lunes, 7 de diciembre de 2015

El ejemplo de Suiza para resolver el problema de la basura

ASÍ ESTÁ RESOLVIENDO SUIZA EL PROBLEMA DE LA GENERACIÓN DE BASURA

Sobrepoblación y sobreconsumo son el resultado de un número excesivo de personas coexistiendo en una base limitada de recursos o usándolos de manera excesiva, abusiva; todo en detrimento de las futuras generaciones y del ecosistema. Con el eje del capitalismo existe una sobrepoblación y, al mismo tiempo, un sobreconsumismo (una suerte de doble dinámica de la destrucción), además de una economía de crecimiento infinito de donde surgen los productos procesados, empacados, capaces de generar infinidad de tipos diferentes de residuos.

La generación de basura y el subsecuente mal manejo de los residuos son el origen del ciclo de contaminación aire-tierra-agua que afecta a cualquier organismo dentro de su ecosistema, incluyendo al ser humano, reduciendo la capacidad de autorenovación de la naturaleza.

La gestión inadecuada de los residuos es un gran problema, y no sólo en las urbes gigantescas. Dos principales culpables en el panorama son los residuos industriales tóxicos y los residuos domiciliarios: si bien los ciudadanos no pueden asumir la carga de los primeros, sí pueden cooperar para un mejor manejo de los segundos.

Los países europeos han vivido situaciones difíciles en términos de contaminación ambiental que llevaron a verdaderas catástrofes ecológicas de contaminación de ríos, lagos y tierras. Por lo mismo, parece que han aprendido la lección: la separación y clasificación estricta de los residuos domiciliarios, y cualquier negligencia está duramente penada. Recientemente vimos el ejemplo de Francia, que ha obligado a sus supermercados a donar sus alimentos excedentes y asegurarse que estos sean utilizados (y no se conviertan meramente en basura). Paralelamente, tenemos el ejemplo de Suiza, el gran ejemplo de paz, prosperidad y condiciones idílicas de vida y trabajo a las que deberíamos de añadir su manejo de basura. 

En Suiza, los números hablan por sí solos:

70% del papel que se usa en el país es reciclado.
60% de las baterías vendidas regresan al proveedor para su reciclaje.
Más del 90% de los recipientes de vidrio vuelven a las fábricas para ser reciclados y, para ello, los ciudadanos tienen la obligación de clasificar y desechar las botellas según su color.
71% de las botellas plásticas son recicladas, así como los recipientes metálicos de las conservas.
90% de los recipientes de aluminio son reciclados.
Se realizan compostas a partir de los residuos orgánicos derivados de alimentos, plantas, estiércol, arena de gato, cenizas…

En Suiza, tirar basura cuesta (2-3 francos) y se debe hacer de manera ordenada, bajo riesgo de ser investigado por la policía de la basura y pagar fuertes multas por cualquier tipo de infracción a las leyes establecidas. De hecho, cualquier extranjero que haya visitado la zona de los Alpes suizos se ha asombrado de la limpieza de sus calles, lagos y llanos. 

La norteamericana Bea Johnson ya está poniendo en práctica la moda ecoamigable de ‘zero waste’ o ‘cero desperdicio’, en la que elimina los popotes, recibos, bolsas de plástico y la ropa nueva. Simplemente, es diferente la vida de alguien que no ha producido basura en 2 años.

¿Por qué no hacer de la responsable separación de los residuos un arte o una nueva moda?

POR: SAMUEL ZARAZUA - 19/08/2015 A LAS 21:08:09
http://pijamasurf.com/2015/08/el-ejemplo-de-suiza-para-resolver-el-problema-de-la-basura/

7 consejos para manejar un buen lenguaje corporal

EL LENGUAJE CORPORAL ES UN DISCURSO PARALELO QUE ESTAMOS EMITIENDO PERMANENTEMENTE (POR ESO SERÍA BUENO ENTENDERLO Y TAL VEZ DOMINARLO)

Toda relación de poder supone una coacción, algunas pueden ser incluso un caso extremo como el personaje interpretado por Kevin Spacey en la película Swimming with Sharks (El factor sorpresa) un jefe insufrible que termina siendo secuestrado por su subordinado.

Es posible evitar esos extremos de forma muy sencilla, de acuerdo con Teres Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, es cuestión de adoptar estrategias capaces de mostrar el lado más apacible del líder sin denostar su autoridad.

Amabile aconseja mandar las señales correctas a través de un lenguaje físico imponente:

Un fuerte apretón de manos
Mantener siempre una postura erecta
Dominar el espacio (aprovechándolo de forma semejante a las dinámicas exposiciones de Steve Jobs)
Mantener contacto visual
Sincronizar los movimientos
Asentir con la cabeza
Sonreír

Las características anteriores permiten mostrar una mayor dominio y compostura de sí ante cualquier situación sin por ello violentar el lugar del ‘otro’. Asimismo, el lenguaje físico es básico en cualquier interacción social y si está se encuentra atravesada por la lógica del poder, lo mejor que puede hacer cualquier figura de autoridad es practicar las sugerencias de Amabile para hacer del ambiente laboral no solo más saludable, también más productivo.

POR: PIJAMASURF - 06/12/2015 A LAS 13:12:50
http://pijamasurf.com/2015/12/7-consejos-para-manejar-un-buen-lenguaje-corporal/

Enfermedades causadas por E. coli

¿Qué es E. coli?

La E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli.. La mayoría de estas cepas no son perjudiciales, aunque hay una variedad peligrosa llamada E. coli O157:H7 que produce una sustancia tóxica muy poderosa. Usted puede enfermarse muy gravemente si esta bacteria está presente en sus alimentos o en el agua.

En 1999 se estimó que unas 73, 000 personas en los Estados Unidos se enfermarían cada año por E. coli. De estos casos se calcularon alrededor de 60 muertes y se cree que desde entonces el número de enfermedades y muertes ha disminuido.

¿Cómo se propaga la E. coli O157:H7?

Los brotes a menudo ocurren cuando la bacteria E coli llega a los alimentos. Esta bacteria puede mezclarse accidentalmente con la carne molida antes de ser empaquetada. La bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocida lo suficiente, aunque la carne se vea y huela normal. La E. coli puede también vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada.

Los vegetales crudos, los germinados y las frutas que se cultivaron o se lavaron con agua sucia pueden ser portadores de E. coli O157:H7. Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.

La E. coli también puede transmitirse entre niños pequeños que usan pañales, cuando los adultos que los cambian no se lavan bien las manos. Los niños pueden pasar la bacteria a otras personas a través de sus heces, después de dos semanas de haberse aliviado de la enfermedad causada por E. coliO157:H7. Los niños mayores y los adultos rara vez son portadores de la bacteria sin que presenten síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por E. coli O157:H7?

La diarrea con sangre y el dolor estomacal son los síntomas más comunes de la enfermedad por E. coliO157:H7. Por lo general, las personas afectadas no tienen fiebre o en caso de tenerla es solamente muy leve.

Algunas personas, especialmente los niños menores de 5 años y los ancianos, pueden enfermarse de manera grave por E. coli O157:H7. La infección afecta los glóbulos rojos y los riñones. Esto solo ocurre en aproximadamente 1 de cada 50 personas, pero es muy grave y puede causar la muerte en caso de que estos pacientes no sean atendidos en el hospital. Consulte a un médico de inmediato si cree que puede estar enfermo por E. coli O157:H7.

¿Cómo sabrá mi doctor que estoy enfermo por E. coli O157:H7?

Su doctor enviará un muestra de sus heces a un laboratorio, para determinar si su enfermedad fue causada por E. coli. El laboratorio hará pruebas para detectar la bacteria.

Cualquier persona que repentinamente tenga diarrea con sangre debe llamar o ver a un médico.
¿Cómo se trata esta enfermedad?

Su doctor le dirá qué es lo mejor para usted. Si toma medicamentos por cuenta propia, tal vez no mejore o incluso sus síntomas podrían empeorar. No tome antibióticos o medicamentos para la diarrea como Imodium® a menos que su doctor se lo indique.
¿La infección por E. coli O157:H7 puede traerme problemas futuros?

Las personas con solo diarrea y dolor estomacal se recuperan completamente entre 5 y 10 días y no tienen problemas posteriores.

Aquellas personas que se enfermaron gravemente y tuvieron insuficiencia renal, aproximadamente 1 de 3, pueden tener futuros problemas en sus riñones. Son muy pocos los casos en que las personas tienen otros problemas como presión arterial alta, ceguera o parálisis. Consulte a su médico si tiene más preguntas sobre este tema.

¿Qué está haciendo el gobierno de los Estados Unidos para mantener los alimentos a salvo de E. coli O157:H7?

Hay nuevas leyes que han ayudado a que los alimentos no se contaminen con E. coli O157:H7. Estas normas son para mantener la carne más segura cuando se la muele o se sacrifica a los animales, o cuando los vegetales se cultivan, recogen o lavan. Pero aun así es probable que la E. coli O157:H7 pueda llegar a los alimentos, por eso debe tomar las precauciones que se mencionan a continuación.

¿Cómo puedo protegerme de la E. coli O157:H7?

Durante un brote: Siga con cuidado las instrucciones que dan las autoridades de salud pública sobre los alimentos que no se deben consumir, para protegerse y proteger a su familia.

Cocine bien toda la carne de res molida. Durante un brote de E. coli O157:H7 los vegetales deben ser hervidos por lo menos un minuto antes de servirlos.

Cocine la carne de res molida a 160° F. Mida la temperatura con un termómetro para alimentos colocándolo en la parte más gruesa de la carne. No coma carne de res molida que tiene todavía color rosado en el interior.

Si en un restaurante le sirven una hamburguesa mal cocida, devuélvala para que la cocinen por más tiempo. Pida un panecillo nuevo y también un plato limpio.

Evite la propagación en su cocina. Mantenga la carne cruda separada de otros alimentos. Lávese las manos, también lave con agua caliente y jabón las superficies que usa para cocinar, la tabla de cortar, los platos y los utensilios, después de haber estado en contacto con carne cruda, espinacas, hojas verdes o germinados.

Nunca sirva hamburguesas o carnes cocidas en el plato donde estaban antes de cocinarlas. Lave el termómetro para carnes después de usarlo.

Beba solo leche, jugo y extracto de manzana que estén pasteurizados. Los jugos congelados o los que se venden en cajas y envases de vidrio a temperatura ambiente son pasteurizados, aunque no lo indique su etiqueta.

Beba agua de fuentes seguras como la que suministra el sistema municipal que es tratada con cloro, agua de pozos que han sido inspeccionados o agua embotellada.

Evite tragar el agua de lagos o piscinas cuando nada.

Alimentos que aumentan la fertilidad tanto en hombre como mujeres

Los problemas de fertilidad se hacen cada vez más comunes, existiendo diferentes factores que influyen en su aparición como; beber en exceso, fumar, mala alimentación y estrés, solo por mencionar algunas causas que impiden la fecundación y tener un hijo. 

Pero una alimentación balanceada puede ayudar significativamente en mejorar la calidad del óvulo, así como la implantación del embrión y el buen desarrollo del bebé. Además ciertos alimentos ayudan considerablemente a mejorar la calidad de los espermatozoides.

Alimentos que deben ser parte de la alimentación diaria para aprovechar sus propiedades, tanto hombres como mujeres.

Alimentos que aumentan la fertilidad y sus propiedades

Los principales alimentos que aumentan la fertilidad contienen DHA, componente que es esencial para el cerebro, las neuronas y los ojos. El ácido docosahexaeónico es un ácido esencial omega-3 y es fundamental para lograr el equilibrio hormonal y la salud de los ovarios y así los óvulos. Los mariscos, atún, salmón, sardinas, nueces, algas, verduras de hoja verde y aguacate lo contienen.

Otro de los alimentos que aumentan la fertilidad son aquellos que contienen antioxidantes, ya que protegen las células del cuerpo de los daños que pueden causar los radicales libres, aunque nuestro cuerpo fabrica por sí solo algunos antioxidantes, algunos deben ser extraídos de alimentos como; kiwi, naranja, melón, limón, fresa, arándano, frutos secos, ciruela, espinacas y tomates.

La vitamina B es muy importante para la ovulación y la implantación, siendo además un nutriente importante para el control hormonal y para ayudar en el desarrollo del feto, entre los alimentos ricos en esta vitamina se encuentran; los huevos, col rizada, patatas, arroz integral, legumbres, habas y yogur. Por otro lado el zinc, ayuda a aumentar el nivel de testosterona lo que es muy importante para aumentar la fertilidad, alimentos como espárragos, apios, berenjenas e higos son ricos en zinc y deben ser parte de la alimentación diaria.

La arginina ayuda en la creación de espermatozoides y se puede aprovechar esta importante propiedad al consumir alimentos como; zanahorias, pimientos, cebollas, manzanas y lechugas.
Estrategias para aumentar la fertilidad en hombres y mujeres

Aunque los alimentos que aumentan la fertilidad son muy útiles para lograr la fecundación, también es bueno adoptar una serie de prácticas y estrategias que ayudarán en esto. Por ejemplo cambiar algunos hábitos como beber demasiado café, varios estudios confirman que beber más de 5 tazas de café al día equivale a 500 mg de cafeína, lo que está asociado a una menor fertilidad. Lo mismo ocurre con el alcohol, beber en exceso esto afecta la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

El hábito de fumar afecta la receptividad del útero al ovario en cuanto a la mujer y en hombres, puede reducir la producción de espermas y además dañar el ADN.

Los tratamientos naturales junto a los alimentos para aumentar la fertilidad ayudan a tener un hijo cuando algunos factores dificultan esta tarea; donde las plantas medicinales suelen ser muy efectivas, esto por medio de la neuropatía, la que a través de la tendencia natural busca alcanzar un equilibrio en el cuerpo y se puede ver reflejado en lafertilidad. La ortiga posee minerales y vitaminas, ayudando a regular la producción hormonal y a estimular el útero, lo ideal es beber una taza de infusión de ortiga al día. Por otro lado el té verde es una infusión muy conocida por sus propiedades medicinales y por su gran cantidad de antioxidantes; los que ayudan a rejuvenecer la piel y a producir óvulos sanos entre las mujeres y a mejorar la calidad del esperma entre los hombres.

También es importante saber que el estrés y una vida sedentaria no ayudan a aumentar la fertilidad, por eso es bueno realizar ejercicio físico, para tonificar los músculos y activar el metabolismo, además se mejoran las funciones vitales y se mejora la fertilidad en hombres y mujeres. Finalmente los niveles de estrés y ansiedad alteran las hormonas, causando ovulaciones irregulares e impidiendo la implantación de embriones; sin olvidar que esto también se refleja en la calidad y cantidad de espermatozoides que el hombre puede producir, por eso algunas técnicas de relajación son recomendadas para hacer frente a esto, donde el yoga es un ejercicio muy bueno para contribuir en la relajación.

Tristeza o Depresión? Encuentra todas las Diferencias


Estar triste no es estar depresivo, a veces estos términos se confunden en el lenguaje común pero vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre ambas.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose, dando lugar a una depresión.

En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir un cuadro clínico de depresión.

¿A QUÉ LLAMAMOS TRISTEZA?

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida.

La tristeza la podemos relacionar con el llanto, aunque a veces también se llora de alegría, de rabia o incluso de miedo.

Lo que origina la tristeza depende de cada persona y cada momento concreto pero, algunos ejemplos muy válidos serían:

La decepción, cuando se han creado unas determinadas expectativas y éstas no se ven cumplidas;
Cuando la vida nos lleva a situaciones dolorosas en las que perdemos a personas que han tenido un lugar importante en nuestra vida,
Tristes incluso cuando el sufrimiento no es nuestro pero alguien de nuestro alrededor está pasando un mal momento.

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, a modo de recomendación personal, a veces es mejor aprender a “torear” la tristeza y dejarla pasar para no embargarse, ni hundirse ni regodearse en todos los sentimientos que genera.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo (se encuentra descrito en el DSM-IV) que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

El tiempo de duración de la depresión puede variar ampliamente, lo que también supondrá un diagnóstico diferente, puesto que puede ser una depresión breve con una duración de semanas o una depresión más grave que puede llevar a años. De igual manera, hay diferentes causas para que se genere una depresión como es ladepresión reactiva o endógena.

Las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden necesitar ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder volver a disfrutar de su vida, tanto en un aspecto personal como laboral. Como hemos hablado de la depresión en otros artículos (podéis verlos aquí) vamos a centrarnos exclusivamente en el tema de este artículo, las diferencias entre tristeza y depresión.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

Si nos centramos en aspectos técnicos para comprender la diferencia entre ambos estados, vamos a basarnos en los diferentes síntomas, comunes a los tipos de depresión que hemos mencionado anteriormente, que describe el DSM-IV.

Tenemos que entender que la tristeza puede ser un síntoma de la depresión pero tener sólo un síntoma no implica tener una enfermedad, es necesario que se den cinco o más de los síntomas que os presentamos a continuación para que una persona pueda ser diagnosticada de depresión:

La persona sufre un estado de tristeza la mayor parte del día o casi todos los días durante al menos un período de dos semanas.

Anhedonia o disminución del interés o la capacidad de placer por todas o casi todas las actividades. Lo que ante le gustaba ahora ni le motiva casi cada día.

Pérdida de peso sin hacer régimen, perdida de apetito casi cada día. O todo lo contrario mayor ingesta calórica y aumento de peso casi cada día.
Insomnio, apenas dormir o todo lo contrario hipersomnia aumento de la horas de sueño o incluso no querer levantarse de la cama casi cada día.
Agitación o todo lo contrario enlentecimiento psicomotores casi cada día.
Sentimientos de culpa, desazón, ideas irracionales casi cada día.
Fatiga, cansancio pérdida de energía a diario.
Disminución de la capacidad de concentración, de atención y de decisión a diario.
Pensamientos o ideas recurrentes sobre la muerte, ideas suicidas.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. ¿Necesitas más razones para acudir al psicólogo?

- Escrito por ANGELES
http://depsicologia.com/tristeza-o-depresion/

Solarización: una técnica ecológica. Qué es y para qué sirve

Ya que ayer estuve hablando de los nematodos y de los problemas que causan en las plantas del huerto, hoy os hablaré de la solarización, que es una de las medidas que podemos tomar para eliminarlos del suelo. De todas formas, esta técnica ecológica sirve para solucionar otros problemas de las plantas del huerto, además de los nematodos. En este post os contaré cuáles y en que consiste esta medida.

¿Qué es la solarización?

Es una técnica de desinfección del suelo por calor.

El calor se consigue gracias al efecto invernadero que se produce por la incidencia del sol sobre una lámina de plástico que se coloca sobre el suelo. 

Antes de colocar el plástico, hay que escardar la tierra quitando todos los restos de plantas y de malas hierbas, y regarla de forma abundante para que el agua acumule el calor y actúe como elemento conductor.

Es recomendable que esto se haga cuando hace calor, durante la primavera o el verano, para que las temperaturas que se alcancen bajo el plástico sean lo suficientemente altas como para desinfectar el suelo y matar a todos los patógenos y malas hierbas que hay en él.

El plástico puede ser transparente o negro, aunque hay expertos que recomiendan el negro ya que absorbe más el calor, de forma que se pueden alcanzar temperaturas más altas en el interior.
Una variante: la biosolarización

Una variante de la solarización es la biosolarización. Es más o menos la misma filosofía (conseguir calor bajo un plástico), solo que en este caso entra en juego otro componente: el estiércol. 

Los estiércoles y, en general, los restos orgánicos al descomponerse emiten gases (ácidos orgánicos, amonio, nitratos, sulfídrico, etc)que son tóxicos para los insectos y los microorganismos.Este hecho junto con las altas temperaturas que se alcanzan (que son mayores que si se trata solo de solarización) hacen que la desinfección del suelo sea aún más efectiva.

Para que podáis ver la opinión de algunos expertos sobre el tema y agricultores que ya están utilizando este método, os dejo este vídeo en el que podéis ver cómo se instala un sistema de biosolarización a lo grande.

Si lo queréis hacer en vuestro huerto, no necesitaréis un tractor ni una máquina para extender el plástico, con una pala para el estiércol y un par de personas será más que suficiente. Para que esté lo más hermético posible, como veis en el vídeo (minuto 0:44) , podéis echar tierra tierra sobre los extremos del plástico, incluso colocar piedras o algún material pesado para aseguraros de que que no se volará con el viento.

¿Para qué casos es útil la solarización?

Como ya os he comentado, tanto la solarización como la biosolarización son técnicas utilizadas para la desinfección del suelo. 

Se están empezando a utilizar mucho en Agricultura Ecológica porquepueden sustituir al Bromuro de metilo, una sustancia química que se utiliza en agricultura convencional para erradicar del suelo hongos, nematodos y malas hierbas

Además de hongos, malas hierbas y nematodos, estas técnicas son útiles para eliminar del suelo los virus (como el Virus del Mosaico del Tomate). Ya vimos en el post “Virus en las plantas del huerto. Cuáles son y qué hacer” que estos microorganismos son causantes de problemas graves, puesto que las plantas enfermas no se pueden curar y deben ser eliminadas. Además, al igual que los nematodos, son difíciles de erradicar y pueden permanecer largas temporadas latentes en el suelo, afectando durante años a nuestras plantas del huerto. Por todo esto, la solarización y la biosolarización son dos técnicas muy recomendadas para la eliminación definitiva de virus y nematodos del suelo.

Estas técnicas también son efectivas para eliminar del suelo los restos de muchos plaguicidas y sustancias artificiales (fertilizantes químicos, por ejemplo) que se hayan aplicado al suelo con anterioridad. Así que si antes de tener un huerto ecológico cultivaste mediante agricultura convencional, este será un buen método para librarte de parte de los residuos que dejaron en el suelo los tratamientos químicos. Aunque aún se están haciendo estudios sobre esto, y no se sabe a ciencia cierta cuántos tratamientos de biosolarización hacen falta para eliminar completamente los residuos del suelo, lo que está claro es que sí que ayudan a reducir en gran medida estos restos que son tan persistentes.

La biosolarización, además, produce una mejora importante en las características físicas, químicas y biológicas del suelo, y es un método efectivo contra el “agotamiento del suelo” (si ha sido cultivado durante muchos años y empieza a ser menos productivo).

Como veis estas técnicas tienen un montón de ventajas y no son nada difíciles de llevar a cabo. Además, son métodos 100% ecológicos que os ayudarán a solucionar un montón de problemas sin tener que usar químicos ni productos artificiales. Si queréis más información sobre el tema, en este artículo científico sobre solarización y biosolarización podéis enteraros de más cosas. Espero que os haya parecido un tema tan interesante como a mí. Un saludo!

AgroHuerto

4 remedios naturales y caseros para el dolor de muelas y dientes

Antes de tomar un analgésico estas opciones pueden aliviar tu molestia y seguramente están al alcance de tu hogar.

Antes de que frente a cualquier molestia corriéramos a ver un doctor o a la farmacia, el hogar era el mejor botiquín disponible. Si ponemos nuestra atención en recuperar información milenaria, podemos entonces volver a esta prácticas de medicina casera y natural que perduraron por tanto tiempo.

Hoy para propiciar lo anterior te presentamos remedios naturales y caseros para aliviar los comunes dolores de muelas y dientes, que suelen estar provocados por alguna inflamación y suciedad en torno o dentro de ellos.


Hazte buches con el líquido que cabe una tapadera de peróxido al 3% por 10 minutos varias veces al día hasta que vaya bajando el dolor.

2. Sal y pimienta con agua:

Al mezclar una cucharada de cada uno con un poco de agua harás una pasta que disminuirá las bacterias, áreas inflamadas, y que tienen propiedades analgésicas. Usa es ta mezcla por unos cinco días hasta que el dolor calme.

3.Ajo:

Tiene propiedades antibióticas y que ayudan a disminuir el dolor. Machaca algunos dientes y ponles un poco de sal de mesa y aplica esa mezcla en las partes de tu diente que te duelan. Puedes también simplemente poner un poco de sal a los dientes y masticarlos. El ajo es bueno para aliviar cualquier dolor bucal.

4. Agua tibia y sal:

Este sencillo brebaje disminuirá tu hinchazón y limpiará tu boca. Haz unos buches cada dos horas.

http://www.ecoosfera.com/2015/07/4-remedios-naturales-caseros-y-para-el-dolor-de-muelas-y-dientes/

domingo, 6 de diciembre de 2015

“Si tienes un mal día cambia el color de tu ropa

La cromoterapia o terapia del color es un recurso fácil qué podemos utilizar de forma creativa para modular nuestros estados de ánimo.

Los colores, al igual que el sonido poseen un inmenso poder y pueden ser utilizados de forma consciente para equilibrar las emociones. A grosso modo los tonos más oscuros facilitan la regeneración y los más claros tienden a calmar y suavizar.

La cromoterapia da un significado a cada color, de tal forma que cada uno de ellos posee una serie de cualidades que le son propias. Teniendo en cuenta esto,podemos utilizar los beneficios de la cromoterapia para modificar nuestros estados de ánimo a voluntad; por ejemplo si me levanto con baja energía puedo optar por vestirme con ropa de tonos vitales que desde luego serán una apuesta más segura para hacer la jornada más llevadera que los tonos oscuros o apagados.

Una opción para esos días de bajón puede ser el rojo que sube el estado de ánimo aportando fuerza y energía; el amarillo también va a hacer que aumente tu tono vital y te sientas con mas confianza, pero no recomiendo este color a las personas supersticiosas.

Muy importante es no cometer el error inconsciente de ponerte ropa oscura en esas épocas en que lo ves todo negro y te encuentras de bajón.

Tu creatividad te puede permitir jugar con los colores de mil formas y no sólo en tu indumentaria sino también en tu casa o en tu de trabajo e incluso puedes optar por ingerir alimentos de un color determinado.

Estas son algunas cualidades asociadas a cada color:

BLANCO

Es el color que se asocia con la pureza, la inocencia; es un color por el que puedes optar cuando te sientas especialmente negativo porque actúa como un repelente de las emociones más densas o negativas.

NEGRO

El negro es el color que representa la elegancia y la profundidad, pero desde luego no es la mejor opción para utilizarlo a menudo, sin embargo combinado con inteligencia y toques de color se convierte en un color que da mucho juego, ademásaporta discrección en esos días que te apetece pasar más desapercibido.

El negro favorece la concentración, si te apetece replegarte en ti y desconectar del mundanal ruido nada como encerrarte en tu habitación en silencio y a oscuras.

ROJO

El rojo se asocia con energía, fuerza, pasión y coraje. Es un color que aporta gran vitalidad y dinamismo. En la decoración del hogar no se aconseja en general y mucho menos en los dormitorios porque el rojo favorece la actividad y no el descanso, pero sí lo puedes utilizar, como te decía al principio, en tu indumentariacuando sientas que estás muy decaído o con el tono vital muy bajo.

NARANJA

El naranja aporta alegría, calidez y también aumenta tu tono vital, se asocia a lafluidez en las relaciones y los intercambios. Es el color ideal para potenciar tucreatividad y favorecer la expresión de tus emociones.

AMARILLO

El amarillo aporta confianza, poder y autocontrol, es ideal cuando sientes que te falta autodeterminación y decisión. Este color también estimula el intelecto y favorece la agilidad mental.

VERDE

El verde aporta salud, equilibrio y armonía. Puedes vestirte de este color cuando te sientas enfermo o cansado o bien puedes optar por ir a pasear a un paisaje donde haya naturaleza, pronto encontrarás la calma que necesitabas.

AZUL

Es el color que se asocia con el habla, la escucha y la autoexpresión. Es un color ideal si tienes que ir a una conferencia, una entrevista o a una reunión de trabajo donde tengas que exponer tus ideas. Puedes ponerte un pañuelo en la garganta cuando sientas que tu garganta o cuerdas vocales están debilitadas.

VIOLETA

El violeta es el color de intuición, la transformación y de los cambios, puede ayudarte cuando te sientas colapsado o bloqueado a nivel mental. Este color calma, suaviza, relaja y favorece el descanso y la inspiración.

ROSA y LILA

El rosa y el lila son colores que se asocian con lo femenino y con cualidades como lacompasión, dulzura y ternura. Puedes utilizar estos colores en tu ropa, en la decoración de tu casa poniendo velas de este color, orquideas o piedras como el cuarzo rosa para estar en resonancia con estas cualidades.

Asi que ya sabes, mañana al vestirte no cojas del armario lo primero que se te ocurra, parate y piensa primero en como deseas sentirte, si lo haces estarás haciendo mucho por ti y por la vibración en la que comienzas tu día.

“La noche esconde todos los colores en tu sonrisa” Osvaldo Huja

http://selenitaconsciente.com/?p=222861

El perejil, la hierba milagrosa para quitar cualquier mancha o pecas de tu piel

Todas las mujeres desean tener una piel saludable, hidratada y sin imperfecciones. Pero eso se torna muy difícil aveces porque estamos expuestos a múltiples factores que la maltratan y causan alteraciones que afectan la belleza y la apariencia.

La exposición al sol
La contaminación
La mala alimentación

Provocan manchas en la piel o pecas, haciendo que la piel se vea menos uniforme.Esta loción natural y casera ayudara a que te libres de las manchas y de las pecas para volver a tener una piel de seda.

Preparación de la loción

Es muy simple de hacerla, y unas ves utilizadas se obtendrán resultados sorprendentes. El perejil es uno de los alimentos que más ayuda a cuidar la piel, tonifica los colores de la piel y aporta propiedades que favorecen a la regeneración, además ayudan a disminuirla irritación y la inflamación reduciendo el enrojecimiento y proporcionando un aspecto fresco a la piel.

Loción casera de perejil

Seis onzas de agua tibia o caliente
Dos cucharadas de hojas de perejil molido
Una cucharada de jugo de limón o también puede ser de vinagre

Forma de preparación

Pone el agua a hervir en un recipiente y luego agregar las hojas del perejil y dejar que hierva 15 minutos aproximadamente.Después se retira del fuego y se deja que se enfrié.

Cuando el agua con el perejil se enfría se debe agregar la cucharada de zumo de limón o también puede ser de vinagre de manzana. Esta loción debe ser utilizada dos veces en el día, en la mañana y a la noche.

Se recomienda incluir en la dieta diaria el consumo de perejil para poder obtener mejores resultados. La utilización de esta loción para las manchas cierra los poros y también limpia la piel.

También se puede colocar la loción en la heladera durante cinco o seis días para realizar un tratamiento de desinflamación para la cara.También es buena para deshacerse de las ojeras y del enrojecimiento que aparece alrededor de los ojos, pero sin utilizar el zumo de limón. Hay que remojar algodón en la loción y aplicarlas sobre los ojos en la mañana o por la tarde y dejar que actué durante cinco minutos.

11/17/2015   UNNew GM0
http://ultimasnoticiasnew.blogspot.com.es/2015/11/el-perejil-la-hierba-milagrosa-para.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/DZVjm+%28ULTIMAS+NOTICIAS%29

¿Dónde se ha escondido el frío en España? Este puente y el invierno serán cálidos en general

El último puente del año es uno de los más esperados, sobre todo por los esquiadores dispuestos a aprovechar al máximo la apertura de las estaciones de esquí en un arranque de temporada que, como el de 2014, va a ser pobre, en general, en lo que a nieve se refiere. Y es que el puente de la Inmaculada se presenta prácticamente seco, soleado e inusualmente cálido en prácticamente todo el país. 


Nevada en Madrid el 6 de diciembre de 1950Es una situación casi calcada a la de hace un mes: tras un final de octubre lluvioso, llegó noviembre y el anticiclón nos devolvió a valores superiores a los 20 grados. Desde hoy y hasta el martes, las temperaturas serán muy suaves, superando los 15 en el centro y en el norte y en torno a los 20 o superando este valor en el sur de Andalucía, Canarias (donde es normal) y áreas del Mediterráneo. Solo donde las nieblas hagan acto de presencia tendremos jornadas frías propias de un mes de diciembre. 

Sin embargo, las temperaturas durante la madrugada sí serán bajas, sin grandes heladas, pero con valores próximos a los cero grados o por debajo en buena parte del interior y, por supuesto, zonas de montaña. 

De nuevo, el responsable de este anómalo inicio de mes es el potente anticiclón, que vuelve a tomar posiciones sobre la Península, alejando frentes y borrascas al menos durante una semana más. Y es que no solo tendremos tiempo seco y soleado en el puente sino, al menos, hasta medidados de mes. 

De hecho, si nos atenemos a las previsiones estacionales, los próximos cuatro días resumirían bien la tendencia de diciembre a finales de febrero teniendo en cuenta que son proyecciones y no tienen por qué cumplirse a rajatabla y que a pesar de que todo indique un invierno cálido, dentro de esos valores altos sería normal una irrupción de entrada fría u ola de frío. 

Si nos atenemos a la previsión estacional en el capítulo de temperaturas, la media será superior en todo el país, algo menos en noroeste. Esperamos un invierno especialmente cálido en el resto de la Península y en los dos archipiélagos siguiendo con la misma tendencia del otoño, que se ha caracterizado por la persistencia del anticiclón de bloqueo y por registros de valores máximos muy por encima de la media. 

Por otro lado, si hablamos de precipitación cabe destacar que diciembre es históricamente el mes más lluvioso a nivel general en España. Si la situación se mantiene, es probable queeste no cumpla con la media histórica (salvo que nos espere una segunda quincena extremadamente húmeda). 

En cuanto al periodo diciembre- febrero, los modelos indican que seguiremos también con la misma pauta del otoño: precipitaciones iguales o inferiores a la media (según la zona), marcando un inicio de año hidrológico no muy halagüeño. 

Hay que tener en cuenta que buena parte de las reservas de primavera y verano proceden de las lluvias del otoño y las nevadas del invierno, que de momento no han tenido apenas protagonismo. 

Por eso, en resumen, las precipitaciones podrían estar en torno a valores normales (teniendo en cuenta que enero y febrero no son meses especialmente húmedos en general) salvo en el noroeste donde sí podríamos esperar algo más de precipitación.

Marcos Fernández
dom, 06 dic 2015 03:14 UTC
http://es.sott.net/article/42961-Donde-se-ha-escondido-el-frio-en-Espana-Este-puente-y-el-invierno-seran-calidos-en-general

Comidas que afectan a nuestro ánimo de manera negativa y mas

Los alimentos que se consumen cuentan con una fuerte conexión con lo que será nuestro estado de ánimo, es más, hay muchos nutrientes en los alimentos que de lleno, tendrán repercusión sobre si tenemos un dia alegre o uno muy siniestro. 

En esta nota, se analizaran aquellos alimentos que afectan de manera negativa a nuestro estado de ánimo, las comidas que afectan a nuestro ánimo de forma negativa.

Comidas que afectan a nuestro ánimo de mala manera y como

Carbohidratos refinados: La primera de las comidas que afectan a nuestro ánimo de forma negativa, son aquellas que cuentan con carbohidratos refinados. Según lo señalado por múltiples estudios, el consumo de estos alimentos deprimen a las personas, algo que es aún peor en aquellas personas que cuentan con trastornos en su personalidad o depresión.

Algunos alimentos que cuentan con carbohidratos refinados son las galletas, las bebidas con gas, especialmente aquellas que cuentan con edulcorantes, las golosinas, pasteles, pan en grandes cantidades y el alcohol. De seguro que el alcohol o los pasteles estén en esta lista no son una sorpresa, pero lo que puede llamar la atención, es que un alimento que se consume prácticamente a diario como es el pan, puede generar problemas vinculados con el ánimo.

Alimentos con azúcar: Esto puede sonar algo contradictorio, después de todo, es sabido por muchos que el azúcar nos puede entregar un golpe de energía, sin embargo, cuando esta energía se acaba, se suele tener un bajón muy fuerte, es más, muchos alimentos altos en azúcar, pueden generar efectos similares a los que se generan con la abstinencia de ciertas sustancias. 

Hay que considerar que la principal fuente de azúcar en los alimentos y bebidas, es el endulzante. Este tipo de complemento de los alimentos, está vinculado estrechamente con el mal humor de las personas. Muchas personas con trastornos en la personalidad necesitan si o si eliminar estos alimentos, además, se verá una gran mejora en nuestra piel, sumado a que se perderán un par de kilos de manera inconsciente.

Edulcorante artificial: Como antes fue señalado, el azúcar es malo para nuestro ánimo, además, puede generar otros problemas a la salud, es por esos detalles que en el último tiempo, se ha visto un aumento en el consumo de edulcorante. 

Muchos piensan que el edulcorante es más saludable que el azúcar, sin embargo, realmente no es tan así. Según estudios, las personas que tienen tendencia a la depresión, suelen sentirse peor cuando se consumen alimentos con edulcorantes artificiales. Pareciera que la opción más saludable que nos quedar para endulzar ciertas bebidas, es la miel o los endulzantes que se fabrican en base a stevia.

Los alimentos procesados: Muchos alimentos procesados cuentan con edulcorantes artificiales, azucares y carbohidratos refinados, es decir, cuentan con los tres elementos antes señalados que afectan fuertemente el estado de ánimo de las personas. Según estudios, las personas que consumen este tipo de alimentos cuentan con un mayor riesgo de sufrir de depresión.

Alimentos con grasa trans: Que los alimentos con grasas trans sean una de las principales comidas que afectan a nuestro ánimo puede no ser una gran sorpresa, después de todo, aparte de ser deliciosas, no tienen ningún beneficio real para el cuerpo, es más, son muy dañinas para nuestra salud, especialmente cuando se consumen en exceso. 

Según estudios, el consumo de alimentos con grasas trans, aumentan en un 48% las cifras de personas que sufren de depresión. Con todo ese panorama, no sorprende a nadie que muchos especialistas generan verdaderas dietas para sus pacientes con depresión, la cual busca reducir la intensidad de su enfermedad. Por lo general, los alimentos fritos son las principales fuentes de grasas trans.
Alimentos que pueden mejorar nuestra animo

Si hablamos de las comidas que afectan el ánimo de manera negativa, también tenemos espacio para hablar de aquellas que mejorar nuestro estado de ánimo.

Alimentos con omega-3: Este compuesto en alimentos no solo mejora la salud del corazón, también mejora nuestro estado de ánimo. Por lo general, los pescados grasos son la principal fuente de este compuesto.

Frutas ricas en agua: La deshidratación puede generar letargo en las personas, por lo que el comer frutas como manzanas o piñas, nos pueden ayudar a mantener el cuerpo hidratado, que se traduce en un mejor estado de ánimo.

Entre controversias, aprueban el primer transgénico para consumo humano directo en Argentina

A nivel mundial hay gran debate en torno a todo lo que sea transgénico. Y Argentina no se queda atrás, ya que a pesar de una serie decuestionamientos acerca de los efectos en la salud y la parcialidad de estudios previosllevados a cabo, el pasado mes de octubre se aprobó el cultivo y la venta de los dos primeros transgénicos hechos en el país. 

Se trata de una soja resistente a la sequía, la primera en el mundo; y una papa resistente al virus PVY, una enfermedad que afecta a los tubérculos, convirtiéndose en la primera papa transgénica en el país para consumo humano directo. 

Sin embargo existe la controversia en torno a que los organismos en Argentina encargados de la aprobación de los transgénicos se basan en los estudios de las mismas empresas que los producen y comercializan, los cuales no son de conocimiento público. 

En 2014, cuando aún se estaban realizando los experimentos, el CELMA (Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente) solicitó un informe al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre la papa transgénica, acerca de los permisos de liberación de las semillas en el país, con identificación de cada uno de los predios donde se llevaron a cabo lo ensayos detallando las instancias de aislamiento, tipo de monitoreo que se realizó y cuáles fueron las medidas de control adoptadas. 

Asimismo requerían una "instancia de participación ciudadana a fin de que la población en general y la comunidad científica independiente puedan acceder a los estudios ambientales y sobre inocuidad alimentaria, a fin de formular las observaciones pertinentes". 

Pero el Ministerio nunca dio una respuesta. Fernando Cabaleiro, abogado del CELMA, afirmó: "Nunca hicieron pública la evaluación sobre la inocuidad alimentaria, ya que la papa es de consumo directo. Suelen hacer estudios en ratas de sólo tres meses, cuando deben ser de dos años. Y, muy grave, la papa transgénica se aprobó sin haber descartado sus posibles efectos cancerígenos", comunicó el medio Al Dorso. 

Desarrollado por científicos argentinos, con la interacción entre lo público y lo privado, la soja transgénica pertenece a Indear, una empresa fruto de la alianza entre Conicet y Bioceres; mientras que la papa fue desarrollada por el Conicet y comercializada por Tecnoplant, del grupo Sidus. 

El organismo clave en la aprobación de los transgénicos en Argentina es la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia). El periodista Darío Aranda cuestiona tanto la injerencia que tienen las grandes multinacionales -como Monsanto, Bayer, Syngenta y Dow- en la aprobación de los transgénicos que estas empresas impulsan, como así también que el organismo competente se basa en los propios estudios que estas empresas realizan. 

Los integrantes que conformaban la CONABIA fueron secretos hasta finales del 2014. "De 47 especialistas, más de la mitad (27) pertenecen a empresas (Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, Ledesma, Don Mario) o son científicos que realizan trabajos para las mismas compañías", afirma el periodista. 

Desde 1996, la Conabia aprobó 33 eventos transgénicos. Las empresas favorecidas fueron Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont, Dow Agrosciences, Bayer, Nidera y Basf. 

Con la aprobación de una papa transgénica, Argentina ofrecerá a su población el consumo directo de este tipo de alimentos. Como lo informa el diario Clarín, hasta el momento Argentina tenía autorizado 32 transgénicos, para la soja, el maíz y el algodón. Pero ninguno de estos era para consumo humano directo, lo cual no había generado muchas resistencias. Es por esto que Tecnoplant le informó al diario que no se precipitarán y que empezarán a comercializar las semillas recién dentro de dos años. 

El hecho de que sea el primer transgénico para consumo humano desata de nuevo eldebate respecto a sus efectos en la salud, ya que los que se oponen a los transgénicos, alegan que su consumo puede dañar la salud humana y el medioambiente. Mientras que sus defensores argumentan que no está comprobado sus efectos dañinos. Asimismo existe la pregunta de si se podrá distinguir la papa genéticamente modificada de la que no lo es. Por el momento en Argentina no existe una ley para identificar los productos transgénicos

sab, 05 dic 2015 16:40 UTC
http://es.sott.net/article/42949-Entre-controversias-aprueban-el-primer-transgenico-para-consumo-humano-directo-en-Argentina

Suplementos alimenticios: lo que usted necesita saber

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Un suplemento alimenticio (alimentario) es una vitamina, mineral o una hierba que usted toma para mejorar su salud o bienestar. En general, estos suplementos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas, a menos que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) los haya aprobado para el reclamo que éstos hacen con respecto a la salud.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales, también conocidos como oligonutrientes, nutren su cuerpo y le ayudan a mantenerse sano. Usted puede obtener la mayoría de los oligonutrientes al comer una variedad de alimentos en su dieta diaria. Obtener oligonutrientes a través de los alimentos asegura que su cuerpo puede absorberlos adecuadamente.

Si usted no come una variedad de alimentos sanos, tales como frutas, vegetales (verduras), carnes magras y pescado, usted puede no estar obteniendo todos los oligoelementos que su cuerpo requiere. Un multivitamínico o un suplemento podrían ayudarle. Otras personas que podrían beneficiarse de tomar un multivitamínico o un suplemento incluyen:

Los vegetarianos estrictos (aquellos que no comen ningún producto animal ("vegans")
Las mujeres que están embarazadas o que están buscando quedar embarazadas
Mujeres que están lactando
Las mujeres que tienen períodos menstruales fuertes
Las mujeres que han pasado por la menopausia
Las personas que han sido sometidas a una cirugía de derivación gástrica ("gastric bypass surgery" con el objeto de bajar de peso.
Las personas que tienen una afección médica que afecta la manera como el cuerpo digiere los alimentos; por ejemplo una enfermedad gastrointestinal, intolerancia a la lactosa o alergias a los alimentos.
Las personas que tienen enfermedades del estómago, hígado, páncreas o de la vesícula biliar.

Aunque una dieta enfocada en una variedad de alimentos saludables reduce el riesgo de una enfermedad del corazón (cardiovascular) y riesgo de cáncer, no existe clara evidencia que indique que al tomar multivitaminas se obtenga el mismo resultado.

¿Qué puede estar faltando?

De acuerdo con el Departamento de agricultura de los EE. UU. (USDA), los estadounidenses adultos pueden no obtener suficiente cantidad de los siguientes nutrientes:
NutrienteCantidad diaria recomendada (RDA en inglés)Calcio 1.000 milligrams (mg)
Potasio 4.700 mg
Fibra 25 gramos (g) para la mujer
38 gramos para el hombre
Magnesio 320 mg para la mujer
420 gramos para el hombre
Vitamina A 2.310 Unidades Internacionales (IU en inglés) para la mujer
3.000 IU para el hombre
Vitamina C 75 mg para la mujer
90 gramos para el hombre
Vitamina E 15 mg

Otros Suplementos alimenticios

Hay cientos de Suplementos alimenticios disponibles. Se hace publicidad con éstos para el tratamiento de casi cualquier síntoma. Sin embargo, estos reclamos publicitarios con frecuencia no presentan evidencia confiable que respalde las ventajas que estos promueven.

Algunos de los suplementos alimenticios más populares incluyen glucosamina, sulfato de condroitina, probióticos, enzimas digestivas, equinácea, coenzima Q10 (CoQ10), ajo, "gingko biloba", "ginseng", kava (piper metrysticum); melatonina, fitoestrógenos (tales como "black cohosh" (cimicifuga racemosa), "dong quai" (angelica sinensis) y soya), "saw palmetto" (palma enana americana) e hypericum o hierba de San Juan ("St. John’s wort").

Consejos para tomar suplementos

Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio.
No tome más de la dosis que recomiendan en el rótulo del producto, a menos que su médico le diga que lo haga.

Lea la lista de ingredientes para asegurarse de saber qué más contiene el suplemento.
Tan solo porque un suplemento se promueva como "natural" no significa que éste sea seguro.
Asegúrese que su médico sepa acerca de todos los suplementos que usted toma, puesto que estos pueden presentar interacciones con otros medicamentos.

¿Cómo sé si debo tomar un suplemento alimenticio?

Si a usted le preocupa no estar obteniendo suficientes vitaminas y minerales en su dieta, hable con su médico acerca de las maneras como usted puede obtener los oligonutrientes que necesita. Dependiendo de su estado de salud en general, y de las vitaminas o minerales que hacen falta en su dieta, su médico puede sugerirle un suplemento. Si usted está interesado en tomar cualquier otro tipo de suplemento, cuéntele a su médico porqué quiere tomarlo, y qué efecto espera que éste tenga sobre usted.

Si bien es cierto que los alimentos ricos en vitamina E y betacaroteno son muy saludables y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), no recomiendan tomar vitamina E o suplementos de betacaroteno para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Aunque una dieta rica en alimentos saludables reduce el riesgo cardiovascular, no existe clara evidencia que indique que al tomar multivitaminas se obtengan los mismos resultados.

Su médico también le puede ayudar a descifrar si un suplemento alimenticio va a interactuar con cualquier afección médica que usted tiene, o con cualquier medicamento recetado o de venta libre ("over-the-counter", OTC en inglés) que usted esté tomando. Los suplementos también pueden causar complicaciones en el tratamiento del cáncer o en las cirugías, incluso sangrado y problemas con la anestesia.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dietarysupplements.html

sábado, 5 de diciembre de 2015

Una noche sin dormir puede alterar los genes del reloj circadiano en nuestros tejidos corporales

Se ha constatado en una investigación que ciertos genes que controlan los relojes biológicos en las células de todo el cuerpo se ven alterados después de perder una sola noche de sueño.

Investigaciones anteriores han mostrado que nuestro metabolismo se ve afectado negativamente por la pérdida de horas de sueño, y esto ha sido relacionado con un riesgo mayor de obesidad y diabetes tipo 2. Dado que la inactivación de los genes de los relojes circadianos en animales puede causar esas enfermedades y otras similares, los resultados obtenidos en el nuevo estudio a cargo del equipo de Jonathan Cedernaes, de la Universidad de Upsala en Suecia, indican que ciertos cambios en nuestros genes del reloj circadiano podrían estar conectados con tales efectos negativos ocasionados por la pérdida de sueño.

Para el estudio, los científicos investigaron a 15 hombres sanos de peso medio, los cuales vinieron al laboratorio en dos ocasiones separadas durante estancias de casi 2 noches. Durante la segunda noche en una de las dos sesiones, los participantes durmieron más de 8 horas, mientras que fueron mantenidos despiertos esa segunda noche en la otra sesión, en orden aleatorio. Para minimizar la influencia de los diversos factores ambientales, se controlaron de forma estricta las condiciones lumínicas, el consumo de alimentos y los niveles de actividad.

Después de la segunda noche, en las dos ocasiones que se estudió a los hombres, se tomaron pequeñas muestras de tejido, procedentes de la grasa superficial del estómago, y del tejido muscular en el muslo, dos tipos de tejidos que son importantes para regular el metabolismo y controlar los niveles de azúcar en sangre. También se tomaron muestras de sangre antes y después de que los participantes consumieran una solución de azúcar para probar su sensibilidad a la insulina, una práctica que se efectúa habitualmente para excluir la presencia de diabetes o un estado metabólico que consiste en un deterioro de la sensibilidad a la insulina y que puede anteceder a la diabetes tipo 2.

Es importante dormir cada noche las horas necesarias, ya que de lo contrario aparecen efectos perjudiciales para la salud. La imagen muestra un panorama nocturno. (Foto: NOAA’s National Weather Service (NWS))

Los análisis moleculares de las muestras de tejido recogidas mostraron que la regulación y la actividad de los genes del reloj circadiano quedaron alteradas después de una noche sin dormir. La actividad de los genes es regulada por un mecanismo de tipo epigenético. Esto implica alteraciones químicas en la molécula de ADN, como por ejemplo las vinculadas a los grupos metilo, un proceso llamado metilación, que regula cómo son activados y desactivados los genes. Los investigadores encontraron que los genes del reloj circadiano tenían un número mayor de tales marcas de ADN después de la pérdida de sueño. También hallaron que se había alterado la expresión de los genes, lo cual es indicativo de cuánto producto generan.

Los cambios que los investigadores observaron en el tejido adiposo eran sin embargo distintos a los detectados en el músculo esquelético. Esto podría sugerir que los respectivos relojes moleculares ya no están sincronizados entre ambos tejidos. Como tal, la falta de sincronía entre tejidos ha sido relacionada con patologías metabólicas, y esto podría sugerir que estos cambios específicos para cada tejido estaban a su vez relacionados con una tolerancia disminuida a la glucosa, que se detectó en los participantes en el nuevo estudio después de la noche en que permanecieron despiertos.

Los investigadores no saben por ahora cuán persistentes son estos cambios.


http://noticiasdelaciencia.com/not/17297/una-noche-sin-dormir-puede-alterar-los-genes-del-reloj-circadiano-en-nuestros-tejidos-corporales/

Previene y trata los Oxiuros o lombrices en la zona anal

Los oxiuros es una infección producidas por parasitos o conocidos popularmente como lombrices o gusanos que se alojan en el intestino. 

Esta afección afecta principalmente a los niños y en sus familiares directos el contagio es habitual.

Los síntomas que generan los oxiuros son:

-picor en la zona anal
-nauseas
-irritabilidad

-nerviosismo
-pérdida de apetito
-problemas para dormir


Los huevos de los oxiuros son la forma en que se contagian por contacto persona a persona pero también por tener este tipo de gusanos en ciertos alimentos, ropa de cama en otras lugares.

Para combatir la infección de oxiuros son:

-se debe evitar comer alimentos o bebidas con altos niveles de azúcar o carbohidratos ya que a estos gusanos les agrada este tipo de productos.

-bañarse en la mañana y especialmente con agua y jabón la zona anal ya que en esta área se depositan los huevos.

-se recomienda comer alimentos con fibra como cereales, salvado, pasas entre otros.

-comer ajo ayuda a eliminar y matar a los oxiuros.

-el consumo de probióticos favorece la proliferación de bacterias buenas que ayudan a eliminar los oxiuros.

-lavar la ropa de cama con agua caliente si en la familia hay un niño con oxiuros para evitar más contagios.


Esta infección es muy común en los niños por eso ante los primeros síntomas se debe consultar al médico.

Hay tratamientos médicos para eliminar esta infección pero lleva tiempo por lo que además se debe seguir las recomendaciones anteriormente para poder eliminarlos totalmente.

Si se tienen dudas sobre la infección de gusanos en niños se debe consultar al médico rápidamente.

http://www.blogdefarmacia.com/previene-y-trata-los-oxiuros-o-lombrices-en-la-zona-anal/

Alimentación Sana para reducir el riesgo de gripe. Frutas y Verduras.

Puede su dieta reducir el riesgo de padecer la gripe? 

La especialista en nutrición,Dr.ª Lisa Hark, Directora del Programa Educacional de Prevención y Nutrición de la Universidad de Medicina de Pensilvania, está convencida de que sí. La Dr.ª Hark nos explicó cómo una dieta sana puede ayudar a reducir la aparición de estornudos, narices entaponadas, irritación a causa del frío y hasta la miserable gripe.

De acuerdo con la Dr.ª Hark, una alimentación sana amplifica y refuerza su sistema inmunitario, y puede incluso impedir que tenga que permanecer en cama con gripe. La clave es no esperar a caer enfermo para hacer estos cambios; necesita revisar su dieta alimenticia y estilo de vida antes de que el virus de la gripe ataque.Estos son los consejos de la Dr.ª Hark:

Confíe en alimentos sanos, no en vitaminas.

Los alimentos sanos son mucho mejores que los suplementos para la prevención de la gripe, porque a través de los alimentos conseguimos todo un paquete nutricional. Por ejemplo, comer una naranja es mejor que tomar vitamina C porque la naranja le ofrece un conjunto de nutrientes - magnesio, potasio, folato, vitamina B6 y flavonoides ricos en antioxidantes.

Incluso sabiendo que la vitamina C es importante para un sistema inmunitario saludable, los estudios no muestran que tomar dosis masivas de vitamina C consigan impedir que el virus de la gripe deje de actuar. Con todo, sabemos también que comer frutas e verduras ricos en vitamina C ayuda a que el sistema inmunitario se haga más fuerte. Su sistema inmunitario es lo que lo protege de las infecciones virales, y los alimentos que comemos tienen un impacto muy significativo en su capacidad de combatir virus como el de la gripe. La razón por la que los frutos y verduras son mejores para el sistema inmunitario es porque también contienen vitaminas A y E, así como los flavonoides que trabajan en conjunto con la vitamina C para convertir al sistema inmunitario, y a todo el cuerpo, sano.

Coma más frutas y verduras 

Ahora que sabemos que necesitamos comer bastantes frutas y verduras para convertir a nuestro sistema inmunitario fuerte, el próximo paso es convertir este concepto en una realidad. Existe una tendencia a comer menos frutas y productos hortícolas en invierno, lo que es precisamente lo contrario de lo que debería hacerse. Toda la gente debe ingerir por lo menos 5 raciones de frutas y verduras al día, de modo a obtener las vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que necesita - todo lo que necesitamos para un sistema inmunitario fuerte y sano.

Una de las formas más simples de aumentar la ingesta de frutas y verduras es incorporar zumos naturales en su dieta. No obstante, no todos los zumos son adecuados. Asegúrese de que elije zumos con 100% fruta, porque los otros zumos contienen azúcares extra y calorías. Para los mejores precios, tome especial atención a su tienda local o al mercado municipal donde podrá buscar productos de temporada. Las naranjas, por ejemplo, son generalmente más baratas en invierno, lo que contribuye a la prevención de la gripe através de los cítricos.

La Drª Hark asegura que comer frutas y verduras congelados es otra forma económica y conveniente de mejorar sus hábitos alimenticios y prevenir de gripes. La oferta de verduras congeladas varía desde los guisantes a las espinacas hasta exóticas combinaciones de platos vegetarianos que sólo necesita meter en el microondas.Asegúrese de que las frutas y las verduras formen parte de todas sus comidas. Basta añadir bayas o un trozo de plátano a su taza de cereales de desayuno o beber un zumo natural de naranja. Junte una manzana a su comida y junte rodajas de tomate, aguacate y lechuga a sus bocadillos. Comience la cena con una ensalada o una sopa de verduras. Acostúmbrese a mantener la fuente de frutas llena para saciar el apetito entre comidas.

Mantenga una dieta sana

Mientras se concentra en mantener o aumentar la cantidad de fruta y de verduras que ingiere, no se olvide de complementar con otros alimentos sanos que su sistema inmunitario necesita. Una dieta bien equilibrada con carnes magras, pescado, verduras, lácteos desnatados, cereales y frutos secos proporciona al organismo todo lo que necesita para una alimentación sana. Un cuerpo sano tiende a poseer un sistema inmunitario fuerte.

Fuente proteicas como las carnes magras, los lácteos, huevos y las verduras son especialmente importantes porque proporcionan los aminoácidos que el cuerpo necesita para construir los componentes del sistema inmunitario. Las carnes magras también contienen hierro y zinc; la deficiencia en estos minerales puede causar una quiebra en el sistema inmunitario.Claro, evitar comida poco saludable es muy importante. Manténgase alejado de azúcares y grasas, como las grasas saturadas. A Drª Hark sugiere que se preparen meriendas saludables de modo a no caer en la tentación del fast food.

Y si caigo enfermo?

Una alimentación sana y una nutrición eficaz es también muy importante si coge la gripe. La Drª Hark afirma que aunque esté enfermo y pierda el apetito, necesita alimentarse lo mejor posible y siempre que pueda. Intente hacer tres comidas diarias por día, y no se olvide de las frutas y verduras. Es fundamental buscar la energía que necesita para la recuperación, ya que su cuerpo está haciendo el máximo esfuerzo por mejorar. La Drª Hark también insiste en la importancia de prevenir la deshidratación. Beba muchos líquidos a lo largo del día, preferencialmente agua y zumos con 100% fruta.

Qué más se puede hacer para prevenir las gripes

Una alimentación sana es sólo parte de la solución. La Drª Hark tiene otros consejos para ayudarlo a mantenerse sano:

Lávese las manos. Sus manos están en contacto con gérmenes durante todo el día. La mejor forma de librarse de ellos es lavarse vigorosamente las manos. Lave las manos antes de preparar las comidas, después de manipular carnes crudas y antes de servir los alimentos. Asegúrese que toda la gente en la mesa sigue las mismas prácticas de higiene.

Descanse. Hoy en día, la mayoría de los niños y adultos no duerme lo suficiente. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, existen mayores probabilidades de enfermar.

Vacúnese contra la gripe. La Drª Hark dice que independientemente de la edad, la vacuna contra la gripe es siempre un excelente medio de prevención. La vacunación adquiere una especial importancia para personas ancianas con problemas respiratorios.

Haga ejercicio. Existen fuertes indicadores que dicen que quién practica deporte enferma con menor frecuencia. El ejercicio es importante durante todo el año, incluso durante el invierno. Haga una planificación para mantenerse activo durante el invierno, como los vídeos de ejercicios, saltar a la cuerda o practicar natación. No se olvide de llevar sus accesorios de entrenamiento cuando viaja, prácticamente todos los hoteles poseen gimnasios y piscinas cubiertas donde podrá practicar un poco de deporte.

http://www.alimentacionsana.net/Articulo-prevenir-gripe.html

Escapadas y Rutas