sábado, 26 de diciembre de 2015

La ausencia de serotonina altera el desarrollo y la funcion de los circuitos cerebrales

LA AUSENCIA DE SEROTONINA ALTERA EL DESARROLLO Y LA FUNCIÓN DE LOS CIRCUITOS CEREBRALES

Investigadores de la Case Western Reserve University School de Medicina han creado el primer modelo completo para describir el papel que desempeña la serotonina en el desarrollo del cerebro y la estructura. 

La serotonina, también llamada 5-hidroxitriptamina [5-HT], es un neuromodulador importante de desarrollo del cerebro y la estructura y función de los circuitos neuronales. Los resultados fueron publicados en la edición actual del journal de Neurophysiology.

"Nuestro objetivo en el proyecto era la brecha de conocimiento que existe sobre el papel de la serotonina en la corteza cerebral, en particular en lo que se refiere a los circuitos del cerebro, su actividad eléctrica y función", aclaraba Roberto Fernández Galán, PhD, profesor asistente en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. 

"Por primera vez, podemos proporcionar una descripción completa de un modelo animal desde los genes a la conducta, incluso en el orden de actividad de la red neuronal, lo cual ha sido ignorado en la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha."

El Dr. Galán y su equipo utilizaron múltiples electrodos de alta densidad en un modelo de ratón con deficiencia de serotonina para registrar y analizar la actividad neuronal. El estudio apoya la importancia de la serotonina especificada y mantenida por un gen específico, el gen Pet-1, para el funcionamiento normal de las neuronas, las sinapsis y redes de la corteza, así como el desarrollo adecuado de los circuitos cerebrales. Las anomalías de serotonina se han relacionado con el autismo y la epilepsia, la depresión y la ansiedad. Al dilucidar más plenamente el papel de la serotonina en el cerebro, este estudio puede contribuir a una mejor comprensión del desarrollo o el tratamiento de estas enfermedades.

"Al observar el nivel de circuito del cerebro, ahora tenemos una nueva visión de cómo el cerebro se va cableando y volviendo sensible a los cambios de niveles de serotonina." agregó el Dr. Galán.


Referencia: Eurek Alert.org .
"Absence of serotonin alters development and function of brain circuits"
por Marc Kaplan, 23 de diciembre de 2015

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/12/la-ausencia-serotonina-altera-circuitos-cerebro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.NTRGVg9j.dpuf

La nicotina es cinco veces más adictiva que la cocaína

Un cigarrillo contiene 3.500 productos tóxicos, entre los que se encuentran monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro y alquitrán e incluso algún elemento radiactivo como el Polonio 210

Una persona liándose un cigarrillo - Juanjo Aygües1EFE - abc_es

Madrid - 23/12/2015 a las 12:40:36h. - Act. a las 15:17:03

La nicotina tiene una capacidad adictiva cinco veces mayor que la cocaína, según ha recordado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que considera dejar de fumar como «la decisión más saludable» que cualquier persona puede tomar en la vida.

También ha alertado, en un comunicado, de que un cigarrillo contiene 3.500 productos tóxicos, como monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro y alquitrán e incluso algún elemento radiactivo como el Polonio 210.

Por eso la sociedad médica ha pedido que, con vistas al nuevo año, se reflexione «sobre todo lo que se inhala y llega a los pulmones».

El doctor Juan Antonio Riesco ha definido el tabaquismo como «una adicción que acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales», debido a que, en 2012, provocó 60.456 fallecimientos en España, es decir 166 personas al día.

SEPAR dedica el año 2016 a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y al tabaco, que provoca un 80 por ciento de las muertes por esta enfermedad, el 30 por ciento de las de cáncer y un 20 por ciento de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-nicotina-cinco-veces-mas-adictiva-cocaina-201512231240_noticia.html

La Guanábana – Ayuda a perder peso y previene el cáncer

Fruta que controla la presión arterial, tiene efectos anti-inflamatorios y puede proteger contra el cáncer.

La guanábana o graviola (Annona muricata) es una planta de las Indias Occidentales. Es grande, tiene forma ovalada y la cáscara de color verde pálido con espinas. Cuenta con carne blanca, de sabor agridulce. Su consumo era inicialmente sólo como alimento. Sin embargo, los resultados de los estudios científicos demostraron en gran medida suspropiedades medicinales y se utiliza en otras maneras además de la de consumo de fruta fresca.

Se trata de una fruta baja en calorías, que contiene 62 calorías cada 100 gramos de fruta. Contiene 0,8 g de proteína/100 g, un buen aporte en comparación con otras frutas. Es una importante fuente de hidratos de carbono, con 1,9 g/100 g de fibra dietética. Se destaca como una fuente de calcio, magnesio, manganeso, potasio, y también tiene vitaminas B1, B2, B6. Por su composición, esta fruta también se utiliza como un complemento para la pérdida de peso, especialmente la baja ingesta calórica y la presencia de fibras que proporcionan aumento de la saciedad.

Tiene fitoquímicos en diversas partes de la planta (hojas y frutos), y se puede destacar: acetogenin, lactonas alcaloides de isoquinolina, taninos, cumarinas, procianidinas, flavonoides, ácido esteárico, ácido elágico; esteroles vegetales (beta-sitosterol, estigmasterol) y ácido butírico gamma-amino (GABA). Por la presencia de estos antioxidantes se puede decir que la graviola tiene un efecto anti-envejecimiento, ayudando contra el envejecimiento precoz.

Beneficios de la guanabana

La guanábana tiene muchos beneficios en la literatura científica, como la propiedad hipotensora, mecanismos periféricos que implican antagonismo de calcio – que es bueno para las personas con presión arterial alta; vasodilatador, propiedades antiespasmódicas (relaja el músculo liso), y también ayuda a ralentizar el ritmo cardíaco, por sus propiedades sedantes.

Algunos estudios también establecen como propiedades: antibacteriana y antifúngica (que puede ayudar en el tratamiento del acné, por ejemplo), antihelmíntico, emético (induce el vómito), analgésico, anticonvulsivo, estimulante digestivo y una ayuda en el fortalecimiento del tono del corazón. La propiedad anti-inflamatoria del extracto de la fruta estudiado en investigaciones científicas recientes parece estar relacionado con la inhibición de mediador inflamatorio del organismo. Sus propiedades anti-inflamatorias pueden promover el tratamiento de la artritis, inflamación de las articulaciones y el dolor.

El efecto protector contra el cáncer ha sido demostrada por algunas investigaciones, teniendo propiedades de protección celular (antimutagénico) y siendo eficaz contra las células cancerosas resistentes a múltiples fármacos. Esta propiedad puede estar relacionada con los compuestos antioxidantes potentes presentes en la chirimoya, como acetogenin.

Las personas con diabetes pueden consumir guanábana ya que es rico en fibra, que ayuda a una lenta absorción de glucosa (azúcar) en el cuerpo, ayudando a controlar sus niveles en la sangre. Sin embargo, como el consumo de cualquier fruta, los diabéticos deben tener cuidado de la cantidad y el tiempo de consumo.

La guanábana se puede consumir fresca, en forma de zumos y cápsulas, también se reportan efectos beneficiosos de la graviola con infusiones de té de las hojas. Sin embargo, es importante la orientación de un profesional para saber que cantidad consumir a diario, tanto de té, como de cápsulas. La mejor opción es el consumo de fruta fresca, sobre todo porque en este caso las fibras se conservan, lo que proporciona una mayor sensación de saciedad. La cantidad recomendada sería un promedio equivalente a una porción de fruta.

Está contraindicado para personas con paperas, llagas en la boca o heridas en la boca, debido a su acidez. Las personas hipotensas deben tener cuidado en el consumo por el efecto sedante y las propiedades calmantes de la fruta. Las mujeres embarazadas también deben evitar consumir para evitar el riesgo de aborto involuntario.

Lo más importante es informarse con un nutricionista, ya que cada individuo tiene una especificidad bioquímica diferente y sensibilidad a cada alimento.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/12/la-ausencia-serotonina-altera-circuitos-cerebro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

El cerebro de hombres y mujeres no es realmente diferente (¡gran descubrimiento científico!)


ESTA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN CHICAGO CON 1400 PERSONAS CONCLUYÓ QUE A PESAR DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DISTINTAS, NO EXISTE UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL EN EL CEREBRO DE HOMBRES Y MUJERES.

En un hallazgo que tiene cierto tufo anacrónico, neurocientíficos de la Chicago Medical School anunciaron recientemente que, de acuerdo con sus observaciones, el cerebro de hombres y mujeres no tienen características tan distintas como para que, al compararse, sea posible hablar de una diferencia.

El descubrimiento parece cerrar al menos dos siglos de discusión sobre la materia, pues durante mucho tiempo, en la historia de la anatomía, la medicina, la psiquiatría y otras ciencias afines, se creyó que el género y las características cerebrales guardan una relación estrecha que, a su vez, explicaba conductas individuales y sociales.

Con todo, al realizar la medida y registro de poco más de 1400 cerebros, sí se notaron algunos rasgos propios de determinado género. En los hombres, por ejemplo, en general la amígdala tiene un mayor tamaño, lo cual puede parecer paradójico, pues una parte del cerebro asociada con el procesamiento de emociones; algo similar sucede con el hipocampo izquierdo, relacionado con la memoria, que también es más grande en los hombres, aunque también muchas mujeres lo tienen de un tamaño considerable.

“No tiene sentido hablar de naturaleza masculina o femenina. No hay ninguna persona que tenga todas las características masculinas y otra que tenga todas las femeninas. Y si existen realmente, son de verdad extrañas de encontrar”, declaró al respecto la investigadora Daphna Joel, una de las responsables de la investigación.

Más allá de sus implicaciones científicas, los resultados de este estudio pueden contribuir a echar por tierra los falsos argumentos cientificistas con los que a veces se justifican ideas, políticas públicas o comportamientos sociales que fomentan la inequidad de género en detrimento de las mujeres.

POR: PIJAMASURF - 25/12/2015 A LAS 17:12:39
http://pijamasurf.com/2015/12/el-cerebro-de-hombres-y-mujeres-no-es-realmente-diferente-gran-descubrimiento-cientifico/

¿No hay escape?: Científicos revelan los cánceres hereditarios

Desde hace mucho tiempo, la comunidad científica reconoce que la herencia genética aumenta el riesgo de padecer cáncer, pero ahora sabemos en qué partes del cuerpo.

REUTERS/Eric Gaillard

Un equipo científico de la Universidad de Washington ha especificado los 12 tipos de cáncer provocados por mutaciones hereditarias: de ovario, estómago, mama, próstata, endometrio, riñón, el glioma, dos variedades de cáncer de pulmón, los tumores cerebrales, la leucemia y los cánceres de cabeza y cuello, informa el sitio 'Science Daily'.

Además, los investigadores estudiaron la papel de la mutación genética BRCA —el conocido como 'gen de Angelina Jolie'— y llegaron a la sorprendente conclusión de que, aunque normalmente las mutaciones BRCA1 y BRCA2 se asocian con el cáncer ovario y de mama, también pueden provocar tumores de estómago y de próstata.

Este descubrimiento permitirá aumentar el grado de precisión de las pruebas genéticas para detectar el riesgo de padecer esta enfermedad y detectar más tipos de cáncer.

Publicado: 25 dic 2015 22:10 GMT | Última actualización: 25 dic 2015 22:11 GMT
https://actualidad.rt.com/ciencias/195218-tipos-hereditarios-cancer

Alimentos prohibidos en dietas para bajar de peso

Cuando seguimos una dieta para bajar de peso y esta no nos ayuda a perder esos kilos extras, la razón puede radicar en una mala elección de los alimentos que la componen. 

Porque aportan muchas calorías y además son vacías, es decir, no aportan importantes nutrientes al cuerpo siendo los principales culpables del aumento de peso; los alimentos prohibidos en dietas que cuentan con estas características son en la mayoría de los casos hipercalóricos.

Los alimentos hipercalóricos suelen ser muy adictivos ya que desencadenan en el cerebro respuestas que suelen ser similares a la de una adicción, ejemplos de estos alimentos son el chocolate con bajo contenido de cacao y salchichas, los que al tener un exceso de calorías hacen subir de peso rápidamente. Además los alimentos hipercalóricos compuestos principalmente por la comida chatarra, provocan una sensación de placer en el cerebro, lo que hace que el cuerpo como alimentos altos en calorías y grasas; lo que provoca que las personas coman en forma compulsiva.
Alimentos prohibidos en dietas y como reemplazarlos

Los primeros alimentos prohibidos en dietas para adelgazar son los azúcares, presentes en galletas, bebidas gaseosas, manjar, mermeladas y leche condensada. También se debe tener cuidado con las mermeladas light ya que al contener fructosa que es un tipo de azúcar natural, de igual forma es un aporte de calorías extra, debiendo consumir este alimento con moderación; para reemplazar el azúcar se pueden elegir productos que contengan endulzantes como stevia y sucralosa.


Las grasas saturadas también están prohibidas cuando se busca perder peso y cuidar la salud, ya que es un tipo de grasa que eleva el colesterol malo y aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Estas grasas están contenidas en quesos mantecosos, queso crema y embutidos; donde las grasas de la mantequilla, margarina y mayonesa también se deben eliminar de la dieta. En su reemplazo se pueden elegir queso crema light, riccota light y milanesa de soja.

Las frituras son otros de los alimentos prohibidos en dietas porque contienen una gran cantidad de aceite, calorías y la grasa frita sufre una alteración que ocasiona enfermedades cardiovasculares. Para reemplazar estos alimentos se puede añadir a la dieta todos aquellos alimentos cocinados a la plancha o al horno.

El alcohol es una fuente de calorías vacías, esto quiere decir que el organismo no las utiliza y no sirven de nada, debiendo evitar el consumo de alcohol por su contenido de azúcares, y en ocasiones donde sea necesario beber por ejemplo en reuniones sociales; lo recomendable es preferir vino tinto y no blanco. Otras opciones son la cerveza rubia y el espumante considerando que entre más grados alcohólicos tenga la bebida, más calorías aporta al cuerpo.

Mucha personas dicen que los carbohidratos se deben evitar cuando se pretende bajar de peso, pero este es un error, porque no se deben eliminar de la alimentación todos los carbohidratos, solo los refinados deben ser eliminados; ya que están fabricados en base a harina blanca, aportando calorías vacías. En su lugar se pueden preferir carbohidratos integrales como arroz integral, pasta integral y galletas integrales como las de salvado; en cuanto a cereales los de grano entero son recomendables, al igual que la avena, esto en reemplazo de los cereales de hojuelas.

Datos prácticos para bajar de peso y seguir una dieta correcta

No solo es necesario conocer los alimentos prohibidos en dietas para perder kilos, sino también es bueno conocer algunos datos que ayudarán a que la dieta sea exitosa y se puedan reducir tallas. Un ejemplo de esto es aderezar las ensaladas con mostaza, aunque el aceto balsámico también es una opción para no utilizar aderezos que engordan como la mayonesa.

Se debe tener cuidado con el consumo de aceite de oliva ya que a pesar de que es recomendado para cocinar alimentos, su consumo debe ser limitado porque es altamente calórico, donde lo recomendable es utilizar solo dos cucharaditas diarias de aceite de oliva. En cuanto a los frutos secos y aguacate, considerados saludables, su consumo también debe ser moderado y racionado porque suelen ser altamente calóricos.

Para preparar los alimentos se deben preferir cocinarlos a la plancha, al vapor y al horno, nunca fritos. Por otro lado el consumo de verduras debe ser dos platos al día e tortillas, guisos o ensaladas, mezclando dos o tres colores entre verduras y frutas para consumir al día.

En cuanto a los lácteos estos deben ser descremados, libres de azúcar y bajos en grasas. Mientras que la sal debe tratar de ser eliminada y en su lugar utilizar pimienta, eneldo u orégano.


http://www.buenasalud.net/2015/12/22/alimentos-prohibidos-en-dietas-para-bajar-de-peso.html

viernes, 25 de diciembre de 2015

Hígado Graso, Remedios naturales

¿ Afecta la anemia a nivel emocional ?

¿AFECTA LA ANEMIA A NIVEL EMOCIONAL?

Todos conocemos los síntomas más frecuentes de la anemia que suelen representarse a un nivel físico pero ¿Conocéis las consecuencias que se producen por la falta de hierro a nivel emocional?

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANEMIA

La falta de hierro puede derivar en múltiples consecuencias que pueden traducirse a un nivel físico y a un nivel emocional, lo que representa una afección muy frecuente pero que puede dañar la calidad de vida de una persona, sólo que en este caso tenemos a nuestra disposición soluciones sencillas y eficaces.

Los síntomas más frecuentes de la anemia a un nivel físico es la palidez del rostro de la persona que la padece como algo anormal, produce una mayor caída del cabello y además las uñas se rompen con mayor facilidad.

Pero si nos centramos en los aspectos emocionales, encontramos que:

Las personas anémicas sufren de un gran cansancio inespecífico que no puede asociarse a una enfermedad o a alguna actividad realizada con anterioridad.

Además, este cansancio también viene acompañado de una sensación de desgana y desánimo que afecta a la persona en todos los ámbitos de su vida, tanto en su vida social y familiar como en la vida laboral ya que pierde el interés por hacer las cosas, podríamos decir que no tiene energías para comenzar nada.

Otro de los rasgos que pueden servirnos como alarma es la irritabilidad y dificultad para concentrarse en el trabajo, como decíamos antes, no tienen la suficiente “energía” para mantener la atención en un único punto.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN 

A veces esta situación puede prolongarse en el tiempo por falta de conocimiento sobre las consecuencias de la anemia o por no haber acudido al médico, ya que esto se ve con facilidad en una analítica.

En estos casos podemos encontrarnos con personas que piensan que están pasando por un período depresivo cuando más bien, podríamos diferenciarlo con una etapa depresiva pero con origen orgánico. En estos casos un tratamiento psicológico no sería la prioridad sino un cambio de alimentación con productos que le aporten más hierro e incluso el uso de complementos alimenticios.

Como habréis visto muchos de los síntomas y consecuencias de la anemia son similares a los síntomas de la depresión, de ahí que siempre hagamos especial relevancia a la importancia de un buenpsicoadiagnóstico diferencial para saber con qué vamos a trabajar y si se necesita o no una terapia.

No hay que tomarse a la ligera este tipo de cuadros que proceden de un origen orgánico y no psíquico, es fundamental llevar a cabo las medidas adecuadas para hacerle frente y que no empeore la salud.

http://depsicologia.com/afecta-la-anemia-a-nivel-emocional/

Propiedades del Amaranto para la salud




El amaranto fue designado por la academia nacional de ciencias de los estados unidos como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

También es considerado el antioxidante natural por excelencia, esto gracias a la gran cantidad de minerales, cuando agregas el amaranto a tu dieta mezclado con otros cereales este se vuelve 13 veces más nutritivo, por tal motivo se le reconoce como el antioxidante por excelencia.

El amaranto es rico en magnesio.

El amaranto posee grandes cantidades de magnesio, este actúa a nivel cardiovascular, ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, garantizando un buen funcionamiento del sistema circulatorio.

El amaranto es rico en carbohidratos.

Su alto contenido en carbohidratos genera un efecto probiótico en el organismo, previniendo enfermedades principalmente del tracto intestinal, siendo uno de los principales anticancerígenos que existen en la naturaleza.

El amaranto contiene vitamina A, muy necesaria para lograr una buena salud visual, sobre la luz tenue, contiene vitamina B6 responsable de regular la serotonina, responsable de nuestro buen humor, también contiene vitamina K, esta se encarga de la coagulación sanguínea, la vitamina C se encarga de las defensas del organismo y demás funciones vitales.

El Amaranto posee minerales como el calcio, el potasio, el hierro, el cobre, el magnesio y el fósforo, cuenta también con proteínas libres de gluten, muy recomendado para pacientes con celiaca.

Las hojas del amaranto contiene más hierro que la espinaca, lo cual lo hace un alimento de primera para pacientes con anemia.

El amaranto incluso es utilizado para dietas para bajar de peso, cada 100 gramos de amaranto suma aproximadamente 300 calorías.

El amaranto también tiene mucha fibra, es conocido por un alimento saciante, sus grasas también son benéficas para el organismo.

El amaranto también es alimento rico en mucílagos, es recomendado para tratar intestinos perezosos o estreñimientos leves o moderados, logrando una evacuación sin irritar las paredes intestinales, también posee propiedades de absorber grandes cantidades de líquido, multiplicando su volumen y adquiriendo una textura gelatinosa.

El amaranto también es rico en lisina un aminoácido con valor biológico, el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

Es bajo en grasas, es un alimento dietético, sus extractos son utilizados para la la fabricación de la mayonesa y aderezos dieteticos.

Contraindicaciones del amaranto.

El amaranto tiene ácido oxálico, tienes que evitar su consumo si sufres de gota, problemas renales o artritis reumatoide, este ácido inhibe la absorción de calcio y zinc del organismo.

Se recomienda cocinar solo lo que vas a consumir, ya que al calentar una porción de amaranto, este puede producir sustancias que no son beneficiosas para el cuerpo , sobre todo en los niños.

La hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar párkinson

Si bien la hepatitis B no aumenta este riesgo, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es un 30% superior en el caso de la hepatitis C
Paciente con enfermedad de Parkinson - 

M. LÓPEZ - @abc_saludMadrid - 23/12/2015 a las 17:00:18h. -

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 130-150 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C. Una infección que solo en nuestro país afecta a más de 800.000 personas y que, si bien asintomática en sus primeras fases, resulta mortal en caso de no ser tratada. Y una infección que, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad Médica China de Taichung (Taiwán), incrementa significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Como explica Chia-Hung Kao, director de esta investigación publicada en la revista «Neurology», «a día de hoy se han identificado numerosos factores, incluidos los ambientales, que juegan un papel en el desarrollo del párkinson. Y según sugieren nuestros resultados, la hepatitis causada específicamente por el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad».

Mayor riesgo de párkinson

El estudio fue llevado a cabo con 199.868 participantes sin hepatitis y 49.697 personas con hepatitis –el 71% infectados por el virus de la hepatitis B; el 21% por el virus de la hepatitis C; y el 8% por ambos virus, B y C–. Y durante los 12 años de seguimiento, un total de 1.060 participantes sin hepatitis y 270 pacientes de hepatitis –120 de los mismos con hepatitis C– desarrollaron la enfermedad de Parkinson.

El análisis de los resultados mostró que, comparados frente a aquellas personas sin hepatitis, los pacientes con hepatitis C tenían un riesgo hasta un 30% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Un riesgo, además, que resultó independiente de otros factores como la edad, el sexo y la presencia de diabetes o cirrosis.

La hepatitis causada específicamente por el virus C aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de ParkinsonChia-Hung Kao

Es más; los resultados también mostraron que la infección por el virus de la hepatitis C no conllevó una mayor probabilidad de padecer párkinson. De hecho, los pacientes infectados por ambos virus –B y C– tuvieron un riesgo similar al de la población sin hepatitis.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hepatitis-aumenta-riesgo-desarrollar-parkinson-201512231700_noticia.html

6 remedios caseros para tratar las arrugas alrededor de los ojos

Tratar las arrugas alrededor de los ojos puede hacerse de manera muy eficiente mediante el uso de remedios caseros que pueden ayudarte a atenuar las arrugas y darle un aspecto con más brillo a tu piel.

Toda mujer quiere lucir bien sin importar la edad y la influencia de diversos factores negativos en el cuerpo. Por lo tanto, uno de los temas más fastidiosos para todas las mujeres son las arrugas alrededor de los ojos.

Causas de las arrugas alrededor de los ojos

Las causas de estas arrugas o marcas tempranas alrededor de los ojos pueden deberse a muchos factores, como no tener el cuidado adecuado, estrés, falta de sueño, el estado del clima donde se vive, costumbres y expresiones faciales, etcétera.

Las arrugas alrededor de los ojos se forman muy rápidamente, ya que la piel es muy fina y delicada en esa zona. Por lo tanto, con el fin de evitar la formación de arrugas al rededor de los ojos y en otras parte del rostro, y poder mantener la piel en buen estado te presentaremos una serie de remedios caseros que te ayudarán a tratarlas.

Remedios caseros para las arrugas alrededor de los ojos

Puedes emplear un masaje ocular, revitalizante y nutritivo que no sólo te ayudarán a prevenir las arrugas, sino también a deshacerte de ellas.

Remover el maquillaje de manera adecuada

1. En primer lugar, deberás saber elegir el removedor de maquillaje adecuado y que no perjudique aún más a tu piel. La mayoría de los productos poseen químicos que pueden causar más problema que brindar soluciones, por ello siempre es recomendable que conozcas cómo funcionan ciertos ingredientes naturales, como el vinagre de sidra de manzana o emplear la técnica de peeling natural que te ayudará a mantener tu rostro en óptimas condiciones. Para ello, utiliza un hisopo de algodón. Retirar siempre el maquillaje puede hacer una gran diferencia entre laaparición de arrugas alrededor de los ojos y la ausencia de ellas a lo largo de los años.

Una de las formas más eficientes de mantener fuera las arrugas alrededor de los ojos es hidratar y mantener nutrida la piel nutrida constantemente. Para ello te dejamos a continuación varios remedios caseros.

Realizar masajes en el rostro

2. Realizar un masaje suave sobre la piel alrededor de los ojos usando una máscara con manteca de cacao y espino amarillo. Esto debe ser empleado regularmente varias veces por semana. Aplicar la máscara a la hora de acostarse sobre la piel limpia.

Uso de mascarillas caseras

3. Máscara con papas y aceite de almendra o aceite de oliva. Esta máscarilla se aplica durante 20 minutos en la piel alrededor de los ojos. 

También las papas se pueden emplear para quitar las manchas y los pigmentos oscuros en la piel de la cara, y se pueden aplicar como una rebanada sobre la zona a tratar.
Jugos y aceites naturales

4. El jugo de aloe vera combate las arrugas de manera efectiva. Para ello, exprime el jugo de la hoja de aloe (que debe estar recién cortado) y aplica ligeros masajes sobre la piel limpia y seca. En este caso, es necesario tener cuidado de que el jugo no llegue a los ojos.

5. Aceites naturales para las arrugas alrededor de los ojos. Una gotita de aceite de almendra o de aceite de oliva, con ellos deberás darte unos masajes circulares y aplicar pequeños golpecitos sobre la piel.

6. También el uso de tés es muy aconsejable, por ejemplo el té verde, deberás sumergir algodón y luego masajear sobre la zona circular cercana a los ojos.

diciembre 10, 2014   por Vida
http://www.lavidalucida.com/6-remedios-caseros-para-tratar-las-arrugas-alrededor-de-ojos.html

Estas son las razones por las que NO deberías usar sostén, según la ciencia

RAZYPH/ISTOCK/THINKSTOCK

El 13 de octubre en Estados Unidos se celebra el National No Bra Day, una iniciativa para promover la conciencia sobre el cáncer de mama y ayudar a recaudar fondos para su investigación.

Los sostenes representan a las mujeres y mientras algunos consideran que se trata de una absurda invención para otros es una herramienta de emancipación.

La realidad es que las mujeres los usamos a diario y tenemos diferentes tipos y estilos de bras para adaptar a nuestro día a día. Por eso son parte de muchas campañas de conciencia acerca del cáncer. Sin embargo, su uso no siempre es visto como positivo...

ISTOCK/THINKSTOCK

¿Pero qué dice la ciencia al respecto?

El investigador Jean-Denis Rouillon, profesor de la Universidad de Franche-Comté en el este de la ciudad de Besançon, Francia, realizó una investigación al respecto.

Roullion dirigió un equipo que llevó a cabo un estudio de nada más y nada menos que 15 años sobre el efecto de los sujetadores en 330 mujeres de 18 a 35 años de edad.

El estudio se realizó en el Centro Hospitalario Universitario en Besançon y los investigadores utilizaron una regla de cálculo y un calibrador para registrar los cambios en los senos de las mujeres año tras año.

Los hallazgos sugieren que el uso del sostén en una edad temprana no ayudó a sostener el pecho, reducir el dolor de espalda o prevenir la flacidez de mama. Para el investigador, médica, fisiológica y anatómicamente, los pechos no ganan ningún beneficio, incluso quedan más caídos con el uso del sujetador.

A raíz del estudio, los investigadores creen que las mujeres jóvenes tendrían pechos más fuertes y turgentes sin usar el bra.

En el estudio, las mujeres que dejaron de usar sostenes (por su propia elección, no como requisito para el estudio), obtuvieron 7 milímetros de elevación en sus pezones cuando se los compara a las usuarias regulares de sujetador.

Los sostenes, según los investigadores, podrían obstaculizar la circulación y reducir los pechos con el tiempo. Para las mujeres jóvenes, según el estudio, no usar bra puede conducir a un aumento en la producción de colágeno y elasticidad, que ayuda a levantar los pechos.

A pesar de los hallazgos, los investigadores piden precaución a la hora de sacar conclusiones sobre la investigación debido a que las mujeres en el estudio no son representativas de la población total.

El profesor Touillon cree que es necesario avanzar en la investigación para entender los potenciales impactos, tanto positivos como negativos, que pueden tener los sostenes.

Sin duda es una investigación controversial ya que la gran mayoría de las mujeres estamos “acostumbradas” al uso del sostén y no imaginamos que podrían generarnos algún impacto.

Habrá que esperar a que la ciencia continúe investigando para tener resultados más certeros. ¿Qué opinas tú de esta investigación?

http://www.imujer.com/moda/157033/estas-son-las-razones-por-las-que-no-deberias-usar-sosten-segun-la-ciencia

Bebidas y batidos que ayudan a reducir el estrés

Muchos alimentos tienen propiedades que ayudan a controlar o reducir el nivel de estrés. Estos alimentos se pueden consumir solos o elaborados en comida, pero también se pueden preparar bebidas para aprovechar sus beneficios.

Algunas bebidas y batidos que ayudan a reducir el estrés son:

-Batido de kiwi: Se coloca agua con kiwi en una procesadora y se mezcla. Esta simple bebida es excelente para levantar el ánimo y reducir el estrés debido a que el kiwi ayuda al cuerpo a tener más energía.

-Batido de aguacate: Se mezcla agua con aguacate se procesa y ya está listo este batido. El aguacate contiene un alto nivel de potasio por lo que reduce la presión alta asociado al estrés.

-El jugo de cerezas naturales: Si se consumen 2 vasos al día de jugo de cerezas naturales se podrá reducir el cansancio y las tensiones asociadas al estrés. Además ayuda a dormir mejor a la persona.

Para que este tipo de bebidas funcionen deben ser consumidos regularmente porque si esporádicamente se toma alguno de estos batidos no se sentirán demasiado las mejoras.

Es aconsejable tomar durante un mes estos batidos y luego descansar por un tiempo y si lo necesitamos los volvemos a consumir, ya que todo en exceso puede ser perjudicial.

Si se tienen dudas sobre el consumo de este tipo de bebidas se debe consultar al médico para evitar problemas de salud.


Para poder combatir y reducir el estrés se debe cambiar el estilo de vida que se lleva pero es muy beneficioso además incorporar alimentos y bebidas que den más energía al cuerpo. 

http://www.blogdefarmacia.com/bebidas-y-batidos-que-ayudan-a-reducir-el-estres/

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Por qué tu cerebro necesita vacaciones?

En una cultura que parece estar obsesionada con la productividad y la eficacia, se habla demasiado de trabajo y muy poco de vacaciones. 

Sin embargo, encontrar tiempo para descansar y desconectarse del estrés cotidiano es fundamental, sobre todo para nuestro cerebro. 

De hecho, si a veces te sientes sobresaturado, es probable que se deba a las limitaciones de tu mente consciente, a que tus recursos atencionales y tu capacidad de trabajo son limitadas.

El cerebro consume una gran cantidad de energía

Durante mucho tiempo los científicos creyeron que el cerebro siempre se mantenía activo, incluso cuando descansamos o dormimos. Sin embargo, la aparición del electroencefalograma y más tarde de la resonancia magnética funcional desveló una realidad diferente: nuestro cerebro apaga las zonas que no esté utilizando.

De hecho, diferentes actividades activan distintos circuitos neuronales, momento en el cual aumenta la demanda de oxígeno y glucosa, para obtener la energía extra que necesita. Sin embargo, el hecho de que nuestro cerebro apague unas zonas y encienda otras no significa que sea un gran ahorrador de energía. No podemos olvidar que este órgano consume aproximadamente el 20% de la energía que produce nuestro cuerpo, y requiere entre un 5 y un 10% adicional cuando calculamos o leemos un libro.

En este sentido, una investigación realizada en la University of Southern Californiadesveló que cuando el cerebro está “descansando” en realidad no está siendo improductivo, todo lo contrario. Esa red por defecto es esencial para reafirmar nuestra identidad, comprender mejor qué se esconde detrás de los comportamientos de los demás e incluso nos ayuda a procesar nuestro código moral. Por eso, el descanso es una oportunidad para que el cerebro reafirme los conocimientos adquiridos, trabaje sobre los asuntos sin resolver y asuma una distancia emocional de los problemas.

Cuando dejamos que la mente divague, esta rebobina las conversaciones que hemos tenido y nos permite encontrar dónde nos hemos equivocado. También podemos terminar mentalmente una discusión, con fines catárticos y para evitar un enfrentamiento cara a cara. O podemos colocar notas mentales que nos permitan planificar el día siguiente, encontrar soluciones a problemas complejos y encontrar explicaciones que nos ayuden a darle un sentido más amplio y coherente a nuestro “yo”.

Podemos hacer todas estas cosas en “modo off” porque nuestro cerebro dispone de dos vías atencionales: la red de procesamiento de tareas positivas y la red de tareas negativas. La red de procesamiento de tareas positivas, también denominada control ejecutivo, se activa cuando nos concentramos en una tarea. Al contrario, la red de procesamiento de tareas negativas, también conocida como red neuronal por defecto, se activa cuando dejamos que nuestra mente divague, cuando soñamos despiertos. Sin embargo, cuando una de estas redes está activa, la otra se apaga.

Como podrás suponer, ambas redes son importantes y nos han permitido hacer grandes descubrimientos. De hecho, esa red de procesamiento de tareas negativas es precisamente la que nos permite establecer conexiones entre ideas dispares, es la responsable de nuestros momentos de genialidad y nos ayuda a resolver los problemas más complicados a través de los momentos de insight. Cuando, de repente, descubres la solución a un problema, ha sido la red neuronal por defecto en acción.

Por otra parte, existe otro componente muy importante del sistema atencional, los filtros. Estos nos ayudan a orientar nuestra atención, diciéndonos en qué debemos concentrarnos y qué estímulos debemos obviar. Sin embargo, el flujo constante de información al que estamos sometidos en la actualidad hace que el control ejecutivo siempre esté activo, mientas que la parte del cerebro más creativa se mantiene apagada. Por eso, de vez en cuando es necesario tomarse unas vacaciones de la rutina cotidiana.

7 buenas razones para tomarse unas vacaciones 

1. Catapulta la creatividad

Como podrás suponer, mientras trabajamos estamos funcionando en “modo focalizado”, por lo que es normal que después de cierto tiempo nuestro cerebro termine sobresaturado. De hecho, se estima que en la actualidad, entre noticias, redes sociales, mensajes de correo y televisión, consumimos el equivalente a 174 hojas de periódicos, cinco veces más de lo que asimilábamos en 1986. Ante tanta información, es normal que el cerebro se sobresature. 

Por tanto, unas vacaciones nos permiten desconectarnos del mundo y dejar que una parte de nuestro cerebro divague, precisamente la encargada de conectar ideas aparentemente inconexas y facilitarnos los insights. Por eso, no es sorprendente que las investigaciones apunten que las personas más creativas son precisamente aquellas en las que la red neural por defecto se mantiene más activa.

2. Nos ayuda a tomar mejores decisiones

El cerebro trabaja mejor cuando no está sometido a una gran presión, cuando funciona en “modo relajado”. De hecho, se ha demostrado que después de dar paseos relajantes en la naturaleza o incluso luego de una pequeña siesta mejoran nuestros procesos cognitivos, en especial la atención y la memoria. Un estudio realizado en la Universidad de Ámsterdam incluso desveló que cuando debemos tomar una decisión importante es mejor que nos tomemos nuestro tiempo y descansemos. 

Una vez que hayamos asimilado todos los detalles necesarios, darle vueltas al asunto no siempre nos conduce a tomar la mejor decisión, lo mejor es asumir una distancia psicológica. De hecho, unas vacaciones permiten que nuestra red neuronal por defecto se active e integre la información, ayudándonos a decidir mejor.

3. Alivia el estrés

Las vacaciones son el mejor antídoto contra el estrés, una respuesta que se desencadena cuando estamos sometidos a demasiada presión y sentimos que nuestro entorno no es lo suficientemente seguro. En ese momento nuestro organismo comienza a liberar grandes cantidades de cortisol y epinefrina, hormonas que no solo nos preparan para la lucha o la huida sino que, a largo plazo, provocan una respuesta inflamatoria que termina afectando profundamente el cerebro y dando lugar a enfermedades crónicas. 

Tomar unas vacaciones lejos del estrés del trabajo y la rutina cotidiana nos ayuda a relajarnos, disminuye los niveles de ansiedad y le da a nuestro cuerpo la oportunidad para reparar los daños causados y regenerarse. De hecho, no podemos olvidar que el estrés mata las neuronas e impide que se formen nuevas células nerviosas.

4. Genera nuevas ideas

Cualquier descanso es positivo para el cerebro, pero unas vacaciones fuera de casa, en contacto con otras culturas, es como un auténtico masaje cerebral que promueve nuevas ideas. Así lo demuestra un estudio realizado en la Singapore Management University, en el cual también se puntualiza que el grado de creatividad es mayor mientras más dispuestos estemos a profundizar en las nuevas costumbres que encontramos en nuestro destino. Por tanto, no basta con viajar, es necesario explorar el lugar y abrirse a nuevas formas de asumir la vida, con una actitud relajada y libre de juicios. Solo así comprenderemos que no hay una manera “correcta” de hacer las cosas, sino diferentes caminos.

4. Nos hace más felices

El estrés crónico contribuye a aumentar los niveles de depresión y ansiedad. De hecho, las personas que no toman vacaciones con regularidad suelen reportar tres veces más depresión y ansiedad que quienes logran desconectar cada cierto tiempo del trabajo. La clave, como demostró un estudio realizado en la Universidad de Rotterdam, radica en la felicidad. Según estos investigadores, bastan dos semanas de vacaciones para relajarnos y sentirnos mucho más felices. Durante ese tiempo la cantidad de endorfinas que nuestro cuerpo genera es suficiente para contrarrestar el efecto nocivo de las hormonas del estrés.

7. Incrementa la concentración

Aunque puede parecer contradictorio, lo cierto es que las vacaciones nos ayudan a mantenernos concentrados. De hecho, el estrés crónico afecta directamente la parte del cerebro relacionada con la memoria y la consecución de los objetivos. Por eso, las personas que trabajan ininterrumpidamente, sin tomar vacaciones, a menudo se sienten bloqueadas y tienen dificultades para concentrarse. Al contrario, al regresar de las vacaciones nos sentimos llenos de energía, nuestra capacidad de reacción aumenta y somos capaces de mantenernos concentrados durante periodos de tiempo más largos.

7. Aumenta la productividad

Ser productivos no significa, necesariamente, pasar mucho tiempo trabajando, sino aprovechar esas horas al máximo. Por eso, las empresas más productivas, y también en las que los trabajadores enferman menos, son aquellas en las que los empleados pueden tomarse más días de vacaciones. De hecho, la mayoría de las personas reportan sentirse más satisfechas con su trabajo cuando tienen la posibilidad de irse de vacaciones con cierta regularidad. Esa sensación de satisfacción se revierte en la productividad, creando también un mejor clima laboral.

Todo no vale: Las 3 claves para que las vacaciones tengan un efecto positivo

1. Explorar cosas nuevas. No se trata simplemente de relajarse en casa sino de explorar el mundo y descubrir cosas nuevas. Cuando salimos de los ambientes familiares logramos asumir nuevas perspectivas porque ponemos distancia entre nosotros y los problemas, lo cual nos permite pensar con mayor claridad, como si fuéramos un observador externo. Por eso, no es extraño que muchas personas tengan auténticas epifanías cuando viajan. Por consiguiente, se trata de que explores y te alejes de la rutina, abriéndote a nuevas experiencias que amplíen tu zona de confort.

2. Asumir una actitud mindful. Para aprovechar realmente las vacaciones, es fundamental aprender a desconectarse de los problemas que dejamos atrás y estar dispuestos a vivir plenamente el presente, adoptar una actitud mindful, un concepto derivado del budismo que implica concentrarse en el aquí y ahora. Si eres una de esas personas a las que les resulta difícil desconectarse del trabajo y los problemas de casa, deberías elegir destinos saludables como los que propone GoEuro, sitios donde prevalezca la naturaleza y el relax esté garantizado gracias a balnearios y fuentes termales.

3. No juzgar. Sumergirnos en una cultura diferente es muy beneficioso, pero solo si lo hacemos sin juicios de valor, dispuestos a no criticar y a absorber todo lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, se ha apreciado que las personas que pasan más tiempo en el extranjero también son más creativas y desarrollan un pensamiento más flexible. No obstante, en realidad no se trata de la duración de las vacaciones sino del deseo de comprender la realidad local y la disposición a asumir perspectivas diferentes a la nuestra. En ese caso, puedes echarle un vistazo a losmejores países para viajar que propone Lonely Planet, cuyas culturas y costumbres cuales pueden convertirse en una nueva fuente de inspiración.

Fuentes:

Immordino, M. H. et. Al. (2012) Rest Is Not Idleness. Implications of the Brain’s Default Mode for Human Development and Education. Perspectives on Psychological Science; 7(4): 352-364.
Nawijn, J. et Al. (2010) Vacationers Happier, but Most not Happier After a Holiday.Applied Research in Quality of Life; 5(1): 35-47.
Leung, A. K. et. Al. (2008) Multicultural experience enhances creativity: the when and how. The American Psychologist; 63(3): 169-181.
Dijksterhuis, A. et. Al. (2006) On making the right choice: the deliberation-without-attention effect. Science; 311(5763):1005-1007.

Bajar de peso con la ayuda de plantas medicinales

PLANTAS MEDICINALES PARA BAJAR DE PESO

Cura o el tratamiento de algunas dolencias menores mediante el uso de sustancias naturales extraídas de plantas o partes de ellasRemedios naturales contra la obesidad Remedios naturales contra la obesidad

El concepto moderno de la medicina a base de hierbas se debe al médico francés Henri Leclerc. Sin embargo, la medicina herbal tiene sus raíces en un pasado más lejano: ya en el antiguo Egipto era habitual curar muchasenfermedades con compuestos que contienen sustancias de origen vegetal y también usaron en gran medida las plantas medicinales tanto los árabes como las civilizaciones orientales.

Pero ¡cuidado!, debemos recordar que también los extractos de plantas pueden dar efectos tóxicos y que algunos de estos, en dosis altas, pueden ser particularmente perjudiciales. Por eso debemos prestar atención a las plantas que necesitamos según la dolencia que tenemos y las dosis adecuadas sin abusar de ellos.

Bajar de peso con la ayuda de plantas medicinales

También podemos usar estas maravillas de la naturaleza para bajar de peso. Hay un sinfín de soluciones a base de hierbas para ayudar a regular el peso. Entre ellas, se encuentran:

Sustancias con efecto drenante, como el diente de león, orthosiphon oabedul;
Sustancias que estimulan el metabolismo, como el guaraná o el mate, a la que debemos prestar especial atención ya que son estimulantes y supresores del apetito;
Integradores de fibra o mucílagos, como agar y glucomanano;

Otras sustancias como el chitosano que captan las grasas.

¿Cuáles son las sustancias más comúnmente usadas?

El fitocomplejo del "café verde" se utiliza mucho porque estimula el metabolismo al ser rico en ácido clorogénico, un poderoso antioxidante capaz de inhibir la enzima glucosa-6-fosfatasa y que además reduce la transformación de glucógeno en glucosa en el hígado: de esta manera, se mantiene bajo control el azúcar en sangre. Además, el café verde estimula el metabolismo de la grasa, gracias a las metilxantinas, moléculas fantásticas "quemagrasa" con acción lipolítica.

El café verde es una mezcla de café crudo que, en comparación con el tostado, contiene cafeína que está ligada al ácido clorogénico. La cafeína se absorbe más lentamente reduciendo los efectos tales como taquicardias, irritabilidad y cambios repentinos en la presión arterial que podría causar el café tostado.

La Garcinia cambogia es otra fuente natural de ácido hidroxicítrico que ayuda a mejorar el equilibrio del peso corporal y controlar la sensación de hambre.También ayuda al metabolismo de los lípidos o dicho en otras palabras, a disolver la grasa. El ácido hidroxicítrico estimula también la síntesis de glucógeno, que se acumula en el hígado, dando sensación de saciedad. Además, combate los excesos de triglicéridos y colesterol en sangre.

No debemos olvidar la Gymnema ya que sus ácidos gymnémicos aumentan el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Ayuda a combatir el exceso de colesterol, estimula la diuresis y tiene un efecto laxante. Además tiene unaacción antidiabética, ya que estimula la producción de insulina en el páncreas favoreciendo la transformación metabólica de la glucosa. Para los más golosos, es interesante tomar gimnema en pequeñas cantidades.

El Fucus es otro de nuestro aliado. se trata de una alga rica en yodo y capaz de imitar la acción de hormonas tiroideas aumentando el consumo de energía del organismo y reduciendo la síntesis de grasa. El alga parda es una gran ayuda para estimular el metabolismo en las dietas bajas en calorías. Sin embargo, cabe señalar que el uso de las algas no se recomienda en pacientes con hipertiroidismo y no se debe utilizar de forma continua sino unos dos meses como mucho.fuente

Heridas Oculares

Las lesiones en los ojos son la causa más común y más evitable de ceguera; por lo tanto, ante la duda, prefiera exagerar la precaución y llame al pediatra de su hijo para que lo ayude.

Usted puede tratar muchas irritaciones oculares leves lavándose los ojos con abundante agua, pero las lesiones más graves requieren atención médica.

Qué hacer:

Irritaciones comunes (arena, polvo y otros cuerpos extraños en la superficie del ojo)

Lave sus manos cuidadosamente antes de tocar los párpados para examinar el ojo o enjuagarlo con abundante agua.

No toque, apriete ni refriegue el ojo, y haga todo lo posible para evitar que el niño se lo toque (si se trata de un bebé, como medida de precaución, puede envolverlo con una manta para sujetarle las manos).

No intente quitar ningún cuerpo extraño salvo lavando con abundante agua, porque corre el riesgo de raspar la superficie del ojo, en especial la córnea.

Incline la cabeza del niño sobre un lavatorio con el ojo dañado hacia abajo y baje con suavidad el párpado inferior mientras anima al niño a abrir los ojos lo más posible. En el caso de un bebé o de un niño pequeño, resulta útil que otra persona mantenga los ojos del niño abiertos mientras usted los lava.

Con una jarra, vierta suavemente un chorro continuo de agua tibia (no caliente el agua) sobre el ojo.

Vierta el agua durante unos 15 minutos y controle el ojo cada 5 minutos para ver si desapareció el cuerpo extraño.

Si la irritación continúa, un médico debe examinar el ojo, dado que una partícula puede raspar la córnea y causar una infección.

Si no se puede desalojar el cuerpo extraño con el lavado, es probable que se necesite la intervención de un médico para que lave el ojo.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/eye_injury_esp.html

Esta técnica japonesa nos enseña a cambiar el estrés por calma y equilibrio en 5 minutos.

La llamada enfermedad del siglo XXI es un mal que aqueja a prácticamente a toda la sociedad actual. 

Vivimos rápido entre trabajo, compromisos, estudios y responsabilidades. S

entimos que el tiempo no alcanza y no nos detenemos a relajarnos. “¿Disfrutar las cosas simples de la vida entre semana? Ni pensarlo, tengo demasiadas cosas que hacer”. 

Sin embargo, en momentos llenos de tensión, tenemos que relajarnos y bajar la velocidad de nuestras vidas.

Mucho mejor si realizamos ejercicios como el siguiente, el cual es una técnica japonesa que traerá equilibrio emocional y calma a todo tu cuerpo en sólo 5 minutos.


Basada en el arte japonés del “Jean Shin Jyutsu” (el arte de la felicidad), esta técnica consiste en masajear puntos específicos de la mano. Según esta filosofía, todos los puntos del cuerpo se encuentran interconectados entre sí.

Además, sostiene que cada uno de los dedos de nuestra mano está vinculado con un órgano y cada órgano con una emoción específica. Por esto, al ejercer presión en cada dedo, es posible trabajar en el sentimiento o actitud que necesitemos erradicar.

La técnica puede servirte como forma de auto relajación durante tu jornada laboral o en tu salón de clases, pues no toma mucho tiempo.

¿Cuál es la emoción asociada a cada dedo?


Para realizar esta técnica debes aplicar una presión durante 3 minutos en cada punto de tus dedos, según consideres necesario de acuerdo a tus dolencias y sensaciones.

Hazlo primero con una mano y luego con la otra. Deberás sujetar con todos los dedos de tu otra mano (con puño cerrado) el dedo sobre el que trabajes puntualmente.

Aquí podrás conocer qué órganos, emociones y síntomas se vinculan con cada dedo para saber cuáles serán los puntos principales sobre los cuales trabajar:

Dedo pulgar:

– Órganos: bazo y estómago.
– Emoción: depresión, ansiedad, preocupación.
– Síntomas: nerviosismo, dolor abdominal, dolores de cabeza, problemas de la piel.

Dedo índice

– Órganos: riñones y vejiga.
– Emoción: confusión, miedo.
– Síntomas: problemas del sistema digestivo, dolor muscular.

Dedo medio:

– Órganos: vesícula e hígado.
– Emoción: mal genio, ira, cólera.
– Síntomas: migraña, problemas de visión, fatiga, dolor menstrual, problemas sanguíneos, dolor de cabeza.

Dedo anular:

– Órganos: colon y pulmones.
– Emoción: dolor, pesimismo y tristeza.
– Síntomas: mala digestión, asma, problema respiratorios.

Dedo meñique:

– Órganos: corazón e intestino delgado.
– Emoción: pretensión, esfuerzo, apariencia.
– Síntomas: problemas vinculados con los huesos.

Ahora ya sabes qué dedo de tu mano debes presionar para sentirte mejor.

fuente/upsocl.com

¿Puede la música estimular tu inconsciente? ¿Y con qué efectos?

Una niña que despertó del coma en que se encontraba luego de que su canción favorita sonara en la radio, un grupo de médicos decidió estudiar los efectos de la música en el cerebro pero a nivel inconsciente. 

Sabemos bien que la música tiene efectos sobre nuestro ánimo, que una canción puede ponernos de buenas o entristecernos, que la música barroca nos concentra o que, quizá, el reggaetón nos exaspera. ¿Pero qué sucede a nivel inconsciente? ¿Será que también una melodía puede impactar sobre nuestra mente sin que lo advirtamos? 

En un caso que podría parecer sorprendente, la escritora y divulgadora de la investigación Alexandra Ossola dio a conocer recientemente la historia de Charlotte Neve, una niña que en 2012, a sus 7 años, sufrió una hemorragia cerebral mientras dormía, lo cual la llevó a un coma a pesar de la intervención médica que recibió. 

Su recuperación, sin embargo, llegó pronto y a partir de una afortunada casualidad. Un día que su madre estaba con ella en el hospital, sonó en la radio que llevaba para acompañar su estancia la canción "Rolling In The Deep" de Adele, una de las favoritas de su Charlotte y con quien la había cantado en varias ocasiones. Y esa vez no fue la excepción: a pesar de estar inconsciente, la madre le cantó a su hija, y para sorpresa suya ¡ella sonrió! Los médicos no lo creyeron, pero quedaron convencidos cuando, un par de días después, la niña salió del coma y comenzó a recuperar casi todas sus habilidades, desde el habla hasta las capacidades motrices. 

A partir de este suceso, los médicos comenzaron a investigar al respecto. Por estudios previos se sabe que la música libera dopamina, uno de los químicos más importantes y poderosos tanto para el cerebro como para el sistema nervioso en general, asociado con el buen humor, el bienestar y la sensación de placer. En este caso, la experiencia de Charlotte suscitó un experimento en que los médicos pusieron música a 13 pacientes en coma divididos en dos grupos: con la mitad de ellos se utilizó su música preferida y con el resto un sonido continuo y neutral que permitiera hacerlo un grupo de control. En ambos casos, sus reacciones cerebrales fueron registradas con un encefalograma mientras sonaba la música y alguien decía el nombre del paciente. 

De acuerdo con los resultados reportados, la combinación música preferida y nombre propio provocó mayor respuesta cerebral que el nombre con una música sin significado personal para el paciente. En su artículo, los médicos relacionan "las características autobiográficas de la música, esto es, su relevancia emocional y personal" con un incremento en su percepción a nivel inconsciente. 

Estudios como este todavía son incipientes, y sus resultados podrían parecer elementales, pero sin duda son intentos interesantes por aclarar el misterio del inconsciente y quizá incluso invitaciones a que uno mismo experimente con su propia mente. Si, después de todo, el inconsciente es subjetivo por antonomasia, quizá nosotros mismos al dormir podríamos programar una canción que nos plazca y otra noche una cualquiera, y notar si acaso algo sucede.


mar, 22 dic 2015 18:08 UTC
http://es.sott.net/article/43268-Puede-la-musica-estimular-tu-inconsciente-Y-con-que-efectos

Propiedades del jugo de pepino


Si aún no has incorporado a tu dieta el jugo de pepino, en este video te muestro los beneficios del pepino y porque debes incluirlo a tu dieta diaria, toma nota.

Por sus propiedades depurativas, el pepino es altamente recomendado para formar dietas adelgazantes, es un vegetal que se destaca por ayudar a perder esos quilos de más.

El pepino para las articulaciones.

El pepino tiene efecto positivo en las articulaciones, ayuda a combatir el reumatismo eliminando la inflamación de las articulaciones gracias a su exclusión de los cristales de ácido úrico.

El pepino es 96% agua, la cual está destilada naturalmente, cualidad que la hace muy superior al agua dulce que todos conocemos.

La cáscara del pepino no se desperdicia, esta posee vitamina A, por lo cual no se recomienda tirarla, el pepino además contiene vitamina C, es una fuente de antioxidantes y otros minerales alcalinos muy beneficiosos para el organismo, entre ellos están, el magnesio, silicio, azufre molibdeno y ácido fólico, además de eso contiene vitamina del complejo B, cloro, calcio, sodio y fósforo.

El pepino para los problemas de acidez.

El pepino es un alimento alcalino, por lo cual regula el ph de la sangre, logrando eliminar la acidez rápidamente, esto se debe a la gran cantidad de minerales y propiedades alcalinas que posee, mucho mejor que cualquier antiácido.

El pepino es diurético.

El jugo de pepino es de los diuréticos naturales más conocidos, trabaja estimulando la expulsión de las toxinas por medio de la orina.

Como Preparar un jugo de pepino.

Lava y desinfecta muy bien un pepino, partelo por mitad y retira las semillas, córtalo trozos pequeños, luego llevalo a la licuadora, licua muy bien sin agua, recuerda que el pepino es 96% de agua por lo tanto la necesidad de líquido está cubierta.

Aunque si quieres puedes agregarle un poco de agua, debes tomar este jugo 15 minutos antes del desayuno por 7 días seguidos sin fallar.

Se recomienda que solo sean 7 dias, ya que si te excedes puedes deshidratarte por medio de la orina, es importante que no te excedas mas de los 7 dias recomendados.

martes, 22 de diciembre de 2015

“El vocabulario que utilizamos a diario en nuestra vida tiene un significado profundo”

El lenguaje tiene poderes, con la palabra se maldice y se bendice y quien lo escucha obedece. Cada expresión verbal puede manifestarse en el cuerpo:

-“Has metido la pata”…me la lastimo, hiero o parto.
-Me lo echo todo a la espalda, cada cual carga con su cruz… dolores de espalda
-Este asunto no lo digiero bien… malestar en el estómago
-Ésta no me la trago…dolor en la garganta

-La mala leche…señala problemas con la leche materna, con el linaje materno.
-En mi puta vida…indica una acumulación de energía sexual que no tiene salida
-Que te parta un rayo…maldición: que la rabia de tu padre (rayo del cielo) te aborte…
-Vete a la mierda… regresa a tu origen
-Contigo, pan y cebolla… es tanta la satisfacción al estar a tu lado, que desaparecen todas las necesidades y deseos

Recordemos que “el insulto” define a quien lo lanza…no a quien lo recibe. Cuando somos insultados y atacados…lo mejor es no responder, actuar como los muertos… El insulto actúa como una flecha y al no encontrar oposición vuelve al punto de origen…al que lo ha lanzado.

Paco Bou
planosinfin.com

La cronobiología o la importancia de vivir en sincronía con los ciclos naturales

Vivimos entrecruzados por innumerables ciclos, externos e internos, sin ser conscientes de cómo nos afectan; observarlos y sincronizar nuestro cuerpo con el tiempo de la tierra y del cosmos, parece ser una de las formas más sabias para procurar la salud 

"Mientras los hombres más se liberan de la sumisión a los ciclos externos de la naturaleza, recayendo en ciclos sociales variables creados por ellos mismos, más aumentan el riesgo de sufrir trastornos internos." 
Kevin Lycn, What Time is this Place?El hombre moderno se conduce como un ser en un estado de casi permanente urgencia, siempre buscando capitalizar el tiempo, para quizás algún día poder desacelerar y empezar a disfrutar del mismo. Colectivamente hemos interiorizado al tiempo como equivalente al dinero - lo mismo que decimos del dinero lo decimos del tiempo: lo invertimos, lo ahorramos, lo gastamos o nos hace falta, etc. Esto condiciona la "riqueza", la profundidad y las posibilidades de nuestras experiencias, actividades y relaciones. 

Douglas Rushkoff, en su libro Present Shock, advierte que, ligados a un tiempo digital, asincrónico, construido artificialmente por el mercado y la tecnología, nos hemos alejado del tiempo orgánico de la naturaleza, del Sol y de la Luna. Los griegos, nos dice Rushkoff, distinguieron entre el tiempo de Cronos y el tiempo de Kairos. Cronos es el tiempo cuantitativo del reloj, hecho de fragmentos, de pulsos absolutos. Kairos es el tiempo cualitativo, oleaginoso, de la sincronicidad, entendido "como una ventana de oportunidad creada por las circunstancias, Dios, el destino. Es el tiempo ideal para atacar, proponer matrimonio o tomar una cierta acción". 

La mayoría de nosotros vivimos en el tiempo de Cronos, el inflexible dios que hace las reglas y cobra intereses. "Vivimos en una sociedad que fue reconfigurada hace 500 años para impedir que las personas se involucren de manera significativa y poderosa con el mundo", dice Rushkoff. Hemos programado el tiempo, al igual que el dinero, para hacer más eficiente nuestra producción y alimentar la economía del crecimiento perpetuo. Pero, lastimosamente, esta forma de concebir el tiempo nos ha cobrado factura, programándonos sociobiológicamente a su imagen y semejanza. Y es que nuestra identidad no se puede separar fácilmente del tiempo, si alteramos la forma en la que vemos y experimentamos el tiempo alteramos esencialmente lo que es ser humanos en el mundo. 

Comentario: Cabe mencionar al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovestky, quien en sus estudios se ha dedicado a ver la forma en que la sociedad se maneja hoy en día. Su libro, Los tiempos Hipermodernos, retrata como vivimos en un estado de hiperconsumo, hiperindividualismo, hiperpotencias, hipernarcisismo, hipermercado e hiperplacer. Los individuos viven de manera rápida, disociados de la realidad y sumergidos en el consumo. Los tiempos líquidos son aquéllos donde todo pasa en un momento y no nos damos tiempo para asimilar nuestra realidad y tomar consciencia de ella. 

El tiempo es salud, ritmo, coherencia 

Hoy vivimos en un tiempo dictado fundamentalmente por la economía; antes el tiempo era dictado por la ecología. El tiempo era algo que nos vinculaba con la naturaleza y a través del cual podíamos tomar conciencia de la relación entre lo que sucede en nuestro cuerpo y lo que sucede en la naturaleza o en el cosmos. Todavía medimos el tiempo en relación con ciertos ciclos naturales, pero nuestra vida transita mayormente desfasada de estos ciclos, sin prestar atención a los diferentes tiempos que confluyen en cada tiempo y sin distinguir la cualidad intrínseca - y el potencial - de los diferentes momentos. 

La naturaleza puede ser vista como un concierto de ciclos, más o menos afinados y sincronizados, corriendo en paralelo. Imagina un río en el que se arrojan varias piedras, cada una de ellas genera ondas sobre la superficie, muchas de las cuales se entrecruzan, además de estar también embebidas en el propio flujo del río. Así, toda la vida y la materia misma se mueven en ciclos: "ondas ondeando dentro de ondas", como notara el médico Irving Dardik. Vivimos inmersos en ciclos galácticos, solares, planetarios que tienen su microcosmos en ciclos bioquímicos, glandulares, hormonales, celulares. El cuerpo humano está basado en cientos de ciclos simultáneos que oscilan y forman bucles de retroalimentación entre sí y con los ciclos del medio ambiente. Ciclar es la forma en la que un organismo se autorregula y se renueva; es lo que permite que ahorre energía y catalice esfuerzos. "Retornar es la característica principal del Tao", dice el Tao Te Ching. 

El funcionamiento de nuestro cuerpo está vinculado a estos ciclos, que pueden dividirse en circadianos (un día), ultradianos (menos de un día) e infradianos (más de un día). Por más que podamos adaptarnos a los horarios de oficina, a los requerimientos de nuestro jefe de trabajo o a vivir siempre conectados a través de nuestros gadgets, es muy probable que nuestro cuerpo funcione mejor cuando escucha sus propias necesidades y se mueve en sintonía con las estaciones y con los ciclos naturales con los que ha evolucionado simbióticamente. Después de todo, la vida lleva trabajando unos 4 mil millones de años bajo estos ciclos y estos ritmos. Desfasarnos y nadar en contra de las olas nos hace gastar energía y puede acabar enfermándonos, algo que ha empezado a descubrir la cronobiología. 

El doctor Larry Dossey, en su libro Space, Time and Medicine, concluye que "muchas enfermedades, tal vez la mayoría, podrían ser causadas por percepciones incorrectas del tiempo". Algo similar señalan Philip Zimbardo y John Boyd en su libro The Time Paradox: " Una serie de problemas fisiológicos y psicológicos pueden sobrevenir cuando uno no vive en armonía con el tiempo". 

La forma en la que el tiempo y los diferentes ciclos afectan los procesos biológicos humanos es innumerable. Una de las formas más conocidas es la relación entre el ritmo circadiano y la producción de melatonina, la cual se incrementa en la noche y se ve afectada por la exposición a la luz eléctrica. Alterar nuestra producción de melatonina puede afectar seriamente nuestra calidad de sueño, lo cual a su vez tiene un efecto directo en el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Pero el tema es mucho más complejo e interrelacionado, sabemos, por ejemplo, que perturbaciones geomagnéticas afectan la secreción de melatonina. Una tormenta solar puede afectar cómo duermes o incluso lo que sueñas esta noche (tormentas solares que a su vez siguen un patrón relacionado con los ciclos de las manchas solares, el llamado ciclo de los 11 años). Además de la melatonina, el cortisol, la prolactina y otras hormonas también oscilan durante el día y se ven afectadas por ciclos ambientales. 

La Luna, el antiguo reloj interno 

Nuestra desconexión de los ciclos naturales hace que nos sorprendamos cuando descubrimos la miríada formas en las que estamos ligados a nuestro entorno y cómo este nos afecta sutilmente de manera tan diversa. Pero al menos hay uno de estos ciclos que casi todos conocemos que nos recuerda nuestro vínculo cósmico: la relación entre el ciclo menstrual de las mujeres y el ciclo lunar. La Luna no sólo afecta los flujos menstruales femeninos, afecta todo tipo de flujos en todo tipo de organismos. Estudios sugieren que el ciclo lunar afecta la ovulación, la retención de orina, y se correlaciona con episodios de diarrea y problemas cardiovasculares. 

El doctor Mark Filippi, un asesor conductual neoyorkino, incluso ha elaborado un sistema que relaciona la producción dominante de ciertos neurotransmisores con las fases lunares.Basándose en el trabajo de diversos científicos e investigadores como Irving Dardik, Joel Robertson y David Goodman, Filippi ha desarrollado un calendario en el que sincroniza el ciclo lunar con cuatro dominios fundamentales del cuerpo humano, los cuales identifica en relación con la acetilcolina, la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Cada semana de la Luna uno de estos neurotransmisores entra en apogeo, dándole al tiempo una cualidad especial que favorece cierto tipo de actividades y de actitudes. Según Douglas Rushkoff, seguir el método de Filippi le permitió escribir su libro Present Shock en menos tiempo y con mejor productividad. Resulta que hay mejores momentos que otros para escribir; algunos son mejores para editar; otros para buscar nuevas ideas, etc. Estar conectados a la Luna puede ser más útil que tener conexiones en la bolsa de valores. 

Filippi, quien trabaja en Nueva York con todo tipo de pacientes, desde empresarios a atletas, me contó sobre su sistema, al que llama Somatic Method, en una entrevista telefónica. Mark concibe su sistema como una "orientación", una forma de navegar el mundo de manera coordinada entre el mundo interno y el mundo externo. Para empezar, la clave parece ser simplificar nuestros procesos de atención cronobiológica - -notar lo que le pasa al cuerpo en un momento específico. Mark llama a esto "SIMPLES": hacer algo que tiene asociado una etiqueta de tiempo. "Simplemente poner atención a tu respiración es una forma de autorregular tus ciclos". La idea es notar que "es mejor hacer ciertas cosas durante ciertos momentos del día que otros o durante ciertas partes del ciclo lunar". El solo hecho de detenernos a observar nuestra relación con el tiempo ya es un paso enorme. Esto nos lleva a darnos cuenta de que "no todos los jueves son iguales", aunque socialmente estemos programados a hacer las mismas cosas y esperar los mismos resultados. Si tomamos conciencia de los ritmos y de la diferencia entre los momentos, de la tendencia que tiene su onda o su particular frecuencia, poco a poco podemos ir incrementando nuestra coordinación mente-cuerpo y cosechar estados de mayor coherencia biológica. 

Comentario: Se ha demostrado que por medio de la meditación o el estímulo del nervio vago mediante ejercicios de respiración podemos mejorar nuestras conexiones en el cerebro. La meditación es crucial para la materia gris.

Distinguir la cualidad específica del tiempo y navegar de manera coordinada los diferentes ciclos no sólo aumenta nuestra creatividad, dándonos la posibilidad de subirnos a las olas cósmicas; es una forma de inteligencia preventiva, de cuidado a la salud. "Necesitamos entrenarnos para la recuperación, estamos socialmente predispuestos a operar de manera exhaustiva, así que básicamente sobretrabajamos y subestimamos la importancia de apoyar la recuperación. Al final acabamos con residuos que nos van mermando y nuestros cuerpos no se pueden recuperar, sobreestimulamos nuestro sistema inmune. Trabajamos 'todo o nada' y luego las personas se quiebran... Nadie sabe cómo digerir o dormir involucrando el sistema parasimpático", dice Mark. 

"Necesitamos distinguir y coordinar diferentes ritmos dentro de nuestra experiencia cotidiana del tiempo cronológico y girar hacia un sentido más creativo del timing, como hacen los músicos de jazz. Esta sola habilidad es una forma de aplicar nuestra capacidad innata para asegurar un bienestar a largo plazo. Nos hace hablar el lenguaje de la naturaleza... Sin esta habilidad operando, vivimos en un fragil estado de "huir o pelear" que puede consumir nuestros recursos y nos coloca en el camino del envejecimiento acelerado y de los trastornos crónicos (cronológicos) décadas más tarde", agrega Filippi, invitándonos a un jammingbiológico. 

Una forma de asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe el descanso adecuado es ver los ciclos de manera fractal, permeando todos los aspectos de nuestra experiencia. De la misma manera que durante 1 año existen cuatro estaciones y tenemos cuatro fases lunares en 1 mes, el día puede dividirse en cuatro y así 1 hora e incluso 1 minuto tienen sus diferentes aspectos. El día tiene su propio invierno y hay momentos en los que seguir trabajando significa gastar una gran cantidad de energía que puede quemar nuestras naves para las siguientes jornadas. En este espíritu y para no desgastar demasiado nuestra atención y poder asimilar la información - darle su tiempo - aquí concluiremos esta introducción a la cronobiología. En la siguiente parte de esta serie entraremos más a fondo en el sistema de Filippi y exploraremos la fascinante conexión entre la Luna y el cerebro humano. Mientras tanto Festina lente! O, en palabras de Mark: "mantengan sus sentidos afilados y sus ondas suaves".

Alejandro Martínez Gallardo
lun, 21 dic 2015 19:49 UTC
http://es.sott.net/article/43254-La-cronobiologia-o-la-importancia-de-vivir-en-sincronia-con-los-ciclos-naturales

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...