miércoles, 27 de enero de 2016

Argentina declara epidemia de dengue

El director nacional de Epidemiología de Argentina, Jorge San Juan, admitió el lunes a medios nacionales que el país atraviesa una nueva epidemia de dengue, por lo que las autoridades han dejado de contabilizar los casos. 

"Ya no tenemos un número de afectados, dejamos de contar, esto es una epidemia", dijo San Juan a radio La Red

Los primeros casos fueron de "personas infectadas fuera del país", pero ahora "la mayoría de los existentes son autóctonos", añadió. 

San Juan, que estuvo en Misiones (extremo noreste) para constatar el aumento de casos, señaló que la provincia estaba "bien preparada para la epidemia". 

"No estamos viendo gravedad en los casos y los servicios están atentos, con salas de rehidratación rápida para aquellos sintomáticos (pacientes con síntomas), y con respuesta sanitaria adecuada", afirmó. 

El Ministerio de Salud ha informado del envío de insumos a las provincias donde se detectó el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, y afirmó que se ha reforzado la campaña para que la población adopte medidas preventivas. 

La epidemia de dengue coincide con la aparición de casos de otra infección de síntomas parecidos que también es transmitida por este mosquito, el zika, que se ha propagado por 18 países de América Latina y el Caribe y que ya constituye una epidemia en Brasil y en Colombia. 

"Advertimos y desaconsejamos a las mujeres embarazadas que viajen a los países con circulación del zika, que está presente en 18 países, entre ellos Brasil, Bolivia y Paraguay, con una fuerte epidemia en Colombia", dijo el director nacional de Epidemiología. 

Brasil, por ejemplo, ha detectado un incremento notable de casos de microcefalia en bebésnacidos de madres que padecieron el zika, aunque este lunes la Organización Mundial de la Salud advirtió que esa relación aún está por comprobarse. 

En relación al mosquito Aedes aegypti, San Juan señaló que sobre él "hay que poner el acento, con la población limpiando los fondos y sin acumulación de agua". 

El mosquito transmite estos virus cuando se alimenta con la sangre de una persona ya infectada con alguno de ellos y luego pica a una persona sana.

mar, 26 ene 2016 16:17 UTC
http://es.sott.net/article/43964-Argentina-declara-epidemia-de-dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas