martes, 5 de enero de 2016

Un estudio encuentra una relación entre la periodontitis y el cáncer de mama

Las enfermedades periodontales se caracterizan por una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos

R. I. - @abc_saludMadrid - 29/12/2015 a las 19:00:02h. 

Desde hace unos años se están evidenciando importantes relaciones entre laperiodontitis y enfermedades como diabetes, accidentes vasculares cerebrales, infartos y también cáncer oral, de esófago, de cabeza y cuello o pancreático. Y ahora un nuevo estudio demuestra que existe una relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) han visto que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras. Los resultados se han publicado en la revista «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention».

Los investigadores realizaron un seguimiento de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1% tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba de si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14% mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio muestra además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32% mayor si tenían enfermedad periodontal, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa.

Tabaco

«Sabemos que las bacterias de la boca de los fumadores o exfumadores que han dejado el tabaco recientemente son diferentes de las de los no fumadores», ha reconocido Jo L. Freudenheim, autor de la investigación, por lo que el mayor riesgo de cáncer de mama podría deberse a que dichos microorganismos entran en el organismo y afectan al tejido mamario.

En este sentido, explica a ABC Nuria Vallcorba Plana, de la Clínica Vallcorba, las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares. «La conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar en relación con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que se produce, que actúa a nivel de todo el organismo debido a la liberación de los llamados mediadores de la inflamación».

Estudios aislados

La experta señala que además de este estudio, otro publicado en 2011 también mostraba la relación entre cáncer de mama y periodontitis. Sus resultados indicaban que las mujeres que habían perdido molares por periodontitis tenían aproximadamente un 5% más riesgo de tener cáncer de mama. En cualquier caso, la experta considera «indispensable» insistir que se trata únicamente de «estudios aislados» y que es necesario continuar estudiando estas posibles relaciones.

Por otro lado, añade la experta, las mujeres que han padecido cáncer de mama y están siendo tratadas con medicación antiestrogénica, tienen más posibilidades de tener periodontitis, probablemente por la osteoporosis que se puede asociar al uso de estos fármacos. «Es, por tanto, recomendable que, en estos casos, las pacientes acudan a revisar y tratar sus encías», concluye.

http://www.abc.es/salud/sepa/abci-estudio-encuentra-relacion-entre-periodontitis-y-cancer-mama-201512291900_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas