domingo, 24 de enero de 2016

Síntomas de gota en múltiples zonas del cuerpo

La gota es una dolorosa enfermedad que se caracteriza por ataques de artritis, lo que produce una inflamación en las articulaciones; esto generalmente afecta a pacientes que en su sangre presentan niveles elevados de ácido úrico. 

Esta es una sustancia que produce el hígado derivada del metabolismo de la purina, tipo de proteína que se encuentra en los alimentos que ingerimos; entre más purina se ingiere más ácido úrico se produce en el organismo. 

Esto hace que conocer los síntomas de gota es fundamental, para entregar un adecuado tratamiento a esta enfermedad.

Es importante destacar que es necesario algunos años de ácido úrico elevado en el cuerpo para desarrollar la enfermedad de la gota, de lo contrario es difícil identificarla.
Síntomas de gota y factores de riesgo

Uno de los principales síntomas de la gota es el ácido úrico elevado esto también es llamado hiperuricemia y generalmente no causa síntomas, siendo detectado solo a través de exámenes de sangre. Pero esto no significa que estos niveles no causen complicaciones, ya que se puede desarrollar piedras de ácido úrico en los riñones y la crisis de la gota.

La manifestación clínica de los síntomas de gota es la artritis, esto significa que una articulación sufre de inflamación y esto provoca enrojecimiento, dolor, calor local e hinchazón. Cuando se habla de gota se hace alusión a una mono artritis, es decir, una artritis que afecta a una articulación en casa crisis, donde las más afectadas son los pies principalmente el dedo pulgar y las rodillas.

Los síntomas de gota pueden ser tan dolorosos, que algunas personas no pueden cubrir sus pies, ya que el contacto con la zona inflamada causa mucho dolor, provocando fiebre y escalofríos, lo que es muy parecido a un cuadro infeccioso. Los ataques de la gota pueden durar algunos días y después desaparecer espontáneamente, el intervalo entre crisis puede durar incluso 2 años, pero si esto no es tratado las crisis de gota comenzarán a ser más fuertes, intensas y frecuentes pudiendo afectar a más de una articulación.

Los factores de riesgo de la gota son la obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, largos periodos de ayuno, trauma en las articulaciones, ingesta elevada de alimentos ricos en purina y el uso de medicamentos que aumentan el ácido úrico, como aquellos que son diuréticos.

Recomendaciones y tratamiento para la gota

Una vez conocidos los síntomas de gota, es bueno no consumir alimentos ricos en purina ya que aumentan el ácido úrico, estos son; bebidas alcohólicas, carnes como el tocino, cabra, cordero, cerdo, cabra, vitela, y menudos como hígado, riñón, lengua y corazón. También se deben evitar el consumo de carnes de ave como el ganso y pavo, en cuanto a peces y frutos del mar es bueno evitar; trucha, bacalao, salmón, sardina, caviar, huevos de peces, camarón, ostra y mariscos.

El tratamiento de la gota se divide en dos fases, la primera es el tratamiento de la crisis y la segunda es la profilaxis de las crisis; esta es una enfermedad que no tiene cura pero puede ser bien controlada. 

El tratamiento de la crisis de la gota se realiza a través de antiinflamatorios comunes, mientras que la prevención de la crisis de la gota se realiza una vez que haya cesado la crisis anterior y en esta fase se busca disminuir los niveles de ácido úrico donde el medicamento más utilizado para esto es el alopurinol. 

Medicamento que no puede ser utilizado durante los inicios de la crisis ya que puede empeorar el cuadro, este medicamento solo es aceptado durante la crisis solo si el paciente ya hizo uso de le de forma crónica antes del inicio de la crisis, pero esto solo puede determinar un médico.

En cuanto a los alimentos permitidos en pacientes con gota, las verduras y ensaladas son aceptadas, ya que no contienen purina ni ácido úrico; el consumo de carnes solo están permitidas las bajas en grasas como el jamón York por ejemplo. Cuando se mantiene un tratamiento para la gota siempre se recomienda beber mucha agua ya que ayuda a los riñones a disolver los cristales que son provocados por el ácido úrico; algunas plantas naturales pueden ayudar a mejorar la función renal como la ortiga verde, cola de caballo y la Ulmaria.

http://www.buenasalud.net/2016/01/24/sintomas-de-gota-en-multiples-zonas-del-cuerpo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas