viernes, 8 de enero de 2016

Llega la psicodieta: el nuevo método de adelgazar en grupo

Las psicodietas son una auténtica filosofía de vida y basan su éxito en cambiar los hábitos de alimentación. 

Para lograrlo te facilitan tres herramientas imprescindibles: sesiones semanales de terapia de grupo, asesoramiento de un ‘coach’ personal y entrenamiento con expertos.

Texto: Teresa de la Cierva

Llega la psicodieta: el nuevo método de adelgazar en grupo

Hoy no vamos a presentarte las bondades de un nuevo régimen adelgazante. Y es que, según defienden sus seguidores, el método Thinking, o ‘psicodieta’, no es una dieta. Se trata más bien de una filosofía de vida que actúa tanto a nivel físico como psicológico, para que pierdas peso a la vez que ganas nuevos hábitos. Romper con las comidas excesivas y el sentimiento de culpa que conllevan no es fácil, y para ello estas psicodietas se apoyan en la terapia de grupo y en el coaching particular.

“Saca el delgado que todo gordo lleva dentro”
Thinking o psicodieta nace de la propia experiencia de Diego de Olmedilla, su creador, que harto de deambular sin éxito por todas las fórmulas de adelgazamiento del mercado, se dio cuenta de que solo ofrecían una solución nutricional al problema del sobrepeso. Según el autor de Adelgaza con el método Thinking (Ed. Espasa), una persona con kilos de más tiene, por supuesto, un problema de exceso de peso, pero, sobre todo, tiene un vínculo adictivo con la comida: “Las ganas de comer en exceso de un gordo son provocadas por el hambre emocional, no por el hambre fisiológica. Se trata de dar con los motivos que nos llevan a comer desmesuradamente, y trabajar desde ahí”, puntualiza el autor.

“La pérdida de peso con este método es muy rápida y, como acabamos con la ‘adicción’, no tiene efecto rebote”, señala el precursor. Él es el mejor ejemplo: perdió 45 kilos en seis meses, y lleva casi siete años sin subir de peso. Lo normal con esta psicodieta, según indican las estadísticas, es que las mujeres pierdan en los primeros 30 días entre un 5 % y un 8 % del peso del que parten, y los hombres entre un 7 % y un 10 %: “Es decir, una mujer de 80 kilos adelgazará en torno a 6 kilos el primer mes, y si es hombre, 8”, aclara Olmedilla.

Su método, defiende, “te abre los ojos sobre tu problema y te da las herramientas para cambiar tus conductas y establecer nuevos, y buenos, vínculos que te permitan sacar el delgado que todo gordo lleva dentro”. Para conseguirlo, este método cuenta con un equipo formado por cinco profesionales clave: un médico, porque la obesidad es un problema de salud; un nutricionista, ya que parten de la base de que se tiene un trastorno de alimentación; un psicólogo, para tratar la parte emocional; un entrenador físico, para paliar el sedentarismo, y un coach, cuya misión es orientar y ayudar a que no olvides tu objetivo y evitar que abandones. 

Un pilar fundamental de este método es el grupo. Además de acudir al centro semanalmente a sesiones individuales con el médico y el psicólogo, clases de gimnasia o control de peso, también hay que asistir a terapias de grupo. Cuantos más días a la semana, mejor. Estas sesiones son la ‘gasolina’ necesaria para llegar al final del camino. De hecho, los expertos aconsejan esa reunión semanal en grupo para compartir experiencias, consultar dudas o simplemente sentirse acompañada. Además, hay que enviar el peso y la evolución al coach personal. Este contacto constante ayuda a no perder la atención y a renovar la ilusión durante todo el proceso.

¿Cómo funciona?
Esta psicodieta consta de cuatro fases: ruptura, consolidación, destrucción y equilibrio. En la primer, la de ruptura, se busca la destrucción del vínculo adictivo: la desintoxicación. Según el experto, el exceso de grasa es un caldo de cultivo donde se gestan muchas enfermedades. Así, se trabaja en la liberación de la influencia que tienen en nosotros determinados alimentos como las harinas o los azúcares, que en realidad son los que crean ese vínculo adictivo del que habla el autor. Y, cómo no, perder el peso de más que queremos quitarnos. Esta fase es la más larga, y dependerá de los kilos que tenga que perder el "thinker", como se conoce a las personas que siguen el método. En general, puede oscilar entre tres meses y un año.

https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/136807340385/llega-la-psicodieta-el-nuevo-m%C3%A9todo-de-adelgazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas