viernes, 8 de enero de 2016

Cómo recalentar la comida de forma segura

La Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) aconseja recalentar la comida una sola vez de forma pareja, sin dejar espacios fríos, para evitar que las bacterias «Campylobacteria» o la «Bacillus Cereus» provoquen intoxicaciones

¿Cómo debemos recalentar nuestra comida, para evitar que sea un riesgo? - ABC ABCMadrid - 07/01/2016 a las 11:49:39h.

Las Navidades han terminado y en nuestra nevera probablemente se acumulan los restos de los «fastos» de estos días. Una opción muy socorrida si no se quiere desperdiciar nada o apetece descansar un poco de tanto preparativos. Pero, ¿hasta qué punto es saludable recalentar los restos de nuestra comida de Reyes? ¿O descongelar la carne de Nochebuena? ¿Cómo recalentar la comida para que no sea un riesgo? El especialista y médico Michael Mosley, de la BBC, ha dado algunas claves:

Por ejemplo, no es una buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo y este experto recomienda previamente ponerlo directamente al horno después de sazonarlo y de lavarse las manos. Todo ello, quiere evitar ha añadido Mosley en BBC.com una intoxicación por comida causada en la mayoría de los casos por la «Campylobacteria», que según datos de la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) estaría presente en el 65% de los pollos que se venden en aquel país. Incluso se ha hallado su presencia en el 6% de los envases de pollo que un puede coger en el supermercado.

La citada bacteria puede lograr sobrevivier dos horas en la superficie de la cocina, expandiéndose con mucha facilidad y enfermando al ser humano con una dósis muy pequeña, de poco más de 500 frente a la salmonela. Para matarla, nada mejor que el calor de ahí la importancia de su cocción.

Con lo que sobra, ha recomendado Mosley, cubrirlo y dejarlo enfriar a temperatura ambiente no más de cuatro horas antes de meterlo en el frigorífico ya que la comida caliente hará que se incremente la temperatura para dicha de todo tipo de microorganismos.

Cuánto y cómo recalentar

Pero, ¿cuánto res aconsejable recalentar una comida? Según la FSA británica, lo ideal es hacer una sola vez aunque si se hace de la forma correcta se puede repetir la acción varias veces, aunque con una cierta pérdida de sabor.

ESte organismo ha realizado una pequeña lista de comidas, que podría entrañar un riesgo recalentar: Carne cocida, guisos o lasañas, así como salsas que contengan leche o crema; así como pescados, mariscos, arroz o pasta. Además de comidas que contengan huevos, frutos secos u otras comidas con fuerte presencia de proteínas.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de recalentar la comida? Mosley ha explicado en BBC.com que lo mejor es recalentar de forma pareja, sin espacios que queden fríos y en los que las bacterias puedan anidar. Por eso, ha añadido, mejor revolverlo varias veces volver a meter el alimento.

Mención aparte merece el arroz, especielmente por la bacteria «Bacillus Cereus», que también muere al aplicarla calor pero cuyas esporas tóxicas son muy resistentes. Sin embargo, es seguro recalentarlo si se hace de forma uniforme. «Generalmente reciclo arroz cocido la noche anterior para hacer arroz frito, pero no si quedó toda la noche sobre la cocina. Tal como sucede con la carne, el arroz debe ser sacado del fuego, dejarlo enfriar y luego pasarlo al frigorífico lo antes posible», ha afirmado el experto de la BBC.

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-como-recalentar-comida-forma-segura-201601071149_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas