martes, 5 de enero de 2016

Por qué los humanos expresan afecto con besos

¿Por qué se clasifica al ornitorrinco como mamífero? ¿Cómo se mediría el tiempo en Marte? ¿Qué hace que la picadura de un mosquito produzca escozor? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Por qué los humanos expresan afecto con besos?

No son solamente los humanos quienes disfrutan de una besuqueada; muchos animales manifiestan comportamiento de cortejo con la boca.

Las palomas se tocan el pico, los gatos y los perros se acarician el hocico, la mosca de fruta macho lame a la hembra.

Al nivel más básico, el beso es simplemente una manera de probar y tocar a una potencial pareja, como parte del proceso para evaluar su aptitud.

Con los primates, sin embargo, el beso podría ser un comportamiento arraigado en la lactancia materna. Como infantes nuestra primera alimentación depende de la habilidad de ser amamantados y los estímulos positivos que evolucionaron de esta práctica perduran en la adultez.

El besar genera una cantidad de cambios hormonales, incluyendo el aumento de oxitocina, la hormona que estimula el sentido de atracción.

Es posible que sea un comportamiento instintivo pero, como a menudo los humanos tenemos sexo cara a cara, nuestras bocas ya se encuentran cerca, así que no es extraño que nos hubiéramos topado con los besos fácilmente.

¿Por qué se clasifica al ornitorrinco como mamífero?

Es uno de los animales más extraños. Cuando fue descubierto en Australia y descrito a finales del siglo XVIII, se pensó que se trataba de una broma. Es acuático, tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria.

El ornitorrinco también tiene pelo, tres huesos en el oído medio y un corazón de cuatro cámaras, todas características de los mamíferos.

También alimenta a sus crías con su propia leche, pero ésta es secretada directamente a través de la piel, en lugar de pezones, y pone huevos.

El ornitorrinco y otros equidnas pertenecen a la orden de monotremados, en efecto, una clase de mamíferos aunque distinta de los “verdaderos” mamíferos placentarios, cuyas crías se desarrollan completamente en el útero.

Análisis de ADN sugiere que son la rama más antigua de mamíferos de la cual los marsupiales y otros mamíferos evolucionaron.

¿Cómo se mediría el tiempo en Marte?

Es uno de los interrogantes con los que los ingenieros en la Tierra han tenido que lidiar en las misiones espaciales al Planeta Rojo.

Como un día en Marte es unos 40 minutos más largo que en la Tierra, los ingenieros tienen que empezar cada jornada de trabajo 40 minutos más tarde.

Todos ellos utilizan relojes que están diseñados para atrasarse diariamente ese período de tiempo.

Si algún día colonizamos Marte, el día sin duda alcanzaría para hacer unas cuantas cosas más.

¿Qué hace que la picadura de un mosquito produzca escozor?

Cuando un mosquito penetra nuestra piel, las probabilidades de que dé con un capilar en el primer intento son bastante bajas; apenas 5% de nuestra piel tiene vasos sanguíneos.

Así que el mosquito serrucha con su trompa una y otra vez para pescar un capilar, lo que produce más daño bajo la piel.

Además de eso, el insecto inyecta una proteína anticoagulante que evita que el canal de la trompa se obstruya con coágulos de sangre.

Nuestro sistema inmune reacciona incrementando la irrigación sanguínea al lugar de la picadura, enviando grandes cantidades de células blancas, lo que crea la hinchazón irritante.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/por-que-los-humanos-expresan-afecto-con-besos-1889387

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas