) en el organismo. Si alguien quiere tomar un multivitamínico diariamente, lo mejor es elegir aquel que ofrezca 100 a 150% de los valores vitamínicos requeridos de la A a la E, incluyendo, por supuesto, ácido fólico", explica Gabet.

¿Odias la leche?

Para evitar enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta (especialmente las mujeres), las personas deben consumir calcio desde niños.

El problema está en que no a todo el mundo le gusta la leche, e incluso hay quienes rechazan derivados como quesos, yogur o mantequilla, por ejemplo. "Estos son casos –comenta Gabet– en que es necesario consumir vitamina D la cual ayuda a mantener los niveles de calcio que demanda el esqueleto para fortificarse".

Con el paso de los años, el cuerpo humano pierde su habilidad de crear esta vitamina, proceso que va en declive y alcanza su punto crítico al arribar a la quinta década. La mejor manera de suplir la carencia es consumir diariamente un suplemento de calcio con un añadido de 200 IU de vitamina D.
Resfriados a cada rato

Aquellas personas que viven estornudando y con un pañuelo en la mano a causa de frecuentes resfriados, es probable que tengan deficiencias de vitamina E. Aquellos en cuyas familias haya antecedentes de afecciones cardíacas, deberían estar alerta y orientar sus velas hacia el consumo de esta vitamina. Pero ¿cuál es la forma correcta de tomarla?

El especialista responde:

“La recomendación es consumir a diario 30 IU. Un multivitamínico cualquiera generalmente no aporta esta cantidad, por eso es menester tomar una pastilla de vitamina E adicional para lograr un porcentaje mayor al establecido. Recientes estudios demuestran que dosis de entre 300 a 600 IU al día, reducen en gran medida la posibilidad de padecer ataques de corazón.”

No extralimitarse

Frutas cítricas, como la naranja, son portadoras de vitamina C pero si se es una de esas personas que se mantienen lejos de las frutas (error garrafal), entonces debes pensar en tomar una tableta diaria que contenga esta vitamina. "Lo recomendado diariamente es 60 mg, pero ahora –tras conclusiones derivadas de estudios recientes–, se ha determinado que el organismo necesita más que eso de forma que pueda reducirse el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, estómago o colon. Lo mejor es consumir 250 mg de vitamina C al día; no vale la pena tomar más porque el resto será evacuado por el cuerpo. Es más, se sabe que dosis más altas atentan contra el ADN".

¿Qué hay de los minerales?

Vitaminas y minerales van de la mano. Entonces no está de más un brochazo de información al respecto. Según el nutricionista consultado, minerales como el selenio, hierro y potasio, son necesarios para prevenir algunas enfermedades.

“El riesgo de padecer cáncer de pulmón, colon y próstata, se reduce sensiblemente si la persona consume al día por lo menos 200 mg de selenio.

Son varios los multivitamínicos que suplen una pequeña cantidad de este mineral pero, para curarse en salud, es bueno adquirir un suplemento adicional sin llegar a exagerar pues más de 800 mg diarios pueden generar náuseas, vómitos, fatiga y caída del cabello. En cuanto al hierro, generalmente los multivitamínicos aportan 18 mg (suficiente) pero, por ejemplo, las mujeres embarazadas o que estén lactando demandan mucho más. Si hablamos de potasio las personas que padecen de presión alta necesitan una mayor cantidad de potasio que la que aporta un multivitamínico. En este caso, es ideal tomar dos píldoras adicionales de 500 mg al día.”

Antes de lanzarte a consumir multivitamínicos o vitaminas aisladamente lo mejor es consultar a un médico o nutricionista pues las mezclas de suplementos ingeridos diariamente que sumen más de 600 IU pueden producir jaquecas, cálculos renales, calcificación de las válvulas cardíacas y fatiga. Lo mejor en todo caso es no automedicarse.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/encontra.htm

Descubren vínculos entre los herbicidas de Monsanto y el cáncer cerebral infantil

La Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades ha publicado un estudio sobre los efectos del glifosato, el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto.

El estudio, descubre una correlación entre la exposición de los padres al herbicida y una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cerebro en su descendencia.

La probabilidad se duplica en el caso de padres expuestos al herbicida hasta dos años antes de dar a luz.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud había declarado el glifosato, como “probablemente cancerígeno”, algo que la compañía biotecnológica rápidamente contradijo, diciendo que la investigación era sesgada e inexacta.


Visto en : El Microlector

Dime qué te duele y sabrás por qué por Txumari Alfaro




martes, 8 de septiembre de 2015

México: Alertan que la Cofepris insiste en prohibir el uso de 200 plantas medicinales

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está elaborando un proyecto para prohibir el uso de más de 200 plantas medicinales en tés, infusiones y suplementos alimenticios. 

© Alejandro Saldívar
Las instalaciones de la Cofepris en el DF.Este proyecto contraviene a la política de la Organización Mundial de la Salud en materia de medicina tradicional, denunció en un desplegado Santos Gregorio Grajeda Vargas, director general de la empresa Tecno Botánica de México. 

El acuerdo, "de igual modo lesiona dolosamente derechos fundamentales de grupos vulnerables como lo son pueblos y comunidades indígenas, personas físicas y morales que tienen como medio de subsistencia la recolección, distribución y comercialización de las plantas que la Cofepris pretende prohibir". 

En el sitio http://apromeci.org.mx/ se convoca a votar en contra del nuevo proyecto de la Cofepris. 

Desde el año pasado, varias organizaciones emprendieron una campaña contra la intención de la Cofepris de restringir el uso de plantas medicinales en alimentos y bebidas, así como suplementos alimenticios.

Comentario: Aunque la psicopatía en el poder está haciendo todo lo posible, ¡no se puede prohibir a la madre naturaleza!

Ecología comunitaria puede avanzar en la lucha contra las enfermedades infecciosas

A pesar de los continuos avances médicos, las enfermedades infecciosas matan a más de 10 millones de personas cada año en todo el mundo. La complejidad ecológica de muchas enfermedades emergentes amenazan, ya sea por interacciones entre varios portadores, múltiples vectores e incluso múltiples parásitos, y a menudo complican los esfuerzos destinados a controlar la enfermedad.

Ahora, un nuevo estudio co-escrito por un profesor de la Universidad de Colorado Boulder está avanzando en un marco multidisciplinario que podría proporcionar una mejor comprensión mecanicista de los brotes emergentes.

Microscopía electrónica del virus de la gripe. Crédito: CDC

En un estudio publicado hoy en la revista Science, los investigadores demuestran cómo la ecología de la comunidad, que se centra en cómo las especies interactúan a través de las diferentes escalas de organización biológica, puede proporcionar nuevas herramientas analíticas para pensar acerca de las enfermedades y su impacto en un amplio rango.

"Tendemos a pensar en enfermedades infecciosas en términos de interacciones entre un solo huésped y un solo parásito", señalaba Pieter Johnson, profesor asociado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la CU-Boulder y autor principal del estudio. "Pero, casi sin excepción, las infecciones emergentes están embebidas dentro de una compleja red de interacciones entre múltiples huéspedes y múltiples especies de vectores, lo que significa que los enfoques estándar biomédicos, uno-a-uno, no puede resolver el problema por sí solos."

El estudio pone de relieve la necesidad de una amplia comprensión del contexto de las enfermedades. Las estrategias van desde la gestión de las comunidades microbianas simbióticas dentro de los individuos (favorecer las bacterias intestinales beneficiosas, por ejemplo) para preservar la biodiversidad a gran escala ecológica.

"Por ejemplo, la co-infección de los huéspedes mosquitos con la bacteria se puede utilizar para reducir la transmisión del virus del dengue", indicó Jacobus de Roode, profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Emory y coautor del trabajo.

Del igual modo, el enfoque basado en la ecología en la comunidad se centra en la identificación de aspectos clave en los que las enfermedades se propagan a través de poblaciones más grandes. Los parásitos no afectan por igual a todos los huéspedes individuales, y tampoco todos los huéspedes infectados propagan las enfermedades tan eficazmente como los demás. En investigaciones anteriores han demostrado, por ejemplo, que los machos ratones de campo, sexualmente activos, transmiten alrededor del 93 por ciento de la encefalitis transmitida por garrapatas, a pesar de representar sólo el 20 por ciento de la población infectada.

Los "grandes propagadores" que han desempeñado un papel desmesurado en los brotes de enfermedades humanas se remontan a María Tifoidea en el año 1900 y, más recientemente, a las epidemias de VIH y SARS. Centrándose en estos super-propagadores se puede ayudar a sofocar la propagación de una infección a través de una población.

"Esto puede ser tanto a nivel individual, como en María Tifoidea, o a nivel de comunidad", agregó Andy Fenton, del Instituto de Biología Integrativa en la Universidad de Liverpool, y un co-autor del estudio. "Por ejemplo, durante el reciente brote de Ébola en África Occidental, los entierros tradicionales actuaron como eventos super-propagadores, y la institución de enterramientos sanitarios jugó un papel importante en la reducción de la epidemia."

Aunque sigue siendo poco probable que los humanos lleguen a erradicar ciertas enfermedades por completo, señalaba Johnson, sería posible mitigarlos con este enfoque.

"El uso de los principios ecológicos para entender cómo surgen las infecciones y se mueven hacia atrás y adelante entre los humanos y la vida silvestre, proporcionará estrategias concretas para gestionar y reducir los niveles de enfermedad."

Publicacion: Why infectious disease research needs community ecology". Sciencemag.
Fuente: University of Colorado at Boulder.
Imagen: Microscopía electrónica del virus de la gripe. Crédito: CDC - See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/ecologia-comunitaria-contra-infecciones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.HZzooQDn.dpuf

Pedro Donaire 9/07/2015 08:33:00 a. m.
Referencia: Medical Xpress.com , 4 de septiembre 2015
“Community ecology can advance the fight against infectious diseases”
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/09/ecologia-comunitaria-contra-infecciones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Escapadas y Rutas